Santa Sede: «Querida Amazonia» es magisterio, el documento final del Sínodo, no

«No hay una palabra canónica clara de aprobación»

Santa Sede: «Querida Amazonia» es magisterio, el documento final del Sínodo, no

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó en la presentación del texto que «la exhortación apostólica no habla de aprobación del documento final. No habla de eso, habla de presentación pero no de aprobación. Invita a leerlo, dice que no repite y no quiere resaltar, y no cita» el documento final del Sínodo de la Amazonía

(CNA/InfoCatólica) Las expectativas en la exhortación apostólica post-sinodal «Querida Amazonia» de un grupo de presión respecto al celibato sacerdotal y la ordenación de diaconisas han sido defraudadas. El Santo Padre no toma en consideración los temas que sí están en el documento final del sínodo. En un intento de reinterpretar la realidad algunos medios de comunicación, o personalidades como el Cardenal Marx aducen que el documento final del Sínodo para la Amazonia tienen valor magisterial.

La cuestión ha sido planteada en la presentación de la exhortación. El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, subrayó que la exhortación apostólica postsinodal «Querida Amazonia» del Papa Francisco sí es magisterio, mientras que el documento final del Sínodo Amazónico realizado en octubre de 2019 no lo es.

Walter Sánchez Silva para ACI las palabras de Bruni en la presentación del texto: «La exhortación apostólica es magisterio, el documento final no es magisterio»

«El Sínodo no tenía como tema el celibato aunque ciertamente tuvo su peso. El tema del celibato o del ingreso en el sacerdocio de los diáconos permanentes era en respuesta a una exigencia pastoral de evangelización. El Papa ha recibido esta exigencia y me parece que ha respondido con tres palabras, en particular, que están en el punto 90 de la exhortación». Estas palabras son «oración, generosidad y formación»,

El numeral 90 de la exhortación del Santo Padre señala que la necesidad de tener sacerdotes en la Amazonía «me lleva a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia Al mismo tiempo conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal».

En la rueda de prensa de hoy, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó que «la exhortación apostólica no habla de aprobación del documento final. No habla de eso, habla de presentación pero no de aprobación. Invita a leerlo, dice que no repite y no quiere resaltar, y no cita» el documento final del Sínodo de la Amazonía.

«Esto es importante resaltarlo», subrayó el Purpurado.

«No hay una palabra canónica clara de aprobación», continuó el Cardenal Baldisseri y precisó que si bien el documento final «tiene una cierta autoridad moral, no tiene (autoridad) magisterial».

A continuación Bruni recordó que «el Sínodo fue sobre evangelización y hubo algunos asuntos sobre como esto se puede realizar. Al respecto se hicieron algunas propuestas y no todas fueron recogidas en la exhortación apostólica» del Papa.

El Director de la Sala de Prensa resaltó que si bien el Papa reconoce el rol del documento final del Sínodo al punto que «lo presenta oficialmente y nos alienta a leerlo, eso no lo convierte en magisterio. Cualquier cosa en el documento final debe ser leída bajo la lupa de la exhortación apostólica».

«Incluso la aplicación o la implementación solicitada en el punto 4 sobre pastores, es decir sacerdotes, consagrados hombres y mujeres, fieles laicos, incluso esa aplicación debe hacerse a la luz de la misma exhortación», continuó.

El punto 4 de la exhortación apostólica señala: «Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad».

Al ser consultado sobre por qué el Papa no se pronunció en la exhortación sobre la posibilidad de ordenar hombres casados, una propuesta de los obispos incluida en el documento final del Sínodo, el Cardenal Baldisseri dijo que «el Santo Padre no ha dicho una palabra sobre ningún número del documento final. Ha dicho que no lo cita y no lo ha citado en este tema».

«Me parece que ha respondido cuáles son los pasos a dar, que son los de exhortar a los obispos a tener vocaciones. En segundo lugar lo de pedir a los obispos generosidad para que envíen sacerdotes misioneros a la Amazonia. Tercero la formación antes, durante y permanente. La formación sacerdotal adaptada a la región, que naturalmente toca el problema de la inculturación. No ha hablado del rito amazónico», continuó el Purpurado.

«Ha hablado de los laicos, para que asumen la responsabilidad en este ámbito y ha extendido un horizonte que vale sobre todo para la Amazonía, y cierra allí», agregó.

Por su parte y al responder a una pregunta sobre la ordenación de hombres casados y las diaconisas, el Cardenal Michael Czerny afirmó que «la mejor manera de entender esto es que es parte de un proceso, de un camino. Por eso se llama Sínodo. Hay un largo camino adelante, así como ya se ha avanzado uno. Entonces los asuntos a los que usted vuelve son asuntos del camino y que el Santo Padre no ha resuelto de una forma distinta a la que ya ha dicho en la exhortación».

«Si hay asuntos que usted cree que están abiertos o que la Iglesia cree que están abiertos, ellos seguirán siendo debatidos, discernidos, se rezará y cuando estén maduros se presentará a la autoridad competente para tomar una decisión», prosiguió.

«Si usted está buscando una especie de cierre para su artículo como una declaración fuerte, temo decirle que no hay ese tipo de cierre», concluyó el Cardenal.

23 comentarios

JUAN
Miren con Amazonia o sin ella, lo importante es la ¡¡¡ evangelización ¡¡¡, es decir, que todos vengan en conocimiento de la verdad, de la esperanza y por tanto de FE. Y eso implica tener referentes, para entender que requiere pasa salvarse, eso es lo principal.

Que los que se ríen en los católicos, o de los que sufren cruces, o de los que no creen en el mundo y persiguen a los católicos como George Soros, arderán en un infierno eterno y sin fin, lo cual no le deseo a nadie. Hay que decir la verdad como antes.

Y el que las Iglesias estén vacías, pues yo seré uno de los que las llenen , que las personas saluden al Santísimo y vayan a las Iglesias donde esta el Sagrario; que hay que estar en gracia de DIOS, y veras como mueves montañas, y además hablar a todos de DIOS y del Cielo eterno. Que es fundamental el rezar el Rosario, porque nos lo pide la MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA.

Y que finalmente todos pidan en el momento de la muerte un confesor, y si hay familiares que no quieren por NO darte un susto, pues haces un esfuerzo final : ¡¡¡ le partes la cara, lo hechas de la habitación, y que entre el cura ¡¡¡ .

¡¡¡ Y es que nos falta FE, y nos faltan curas que estén dispuesto a gritar: EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA ¡¡¡. Necesitamos Santos imposibles, personas que muevan el alma a enamorarse de su CREADOR, de seguirle incluso con el martirio. Necesitamos también laicos que arrastren con su FE a otros laicos, y estos a otros. Y como veras pocas cosas se necesi
12/02/20 7:15 PM
pacomio
Auxilium Christianorum, ora pro nobis
12/02/20 7:34 PM
Yuri Gagarin
Con "Sacerdotalis coelibatus" terminó el pontificado de Pablo VI...........
12/02/20 7:58 PM
Jordi
Dudo que sea magisterio, pues no contestó a las Dubia sobre si el adulterio es o no intrinsece malum,, lo que causa una interdicción sobre Amazonas. Las caras son largas, no les ha gustado, se han liado.
12/02/20 8:38 PM
mariela
"Roma locuta, causa finita". No olvidemos, el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra. Como decia Santa Catalina de Siena "El dulce Cristo en la tierra". Los catolicos tenemos la particularidad de que somos el Pueblo de Dios guiado por el Santo Padre, el Pastor supremo, cabeza visible de Cristo . Cuanto daño estamos haciendo al poner en tela de juicio todo lo que el santo Padre hace, dice, o deja de hacer. Recemos y no critiquemos.
12/02/20 9:33 PM
Xt
Gracias Señor, gracias Virgen María, gracias Santo Padre
13/02/20 12:31 AM
Lego
Espero que no vuelvan a reponer los temas del sacerdocio de casados o mujeres diaconisas...pero me asalta una duda, ¿y si esos temas fueron levantados por los "progresaurios" para distraer de otros contenidos peligrosos para la Fe y la Iglesia?
13/02/20 12:58 AM
Nestor
Por supuesto que el documento del Sínodo Amazónico no es Magisterio, sino más bien seguro objeto del pasmo asombrado de los historiadores futuros, que se preguntarán cómo se ha podido llegar en la Iglesia a algo de ese tipo.

Saludos cordiales.
13/02/20 1:50 AM
Fernando Martín López Avalos
Como en el ajedrez, el Papa se visualizó -sagazmente- en situación de jaque mate con las intervenciones decididas de prelados y teólogos de valía. Fue astuto en no encender un polvorín de consecuencias inimaginables. Como dicen, tanteó que tan fangoso estaba el fondo del lago y prefirió no complicarse la vida.
13/02/20 2:04 AM
san ambrosio
Lean bien el documento del Papa, que sí es magisterial. Refiriéndose al documento del sínodo, dice textualmente el Papa: "Que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonía SE EMPEÑEN EN SU APLICACIÓN". ¿Qué es esto sino refrendar y dar valor de magisterio al documento del sínodo? Si no pretende reemplazarlo es porque lo suscribe integramente. Si no pretende repetirlo es porque no añade ni quita nada del documento del Sínodo. Si el Papa aquí se limita a reflexionar sobre ese documento al que deja intacto, porque reconoce mayor autoridad de conocimiento a quienes lo han elaborado que a él mismo, eso es el mayor refrendo de un documento que se puede hacer, y lo hace el Papa desde su posición de Magisterio supremo de la Iglesia
13/02/20 2:20 AM
Pablo E.
Soluciones visionarias. Muy bueno.
13/02/20 3:01 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Bien... según el "ojo simplista" del mundo. NO está en juego cuestiones claras, como : sacerdocio para mujeres y quitar el celibato a los Sacerdotes Ordenados.
El lenguaje de la carta del papa no es sino su opinar sobre una región de misión, que bien puede La Iglesia seguir trabajando, como también otras denominaciones lo hacen...
Sentimos dolor ante el silencio que ha tenido, ante el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos ... toda vez que se ha mostrado laxo ante regímenes como los de Cuba, y Bolivia... y su alianza dolorosa para los cristianos silenciados en China, ante su amistad con el régimen patriótico que encarcela a la Iglesia clandestina. (¿...? ¡Muy doloroso!
13/02/20 3:47 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Gracias Mariela por tu comentario al que me adhiero.
Es un mensaje oficial clarísimo y clarificador. Pero siempre habrá quien busque la quinta pata....
13/02/20 8:37 AM
Pablo
Mariela, Roma locuta,... pero como siempre habla en "catoliqués"...es decir lenguaje tan tan tan ambiguo... que cada uno lee lo que quiere.
Pasad por el panfleto de Religión digital y dice justo lo contrario.
En fin. No entiendo porqué no hacen como dice en los Evangelios
"Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno."... y en los documentos son de un "si pero no, no pero si"
13/02/20 9:02 AM
José Alar
Efectivamente, no hay una aprobación expresa del documento final del sínodo y, por tanto, no es magisterio ordinario, pero la exhortación, que sí es magisterio, apoya y da el visto bueno al documento y no solo dice que hay que leerlo, Baldisseri, sino también aplicarlo, aplicarlo, Baldisseri. Se dice que el documento tiene autoridad moral, pero no magisterial. Como de costumbre, juegos de palabras, retórica, más ambigüedad y confusión. No, pero sí.
13/02/20 10:08 AM
PH
La exhortación será magisterio sólo en lo que se apega a la Enseñanza de la Iglesia.
No en todo el sincretismo con teología de la liberación, tribalista y ecologista inmanentista presente en el resto de la exhortación: 55-57/77/95ss
Muy peligroso y no magisterial la idea de fusionar la liturgia con los ritos de los pueblos amazónicos.

Texto:

Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Ya el Concilio Vaticano II había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas,[119] pero han pasado más decomunidades de base cincuenta años y hemos avanzado poco en esta línea.
13/02/20 10:53 AM
Sara
Gracias a Dios que no se han cumplido los augurios de los agoreros. No se ha destruido el celibato ni se ha constituido la ordenación de sacerdotisas.
El Papa pide rezar por las vocaciones sacerdotales y aboga por los misioneros, como siempre ha hecho la Santa Iglesia.
Alegrémonos, sigamos rezando y demos siempre gracias a Dios.
Señor, danos sacerdotes.
Señor, danos buenos sacerdotes.
Señor, danos santos sacerdotes.
13/02/20 11:21 AM
Argia
Parece que el Señor quiere que sigamos caminando entre brumas, solo se me ocurre que es porque quiere una auténtica conversión del corazón.
Es como si viéramos que todo esta en contradicción, pero a la vez El nos dijera: confiad en mi, y fuera abriendo caminos a través de la niebla.
No es esta la Iglesia que nos gustaría, fuerte, firme, segura, clara y solo una, esto nos recuerda que toca el "velad y orar". Santa Faustina tiene una oración fuerte pero preciosa, en la que uno de sus párrafos dice así:
"OH Santa Hostia, nuestra única esperanza en las tinieblas y las tormentas interiores y exteriores".
13/02/20 12:00 PM
Soledad
Un respiro!!. Bendito sea Dios.
Recomiendo la entrevista del Arzobispo de la Plata al diario la Nación. Me temo que es un paso atrás, para dar el salto con más ímpetu.
Sus declaraciones van en sintoniza con la de otros. Esto no se acabó.
13/02/20 12:00 PM
Néstor
Algunas perlas del documento final del sínodo:

“Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales.”

“14. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad, llamados de innumerables maneras, con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza (LS 16, 91, 117, 138, 240). Reconozcamos que desde hace miles de años han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han logrado preservarlos hasta hoy para que la humanidad pueda beneficiarse del goce de los dones gratuitos de la creación de Dios.

"101. La sabiduría de los pueblos ancestrales afirma que la madre tierra tiene rostro femenino.”

116 (…) Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas.”

"51. Cristo con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios y se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad."

Saludos cordiales.

13/02/20 12:31 PM
Martin
“La exhortación ‘complementa’ al documento sinodal sin anularlo“. ¡Una vez más! No pero sí y... que cada uno haga lo que quiera. ¿Es esta la unidad que nos pide la Palabra de Jesús?. Necesito ver un Pontificado más explicito en lo que se refiere a las cuestiones planteadas en el mundo actual.
13/02/20 1:42 PM
José Angulo T. [Yuc.Mx]
Para mí es un juego de política, así actuaban con esa sagacidad en la época medieval. Ya el Papa Francisco encendió la mecha y los valientes encenderán el polverín, sabemos que ha incitado al cambio y al modernismo nuevamente como lo hizo Juan XXIII. No nos hagamos a los sordos y ciegos. Oremos porque esto es una vez una afrenta al Señor y todo esto comenzó, lo quieran o no señores, con el Concilio Vaticano II.
13/02/20 4:38 PM
Juan Andrés
La exhortación viene a ser, me parece, como la nota a pié de página -todas las páginas- del documento final del sínodo. Algo así como "no estoy a favor ni en contra del documento final, sino todo lo contrario". Más de la misma operatoria que ya viene siendo de uso habitual. Que nadie cante victoria, ya el Tucho, y no es un nadie ante el Papa, tiró la primera idea para que se vaya madurando, cual famoso globo de ensayo.
13/02/20 5:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.