(LifeSite/Luis F. Pérez/InfoCatólica) Las dos polémicas principales, según el cardenal canadiense, que han levantado una ola de críticas contra el Papa por parte de los medios de comunicación progresistas e incluso por algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia, han sido el levantamiento de la excomunión a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y sus declaraciones en contra del uso del condón.
Monseñor Ouellet se queja de que el esfuerzo para traer al gurpo cismáticos de los lefebvristas de vuelta a la plena comunión con la Iglesia haya recibido tantas críticas internas.
Respecto a los comentarios del Papa sobre el uso de condones en su viaje a África, el cardenal primado de Canadá recuerda que fue criticado por líderes políticos de todo el mundo, algunos incluso católicos, e incluso recibió veladas críticas de obispos en Portugal, Alemania y Canadá. Dos cardinales, uno retirado y otro activo, estuvieron entre aquellos que no apoyaron al Papa, según monseñor Ouellet.
Aunque algunos cardenales y obispos defendieron al Santo Padre, dicha defensa estuvo lejos de darse a nivel mundial. "A todos los niveles del liderazgo en la Iglesia, no se ha conseguido en el último año la unidad y solidaridad con Pedro", aseguró el prelado canadiense.
En una enardecida llamada a la unidad con Pedro y a la afirmación de su autoridad magisterial, el cardenal Ouellet advirtió de que "es el tiempo inidcado para pasar a la acción y permanecer al lado de nuestro Santo Padre, quien está llevando sus obligaciones de una forma admirablemente pacífica y coherente. Somos enormemente bendecidos por la calidad de sus enseñanzas"
El cardenal de Quebec se congratuló de que los Caballeros de Colón hayan elegido "Permanecemos con Pedro en solidaridad con nuestros obispos y sacerdotes" como lema para su convención de este año. "Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a dar un testimonio mayor de nuestra lealtad amorosa a la Iglesia y su principal pastor, el sucesor de Pedro", dijo monseñor Ouellet, para a continuación asegurar que la "unidad de la Iglesia es la clave para que pueda llevar a cabo su misión".
En ese sentido, el Primado de Canadá señaló que las dificultades por las que atraviesa la Iglesia son precisamente fruto de la desunión con el Papa. "Allá donde hay falta de unidad con la Iglesia, vemos una disminución de las vocaciones y de la asistencia a misa, además de la desintegración de la vida familiar", aseguró el cardenal.
Como conclusión de su discurso, Monseñor Marc Ouellet dijo: "Permanezcamos junto al sucesor de Pedro, nuestro Papa, en este tiempo de desafíos, llevando a cabo con coraje nuestro deber cristiano de construir la unidad y la solidaridad en todas partes".