(Luis F. Pérez/M. Solsona/Infocatólica) En España son muchas las órdenes religiosas al frente de santuarios, monasterios, conventos y casas de espiritualidad que ofrecen sus instalaciones para la celebración de cursos y retiros espirituales de budismo zen.
Sin ánimo de ser exhaustivos y en un somero repaso de las ofertas en Internet de cursos de ese tipo realizados en fechas recientes o todavía por celebrarse, InfoCatólica ha encontrado los siguientes: Casa de las Apostólicas del Corazón de Jesús , A Ramallosa, Nigrán (Pontevedra); Monasterio de Ntra. Sra. de la Estrella, en la actualidad perteneciente a los Hermanos de La Salle, en San Asensio, La Rioja; Convento de las Dominicas, Villa Santo Domingo, en San Lorenzo del Escorial, Madrid; "Casa de Oración Haizur" de las Madres Mercededarias, en Egino, Alava; Santuario de Arantzazu, en Oñate, dirigido por franciscanos; Casa de Espiritualidad "el Pocico" en Aguadulce, Almería, perteneciente a la Familia de Dios, asociación privada de fieles de derecho diocesano; Casa de Ejercicios "Villa Pilar", en Santo Ángel, Murcia, de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado; Casa de Ejercicios "La Purísima", en Alaquás, Valencia, perteneciente a las Esclavas del Sagrado Corazón; Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz -donde murió el santo-, en Úbeda, de los Carmelitas Descalzos; Monasterio Cisterciense "Sta. María de Sobrado", en Sobrado de los Monjes, La Coruña; Monasterio de Sant Maties i Casal Bellesguard, en Barcelona, de la órden de los Jerónimos; Centro Enric D´Ossó - Casa D´Espiritualitat en Tortosa, Tarragona, de las teresianas; Casa de Espiritualidad "Villa San Pablo" en Madrid, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, etc.
Diversos dicasterios del Vaticano han advertido contra el peligro del sincretismo provocado por la introducción de elementos de la religiosidad oriental en la fe cristiana. Así, en el documento "Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se advierte de que "con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos de frente a una aguda renovación del intento, no exento de riesgos y errores, de fundir la meditación cristiana con la no cristiana" y añade que "estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".
Por su parte el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-religioso publicaron un documento conjunto, - Jesucristo, portador del agua de la vida.Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”- en el que se señala que "entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc".
Hace unos años la archidiócesis de Burgos hizo público un documento por el que se prohibía la cesión de edificios diocesanos y de órdenes religiosos a grupos de este tipo, de la siguiente manera:
"No se cederán locales de edificios diocesanos ni de Órdenes, Congregaciones, Institutos y movimientos eclesiales a sectas, sean o no de Nueva Era, ni a los llamados Movimientos del Potencial Humano. Entre estos Meditación transcendental, yoga, zen, Taichi (chuan), Rei-ki, Dianética, Energía Humana y Universal, Método Silva de Control Mental, Tensegridad, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, Forum (antes EST), Sahaja Yoga, etc.
El cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Cultura advirtió en su día que existe "una creciente obsesión en la cultura occidental por las religiones orientales y los caminos de sabiduría. Cuando ha resultado más fácil viajar fuera del propio continente, muchos europeos aventureros han comenzado a explorar lugares que antes sólo conocían repasando las páginas de textos antiguos". El prelado aseguró que "la creciente convicción de que existe cierta verdad de fondo, un núcleo de verdad en el centro de toda experiencia religiosa, ha llevado a la idea de que se pueden y deben captar los elementos característicos de las diversas religiones para llegar a una forma universal de religión. Una vez más, en ese ámbito hay poco espacio para las religiones institucionales, en particular, el judaísmo y el cristianismo". "Vale la pena", aseveró el cardenal, "que lo recordéis la próxima vez que tengáis ocasión de observar un anuncio publicitario relativo al budismo tibetano o a algún tipo de encuentro con un chamán; eso se puede ver a menudo en cualquier capital europea".