Osorio fue vicepresidente de gobierno con Adolfo Suárez

Alfonso Osorio acusa a Aznar de no tener valor de derogar la actual ley del aborto y Mayor Oreja le defiende

En la primera jornada del Congreso Católicos y Vida Pública, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, ha defendido al ex presidente del Gobierno José María Aznar, afirmando que «tiene todo el derecho» a acudir a «todas las manifestaciones que sobre valores existan en España». Replicaba así a Alfonso Osorio, vicepresidente de gobierno en tiempos de Adolfo Suárez, quien, respondiendo a la pregunta de un asistente sobre porqué el PP con mayoría absoluta no derogó la ley del aborto, había recordado que Aznar «votó en contra de la ley» pero luego «no tuvo valor para quitar el cuarto supuesto», añadiendo: «que no vaya a manifestaciones».

(Agencias/InfoCatólica) El enfrentamiento tuvo lugar tras las intervenciones tanto de Mayor Oreja y Alfonso Osorio, que se unieron a la del diplomático Carlos Abella y la del ex-diputado de CiU y abogado del Estado, Manuel Silva, centradas en torno al tema "Los católicos y la democracia en España".  Un asistente preguntó a los ponentes por qué el PP con mayoría absoluta no derogó la ley del aborto y si creían que dicho partido corre el mismo peligro que UCD, que se convirtió en un "reino de taifas".

Mayor Oreja, que durante su discurso se ha mostrado en contra del nuevo proyecto de ley sobre el aborto, aseguró que entonces "no hubo movimientos sociales como los de estas semanas", aunque ha reconocido que el Ejecutivo, "en la aplicación de la ley, miró para otro lado". A su juicio, Aznar "fue el freno para muchas cosas", como la legalización de los matrimonios homosexuales, por lo que puede ser "distorsionador" hacer un balance de su Gobierno "circunscrito al aspecto del aborto".

Además, afirmó que el actual proyecto de ley "es distinto", ya que "trata de llevar al aborto a un derecho más". Mayor Oreja aseguró que no se trata de la despenalización de un supuesto o del tema de que las menores de 16 a 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de su tutor, sino que se trata de un "salto" al hablar de aborto como un derecho. "Es fácil culpar al Gobierno o partido", indicó, pero, subrayó que se trata de "una responsabilidad de todos en esa situación".

Osorio condena la inacción de Aznar

En ese momento tomó la palabra Alfonso Osorio, vicepresidente del gobierno en la etapa de Adolfo Suárez, y dijo: "Voy a responder clarísimamente. Aznar votó en contra de la ley y no tuvo valor para quitar el cuarto supuesto. Que no vaya a manifestaciones. Querido Jaime: No me digas que no había responsabilidad social. Un católico no necesita responsabilidad social, tiene que responder a sus principios cuando gobierna y si no que no se llame católico o que deje de gobernar, pero las dos cosas a la vez, no".

En la misma línea, reconoció el fracaso de UCD en su aspecto católico por la gran mezcla de fuerzas del arco parlamentario y apuntó que "terminaron a dentelladas" pese a que "podía haber sido un maravilloso proyecto todavía vigente, con sentido común y valores" y arremetió contra el PP, donde, a su juicio, los católicos se están peleando pero hay "alguno o alguna" con "ambiciones descabelladas por mandar" que son los que crean "serias dificultades al partido" al que, dijo, no pertenece, pero vota.

Mayor Oreja volvió a tomar la palabra para defender al gobierno de Aznar, del cual él mismo formó parte, asegurando que el mismo puso "freno a propuestas que anidaban en la sociedad española", como por ejemplo el matrimonio homosexual. "Me parece profundamente injusto que un balance de un presidente del gobierno se circunscriba a una acción de estas características" y justificó la presencia de Aznar en "todas las manifestaciones que sobre valores existan en España".

Manuel Silva denuncia presiones contra los diputados católicos

Manel Silva, diputado de CiU en anteriores legislaturas, denunció que los políticos católicos "se sienten mayoritariamente presionados" en el Congreso, ya que sus compañeros les piden que dejen sus ideas, "nuestra fe", en casa.

"Parece -ha añadido- que defendemos valores de moral privada, como con el aborto, y que los otros defienden los valores superiores y de libertad".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Como mínimo debería haber promovido más leyes para proteger a la familia y a las mujeres embarazadas.
20/11/09 7:29 PM
Urdax
Lo dicho por Osorio es una obviedad: Aznar tuvo una oportunidad de oro y en vez de aprovecharla actuó en sentido opuesto.
20/11/09 8:43 PM
Pregunta
Alguien sabe que políticos en España se declaran abiertamente católicos, que tendencias hay entre ellos, que posiciones defienden? A mi me resultaría muy interesante si alguien me explicara un poco quienes son nuestros políticos católicos, y de que pelaje son cada uno.
20/11/09 9:59 PM
Fray Jeronimo de Santiponce
¿Y que dice Osorio de la aprobación por SU gobierno de UCD del atentado antifamiliar de la Ley del Divorcio, que abrió las puertas a la del aborto, matrimonios "gays" etc?

¡¡¡FARISEOS HIPOCRITAS DEMOCRATACRISTIANOS!!
20/11/09 10:19 PM
Pues no sé, Pregunta, porque últimamente estamos viendo un abanico inmenso de políticos "católicos", desde los del PSOE hasta los del PP. Todos se dicen católicos, ¿es esto posible? Yo creo que lo tengo claro, pero realmente todos están haciendo un inmenso daño al veradero Catolicismo arrimándose cada uno el ascua a su sardina según les viene bien. Me parece que es cuestión de votos más que de convicciones.
20/11/09 10:31 PM
Joaquín
Fray Jeronimo, Osorio no estaba en el gobierno de la UCD cuando se aprobó el divorcio. Abandonó el gobierno, y la UCD, en 1979. Así que mira que oportunidad más buena has perdido de callarte la boca.
20/11/09 10:33 PM
Hermenegildo
El aborto directo es un crimen en culquier supuesto; por lo tanto, Aznar no hubiese cumplido como católico sólo con derogar el cuarto supuesto, aun cuando se hubiera tratado de un gran paso.
20/11/09 11:11 PM
Antígono
Osorio lleva razón, pero desconoce la vigente ley del aborto en la que sólo hay tres supuestos; el coladero legal pertenece al tercer supuesto (grave peligro para la salud física y psíquica de la embarazada). Ojalá lo hubiera derogado Aznar (junto con los otros dos), pero desde su acobardada posición de no quererse mojar, ni siquiera tenía que haber derogado la ley: bastaba con haberla aplicado para, al menos, frenar la sangría. Y no me creo que Mayor Oreja ignorara el fraude de ley masivo que se producía bajo este supuesto cuando él estaba en el Gobierno, porque las denuncias eran muchas. No sólo miraban para otro lado, también se tapaban las orejas (mayores y menores).
21/11/09 12:20 AM
Íñigo
Comparar el divorcio al aborto es de bobos al cubo; por no decir cosas peores y subiditas de tono. El aborto es una cuestión vital. De vida o muerte. De masacre. De millones de vidas humanas tiradas en las cunetas (o trituradoras) de esta sociedad materialista y pagana.
21/11/09 12:58 AM
El único grupo político que hizó campaña pública contra la ley del divorcio, fue la Comunión Tradicionalista, a través de la AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES TRADICIONALISTAS (A.E.T). Cada vez que en TV sale un reportaje sobre la transición salen imagenes de los carteles editados por los carlistas que poblaron muchas ciudades españolas, además de convocar varias manifestaciones y actos.
El Carlismo es la única fuerza política que se opone tanto a los efectos: aborto, divorcio, ataques a la familia, como a las CAUSAS que los hacen posible: el liberalismo en último termino. Todo lo demás es fariseísmo hipócrita.
21/11/09 10:29 AM
Alexis
El Matiner, olvida usted que don Blas Piñar, en unas intervenciones que hicieron época como reconocieron hasta revista y periódicos de todas tendencias, defendió una enmienda suya a la totalidad del proyecto del divorcio. Olvida usted que la manifestación mayor realizada contra el divorcio la convocó FN. Todo esto sea dicho con el mayor respeto y admiración al grupo que usted defiende.
21/11/09 11:01 AM
Fray Jeronimo de Santiponce
Joaquin:
Gracias por su desprecio. Ayuda a mi humildad.

Sobre el tema en cuestión, el Sr. Ossorio fué responsable de UCD cuando se aprobó la Constitución divorcista que ordenaba rddactar la Ley de Divorcio que el gobierno democratacristiano de UCD redactó.

No irá Vd, señor liberal, a decirnos que UCD y sus dirigentes -entre los que estaba innegablemente Osorio- no fueron los que introdujeron el Divorcio en España y con ello la destrucción de la familia y la vida.

DE LOS CATOLICOS LIBERALES, NEOCONSERVADORES Y TIBIOS

¡¡LIBRANOS, SEÑOR!!
21/11/09 11:25 AM
Tulkas: Y LOS QUE LOS APOYAN
La actitud de Aznar frente al aborto se ha apoyado desde la COPE y desde La Linterna de la Iglesia durante años.

"Líbrame de la sangre, oh YHVH, y proclamará mi lengua tu justicia".
21/11/09 11:53 AM
Ana
En tiempos de Aznar fue lamentable que no hicieran nada con la mayoría absoluta que tuvieron y peor lo de esa permisividad que dio barra libre al aborto. La ley que despenaliza y que está en vigor es muy mala y la ley que nos quieren meter es peor.De una cosa muy mala vamos a otra peor. Los delPP están reaccionando ahora porque han visto a su electorado, en vez de quedarse en casa quejándose, echarse a la calle
21/11/09 12:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.