(LifeSiteNews) Nueva Escocia está avanzando en un proyecto de ley dirigido a los manifestantes pro-vida que protestan frente a las clínicas de aborto.
La Ley de Protección del Acceso a la Atención de la Salud Reproductiva - El proyecto de ley 242 cuenta con el apoyo del una vez provida primer ministro católico pro-vida de Nueva Escocia, Stephen McNeil. La segunda presentación fue el miércoles 4 de marzo y ahora se espera por la revisión del comité.
La ley prohibiría cualquier tipo de protesta pro-vida en la «zona de acceso» de las clínicas, o contra un paciente o contra un médico. La protesta «debe estar a una distancia de 50 metros de los límites de cualquier terreno en el que se encuentre la clínica».
También prohibirá la fotografía, la grabación de video y la grabación de audio de cualquier persona en la «zona de acceso» de las clínicas que brindan abortos, pero también podría extenderse a las oficinas e incluso a las residencias de quienes realizan abortos, si «el Consejo por reglamento» decide hacerlo.
El aborto está actualmente disponible en 4 hospitales en Nueva Escocia. Si el proyecto de ley de Nueva Escocia finalmente recibe el consentimiento, se unirá a una legislación similar en Columbia Británica, Alberta, Ontario, Quebec y Terranova.
La Sección 15 dice: «Un oficial de policía puede arrestar, sin orden judicial, a una persona que él crea ha cometido o está cometiendo un delito en virtud de esta Ley».
Esta sección es motivo de grave preocupación por las libertades de las personas, según Campaign Life Coalition (CLC), que dice que la forma en que está redactada actualmente esa parte podría significar que una simple llamada telefónica a la policía es todo lo que se necesitaría para arrestar a alguien que protesta, violando su derecho al debido proceso.
En previsión de dicha legislación, Campaign Life Coalition (CLC) lanzó una petición contra cualquier tipo de ley en Nueva Escocia que restringa la libertad de protesta y expresión, pues le preocupa que dicha legislación dé demasiado poder a los tribunales y a la policía.
«Este proyecto de ley draconiano con ̏zona de burbuja˝ hace un llamado a la policía y a los tribunales para que ordenen a los izquierdistas a pisotear las voces de los ciudadanos conservadores en Nueva Escocia», dijo David Cooke, gerente de campaña de CLC, a LifeSiteNews.
Cooke continuó diciendo que los espacios públicos están constitucionalmente protegidos para que cualquier persona los use libremente, y agregó: «Para los liberales intervenir y crear zonas contra la libertad de expresión en los espacios públicos, donde los ciudadanos pueden ser arrestados por ser pro-vida, es antiético en una sociedad libre y democrática».
También mencionó a LifeSiteNews, que los principales medios de comunicación han ignorado la petición de la CVX, la petición tenía más de 2.400 firmas cuando se entregó a los ministros de Nueva Escocia Mark Furey y Randy Delorey en diciembre. Actualmente tiene más de 3.100 firmas.
Una primera pena bajo condena se castiga con una multa de hasta 5.000 dólares o una pena de prisión de 6 meses, o ambas, hasta una multa máxima de 10.000 dólares, o 1 año de prisión, o ambas, por una segunda pena.
Si una institución es declarada culpable de violar la ley, enfrenta multas de hasta 25.000 dólares por un primer delito, y luego 100.000 dólares por un segundo delito.
Ruth Robert, coordinadora de CLC Nueva Escocia, comentó algunos antecedentes a LifeSiteNews sobre el por qué se introdujo esta ley, que ella señala es el resultado directo de las protestas pro-vida.
A fines de septiembre de 2019, Robert ayudó a liderar una protesta de 40 días por la vida en las afueras de la Clínica Women's Choice del hospital Victoria General en Halifax, donde se realizan abortos.
Robert le dijo a LifeSiteNews que durante la última semana del evento, Megan Boudreau, una estudiante de la Universidad de Saint Mary en Halifax, estaba enojada por las protestas. Esto la llevó a crear una campaña contra los manifestantes pro-vida para presionar pidiendo una ley de «zona de burbuja» para Nueva Escocia.
El liberal de MLA Labi Kousoulis comenzó a trabajar con Boudreau a fines del año pasado en la legislación contra la libertad de expresión mediante la zona de burbuja.
Boudreau obtuvo una petición de 140 firmas exigiendo zona de burbuja fuera de las instalaciones donde se realizan abortos en la provincia. Tuvo el apoyo de Chender, quien lo presentó en la Casa de la Provincia de Nueva Escocia. Boudreau también tiene una versión en línea de la petición que tiene alrededor de 1.100 firmas.
Fue citada y dijo en la publicación de Halifax The Chronicle Herald : «El aborto es atención médica y la atención médica debe estar libre de acoso».
Robert dice que a pesar de no contar con el apoyo de ningún político local, ella promete continuar la lucha para oponerse al proyecto de ley. Ella se presentó al comité en nombre del CLC el 6 de marzo en Province House.
«Estoy planeando contactar al consejo legislativo y pedir hablar con el comité, ahora que pasó la segunda presentación y mostrar nuestros puntos de vista, ya que no hemos sido contactados», dijo a LifeSiteNews.
«Hablan de una petición de 140 firmas, pero tenemos una con más de 3.000 firmas».
Robert señaló que ya existen leyes para que las personas llamen a la policía si se sienten amenazadas por alguien y agregó que las leyes con zona de burbuja no harán nada más que «silenciar a las personas» y son un «peligro para la democracia».
Contacto
Para firmar la petición de CLC:
https://www.campaignlifecoalition.com/petition/id/30/page/211
Oficina principal: 7mo. piso, One Government Place 1700 Granville Street Halifax, NS B3J 1X5
Teléfono: (902) 424-6600 Fax: (902) 424-7648
Correo: [email protected]