Técnicamente podría llevarse a cabo a fin de año

Navarro-Valls: «La beatificación de Juan Pablo II depende ya de Benedicto XVI»

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Joaquín Navarro-Valls, director de oficina de prensa de la Santa Sede durante la mayor parte del pontificado de Juan Pablo II, y por tanto primer laico y primer no italiano en ocupar ese puesto, asegura que la beatificación del papa polaco podría estar lista antes de que acabe el año. Técnicamente quedan la publicación del decreto de virtudes y la aprobación de un milagro, lo cual no llevará demasiadas dificultades porque se atribuyen varios a su intercesión, en especial uno que resulta muy claro. Navarro-Valls explica algunos de los aspectos deconocidos del anterior papa a la vez que alaba la «brillante y numerosa bibliografía personal» de Benedicto XVI.

(InfoCatólica) En relación a la posible beatificación de Juan Pablo II, Navarro-Valls asegura que todo depende ya de Benedicto XVI.

Preguntado por qué aspectos no se conocen bien de el anterior papa, don Joaquín opina que "no se conoce suficientemente a la persona, su carácter. Por ejemplo, tenía un grandísimo sentido del humor. Incluso cuando había que tratar problemas dramáticos no perdía su visión positiva".

Navarro-Valls confiesa tener en su ordenador unas 600 páginas de apuntes sobre su tiempo como portavoz de la Santa Sede, aunque reconoce que necesitaría dedicar un año y medio para escribir un libro partiendo de ese material. Lo cual parece ser que hará porque para él es "un imperativo moral" ya que considera que "Juan Pablo II era muy querido pero no del todo conocido".

Preguntado por el actual Papa, Joaquín Navarro-Valls asegura que "Benedicto XVI es el Papa de toda la historia de la Iglesia con la más brillante y numerosa bibliografía personal. Su riqueza conceptual es fascinante. Y pienso que la gente también fuera del ámbito católico es consciente de ello" a la vez que descarta que pueda ser tildado de frío. "Yo diría lo contrario. Su forma de conmoverse más frecuente de lo que se cree no es reaccionar pasionalmente frente a las cosas", asegura.

Tras explicar que la mayor dificultad del actual papado es "la dictadura del relativismo", Navarro-Valls aborda la polémica en torno a los posicionamientos de la Iglesia sobre el uso del preservativo, los matrimonios gays o la eutanasia. Don Joaquín explica que "la Iglesia está proponiendo, con optimismo y tenacidad, que el ser humano no es algo sino alguien; no es una cosa sino una persona. Está enseñando a humanizar la sexualidad, a dar sentido al dolor y a la alegría. Está dando horizontes humanos al ser humano".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
He aquí un libro dividido en cuatro vols. que resulta de lo más interesante:

Fr. Johannes Dörmann: "Pope John Paul II's Theological Journey to the Prayer Meeting of Religions at Assisi", Angelus Press, Kansas City, Missouri, USA, 4 vols. ISBN (del conjunto de los cuatro vols.): 0-935952-57-8

Part I: "From the Second Vatican Council to the Papal Elections", Vol. 1 of 1: 1994, 122 pp., ISBN: 0-935952-52-7

Part II: "The 'Trinitarian Trilogy'"

Vol. 1 of 3: "First Encyclical: Redemptor Hominis", 1996, 250 pp., ISBN: 0-935952-58-6

Vol. 2 of 3: "Second Encyclical: Dives in Misericordia", 1998, 197 pp., ISBN: 0-935952-72-1

Vol. 3 of 3: "Third Encyclical: Dominum et Vivificantem", 2003, 319 pp., ISBN: 0-892331-13-6

Aún no he encontrado ninguna crítica negativa con fundamento contra esta obra.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
21/09/09 3:40 PM
Luis
Un Papa que visita mezquitas y besa EL CORAN, el libro blasfemo por excelencia, donde explicitamente se niega la crucifixion de JESUCRISTO, (evidentemente su resurreccion), asi como su negacion de que es HIJO DE DIOS, (MAHOMA es superior , segun el ISLAM), por no hablar de las masacres a infieles perpetradas por los MAHOMETANOS, ¿Va a ser santo?. Pregunta al PADRE de CRISTO haber que opina de todos estos idolatras , adoradores de un trozo de meteorito en LA MECA. http://www.antesdelfin.com/islamindex.html
21/09/09 7:39 PM
Ana
Fuui una joven de Juan Pablo II y creo que fue un regalo de Dios
21/09/09 8:56 PM
luis
Ciertamente los obstáculos a la canonización de este hombre admirable no provienen de su integridad de vida ni de su fervor apostólico, que se dan por descontados, sino de ciertos hechos objetivos que causan confusión en los fieles: Asís, el citado beso al Corán, la recepción de "limpias" en Méjico, ceremonia claramente neopagana. En su beneficio, hay que señalar que muchas de estas iniciativas lo encontraron postrado y manipulado en su augusta persona por su entorno. No obstante, la confusión que produce es objetiva.
Esperemos que nunca se concrete.
21/09/09 10:15 PM
observador
Compredo Sr. Luís, su animadversión, su conflicto. Pero vayamos por partes. Yo mismo entre otras cosas, tomé como si de gran escándalo fuera ese fatídico beso al Corán. Además, no recuerdo que jamás como regalo ofreciera a ningún musulmán una Biblia o siquiera un rosario. Gran consternación eso me produjo. Sé muy bien lo que Islam dice y hace. Verdaderamente detesto al dios luna, ese demonio de las hauríes, definitivamente no mi Dios.

Pero ni a usted ni a mí se nos ha nombrado “defensor del diablo”. Tampoco, al menos yo, soy el Acusador ni el hijo del Acusador, no sé si usted. Aun pienso sin duda alguna que Juan Pablo II Santo es, ni la más mínima duda.

Sólo Dios y Juan Pablo II , El Magno, (sin ironía tal como cuando usted así le llama) , sabe su propia intención aunque fuera equivocada, que no estoy seguro lo fuera.

Una cosa cierta es, que si besó el libro fue por las cosas que en él son verdaderas y buenas que nos son pocas, y como todo lo bueno viene de Dios... Además seguro que lo hizo pensando en esos otros hombres de buena voluntad que circunstancialmente están en tan groso error. O tiene usted dudas de que Jesucristo diera también su vida por ellos. ¿Cómo nos acercamos a ellos si no?

¿También piensa lo mismo de ciertas posturas de nuestro actual Papa Benedicto ?, pues como usted ha dicho también ha visitado mezquitas, y aunque no ha besado Corán alguno, después de la desdichada declaración en la U. de Ratisbona, desdichada por las repercusiones que al menos se saldaron con una mártir creo que en Turquía , después declara, que Su Santidad no estaba de acuerdo con el emperador bizantino Manuel II Paleólogo cuando éste dijo al persa : ”Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”. Pues en esto yo si estoy de acuerdo con el emperador.

Por otra parte Juan Pablo el Magno beatificó durante su Papado a Marco D'Aviano, ya, ya sé que no luchó contra Islam per sé, tampoco Juan de Austria.

En fin es usted el experto en ética y tal, no yo, pero me pregunto ¿es sólo eso por lo que de alguna forma se le atraganta Juan Pablo II, o tiene también que ver con el acercamiento a los judíos? En Argentina eso no es descabelladamente aislado y ya he leído algo de usted al respecto no sé donde.

Tranquilo hombre.
21/09/09 10:17 PM
Tulkas
Algunos gestos de Juan Pablo II fueron erróneos, está claro.

No obstante yo creo que el mayor error de Juan Pablo II no fue un gesto aislado, sino algo que roza lo doctrinal: una exaltación excesiva de la figura de la Virgen María que realmente sí puede llegar a ser confundidora. Tanto la exaltó que a veces parece que llega a rozar la violación del Cristocentrismo de toda la teología mariana.

Una cierta "mariolatría" que puede llegar a confundir a algunos fieles (igual que resulta confuso el término "corredentora") es lo único que yo lamento de JPII.

Pero no impide su declaración como santo.
21/09/09 10:37 PM
luis
Observador, en primer lugar no sé que ha leído escrito por mí sobre los judíos, porque mi nick "luis" (sin mayúscula, no como el primer comentarista que ha usado la mayúscula) no permite mayores continuidades salvo en infocatólica.
En segundo lugar, lejos de tener animadversión hacia el Magno, he de reconocer que ha sido Magno por sus aciertos y tambièn por sus errores, estos menos que los primeros.
Sin embargo, la canonizacion de una persona, que implica un juicio de aprobación de las virtudes teologales del santo, no solo en sentido subjetivo sino también como modelo objetivo, me parece inviable. Los actos referidos, desde el punto de vista de modelo de fe teologal, son inaceptables. Hay gente que ha muerto mártir por no realizarlos. El subjetivismo del que Usted hace gala, al decir que el beso es "a lo bueno" que tiene el Corán, habría salvado la vida a millones de mártires al realizar los actos objetivos de apostasía que les pedían sus perseguidores haciendo la reserva mental de que honraban "lo bueno que tenía el Emperador" "los elementos positivos de la religión pagana" "la parte buena del dios honrado".
Esto no es religion catolica, al menos la Catholica cuya fe nos gloriamos de profesar. Será otra cosa, consecuencialismo moral, proporcionalismo ético, avivada de último momento. No califico a quien lo haga, me limito a decir que esto no es fe catolica. Non possumus.

Esto no es ningún secreto, y hace poco, un entrañable amigo de JP II dijo que eran el mayor obstáculo a su canonización.
21/09/09 10:42 PM
observador
En efecto luís, (l) me he confundido con la mayúscula y la minúscula, por lo que mi escrito apenas tiene sentido, pero creo que es a usted a quien me dirigía en la mayor parte si por casualidad (no lo pude encontrar) fue a usted a quien el Padre Guillermo más o menos amonestó por lo de la ironía con lo de“el magno”

Lo de judíos , pues no se preocupe de quien sea, ahora no lo voy a buscar, y además era más o menos de tendencias católicas si bien no Católicas (de acuerdo a la distinción que usted hace). Olvídese por favor. Anonadado quedo con la mezcla de “L& l “ pero sobretodo porque andaba haciendo “multitasking” con demasiadas cosas al tiempo.

En efecto, acerca “del subjetivismo del que hago gala” fue sólo superficial, le aseguro, más bien era una forma de seguir buscando una explicación justa.

Pero creo haber dejado claro que al menos para mí, todas esas “anomalías” han sido confusas, e incluyo lo de las “limpias” en México y hasta otras cosillas con aborígenes norteamericanos, nada que ver con Papas, que había yo presenciado durante una Misa donde un grupo de “elders” indio-americanos participantes daban gracias con plumas de águila y humo al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo y además (todo seguido) al “Grandfather Wind” . Ya no era Trinidad, que se le había añadido el “Santo Abuelo Viento”. Me temo que por años he estado buscando una respuesta a todo esto, no teólogo me lo ha aclarado. Pienso como usted, que es paganismo.

De todas formas en mi comentario expresaba que muy a pesar, pienso que por tantas cosas más, en efecto debiera ser recordado como El Magno, y Santo.
A usted no obstante, jamás podría refutarle cuando objeta :

“Hay gente que ha muerto mártir por no realizarlos. que tiene el Corán, habría salvado la vida a millones de mártires al realizar los actos objetivos de apostasía que les pedían sus perseguidores haciendo la reserva mental de que honraban "lo bueno que tenía el Emperador" "los elementos positivos de la religión pagana" "la parte buena del dios honrado".

Me parece eso un válido y auténtico punto al que no substraería un ápice, ni antes ni después que usted lo haya expuesto. Sólo que yo no lo hubiera explicado ni tan bien ni tan escuetamente. Estoy pues en esto 100% de acuerdo con usted luis, con minúscula.
22/09/09 3:12 AM
Urdín
Con independencia de la valía intelectual o humana de Juan Pablo II, el quid de la cuestión está en qué requiere un juicio de Santidad. Es posible que no seamos los más apropiados para juzgar en qué consiste la santidad. Ahora bien lo que sí está claro es que la trayectoria de Juan Pablo II es como mínimo sospechosa y actos como el dejarse marcar con el signo de Shiva, en Bombay en febrero de 1.986 viola el primer mandamiento de la Ley de Dios. No es necesario cursar 6 años de teología para saberlo. "Amarás de Dios sobre todas las cosa,..No tendrás dioses extranjeros delante de mí porque yo soy Yavhéh tu Dios y soy un Dios celoso." A partir de ahí ya podemos discutir de lo que quieran.
20/08/10 1:39 PM
JUAN
HOLA A TODOS. MIREN LOS DESACIERTOS DE JUAN PABLO SEGUNDO, SEGUN ALGUNOS DE USTEDES ES MUY RAZONABLE DE PRESUPONER:
PRIMERO.- EL PAPA JUAN PABLO II, ERA UN ANCIANITO QUE CON DIFICULTAD PODIA MOVERSE SOBRE SU PROPIO CUERPO, CON MAYOR RAZON EVITAR QUE OTROS QUISIERAN DISPONER SOBRE SU CANSADO CUERPO. (EJEMPLO: CUANDO LO "LIMPIARON" EN MEXICO).

SEGUNDO.- LOS RITOS RELIGIOSOS QUE OTROS HICIERON SOBRE SU PERSONA, NO INFLUYEN EN LO MAS MINIMIO SOBRE SUS CONVICCIONES. TAN SOLO FUE ATENTO CUANDO DEBIO SERLO Y ENERGICO CUANDO SE REQUERIA, O YA SE LES OLVIDO CUANDO REPRENDIO A LOS MALOS SACERDOTES Y AUN OBISPOS DE U.S.A.

TERCERO.- EL AMO COMO CRISTO AMO A LA PERSONA NO A SU PECADO, UNA COSA ES LA PERSONA (EL SUJETO) Y OTRA COSA ES SU PECADO (LA ACCION).

CUARTO.- EL FUE CONCIENTE DEL PAPEL QUE LE TOCO JUGAR EN UN MUNDO TAN SECULARIZADO Y DIVIDIDO POR EL ODIO RELIGIOSO. TRATO DE MINIMIZAR LAS DIVISIONES ENTRE LOS CRISTIANOS AUTENTICOS (CATOLICOS) Y EL RESTO DE LOS CRISTIANOS Y PORQUE NO TAMBIEN INCLUYO A OTRAS RELIGIONES AUN NO CRISTIANAS.

QUINTO.- HAY DIVERSOS CARISMAS PERO EL ESPIRITU ES EL MISMO, LA SANTIDAD DE JUAN PABLO II ES LA MISMA QUE LA DE SAN FRANCISCO DE ASIS, INTEGRA EN SU CONVICCION, DIFERENTE EN MANIFESTARLA. NO SEAMOS AUN LOS CRISTIANOS INSENSATOS DE JUZGAR A CRISTO POR COMER CON PUBLICANOS Y PECADORES.

NO SEAMOS INFLEXIBLES CON LA LEY DE MOISES QUE COLABA UN MOSQUITO Y TRAGABA UN CAMELLO.

UN ABRAZO EN CRISTO&MARIA
24/11/10 3:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.