La diócesis de Roma cierra las iglesias y decreta la dispensa del precepto dominical

Hasta el 3 de abril

La diócesis de Roma cierra las iglesias y decreta la dispensa del precepto dominical

Ya estaban suspendidas las misas con público, pero los templos estaban abiertos. Ahora está prohibido el acceso a cualquier fiel a cualquier templo, parroquia o no, y si no se pertenece a una comunidad religiosa el acceso a los monasterios, casas, santuarios…

(InfoCatólica) El Cardenal Vicario de Roma, Angelo De Donatis ha emitido un comunicado en el que prohíbe a todos los fieles el acceso a cualquier iglesia, sea parroquia o no, y en general a todos los edificios religiosos abiertos al público.

Hasta el viernes 3 de abril de 2020, está prohibido a todos los fieles el acceso a las iglesias parroquiales y no parroquiales de la Diócesis de Roma, abiertas al público (cf. cann. 1214 ss CIC), y más en general a edificios religiosos de cualquier tipo abiertos al público. Solo serán accesibles a las personas pertenecientes a comunidades constituidas permanentemente (religiosas, monásticas, etc.: cf. can. 1223 CIC) y limitados a las mismas comunidades que los usan habitualmente como residentes y convivientes en el lugar, con prohibición del acceso de los fieles que no son miembros estables de las comunidades mencionadas.

En consecuencia, los fieles están exentos de la obligación de cumplir el precepto dominical (cf. cann. 1246-1248 CIC).

El decreto responsabiliza a los eclesiásticos responsables de los lugares para que tomen medidas adecuadas para que se cumpla el decreto a la vez que dice que:

Recordemos que esta disposición es para el bien común. Damos la bienvenida a las palabras de Jesús que nos dice «donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy entre ellos» (Mt 18,20). En este momento, aún más, nuestras casas son iglesias domésticas.

El Cardenal remite este decreto al estado de excepcionalidad de los últimas normativas civiles:

«Estamos viviendo en una situación de salud muy grave [...] Cada uno, en particular, debe tener la máxima atención, porque cualquier imprudencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias podría dañar a otras personas. La decisión de cerrar las iglesias también puede ser una expresión de esta responsabilidad. Esto no es porque el estado lo requiera, sino por un sentido de pertenencia a la familia humana, expuesto a un virus cuya naturaleza y propagación aún no conocemos »;

20 comentarios

Carmen
La supresión del Sacrificio Perpetuo.
Levantemos nuestras cabezas, se acerca nuestra liberación.
12/03/20 8:09 PM
Jaime Z
Me uno a los italianos en estos momentos tan duros. Recemos por Italia, quienes están pasándolo en estos momentos mucho peor que nosotros.
12/03/20 8:10 PM
Cristiano viejo
Penitencia, penitencia, penitencia...Dios los perdone y nos perdone.
12/03/20 8:27 PM
Juan
¿Esta es la solución que habrían tomado los Santos? ¿Santa Francisca Romana, San Carlos Borromeo, San Juan Bosco, etc.?
12/03/20 8:34 PM
Pablovelasco
Normal, antes tenían que haberlo hecho.... Italia está bajo estado de excepción prácticamente, no tiene sentido otra medida
12/03/20 8:39 PM
Vladimir
Si no podemos ira a Jesús Sacramentado, pues, entonces que El venga a nosotros. Que salga a las calles, portado por sus Ministros. Que estos, cual Angeles servidores de la Salvación, lo lleven a todas las calles y rincones de las ciudades.
12/03/20 8:48 PM
Raúl de Argentina
¿ Se tomaron medidas similares durante las espantosas pestes que pasó Europa en su historia ???
12/03/20 9:11 PM
Rubén (de Argentina)
A mediados del siglo XIV sobre Asia y Europa se produjo la pandemia de peste más desvastadora en la historia de la humanidad: la llamada "peste negra" (según las estimaciones, la peste bubónica se llevó un tercio de la población de Europa). Desconozco pero, ¿se suspendieron las misas durante los cinco años que duró la pandemia de la peste? San Pablo dice que a Dios sea la gloria EN LA IGLESIA; bueno, parece que no quieren que sea así. Cada vez entiendo más la pregunta retórica que se hizo el Señor: "Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la
tierra?"
12/03/20 9:13 PM
JSP
No lo entiendo, tenemos a Dios con nosotros y en Roma no se confía en Él. Mal muy mal. Ha habido tiempos muchos más dificiles y con virus con tasa de mortalidad altas y jamás se había tomado tales medidas, al contrario incluso a los enfermos en las Iglesias. No se que temor es el que hay cuando se está en gracia de Dios. En lugar de llevar en procesión a NS. Jesucristo a las calles romanas para llevar Su gracia y Su majestad que nos ha dado la victoria y el triunfo sobre la enfermedad, el sufrimiento, el pecado y la muerte. De nuevo, ¿qué fe hallará NS. Jesucristo? No tengamos miedo Él está con nosotros.
12/03/20 9:24 PM
Nestor
El. Estado no tiene autoridad alguna para prohibir la Misa ni cerrar las Iglesias.
12/03/20 10:25 PM
Heraclio Montes
Realmente impresionante !! San Francisco De Asís ,Santa Clara y muchos otros santos atendiendo Alós enfermos con lepra y ahora esto,que difícil situación y cuánta responsabilidad con consecuencias ya sea buenas o malas caedran sobre los altos de la iglesia ,no comparto esta medida

12/03/20 10:26 PM
Claudia urillas
Y ya cerraron todos los bares, restaurantes, centros comerciales o nada más las Iglesias? Que poca fe tenemos . Ahora esque las iglesias deben de estar abiertas porque todos doblemos rodillas y sin miedo pues Cristo es la salvación . Donde está tu Dios que predicaste
12/03/20 10:51 PM
Juan José Acebal
Santa Francisca Romana, San Carlos Borromeo, San Juan Bosco, etc. no conocían la teoría microbiana de la enfermedad desarrollada por Pasteur entre 1860 y 1864. Dios nos ha dotado de inteligencia para que con ella y con nuestro trabajo completemos la obra de su Creación. Despreciar el conocimiento y los medios que hoy tenemos a nuestro alcance para combatir las enfermedades es tentar a Dios.
12/03/20 10:53 PM
Humberto Vera
Es tiempo de oración , en los países donde aún se celebra las misas no veo abarrotados las iglesias pidiendo que el virus no les llegue, y pues que la oración no decaiga, es tiempo de refugiarse en la oración entorno a las santas imágenes que tenemos en casa, recuperar los sacramentales del agua bendita, las palmas benditas, las velas de la Candelaria, la oración de San Benito, es tiempo de que acudir a la confesión en donde todavía no hay cuarentena , en lugar de juzgar esas acciones veamos que estamos haciendo para estar en gracias de Dios y preparados.
12/03/20 11:29 PM
Parmandil
Carmen: No se ha prohibido las Misas. No es necesaria la presencia del pueblo para la consagración.
12/03/20 11:32 PM
Pantaleón
Entiendo que cada sacerdote seguirá celebrando misa en privado ¿No?

En Italia solo se puede dar la movilidad con autorización por motivos de salud, trabajo, o bien para comprar o ir a la farmacia. El resto de ocaciones la población tiene que estar en casa. Ir a la iglesia no entra dentro de eso, con lo cual es más una prohibición del Estado que de la Iglesia
12/03/20 11:47 PM
Tulkas
Como medida prudencial es discutible.

Lo que no sería aceptable es que los sacerdotes no celebrasen la Misa o que no se pusieran todos los medios de difusión posibles para que la Misa llegue a los fieles.
12/03/20 11:47 PM
María Alejandra
Comunicado oficial del Obispado de Vitoria

Ante el aumento constante del contagio del coronavirus, con el fin de contribuir a la protección de la salud pública, y en atención a la situación especial de Vitoria-Gasteiz y de otras zonas de la Diócesis, atendiendo a la preocupación de los fieles, y en comunicación con las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, el Obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde Espinal, oído el parecer del Consejo Episcopal, ha decidido suprimir las celebraciones litúrgicas públicas, y otros actos devocionales, en toda la Diócesis, a partir de las 00:00 h. del sábado, día 14 de marzo, y hasta las 24:00 h. del día 3 de abril.

Dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical.

Asimismo, y durante este periodo de tiempo, se pospone la celebración de las misas de funerales. Los sacerdotes, en diálogo con las familias, despedirán a los difuntos en una ceremonia privada.

Es deseo del Obispo que las iglesias y centros de culto permanezcan abiertos, en el horario habitual, para hacer posible la oración personal de los fieles, especialmente en este tiempo de Cuaresma.

Siguiendo la recomendación del Papa Francisco, se pide a los sacerdotes disponibilidad y esmero especial para atender pastoralmente a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía, y acompañando a los trabajadores sanitarios y los voluntarios, en este momento
13/03/20 12:53 AM
Elisa
Italia ha cerrado todo excepto supermercados y farmacias. Pretender hacer rogativas por la calle, que no hay virus en las manos de los sacerdotes, que es mejor contribuir a la expansión de la pandemia antes que dejar de ir a misa no es propio de católicos, es propio de fanáticos.
13/03/20 1:15 AM
JSP
Juan José Acebal:

1. Hay una gran semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida sobrenatural. Catecismo de la Iglesia Católica (CIC n. 1210). Dios nos ha creado racionales y para acercarnos a Él no nos va a pedir que dejemos de ser racionales. Por lo que, ningún católico va a despreciar a la ciencia ni a tentar a Dios por ello. Fe y razón van de la mano juntas.
2. Entiendo lo que dice: Dios salva a Noé y su familia del diluvio, pero los salva por medio del arca que Él les manda construir. O si uno se encuentra en un avión al que le fallan los motores y lleva paracaídas para que puedas salvar tu vida, pero si tú saltas sin paracaídas o te niegas a usarlo, tú no te salvas.
3. Lo mismo pasa con Jesús: Él es nuestro único Salvador, pero si yo no uso los medios que Él me da para salvarme, no me salvo. Y en la Iglesia Católica están los medios. Y cuando Jesús resucitado envía a Sus Apóstoles a evangelizar y bautizar no pone la condición: sí pero no si hay virus, etc. Él es Dios y en su inteligencia y sabiduría infinita dice otras condiciones de no dejar ni el polvo de las sandalias.
4. Así, pues, la providencia divina está para nuestra salvación. Nos lleva a Cristo. Por lo que, si es importante saber que Jesús salva, no lo es menos saber ¿cómo salva Jesús?
5. Si hay una verdad en la que todos los cristianos estamos de acuerdo es esta: Jesucristo es nuestro único Salvador. Porque como dice San Pedro: "No hay otro nombre por el cual podamos ser salvos."
13/03/20 1:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.