(InfoCatólica) El Secretario General de la Conferencia Episcopal Luis Argüello defendió el lunes, en rueda de prensa, que «es urgente y necesario en este momento [proporcionar] una renta básica para esas personas que han perdido su empleo u otras personas que ya se encontraban en situación de verdadera necesidad, cuya subsistencia tenía que ver con actividades de salir a la calle que ahora no se pueden hacer».
No obstante, precisó a continuación, «otra cuestión es ver si esta renta básica o salario universal debe ser de manera permanente». Mons. Argüello aclaró «es muy importante que las personas puedan ejercer sus capacidades con un puesto de trabajo». Por tanto, «la necesidad perentoria de una renta básica en este momento no debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente que retire del horizonte de las personas todo lo que el trabajo representa»
A la pregunta de un periodista sobre cómo valoraba «las críticas que ha hecho la conferencia episcopal» sobre el ingreso mínimo vital, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha respondido así:
«Me quedo con lo que ha dicho el Papa, que ha demostrado nuevamente una enorme sensibilidad social al plantear la necesidad de que todo el mundo tenga un ingreso mínimo vital, y hasta nueva orden, el Papa es el jefe de la Iglesia Católica»
El vicepresidente se refería a la carta que el Pontífice envió hace unos días a los movimientos y organizaciones populares.
Iglesias ha descartado además que el gobierno amplíe las ayudas a la Iglesia para afrontar los problemas económicos que sufrirán las diócesis, especialmente sus parroquias, por la pandemia.