Presidente de Pastoral de la Salud de Argentina: «el ministro es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley»

Se pretende obligar a las provincias a que se adhieran al protocolo abortista

Presidente de Pastoral de la Salud de Argentina: «el ministro es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley»

Alberto Bochatey OSA, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud alertó también que se permitirá practicar el aborto a niñas de 13 años sin consentimiento paterno y no se respetará la objeción de conciencia

(AICA/InfoCatólica) El nuevo Ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, anunció nuevas medidas para aplicar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en la práctica es legalizar el aborto, pese a la votación en contra en el Senado de la Nación.

González García restablecerá la medida que Macri derogó por decreto a los pocos días de haber sido publicada, argumentando que había sido una decisión personal, sin consultar, del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Sobre esto el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, monseñor Alberto Bochatey OSA, expresó que «no sorprende porque el ministro González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el Protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina».

El Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), eufemismo para el aborto, incluye medidas para actualizar medicamentos y alguna nueva droga, la mifepristona, que no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la Argentina. «A nivel internacional se utiliza la asociación de esta droga con el misoprostrol para aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios», explicó monseñor Bochatey.

Sobre la edad que el Protocolo permite practicar aborto, 13 años, el prelado advirtió: «Las niñas de esta edad podrán hacerse un aborto, incluso sin el consentimiento de sus padres. Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años». Asimismo, el Protocolo no respeta la objeción de conciencia.

«Otro cambio grande es el paradigma del concepto de salud integral, que es física mental y social. Dicen que es exactamente igual que lo que estaba en el código de 1921, pero no es así», declaró monseñor Bochatey. El código de 1921 habla de cuestiones de vida o muerte, y de casos de violaciones para mujeres con discapacidad mental. En cambio, «este Protocolo avala muchos otros factores que no tienen que ver con riesgos de vida o de violación».

«Quien no quiere el Protocolo, no cumple con la ley», declaró el ministro González García. Sobre esto, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud señaló: «La ley no obliga al Protocolo. La ley está por encima del Protocolo, que una normativa ministerial que ni siquiera precisa de la aprobación del presidente».

Monseñor Bochatey afirmó: «La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. Y la ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018».

Luego el prelado reafirmó que esta medida también sucedió en muchos países latinoamericanos, en los que «metieron el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer». «Esto no es simplemente un tema de salud publica o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma», concluyó.+

22 comentarios

Fuenteovejuna
Dice muy bien Monseñor Bochatey que el Protocolo "no respeta la objeción de conciencia", porque si bien el Ministro dice que esa objeción se respeta, hay una trampa.

La objeción se respeta para los médicos pero no para las clínicas médicas, de modo que si el médico se opone, la clínica está obligada a practicar el aborto con otro médico en menos de 10 días.

El atropello del nuevo gobierno no sólo avasalla el rechazo a la ley del aborto que se votó en el Senado, sino también a la Constitución Nacional que reconoce que la vida empieza en el momento de la concepción.

Ayer se publicó el Protocolo del aborto en el Boletín Oficial y hoy el Papa recibió en Roma a la pareja -no la esposa- del presidente argentino, quien le obsequió el Cáliz que el Arzobispo Jorge Scheinig utilizó en la Misa del 8 de diciembre en la Basílica de Luján. Allí pidió por la unión de los argentinos pero no dijo nada sobre el aborto que el Ministro de Salud ya había anticipado
13/12/19 6:58 PM
Gabriela de Argentina
Vale aclarar que antes del reciente papelón de Rubinstein y Macri de sancionar y derogar un protocolo de ILE en dos dias, estos protocolos ESTAN VIGENTES DESDE HACE AÑOS. Esta nueva versión tiene algunas modificaciones, pero no es que antes no existian. De hecho, justamente porque existian es que fue condenado el medico de Cipolletti Rodriguez Lastra. De no haber existido, éste no hubiera sido ni siquiera enjuiciado. Asi como lo redactaron cualquier desinformado entiende que esto es algo nuevo y no es asi. Macri es tan abortero como Fernandez.
13/12/19 7:17 PM
Gabriela de Argentina
Fuenteovejuna, ya que tanto se rasga las vestiduras por la "pareja" de Alberto Fernández, bueno seria que también recuerde a los lectores que la Awada era por lo menos la tercer o cuarta "pareja" de su adorado Mauricio Macri, quien ni persignarse hacia bien, y sobre quien jamás se le cae la mas mínima critica.
13/12/19 7:57 PM
lez
ARGENTINA EN MANO DE ASESINOS
13/12/19 8:10 PM
Percival
 la izquierda, con todo lo malo que tiene, más el aborto. Si es que es todo malo, pero con la izquierda es peor.

En Venezuela, que sabemos de locuras, se dice de gente como este ministro de "salud": "más peligroso que mono con una hojilla".
13/12/19 8:27 PM
J.M.R.
El COLECTIVISMO se fundamenta en la PROSTITUCIÓN consentida o no. Es la mejor forma de crear REVOLUCIONARIOS. 
13/12/19 9:11 PM
Vladimir
Algunos obispos argentinos aplauden, animan, alientan a los políticos abortistas. Los llaman al Santuario de Luján para celebrar una Misa por la Paz, los abrazan e incluso dan la Sagrada Comunión a una de sus concubinas. Bien, bien... Bravo por esos pastores que no solo no defienden a las ovejas de los lobos sino que los animan a hacer estragos en el rebaño. Ya se les pedirá cuentas.
13/12/19 10:38 PM
Juan Mac Donnell
No fue un gran papelón de Macri, sino un acto de grandeza y de seguimiento de la doctrina de la Iglesia y, sobre todo, de la palabra de Jesucristo
El protocolo al que se refiere Graciela no fue promulgado durante la presidencia de Macri, sino de los Kirchner.

Se sustentaba en la violación de una incapaz o con retraso mental. O sea, que es muy diferente al que promulgó Gonzalez García.
13/12/19 10:45 PM
José
Macri y Fernandez propiciaron esto. Y por las dudas, los vices de ambos, Pichetto y C. Fernandez, también habían votado a favor. Eran igualmente abortistas las dos listas. Había sólo dos opciones no abortistas: Biondini y Centurión, y finalmente sólo Centurión. Sacó el 1.7 % (440000 votos).
13/12/19 10:53 PM
drgandalf
Impedir la objeción de conciencia institucional además de inconstitucional, antiético y perverso, llevará a que seguramente como globos de sonda quieran practicarse abortos en centros que no lo hacen para utilizararlos como arietes, denunciarlos e intentar sancionarlos y cerrarlos...
13/12/19 11:11 PM
Javier
El protocolo respeta la eventual objeción de conciencia individual, pero obliga a una respuesta institucional. Es decir, los sanatorios deben prestar el servicio. La objeción de conciencia corre para el profesional. El instituto debe preveer la posibilidad de dicha objeción y preveer la respuesta adecuada. Y eso es lo mas lógico! Toda clínica que pretenda hacer negocio de salud deberá atenerse a la Ley o bien disolverse y dedicarse a otra cosa.
14/12/19 1:21 AM
Gabriela
S.S. y sus amigos como Monseñor Fernández de La Plata los apoyan. Que Dios los perdone.
14/12/19 9:53 AM
Diego II
MACRI NO ES CATÓLICO.
Siendo jefe de la ciudad de Bs. As., se negó a apelar un fallo de un tribunal administrativo de su jurisdicción, que autorizaba a casarse a dos personas del mismo sexo, alegando que cada uno hace lo quiere y que ya nos ibamos a acostumbrar como con el divorcio, y a continuación, les deseó que sean felices.
También favoreció la ley de salud reproductiva de la ciudad que permite repartir anticonceptivos a menores de edad sin conocimiento ni consentimiento de los padres; favorece la agenda de la ideología de género (en el G20, en Bs. As., dijo que el tema de género era transversal para la Argentina); el programa de educación sexual de la ciudad en el mandato de Vidal llamado "Chaú tabú" es absolutamente contrario a la ley moral natural; el PRO hizo de la ciudad de Bs. As. una de las grandes capitales "Gay friendly" del mundo.
Con respecto al aborto, él llevó el tema al congreso para que se trate y adelantó que si se aprobaba no iba a vetar la ley ( Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, siendo medio socialista vetó la ley en su país diciendo que el embrión es un ser humano) ; cuándo no salió la ley, intentó meter el tema del aborto a través de la ley de reforma del código penal; eligió un ministro abortista y dio libertad para que sus legisladores voten el aborto como quisieran (pero al mismo tiempo, dio la orden para que sus legisladores no voten una ley que mandaba que los aumentos de los servicios se adapten a las subas de los salarios; cuando salió
14/12/19 11:37 AM
Juan
Dónde puedo escribir que el argentino dijo que la respuesta a que se metiesen con la madre de uno era meterle un puño? Pues aplíquese el cuento con el "tonteras"
14/12/19 1:48 PM
Omi
Genios del voto! Creyéndose el verso del hambre (se gastaron 67 millones U$S en recital de Marinas y etc) se autojustifican diciendo Macri y Fernández son lo mismo,cuando no lo son. Hacerse cargo.
14/12/19 4:41 PM
Joaquín
Sería bueno que aclaren que ese protocolo está vigente desde mucho antes. De hecho, durante todo el mandato de Macri estuvo vigente. Lo que derogó antes de irse fue una nueva versión del protocolo, nada más. No lo coloquen en un lugar que no le corresponde.
14/12/19 5:35 PM
Fuenteovejuna
Gabriela de Argentina
A ver si aclaramos los tantos, porque parece que no leés todos mis comentarios. Yo nunca voté a Macri, quien además de corrupto LGBT es un traidor, porque en 2015 prometió acabar con el curro de los derechos humanos y terminó siendo igual que los Kirchner.
Pero lo de los Kirchner es mucho peor, porque además de corruptos LGBT son marxistas que premiaron con miles de millones de dólares a los montoneros asesinos y ladrones por poner bombas, secuestrar, robar y matar.
Como católico no puedo estar con ninguno de los dos, sin embargo, es evidente tu idea fija de atacar sólo a Macri y nunca a los Kirchner, lo cual indica que los venís votando puntualmente desde 2003.
Es raro lo tuyo, porque si sos católica y estás en contra del aborto y la ideología de género tendrías que condenar a los Kirchner tanto como a Macri. ¿Por qué no lo hacés?
14/12/19 8:56 PM
Néstor
Como el ,mismo Rubinstein reconoció cuando las idas y venidas del final del gobierno de Macri, ese protocolo no existía en realidad y consistía solamente en una publicación en una hoja web del gobierno, no había sido realmente sancionado. No tiene absolutamente sentido jugar a peronistas y macristas en este tema.

Saludos cordiales.
14/12/19 10:01 PM
Néstor
No permitir la objeción de conciencia institucional es lo más lógico en una tiranía.

Saludos cordiales.
14/12/19 10:02 PM
Bernardino Montejano
Para Fuenteovejuna , Gabriela, Vladimir y Diego 2: la situación conyugal de Macri es tan irregular como la de Macri, aunque tal vez un poco menos impúdica. El Instituto de Filosofía Práctica denunció la continuidad en la inmoralidad de los gobiernos de Néstor, Cristina y Macri en sus declaraciones "el legado de un perverso", acerca del portal "Chau Tabú", la bruja Heidi (Vidal) se disfraza de hada y la perversidad (Macri) otra vez al poder. Las tres primeras publicadas en el libro "Doce años de declaraciones que no necesitan aclaraciones" 
14/12/19 11:53 PM
Vivi
Yo impugné mi voto y no me arrepiento: ahora no tengo el cargo de conciencia de los que votaron por cualquiera de las dos listas. Ambas se probunciaron a favor del aborto antes de las elecciones.
Hay que pensar antes de votar.
15/12/19 2:38 AM
Pedro de México
Es la hora de defender la vida hermanos argentinos! La muerte nunca vencerá.
15/12/19 3:23 AM

Esta noticia no admite comentarios.