(Bruno Moreno / Infocatólica) Para celebrar el cumpleaños de Leonardo Boff, el centro pastoral de San Carlos Borromeo ha organizado un homenaje a su persona y a su obra, con el lema “70 años en camino hacia la utopía”, que tendrá lugar el 11 de noviembre en sus locales de Entrevías. El homenaje se producirá por la tarde, ya que Boff tiene que pronunciar una conferencia esa mañana en la Universidad Carlos III, sobre el cambio climático. Como parte de la celebración, el sacerdote D. Javier Baeza, que sigue presentándose como Párroco de San Carlos Borromeo, hablará de la “Influencia de Leonardo Boff en los movimientos cristianos de base y los movimientos sociales”. Otro teólogo de la liberación invitado, Juan José Tamayo, pronunciará una charla con el título de “Leonardo Boff. Ecología, mística y liberación”.
No será la primera vez que en San Carlos Borromeo resuenan las filípicas de Leonardo Boff. En el año 2007, Monseñor Rouco ordenó la disolución de esta parroquia, a causa de los graves abusos litúrgicos cometidos a lo largo de varios años. Sin embargo, el párroco se negó a aceptar la orden e inició un periodo de resistencia y actos públicos en contra de la decisión arzobispal. Como parte de uno de esos actos en el recinto parroquial, con el lema “Unidos en la exclusión”, Leonardo Boff fue invitado a pronunciar una charla. En aquella ocasión, el teólogo de la liberación animó a mantener la desobediencia al arzobispo de Madrid, con frases como “hay pastores que utilizan el bastón contra las ovejas” o “esta Iglesia tendrá poder, pero no será la iglesia de Jesucristo”.
A pesar de ser uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, la posición actual del ex-sacerdote y antiguo franciscano brasileño podría ser calificada como post-cristiana, ya que, rechazando la exclusividad de Cristo como camino de salvación, se centra más bien en valores universales de solidaridad y ecología. El propio material promocional del homenaje describe su obra como “una influencia multidireccional en la teología, en los movimientos cristianos de base y en los movimientos sociales” y considera que ha cambiado “la metodología deductiva, que partía de afirmaciones dogmáticas indemostradas e indemostrables, por la inductiva, que parte de la realidad de la marginación-exclusión y de las aspiraciones de la humanidad y de la tierra por su liberación”. También destaca que su vida se ha dedicado “a la causa de la liberación de los excluidos y a la defensa de la Tierra”.
A pesar del acuerdo al que finalmente se llegó hace dos años con el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, para la transformación en simple centro pastoral de la antigua parroquia, el centro de Entrevías en el que se celebrará el homenaje sigue denominándose, en sus materiales impresos y en su página web, “Parroquia San Carlos Borromeo”. Si bien aquel acuerdo hizo que San Carlos Borromeo dejara de salir en los medios de comunicación y adoptase un perfil bajo, el año pasado D. Javier Baeza concedió una entrevista en la que mostró claramente su rechazo a la Iglesia tal como existe en la actualidad y afirmó: “nosotros no propugnamos cambiar esta Iglesia, creemos que no tiene solución. Hay que cerrarla, pero como institución, ya que el Evangelio sigue teniendo pleno sentido”. La nueva invitación este año a un conocido teólogo disidente, frontalmente contrario a la doctrina de la Iglesia, constituye un gesto más de desafío.