(InfoCatólica) En relación a la posible beatificación de Juan Pablo II, Navarro-Valls asegura que todo depende ya de Benedicto XVI.
Preguntado por qué aspectos no se conocen bien de el anterior papa, don Joaquín opina que "no se conoce suficientemente a la persona, su carácter. Por ejemplo, tenía un grandísimo sentido del humor. Incluso cuando había que tratar problemas dramáticos no perdía su visión positiva".
Navarro-Valls confiesa tener en su ordenador unas 600 páginas de apuntes sobre su tiempo como portavoz de la Santa Sede, aunque reconoce que necesitaría dedicar un año y medio para escribir un libro partiendo de ese material. Lo cual parece ser que hará porque para él es "un imperativo moral" ya que considera que "Juan Pablo II era muy querido pero no del todo conocido".
Preguntado por el actual Papa, Joaquín Navarro-Valls asegura que "Benedicto XVI es el Papa de toda la historia de la Iglesia con la más brillante y numerosa bibliografía personal. Su riqueza conceptual es fascinante. Y pienso que la gente también fuera del ámbito católico es consciente de ello" a la vez que descarta que pueda ser tildado de frío. "Yo diría lo contrario. Su forma de conmoverse más frecuente de lo que se cree no es reaccionar pasionalmente frente a las cosas", asegura.
Tras explicar que la mayor dificultad del actual papado es "la dictadura del relativismo", Navarro-Valls aborda la polémica en torno a los posicionamientos de la Iglesia sobre el uso del preservativo, los matrimonios gays o la eutanasia. Don Joaquín explica que "la Iglesia está proponiendo, con optimismo y tenacidad, que el ser humano no es algo sino alguien; no es una cosa sino una persona. Está enseñando a humanizar la sexualidad, a dar sentido al dolor y a la alegría. Está dando horizontes humanos al ser humano".