Profunda autocrítica del cardenal en el plenario de la Conferencia Episcopal Argentina

Cardenal Bergoglio: «Dios nos libre de la tentación de convertirnos en clérigos de estado»

En la inauguración del encuentro, se lamentó de que los obispos muchas veces no poseen «la virtud» que exige su cargo. Las deliberaciones seguirán hasta el sábado e incluirán también el debate sobre las asignaciones familiares para familias pobres. El cardenal Jorge Bergoglio inauguró esta noche el último plenario del año del Episcopado con una durísima autocrítica a la labor de los obispos en el país. Y pidió: «Dios nos libre de la tentación de convertirnos en clérigos de estado»

( Clarín / Infocatólica ) En la homilía de la misa de apertura, Bergoglio dijo que los obispos deben tener "actitudes de humildad y de servicio". "Nuestro pueblo nos quiere pastores y dedicados a esta tarea de provocar y cuidar el encuentro con Dios y bien sabemos que en este trabajo por el Reino estamos asediados por tantas tentaciones de la mundanidad", expresó.

"Me refiero -agregó- a que nos vemos como arrastrados a vivir de una manera mundana, buscando el honor del ministerio episcopal y abandonando, en cambio, las obligaciones de este ministerio".

"Descuidamos fácilmente el ministerio de la predicación y, para vergüenza nuestra, nos continuamos llamando obispos; nos place el prestigio que da este nombre, pero en cambio no poseemos la virtud que este nombre exige", añadió.

Las deliberaciones -de las que participan un centenar de obispos- se desarrollarán hasta el sábado en la casa de retiros espirituales El Cenáculo de Pilar.

Además de los temas religiosos, analizarán la asignación universal para menores pobres que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que venía siendo impulsada por la Iglesia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

luis
Que complete su autocrítica, renuncie de una vez y deje el lugar a alguien más digno. Los fieles estamos cansados.
11/11/09 12:30 PM
Erfurt
¡Cuánto molesta quien profesa conocer a Dios y lo muestra en vera coherencia cristiana y cotidiana... estos suelen molestar... ayer como hoy. Gracias sr. Cardenal.
11/11/09 2:08 PM
naftul
Un dia me ilusiono con Infocatolica y al dia siguiente me dais un palo. Es decir, ¿Tengo que pensar después de leer este titular y la noticia que Bergoglio es un gran cardenal de la Iglesia? algunos se van a ir a dormir con esa idea gracias a Infocatolica.
11/11/09 2:42 PM
Ricardo de Argentina
En lo que a él respecta, es acertadísimo lo que afirma SER el Cardenal Bergoglio. Quizás peca por quedarse corto, pero en términos generales, acierta.
Pero no acierta en dos puntos muy importantes: Primero, mete a todos los obispos en la misma bolsa, infamándolos de manera global, y esto es una gran injusticia. Hay Sres. Obispos buenos y buenísimos. Su crítica indiscriminada es además, impropia de un Príncipe de la Iglesia, pues afecta el prestigio de la Esposa de Cristo, repito, de manera muy injusta.

Segundo, que como bien señala Luis, SER se avergüenza de ser un mal obispo pero no actúa en consecuencia, librando a la Iglesia de tal lastre, cosa que él puede hacer mañana, si quisiera.
11/11/09 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.