(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En una carta abierta titulada “Inquisidores, S.A” y dirigida al director de Religión Digital, José Manuel Vidal, el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, explica que hace unos meses el Superior de los jesuitas en Japón, el padre Shogo Sumita, SJ, le mostró una carta del padre Elías Royón, Provincial de la Compañía en España, en la que le trasladaba las quejas de los obispos españoles sobre sus escritos.
Hace un mes el P. Sumita volvió a hablar con el P. Masiá para asegurarle que las presiones no han cesado y que, por tanto, le aconsejaba que redujera sus actividades periodísticas al Japón. Masiá Clavel ha accedido a seguir el consejo de su superior para evitar que se lo tuviera que ordenar.
Sin embargo, fuentes cercanas a InfoCatólica aseguran que las presiones para que el jesuita Masiá deje de escribir, debido a su claro alejamiento de la doctrina católica en puntos importantes, no sólo han partido de España sino desde la misma Roma e incluso de la propia Compañía de Jesús. Las mismas fuentes no descartan que finalmente se abra un proceso canónico para revisar los escritos del padre Masiá.
Masiá, profeta según JM Vidal
El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, ha respondido a JuanMasiá Clavel, SJ, en una carta publicada en Rumores de Ángeles. En la misma, Vidal asegura que Masiá, "como buen profeta, libre y responsable, acepta cerrar su blog". Vidal no duda en asegurar que del blog de Masiá "bebieron innumerables internautas. Unos, para abrevarse en él de sana doctrina, siempre en la frontera. Doctrina siempre aliñada con su profundo sentido del humor. Otros, para desatar toda su furia anónima de talibanes disfrazados de inquisidores, que se retrataban a cada intervención".