(EP/InfoCatólica) La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes, durante sus declaraciones sobre el 'pin parental', que «no podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres». Además, ha precisado que es «absurdo» e «ilegal» cuestionar ese derecho a la educación de los menores.
En su opinión, el 'pin parental' es contrario al «derecho fundamental y constitucional» de toda persona, «desde su nacimiento», a ser educada. La ministra de Educación ha precisado que la autorización familiar que defiende Vox y organizaciones como Hazte Oír se dirigen a las actividades complementarias en horario lectivo, «que se aprueban en el Consejo Escolar» de los centros educativos «donde tienen presencia las familias», y se trata de contenido «de obligado cumplimiento para cursas la enseñanza».
Celaá, ha detallado que el requerimiento que ha enviado el Ejecutivo central reclama al Gobierno de Murcia «que restablezca la legalidad y excluya el 'pin parental' de las instrucciones de inicio de curso».
En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento, la ministra ha explicado que iniciará «el procedimiento para llevar a los tribunales» el 'pin parental', una medida promovida por Vox que ha exigido tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades.
La Ministra de Igualdad arremete contra los padres no feministas
Irene Montero ha comparecido en la rueda posterior al consejo de ministros. La titular de Igualdad ha defendido que «los hijos de padres y madres machistas tienen el mismo derecho que el resto a ser educados en la libertad, en feminismo y en igualdad». Montero se refería así a la polémica sobre la propuesta de la Consejería de Educación murciana de implantar el pin parental en las aulas impulsado por Vox.
Montero ha añadido que «los hijos de padres y madres homófobas deben saber que pueden amar a quién quieran, cómo quieran y cuando quieran» porque «la educación en valores igualitarios es uno de los pilares de la democracia y de este Gobierno». Para la ministra de Igualdad el pin parental que impulsa Vox «rompe claramente el Pacto de Estado contra la Violencia de género» y ha anunciado que comparecerá a petición propia en la comisión de seguimiento de esta pacto tanto en el Congreso como en el Senado.
¿Qué es el pin parental?
El pin parental, tal y como lo plantea Vox, es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no. Este partido considera que estos contenidos pueden ser «intrusivos» para la «conciencia» y la «intimidad» de los menores.