(Agencias/InfoCatólica) El enfrentamiento tuvo lugar tras las intervenciones tanto de Mayor Oreja y Alfonso Osorio, que se unieron a la del diplomático Carlos Abella y la del ex-diputado de CiU y abogado del Estado, Manuel Silva, centradas en torno al tema "Los católicos y la democracia en España". Un asistente preguntó a los ponentes por qué el PP con mayoría absoluta no derogó la ley del aborto y si creían que dicho partido corre el mismo peligro que UCD, que se convirtió en un "reino de taifas".
Mayor Oreja, que durante su discurso se ha mostrado en contra del nuevo proyecto de ley sobre el aborto, aseguró que entonces "no hubo movimientos sociales como los de estas semanas", aunque ha reconocido que el Ejecutivo, "en la aplicación de la ley, miró para otro lado". A su juicio, Aznar "fue el freno para muchas cosas", como la legalización de los matrimonios homosexuales, por lo que puede ser "distorsionador" hacer un balance de su Gobierno "circunscrito al aspecto del aborto".
Además, afirmó que el actual proyecto de ley "es distinto", ya que "trata de llevar al aborto a un derecho más". Mayor Oreja aseguró que no se trata de la despenalización de un supuesto o del tema de que las menores de 16 a 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de su tutor, sino que se trata de un "salto" al hablar de aborto como un derecho. "Es fácil culpar al Gobierno o partido", indicó, pero, subrayó que se trata de "una responsabilidad de todos en esa situación".
Osorio condena la inacción de Aznar
En ese momento tomó la palabra Alfonso Osorio, vicepresidente del gobierno en la etapa de Adolfo Suárez, y dijo: "Voy a responder clarísimamente. Aznar votó en contra de la ley y no tuvo valor para quitar el cuarto supuesto. Que no vaya a manifestaciones. Querido Jaime: No me digas que no había responsabilidad social. Un católico no necesita responsabilidad social, tiene que responder a sus principios cuando gobierna y si no que no se llame católico o que deje de gobernar, pero las dos cosas a la vez, no".
En la misma línea, reconoció el fracaso de UCD en su aspecto católico por la gran mezcla de fuerzas del arco parlamentario y apuntó que "terminaron a dentelladas" pese a que "podía haber sido un maravilloso proyecto todavía vigente, con sentido común y valores" y arremetió contra el PP, donde, a su juicio, los católicos se están peleando pero hay "alguno o alguna" con "ambiciones descabelladas por mandar" que son los que crean "serias dificultades al partido" al que, dijo, no pertenece, pero vota.
Mayor Oreja volvió a tomar la palabra para defender al gobierno de Aznar, del cual él mismo formó parte, asegurando que el mismo puso "freno a propuestas que anidaban en la sociedad española", como por ejemplo el matrimonio homosexual. "Me parece profundamente injusto que un balance de un presidente del gobierno se circunscriba a una acción de estas características" y justificó la presencia de Aznar en "todas las manifestaciones que sobre valores existan en España".
Manuel Silva denuncia presiones contra los diputados católicos
Manel Silva, diputado de CiU en anteriores legislaturas, denunció que los políticos católicos "se sienten mayoritariamente presionados" en el Congreso, ya que sus compañeros les piden que dejen sus ideas, "nuestra fe", en casa.
"Parece -ha añadido- que defendemos valores de moral privada, como con el aborto, y que los otros defienden los valores superiores y de libertad".