(Agencias/InfoCatólica) El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Aborto elaborado por la ponente Margarita Uría. El pleno de este organismo no ha llegado a una mayoría de 11 votos de 21 para informar sobre la nueva ley del aborto. El documento no ha salido adelante por un empate de votos: 10 a favor y 10 en contra.
Aunque la votación ha sido secreta, diversos medios han confirmado las previsiones que se hacían estos días: el presidente, Carlos Dívar, sumó su voto a los 9 vocales nombrados a propuesta del PP, en contra del informe de Margarita Uría, que obtuvo los votos de los 9 vocales nombrados a propuesta del PSOE más el de la propia ponente, elegida por el PNV. El vocal de CiU, Ramón Camps, optó por la abstención.
Anteriormente se había producido el rechazo de la comisión de estudios de un primer informe, elaborado por Claro José Fernández Carnicero, que afirmaba la inconstitucionalidad del anteproyecto de ley de aborto elaborado por el Gobierno. El CGPJ tiene ahora dos posibilidades: trasladar al Gobierno la imposibilidad de aprobar un informe o encargar uno nuevo a la comisión de estudios.
El informe del Poder Judicial no es vinculante, pero tiene gran importancia política, ya que el PP afirma que el texto del anteproyecto aprobado por el Gobierno es inconstitucional. Por otro lado, el informe elaborado por Uría contiene propuestas asumibles por el PNV, que si el PSOE acepta incorporarlas en el trámite parlamentario, permitirían sumar los votos de los nacionalistas vascos para sacar adelante la ley en el Congreso con una mayoría más holgada.
No obstante, en septiembre deberá negociar con los partidos de izquierdas del Congreso, ERC, IU, ICV y BNG, con los que ha de completar la mayoría absoluta necesaria por tratarse de una ley orgánica, y estos partidos ya han expresado su negativa a hacer recortes sustanciales en el anteproyecto.