Renuncia a la Secretaría General del episcopado alemán el jesuita que ocupaba el cargo desde 1996

El P. Hans Langendörfer sugiere que su sucesor sea un seglar

Renuncia a la Secretaría General del episcopado alemán el jesuita que ocupaba el cargo desde 1996

El sacerdote jesuita Hans Langendörfer, una de las figuras más influyentes de la Iglesia en Alemania de los últimos tiempos, ha anunciado inesperadamente su renuncia como Secretario General de la Conferencia Episcopal Alemana. El religioso ocupaba dicho cargo desde 1996.

(NCR/InfoCatólica) La noticia de su renuncia se suma a la igualmente inesperada decisión del cardenal Reinhard Marx, quien anunció el 11 de febrero que no seguirá siendo presidente de la conferencia episcopal.

Al igual que el cardenal Marx, el jesuita alemán de 68 años, que ha sido secretario general de la conferencia episcopal desde 1996, dijo que creía que «ahora es un buen momento para entregar esta oficina a manos más jóvenes».

También indicó que un laico o laica podría ser su sucesor. Sería la primera vez en los 172 años de historia de la conferencia que un ministro no ordenado ocupara el cargo.

Como secretario general durante el último cuarto de siglo, el P. Langendörfer ha jugado un papel muy influyente en la mayoría de las decisiones importantes de la jerarquía alemana.

De hecho, ha sido una figura destacada en la preparación y puesta en marcha de la polémica Asamblea Sinodal.

Poco antes del comienzo dicha asamblea, el sacerdote jesuita aseguró a un periódico alemán que era «inaceptable» que todos los asuntos relacionados con el sínodo alemán se decidieran en Roma y se tomaran sin la participación de las Iglesias locales. Y también indicó que «no se prohibiría hablar sobre la ordenación de mujeres», a pesar de que tal cosa fue descartada por San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis.

Los medios de comunicación católicos del país germánico apuntan que el P. Langerdörfer tuvo una clara influencia en el reciente sínodo amazónico, con el fin de que la Iglesia aprobara la ordenación de mujeres como diaconisas y la ordenación de hombres casados, a fin de facilitar que se hiciera lo mismo en Alemania.

En 2015, el Padre Langendörfer estuvo detrás de los cambios controvertidos a la Iglesia en la legislación laboral de Alemania que, por primera vez, permitieron a las instituciones de la Iglesia emplear a católicos divorciados y civilmente casados y aquellos que viven en uniones del mismo sexo.

El colectivo feminista María 2.0 ha solicitado ya que sea una mujer quien suceda al sacerdote jesuita en el cargo de responsable de la Secretaría General del episcopado alemán.

 

16 comentarios

Juan de la Cruz
“Cría cuervo y te sacarán los ojos”
26/02/20 11:51 AM
Emanuel
Me preguntó que pasaría si el señor en su infinita misericordia resucitará a san Ignacio que les diría a los jesuitas de hoy
26/02/20 12:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un gran misterio para mí: ¿cómo podrá San Ignacio de Loyola gozar de la felicidad total en el Cielo, viendo el estado en que se encuentra la Compañía de Jesús que él fundara?
26/02/20 1:07 PM
Parmandil
Emanuel: primero, no diría "jesuitas". Segundo, echaría muy amablemente a Sosa y cía. Tercero, obligaría a los jesuitas a llevar clerimán o sotana. Creo que también cerraría todas las obras de la Compañía para las que no hay suficientes jesuitas o que están realmente controladas por seglares.
26/02/20 1:49 PM
Fuenteovejuna
Es evidente que el Cardenal Marx y el Padre Langendörfer son dos exponentes destacados de la iglesia progresista alemana. Sus renuncias en estos momentos que "el camino sinodal" de los obispos entró en su etapa final, bien podría ser una señal de querer dejar el camino libre para el nombramiento de sucesores más radicales aún que aceleren ese proceso de rebelión contra Roma.
La sugerencia del Padre Langendörfer de que le gustaría que un laico o laica lo suceda como Secretario General de la Conferencia Episcopal Alemana, sería un caso único en el mundo que apunta en esa dirección.
Si a eso le agregamos el rechazo frontal con que esa mayoría progresista recibió la reciente Exhortación para la Amazonia del Papa Francisco, el peligro de un cisma de proporciones hoy desconocidas es una realidad cada vez más ominosa que todos conocen pero de la que nadie quiere hablar.
Las cartas están echadas, nos acercamos a momentos decisivos en los 2000 años de la Iglesia.
El desafío a Dios no quedará impune.
26/02/20 1:58 PM
Bernardo Glowacki
É, nada de grande, bom ou ruim, se faz de repente.
26/02/20 2:19 PM
Paco Roa
Verdaderamente el aspecto de este dizque religioso, secretario general de la Conferencia Episcopal Alemana, la del itinerario sinodal (?), que podemos advertir por su fotografía es la de un antañón funcionario revenido. De esos que, en otros tiempos ya felizmente pasados, te daban con la ventanilla en las narices poco menos que dejándote con la palabra en la boca no bien se cumplía el horario de atención al público. Ciertamente, queridos amigos, la Compañía de Jesús conoció tiempos mucho mejores, no hay más que recordar su impresionante labor científica, docente y misional durante siglos para convenirlo. Pero ahora se ve que está empeñada en desprestigiarse a sí misma deshonrando su glorioso pasado, a la vez que arrastra a la Iglesia toda a la perdición. Creo que no fue una buena idea colocar a un jesuita en la Silla de Pedro…
26/02/20 3:20 PM
Lorenzo
Beatriz, porque desde el cielo San Ignacio ve como van derechos al infierno todos los miserables que están destrozando la Compañía.
26/02/20 3:52 PM
Parmandil
Lorenzo, no veo cómo que se pierdan almas podría alegrar a un santo.
26/02/20 4:16 PM
jk
Los jesuitas de saco y corbata con sus ideas de rahnerismo y marxismo son la vergüenza del legado de San Ignacio de Loyola. Un futuro Papa deberia de intervenir y disolver esa orden.
26/02/20 8:59 PM
alma
Fuenteovejuna: "El desafío a Dios no quedará impune"
De eso se trata.
26/02/20 9:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Parmandil: "Lorenzo, no veo cómo que se pierdan almas podría alegrar a un santo".

Parmandil: Yo pensé lo mismo. Pero, me parece, que todo esto corresponde a un orden que a nosotros se nos escapa. Bendiciones.
27/02/20 1:52 AM
Lector
Santo Tomás de Aquino explica que los santos en el cielo los santos no se entristecen por los condenados sino que, al contrario, se llenan de gozo por contemplar la infinita justicia de Dios.
27/02/20 7:31 AM
Parmandil
Beatriz y Lector: Gracias.
27/02/20 9:49 AM
Rafael
Otro jesuita en puesto clave que ha estado promoviendo la implantación de curas casados y mujeres más o menos diaconisas. Se ve que es cosa del poder jesuítico.
28/02/20 2:48 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
¡A.M.G.D. y Viva San Ignacio de Loyola!
¡ABAJO la compañía jesuítica de hoy...! y
o que la convierta o la disuelva, el próximo Papa y
que NO sea jesuíta!
28/02/20 4:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.