El jesuita acepta el «consejo» de su superior en el país nipón

La Compañía de Jesús pide a Masiá que deje de escribir fuera de Japón

En una carta abierta dirigida a José Manuel Vidal, director de Religión Digital, el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel informa de que el superior de la Compañía de Jesús en Japón, el padre Shogo Sumita, le ha aconsejado que deje de publicar artículos fuera de Japón. La petición vendría, según Masiá, por presiones del episcopado español. El jesuita ha accedido a tal petición para evitar su superior se vea obligado a ordenárselo formalmente. Fuentes cercanas a InfoCatólica aseguran que las presiones no han partido sólo de España sino también desde Roma. José Manuel Vidal responde asegurando que Masiá es un profeta condenado al silencio.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En una carta abierta titulada “Inquisidores, S.A” y dirigida al director de Religión Digital, José Manuel Vidal, el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, explica que hace unos meses el Superior de los jesuitas en Japón, el padre Shogo Sumita, SJ, le mostró una carta del padre Elías Royón, Provincial de la Compañía en España, en la que le trasladaba las quejas de los obispos españoles sobre sus escritos.

Hace un mes el P. Sumita volvió a hablar con el P. Masiá para asegurarle que las presiones no han cesado y que, por tanto, le aconsejaba  que redujera sus actividades periodísticas al Japón. Masiá Clavel ha accedido a seguir el consejo de su superior para evitar que se lo tuviera que ordenar.

Sin embargo, fuentes cercanas a InfoCatólica aseguran que las presiones para que el jesuita Masiá deje de escribir, debido a su claro alejamiento de la doctrina católica en puntos importantes, no sólo han partido de España sino desde la misma Roma e incluso de la propia Compañía de Jesús. Las mismas fuentes no descartan que finalmente se abra un proceso canónico para revisar los escritos del padre Masiá.

Masiá, profeta según JM Vidal

El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, ha respondido a JuanMasiá Clavel, SJ, en una carta publicada en Rumores de Ángeles. En la misma, Vidal asegura que Masiá, "como buen profeta, libre y responsable, acepta cerrar su blog". Vidal no duda en asegurar que del blog de Masiá "bebieron innumerables internautas. Unos, para abrevarse en él de sana doctrina, siempre en la frontera. Doctrina siempre aliñada con su profundo sentido del humor. Otros, para desatar toda su furia anónima de talibanes disfrazados de inquisidores, que se retrataban a cada intervención".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Miguel Vinuesa
¿¿¿"sana doctrina, siempre en la frontera"??? Por favor, Don Manuel...
28/07/09 1:04 PM
Josafat
Yo he de decir que he leído obras mucho más atrevidas que lo que escribe Masiá.

Este sanción no hace más que poner al descubierto la gran fosa existente entre los fieles y los teólogos.

Lecturas teológicas y testimonios de teólogos me han hecho llegar a la conclusión aquí cada uno vive el catolicismo que le da la gana.
28/07/09 1:07 PM
JMMCBXVI
¡Cielos! "Sana doctrina" de Masía... ¡por favor!, no insultemos el sentido sobrenatural de la fe católica que recibimos como don en el Bautismo y que, tanto Masía como Vidal, no han descubierto...
28/07/09 1:13 PM
asun
Muchos íbamos a su blog simplemente a leer sus artículos, sin esperar ninguna supuesta sana doctrina, pero tampoco nos dedicábamos a insultarle por sus supuestas herejías. Eran simplemente puntos de vista con los que se podía discrepar libremente.
Creo que es un error perseguir la libertad de expresión.
La sana doctrina puede exponerse como lo que es, y se puede comentar que las opiniones de alguien no están de acuerdo con lo que dice la Iglesia, pero no hace falta censurar.
28/07/09 3:01 PM
Padre Elías
asun, como siempre no se entera de qué va la película.

Masía puede decir lo que quiera, y pueda, pero no como sacerdote católico. Que haga como Pikaza, que funde su "religión", se dedique a fumar "flores de loto", a insultar y calumniar a todo el que no esté de acuerdo con él (la infabilidad que le niega al magisterio se la atribuye en exclusiva).

Ojalá coja la cogorza de "Martinis" que tanto ansía.
28/07/09 3:30 PM
Pedro
Cuando un sacerdote expone falsa doctrina es deber de la Iglesia censurarle para que no pueda llevar a la perdición a las almas. La libertad de expresión no puede tolerar el error y, muchos menos, cuando se trata de temas de fe y es un sacerdote el que habla.

Para más información acudir a "Libertas Praestissimus" de León XIII.
28/07/09 3:32 PM
asdrubal
"Sana doctrina", qué puede esperar de un pobre hombre (le conocen como "el cura rebotado") que el otro día en el artículo de El Mundo se inventa lo de "el colectivo asegura que la mayoría de las monjas son mujeres", y el resto hasta llegar a la mayoría que son, ¿travelos?. Ya no sabe ni escribir.
28/07/09 3:39 PM
jose de maria
Compasion de los catolicos japones donde entiendo podra seguir leyendo las falsas profesias de un hereje. El Señor tenga piedad de el.
28/07/09 4:54 PM
naftul
Si propaga errores, no hay por qué castigar a los católicos japoneses con los escritos de Masia. simplemente se le reduce al estado laical y si sigue diciendo tonterias se le excomulga. Suele ser lo màs acertado y de paso aprenden otros que les gusta jugar con la fe de los demás.
28/07/09 5:17 PM
Esteban
Estoy de acuerdo con asun, que creo es Sofia en Religion digital, mas cuando los artículos del padre Masia, se habían moderado, y muchos eran notablemente ortodoxos
28/07/09 5:20 PM
Jordi
...sana doctrina, siempre en la frontera...

Me suena a Winchester 75 y Colt 45
28/07/09 5:41 PM
Luis López
No se puede ser Sacerdote Católico y cuestionar permanentemente cuestiones de fe y moral (sana doctrina). No se puede estar en Misa y repicando.

Por supuesto que es necesaria la libertad de expresión, y no debe quemarse (no sólo en sentido literal, sino en el más amplio) a nadie por defender ideas heréticas y/o heterodoxas. Pero tampoco se puede admitir que lo haga dentro de la Iglesia. Ninguna sociedad humana, so riesgo de disolverse en sectas, puede admitir que se pongan continuamente en solfa sus fundamentos.

Pero coincido con Josafat en que el problema no es Massía. Desgraciadamente pueden contarse con los dedos de la mano los teólogos católicos modernos que son fieles al magisterio de la Iglesia.
28/07/09 7:30 PM
nachet
Lo siento, no entiendo nada. Ya me estoy empezando a hartar de los obispos españoles. ¿Qué han hecho presiones para que deje de enseñar? ¿Pero esto que es?

A ver si me explico: o el señor Masiá no dice nada que vaya en contra de la doctrina de la Iglesia, en cuyo caso lo de las presiones para callarle es injusto, o dice cosas que van contra la doctrina. En este último caso, la autoridad correspondiente (sospecho que el superior de su Orden) debe examinar sus textos y señalarle aquello que vaya en contra de la doctrina católica. Por lo que a mi respecta, sería deseable que esa investigación diera la oportunidad a Masiá de explicarle, y enseñarle porqué se equivoca. Porque la función de los obispos o superiores de las órdenes es enseñar a sus subordinados, con todo amor, como corresponde a la corrección fraterna predicada por Jesús (habrá que suponer que el superior de Masiá tiene la autoridad y el conocimiento). Y me encantaría que todo eso fuese público, para que todos pudiésemos aprender, y sirviese de edificación y unidad de la Iglesia. Si Masiá se convence y acepta la corrección y se enmienda, santo y bueno, y a seguir por los caminos del Señor. Si Masiá no queda convencido por sus superiores, siempre le queda la opción de apelar a Roma, y volvemos a lo de antes. Y si tampoco acepta el dictamen de Roma, pues nada: reducción al estado laical y que escriba lo que le de la gana, pero no como sacerdote ni como teólogo católico. Y buena suerte.

No entiendo lo de las presiones, no entiendo lo de que "se calle" (¿¿a nadie le importa si con sus convicciones masiá pone en peligro su alma??¿sólo importa que se calle?). Y lo de traca definitiva es que en japón si se le deje decir lo que quiere ¿¿¿¿¿????? Si es ortodoxo, ¿por qué no le podemos escuchar en España? Si es herético ¿por qué sí é pueden escuchar los japoneses? ¿Es que no somos una única Iglesia?

Yo ya no entiendo nada de la forma de proceder de los obispos: ¿han perdido la fe, dudan de su propia autoridad, están de acuerdo en secreto con Masiá, o sencillamente son unos ineptos?
28/07/09 10:06 PM
Raúl
Buena noticia.

Y digo yo que ya de paso, no habría por casualidad también algún superior eclesiástico que aconsejara a José Manuel Vidal dejar de escribir, tanto en España como fuera de ella...???
28/07/09 10:50 PM
asun
A lo mejor simplemente quieren aplicar las reglas de corrección fraterna fraternalmente, aunque os priven del espectáculo.
Para saber cuál es la doctrina correcta tienes ya los textos correctos, desde el sencillo catecismo a todas las encíclicas y documentos que te quieras leer.
Y si las comunidades paulinas no eran Jerusalén, a lo mejor Japón no es España, y lo que escandaliza a un jerosolimitano está bien en una comunidad paulina. O no. Pero no creo que eso sea cuestión nuestra. Seguir las directrices del magisterio está al alcance de cualquiera que esté mínimamente interesado.
Un saludo cordial
28/07/09 10:51 PM
Camino Iriarte
Lo que escandaliza a un jerosolimitano está bien en una comunidad paulina. Tal cual. Por ejemplo, el último post sobre el "ministerio del duelo por la madre que aborta voluntariamente". Eso lo admite cualquier comunidad paulina del Japón, no así en la Jerusalén de los malos de Añastro o la casa madre SJ de Roma. Pobre hombre, mientras no vuelva a la Iglesia que le engendró y cuidó tantos años.
29/07/09 1:20 AM
Foix
¿Y por qué razón los japoneses deben soportar las paridas, mentiras y excentricidades de este señor? ¿Es que lo que no queremos para nosotros, se lo deseamos a los demás?
29/07/09 10:11 AM
Me da pena
Me da pena dos cosas:
-La Compañia de Jesus que ha sido pionera y altamente influyente en la sociedad, con numerosos santos, que vengas jesuitas como estos a ensuciar su nombre, por cuestiones personales ¿por que no se seculariza Masiá? no siga haciendo mas daño a la Iglesia. Yo no llevaria la bandera del Real Madrid y luego en un partido animaria al Barca ¡un poco de coherencia por favor¡
-Soy psicologa y veo al padre Masiá muy dañado psicologicamente hablando, con heridas profundas que intenta mitigar haciendo el daño, no lo veo sano psicologicamente. Vamos a ver te vas del blog, vete y punto pero no montes más lio, ni busques mas protagonismo haciendo daño a la SAnta Madre Iglesia.
¡Si San Ignacio o San Francisco Javier levantara la cabeza¡ me da pena, sinceramente ¡Vaya Compañia¡
29/07/09 1:28 PM
nova
padre Masiá ha abusado de su condición de sacerdote y jesuita para propagar herejías en su blog. ¿Qué esperaba del Papa y los Obispos? ¿Una palmadita en la espalda? Por favor...

Masiá tiene derecho a decir lo que quiera, pero sólo como Juan Masiá. No tiene derecho, repito, a apelar a su condición de cura, jesuita y presunto teólogo para contradecir públicamente al Papa y a los Obispos. Lo que debería hacer es pedir perdón a Dios y a la Iglesia, padre Masiá. Si todo católico que lo sea de verdad está sujeto, por Voluntad de Dios, a la obediencia al Papa y a los Obispos, un cura jesuita mucho más.
29/07/09 1:39 PM
asun
No he dicho que todo lo que diga Masiá sea aceptable.
Pero algunas cosas de las que se le critican sí pueden serlo.
Lo que sí aseguro es que los encargados de juzgar lo que ocurra en Japòn no somos ni usted ni yo, sino las autoridades correspondientes.
Ellos sabrán diferenciar los excesos y los posibles aciertos de algunos de sus planteamientos -que tampoco somos quiénes para descartarlos. No comprendo como hay católicos que en diversos foros se dedican a poner verdes a los obispos por su prudencia al ejercer su autoridad.
El tiempo colocará las cosas en su sitio. El supuesto peligro de contaminación ideológica heterodoxa no creo que sea cierto, porque todo católico que busca información sobre la sana doctrina sabe en donde encontrarla. De todos modos, lo que sea se verá. No necesitamos recoger leñas para encender hogueras. Tiene quien le diga lo que le tenga que decir.
29/07/09 5:03 PM
Borja
¿Masiá profeta? Será de calamidades, ¿No? JA JA JA JA JA JA JA! Este comentario vale tanto como las obras completas de Masiá. XD
16/08/13 1:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.