China: «Transformación» por medio de calumnia, las nuevas medidas para controlar a los sacerdotes católicos «desobedientes»
Misa en la diócesis de Mindong | © Bitter Winter

Serán presionados «hasta que colapsen, enloquezcan o, incluso, se suiciden»

China: «Transformación» por medio de calumnia, las nuevas medidas para controlar a los sacerdotes católicos «desobedientes»

El Gobierno ofrece dinero a los creyentes con el fin de que presionen a los sacerdotes de la diócesis de Mindong para que se unan a la Iglesia operada por el Estado y busca cortar los contactos del clero con el extranjero.

(Ye Ling/Bitter Winter) El clero de la diócesis de Mindong, con sede en la ciudad de Ningde en la provincia suroriental de Fujian, que se rehúsa a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (APCC) sigue sufriendo las amenazas, la coerción y la represión del PCCh (Partido Comunista Chino). Incapaz de forzar a todos los sacerdotes a que obedezcan sus reglas, el régimen inventa nuevas medidas opresivas.

El 20 de diciembre, el Gobierno de Saiqi, un poblado en la ciudad de nivel condado de Fu’an, administrado por Ningde, convocó a una reunión para católicos seleccionados de la diócesis. A los participantes se les dijo que los sacerdotes católicos que se niegan a unirse a la APCC, como monseñor Guo Xijin, obispo auxiliar de la diócesis, deben ser «transformados». Prometieron que las iglesias funcionarían con normalidad siempre que los sacerdotes se unieran a la Iglesia Patriótica. A los creyentes se les ofrecieron recompensas monetarias si accedían a pedirles a los familiares y amigos de los sacerdotes que los presionaran para que se unieran a la APCC. Además, a los participantes se les pidió que crearan situaciones comprometedoras; por ejemplo, fingir que daban dinero a los sacerdotes o que las mujeres posaran como si estuvieran involucradas con ellos y tomar fotos, las cuales serían utilizadas posteriormente para intimidarlos.

De acuerdo con un informante del Gobierno, si tales métodos no funcionaban y los sacerdotes seguían resistiéndose, los pondrían bajo arresto domiciliario y se les suspendería el suministro de electricidad y agua. Serían presionados «hasta que colapsen, enloquezcan o, incluso, se suiciden».

La Experiencia Fengqiao

La Experiencia Fengqiao, un método utilizado durante la Revolución Cultural para forzar a las personas a monitorear y reformar a quienes son etiquetados como «enemigos de clase», ha sido revivida y es ampliamente utilizada por el actual Gobierno chino para obligar a los creyentes a espiar y presionar a los miembros del clero. La Compilación de casos ejemplares de operaciones especiales, un documento interno emitido por el Gobierno de la provincia de Henán en julio de 2018, ordena a los «funcionarios de poblados y aldeas que primero lleven a cabo un trabajo ideológico» sobre los familiares de los cristianos con el fin de persuadir a los miembros religiosos de su familia de que se separen de la religión y ya no participen en actividades religiosas. El documento además exige que «los esfuerzos se centren en reformar las ideologías de los misioneros, afirmando que sus familiares deberían ser los primeros en llevar a cabo un trabajo ideológico sobre ellos».

De acuerdo con un fiel de Fu’an, antes de la Navidad, oficiales de policía amenazaron a un sacerdote de la localidad con que sacarían a la luz información comprometedora sobre sus familiares, incluso sobre los que ya habían fallecido, para hostigarlos si se negaba a unirse a la APCC. «El Gobierno está buscando fallas del sacerdote para presionarlo», dijo el creyente.

Empeora la situación de los objetores de conciencia

Tras firmar el Acuerdo entre el Vaticano y China del 2018, la situación de los objetores de conciencia católicos que se rehúsan a registrarse con la Iglesia operada por el Estado sigue deteriorándose a lo largo del país: los miembros del clero y los creyentes son frecuentemente hostigados y perseguidos, y las iglesias son cerradas o demolidas.

A finales de noviembre, dos sacerdotes de la diócesis de Mindong fueron convocados por la Brigada Nacional de Seguridad local porque habían viajado a Tailandia para reunirse con representantes del Vaticano. Los funcionarios les dijeron que el hecho de que viajaran al extranjero sin permiso equivalía a violar la ley y que podían ser sentenciados de uno a tres años de prisión por «infiltración extranjera». A los dos sacerdotes les confiscaron sus pasaportes y fueron forzados a firmar declaraciones donde accedían a «no entrar a las iglesias», «no ir a otros lugares durante el periodo de prueba pendiente» y «estar accesibles las 24 horas del día en su teléfono celular». También se les prohibió «ponerse en contacto con grupos religiosos extranjeros».

De acuerdo con una fuente que está familiarizada con la situación, el obispo Guo Xijin fue acusado de «relaciones ilícitas con un país extranjero» y fue citado por las autoridades para explicar cómo había organizado el viaje para los dos sacerdotes, que son sus asistentes. La fuente cree que, al controlar a quienes son cercanos al obispo, el Gobierno intenta aislarlo por completo de todas las actividades de la diócesis.

Hace más de un mes, después de que el Gobierno cerró la residencia de Guo Xijin en el subdistrito de Luojiang de Fu’an, los trabajadores instalaron cuatro cámaras de vigilancia de alta definición en el edificio. «El Gobierno mantiene vigilado al obispo Guo para impedir que los medios extranjeros se pongan en contacto con él. Quizá pronto lo pondrán bajo arresto domiciliario», añadió la fuente.

Una fuente en el Gobierno provincial de Hebei reveló a Bitter Winter que este emitió un documento a finales del año pasado, el cual requiere que se tomen medidas enérgicas sobre las iglesias católicas que se niegan a unirse a la APCC. El decreto exige que se impida que los grupos religiosos extranjeros se pongan en contacto con las iglesias católicas domésticas y que se protejan de forma estricta contra cualquier intento de ser involucrados en asuntos religiosos locales, como la elección de obispos. El documento también exige que se investigue concienzudamente los canales de comunicación del clero con grupos religiosos en el extranjero para tomar el control del intercambio de información a tiempo para preparar las represiones.

«El Gobierno está tratando de desconectarnos del mundo exterior», comentó un sacerdote de la diócesis de Mindong. «Cuanto más persigue el Estado a las religiones, más retrocede. El Gobierno hace todo lo posible por controlar a la jerarquía de la Iglesia católica; interviene en el trabajo de la Iglesia y quiere dirigir y aprobar todos sus asuntos, aunque no debería tener ninguna injerencia en ella. De esta forma, la Iglesia se vuelve marioneta del Gobierno».

20 comentarios

Ad Ensem
El metodo campo de reducación tan querido por Monseñor Sorondo y compañia "sino-dal".

9/03/20 6:43 PM
Ad Ensem
Harán como en Portugal con los tres pastorcitos....los amenazarán con ponerlos en aceite hirviendo. Estos son capaces de hacerlo.
9/03/20 7:05 PM
Argia
No creo que esto dure mucho,Dios les protejerá, y ayudará a soportarlo.
La crueldad humana, no tiene limites, pero Dios es más poderoso.
Tenemos que rezar por estos católicos, para que no pierdan la Fe, la esperanza y la caridad.
Occidente debería de dejar de comprar a China hasta que no respete los derechos humanos. La ONU debería mandar auditorias de sus malvadas leyes. También a Pakistan.
9/03/20 7:53 PM
Ausu
Había que preguntarle a CHINA : ¿ cual es el origen de un virus, cuya cepa no existía, y que tiene una velocidad de contagio inusual ?. El silencio como respuesta.
9/03/20 9:43 PM
Nestor
Esperamos la interpretación que Mons. Sánchez haga de estos hechos.

Saludos cordiales.
9/03/20 9:53 PM
Pelicanillp
Santa María de She Shan, María Auxilio de los Cristianos, protege a tus hijos de los embates de los demonios que rigen ese país y de sus aliados vaticanos.
9/03/20 9:59 PM
Long
Estoy hasta los mismísimos c.......de leer todas las semanas noticias como estas o a cada cual peor sobre los católicos chinos y siento una rabia y una impotencia que no puedo con ella. Y encima teniendo que aguantar la mamarrachada del acuerdo del Vaticano con el gobierno chino.
Así que " presionados «hasta que colapsen, enloquezcan o, incluso, se suiciden». Pero que se han creído estos Hijos de la Gran P....., ?los de China y los del Vaticano. Lo siento pero es que estoy encendido.
9/03/20 10:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, protege a todos los sacerdotes y obispos que se mantienen fieles a Ti, en China comunista. Señor, date prisa en socorrerlos! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante por allí, sobre todo a partir de la firma del acuerdo entre el Vaticano y el gobierno comunista!
9/03/20 10:26 PM
PMN
A los gobernantes Chinos: Estudien la historia; fracasarán como le pasó al emperador Decio (y a muchos más).

Rezo por todos los católicos de China.
9/03/20 10:44 PM
madre
Rezamos por los cristianos perseguidos y especialmente en China e India. Tambien por África.
¡Que Dios les de fuerza y ayuda!
9/03/20 11:21 PM
fernand sanchis
Esto demuestra ampliamente que los que aconsejaron al Papa firmar un acuerdo con las autoridades chinas cometieron un grave error! Con un gobierno dictatorial que pretende someter a la Iglesia, imponerle sus ideas y puntos de vista, y hasta reescribir la Biblia para que sea conforme a su ideario comunista, no se puede, ni se debe, acordar nada! Los cardenales del Vaticano que se opusieron al cardenal obispo de Hong-Kong, han hecho un flaco favor al Papa Francisco, y a la Iglesia! Y ningunearon la resistencia extraordinaria de tantos años de los catolicos chinos fieles a Roma!
9/03/20 11:32 PM
Luis
Long,

Tranquilo, DIOS no permanece a la espectativa de los acontecimientos humanos, pues todo es Providencia, y " nada es casualidad ". Claro que hay libertad en los actos de los hombres, pero de la misma manera hay un bien y un mal. Y Dios - recuerda - convierte o usa del mal para obtener un bien. Y también recuerda que la vida se consigue con la cruz de cada uno, el sufrimiento, acompañando con la CRUZ de CRISTO.

El mundo camino en pendiente y olvida a su Creador, y entre ellos están los dictadores del gobierno chino. Hay lugares, o residencias o barrracones, abarratados de ciudadanos chinos inocentes, que son adoctrinados en los locos dictados del regímen comunista y/ o capitalista / marxista.

El mundo, o el mundanal ruido, es consciente de tal crimen contra la humanidad, pero permanece en el silencio, pues sólo le interesa el negocio; el mundo es un teatro.

Pero de todo habrá que dar cuentas en el juicio final, a no ser que DIOS se canse. Porque DIOS también es JUSTO.
10/03/20 12:03 AM
antonio
Corresponde, una acción ante organismos internacionales, Jefes de Naciones, como Putin V. Ectectviolación de los mas elementales derechos humanos, verdaderos animales.
10/03/20 12:13 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Qué impotencia, ante la realidad China que no hace caso el Vaticano.
Qué pensará de esta noticia Cristo-visión de Colombia... y la C. Episcopal???
Ya casi es tiempo de callarme, como dijo una vez el P. Aberasturi... ¡Qué impotencia!...
Sólo queda bajar la cabeza y orar!
10/03/20 12:43 AM
Juan de Barcelona
Rezaremos por los mártires en China. Mientras , el Señor lanzará sobre los comunistas chinos plagas sin cuento..., como ya pasó con el Egipto endurecido del Faraón.
10/03/20 7:40 AM
Jesus Pereira
Es coincidencia que el dragón sea una forma de representación de China? Que China empiece a dominar el comercio mundial, que empresas del mundo entero produzcan en China o tan solamente pongan su marca sobre un producto chino? Que China produzca ya los más colosales sistemas de identificación faciales?

Señales del tiempo?
10/03/20 8:43 AM
Pedro de Torrejon
El objetivo del "dragón rojo descomunal " está bien claro: devorar al Remanente Fiel , al Rebaño Pequeño: al " Hijo Varón " de la
" Organización. Celestial de Jehova " : qué es la Iglesia. ( Apocalipsis: 12 ). No lo conseguirá.

Probablemente lo que la gran potencia China pretenda ; sea abanderar el espíritu del dragón ; la serpiente antigua, llamada diablo y Satanás por la Cristiandad ; para arrastrar tras de sí al imperio mundial de religión anticristiana y cristiana apóstata ; para construir el Nuevo Orden Mundial.....Esto si es muy probable.


10/03/20 8:59 AM
Daniel Iglesias
Oremos y trabajemos para que este régimen diabólico caiga lo antes posible.
10/03/20 11:25 AM
Irma
En la historia de la humanidad, han caído Grandes civilizaciones, imperios y potencias económicas
El gobierno de China, perseguidor de Cristianos y de la Iglesia, no será la excepción.
Oremos por la Iglesia no solo en China, sino también en India, y en los países de mayoría musulmana que es perseguida y han tenido numerosos mártires. Oremos por sus obispos, sacerdotes y feligreses, para que permanezcan unidos, confiados en que sus sufrimientos y plegarias llegan al corazón de Dios Padre
11/03/20 11:42 AM
Rafaelus
Parece que China pretende imitar la guerra sucia de la prensa anglosionista contra la Iglesia Católica, que sobrevive frente al poder económico publicitario del protestantismo sionólatra. También logrará la Iglesia prevalecer ante este nuevo frente de rumores, calumnias, trampas y ofensas por parte de la dictadura china, el Catolicismo siempre triunfa sobre las guerras psicológicas de sus adversarios.
12/03/20 1:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.