«No se ha conseguido en el último año la unidad y solidaridad con Pedro»

El cardenal primado de Canadá lamenta la falta de apoyo de los obispos al Papa durante el último año

En un breve pero contundente discurso ante noventa obispos, ocho cardenales y mil Caballeros de Colón, el cardenal arzobispo de Quebec y primado de Canadá, monseñor Marc Ouellet, manifestó su pesar por la falta de apoyo al Papa por parte de los obispos católicos de todo el mundo tras las furibundas críticas que ha recibido el Santo Padre durante el pasado año tanto fuera como dentro de la propia Iglesia. El cardenal Oullet, que hizo estas declaraciones ante la 127º Convención Suprema Anual de los Caballeros de Colón, aseguró que el Papa ha tenido que pasar en los últimos meses por un «duro invierno».

(LifeSite/Luis F. Pérez/InfoCatólica) Las dos polémicas principales, según el cardenal canadiense, que han levantado una ola de críticas contra el Papa por parte de los medios de comunicación progresistas e incluso por algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia, han sido el levantamiento de la excomunión a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y sus declaraciones en contra del uso del condón.

Monseñor Ouellet se queja de que el esfuerzo para traer al gurpo cismáticos de los lefebvristas de vuelta a la plena comunión con la Iglesia haya recibido tantas críticas internas.

Respecto a los comentarios del Papa sobre el uso de condones en su viaje a África, el cardenal primado de Canadá recuerda que fue criticado por líderes políticos de todo el mundo, algunos incluso católicos, e incluso recibió veladas críticas de obispos en Portugal, Alemania y Canadá. Dos cardinales, uno retirado y otro activo, estuvieron entre aquellos que no apoyaron al Papa, según monseñor Ouellet.

Aunque algunos cardenales y obispos defendieron al Santo Padre, dicha defensa estuvo lejos de darse a nivel mundial. "A todos los niveles del liderazgo en la Iglesia, no se ha conseguido en el último año la unidad y solidaridad con Pedro", aseguró el prelado canadiense.

En una enardecida llamada a la unidad con Pedro y a la afirmación de su autoridad magisterial, el cardenal Ouellet advirtió de que "es el tiempo inidcado para pasar a la acción y permanecer al lado de nuestro Santo Padre, quien está llevando sus obligaciones de una forma admirablemente pacífica y coherente. Somos enormemente bendecidos por la calidad de sus enseñanzas"

El cardenal de Quebec se congratuló de que los Caballeros de Colón hayan elegido "Permanecemos con Pedro en solidaridad con nuestros obispos y sacerdotes" como lema para su convención de este año. "Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a dar un testimonio mayor de nuestra lealtad amorosa a la Iglesia y su principal pastor, el sucesor de Pedro", dijo monseñor Ouellet, para a continuación asegurar que la "unidad de la Iglesia es la clave para que pueda llevar a cabo su misión".

En ese sentido, el Primado de Canadá señaló que las dificultades por las que atraviesa la Iglesia son precisamente fruto de la desunión con el Papa. "Allá donde hay falta de unidad con la Iglesia, vemos una disminución de las vocaciones y de la asistencia a misa, además de la desintegración de la vida familiar", aseguró el cardenal.

Como conclusión de su discurso, Monseñor Marc Ouellet dijo: "Permanezcamos junto al sucesor de Pedro, nuestro Papa, en este tiempo de desafíos, llevando a cabo con coraje nuestro deber cristiano de construir la unidad y la solidaridad en todas partes".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Pedro Rodriguez Ocampo
Absolutamente de acuerdo.

Pedro Rguez. Ocampo.
[email protected]
9/08/09 10:18 PM
Hypatia
Me parece exagerado, pero si es cierto, el papa debería contar con los obispos y no tomar en soledad decisiones en las que el consejo de los obispos es esencial.
9/08/09 11:00 PM
Daniel
Por algo será que hasta sus propios seguidores dejan solo (e incluso critican) a Ratzinger. No son ellos los equivocados....
10/08/09 12:07 AM
Légolas
Santo Padre, simplemente a los desobedientes DESTITÚYALOS.
10/08/09 12:15 AM
Hypatia
Légolas:
Un obispo que no brinda apoyo al "pastor angélico" ( perdon ese era Pío XII) corrijo al "Pastor Alemán" no es desobediente. No es lo mismo.
Siempre echando a todo el mundo de la Iglesia. ¿Quieres que quede descabezada, descerebrada?
10/08/09 7:02 PM
publio escipion
Se critica al santo Padre por haber levantado la excomunión a lo lefebvristas y cuantos obispos mantienen una actitud que podriamos decir de cisma debido a su deslealtad al Papa y cuando menos de desobediencia, visto lo que sucede con la santa misa tridentina. No hay manera de que se cumpla el motu proprio "Summorum Pontificum" que liberaliza el rezo de la santa misa de San Pio V.
11/08/09 2:43 AM
Légolas
Hypatia: ¿Eres venenosa o sólo aparebtas serlo?
Y de cerebro tus planteamientos viscerales no dicen mucho...
Mejor vete con el Padre Cutié...
11/08/09 8:37 PM
Hypatias
Légolas, la línea del pensamiento es:
1a) Creo que no hay tal desunión con el papa.
1b) Si la percibe SS debería pensar en contar más con los obispos en el gobierno de la Iglesia.
1c) No prestar apoyo no siempre equivale a desobediencia.
2) No puedes pensar en una destitución masiva de obispos, son la cabeza de la iglesia y los cerebros están en la cabeza.
3) ¿Veneno? ¿Quién es sensible a este supuesto veneno?
4) ¿Quién diablos es el padre Cutié?
2/09/09 8:18 PM
Hypatia
Ya he mirado en la web para saber quién es el padre Cutié. No me escandaliza ya que conozco la proporción aproximada del incumplimiento del celibato por parte de los sacerdotes. Parece que su relación es con una joven adulta soltera y lleva 3 años ( se asemeja a una relación estable). Todo bien hasta ahora, lo que me fastidia es que se cambie de Iglesia por el incidente. Como no tenga un profundo argumento para el cambio me parecerá un chaquetero opoertunista.
2/09/09 8:29 PM
jair londoño
estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado con el santo padre, la Iglesia debe seguir siendo UNA, Católica y Apostólica y continuar cumpliendo con preceptuado en las Escrituras, el libertinaje de nuestro nuevo mundo sólo no orienta al caos. Bien por esa cardenal Marc Ouellet por defender la unidad de la Iglesia.
21/08/10 4:00 AM
Krinda3
Los sacerdotes en su ordenación hacen voto de obediencia al obispo de la diócesis, actual y futuro. Lo mismo los obispos en la ceremonia de su nombramiento, hacen voto de obediencia al Sumo Pontífice. Si dejan de estar en comunión con el Papa, deberían renunciar a ser obispos.
La mayoría de los obispos que discuten al Papa, son obispos que practican una religión "light" y "políticamente correcta" y que Dios me perdone, pero este tipo de ideología debería estar censurada.
30/04/12 5:45 PM
Monseñor Julio M.
Excelentísimo y Reverendisimo Cardenal MARC OUELLET... Bendecido sea usted. Gracias por siempre estar a favor de la unidad de nuestra santa madre iglesia, y porque es grandemente sabido su amor por los pobres, los enfermos y más necesitados, no solo en Canadá, sino en diferentes partes del mundo, sobre todo donde las atrocidades de la guerra o la hambruna son evidentes y azote de los pueblos. Gracias por el apoyo al santo padre Benedicto XVI y hoy al papa Francisco. Gracias por no ver enemigos en los equivocamente llamados "lefevristas" ya que ellos lo único que desean es conservar el rito de la santa misa como siempre fue, y el cual nunca fue abrogado en el concilio Vaticano II. Dios lo bendiga y lo conserve en esa saludable fe y amor al prójimo. No en balde usted fue uno de los más cercanos a ser el papa. Y si algún día Dios lo pone al frente de ella en la silla de Pedro, seguramente tendremos a un pastor amoroso, santo y verdaderamente fiel. Paz sea a usted y a todos en nuestra santa madre iglesia. Amen.
18/02/14 9:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.