(Aci/InfoCatólica) La semana pasada, Marcial Rubio afirmó que no existe un conflicto con la Santa Sede a raíz del litigio que la PUCP sostiene con el Arzobispado de Lima, y que mantiene buenas relaciones con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal Peruana. Ante ello, el Arzobispo lamentó que el rector de la PUCP desinforme a la comunidad universitaria y a la opinión pública. Indicó que no se trata de pelear sino de que dicha universidad presente sus estatutos, los cuales también han sido solicitados por el Papa Benedicto XVI "que tiene un ministerio que se llama Congregación para la Educación Católica".
"Tiene que someterse a la Constitución Ex Corde Ecclesiae, no como a usted le parece, sino como la Autoridad de la Iglesia le pide; y si lo aprueba, me parecerá estupendo. Pero no diga que tiene unas excelentes relaciones con la Santa Sede cuando están desobedeciendo desde el año 1991. Y, desde el año 1999, intento animarlos a que vayan por ese camino", expresó.
El Cardenal Cipriani señaló que la norma emitida por Juan Pablo II no le quita autonomía ni libertad de cátedra a la PUCP, "ni si tienen relaciones internacionales o no".
Indicó que no existe por parte del Arzobispado un deseo de apropiarse de esta casa de estudios, sino que se cumpla el testamento del intelectual peruano José de la Riva Agüero, quien cedió el terreno donde funciona la (PUCP) y pidió la conformación de una Junta de Administración a perpetuidad e insustituible que velara por esta herencia.