El obispo de Ratisbona asegura que no se dejará intimidar por quienes quieren una reforma radical de la Iglesia en Alemania
Mons, Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

La Asamblea Sinodal debe girar en torno a la evangelización

El obispo de Ratisbona asegura que no se dejará intimidar por quienes quieren una reforma radical de la Iglesia en Alemania

Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, ha advertido que no permitirá que se ejerza ningún tipo de coerción por parte de quienes sostienen que la Asamblea Sinodal Alemana, que dio comienzo el pasado domingo, es la última oportunidad para que la Iglesia se reforme a sí misma.

(NCR/InfoCatólica) Mons. Voderholfer dijo en la catedral de su diócesis que el camino sinodal debe girar en torno a la evangelización y no convertirse en un «proceso político o sociológico»

El prelado advirtió en contra de los «impulsos apocalípticos» que dan por supuesto que la asamblea sinodal es una especie de «última oportunidad» para que la Iglesia se reforme a sí misma «no son útiles», sino más bien una forma de «intento de coerción». Y sentenció: «¡No nos dejaremos intimidar por esto!»

El obispo de Ratisbona recordó que la carta que el Papa envió en junio a la Iglesia en Alemania señalaba precisamente la evangelización como la clave para cualquier camino sinodal, y por ello ése debe ser el «criterio rector de nuestras deliberaciónes»:

«Yo mismo fui recibido por el papa Francisco en audiencia privada a finales de agosto, y también me dijo, una vez más, con palabras imperativas: "La esencia de la Iglesia es la evangelización

Por lo tanto, el camino sinodal debe ser un «proceso espiritual, una escucha común del Evangelio», insistió Mons. Voderholzer, y «bajo ninguna circunstancia» debe ser un «proceso político o sociológico» impulsado por los «medios de comunicación que generalmente no entienden nada sobre la naturaleza de la Iglesia».

Añadió que estaba «muy triste» porque los estatutos de la Asamblea sinodal no «tuvieron en cuenta la preocupación principal del Santo Padre al establecer un foro separado dedicado a la Nueva Evangelización».

Quiere involucrar a su diócesis en promover el sensus ecclesiae

Mons. Voderholzer, quien anteriormente ha asegurado que se retirará del proceso de dos años si no se da prioridad a la unidad con el resto de la Iglesia y la evangelización, dijo que cuenta con la ayuda del profesor Kreiml para llevar a su diócesis a involucrarse a fondo en el camino sinodal y para ayudar a promover la unidad de la Iglesia, el «sensus ecclesiae».

El profesor Kreiml, dijo obispo, es un «experto sobresaliente» en la teología de Joseph Ratzinger que entiende a la Iglesia «con todas sus tradiciones, no como una corporación o un partido político, sino como una comunidad de oración», y el ministerio sacerdotal no como un trabajo de «gerentes, sino sacerdotes que viven de la oración común diaria y la celebración de la Eucaristía».

El obispo Voderholzer concluyó su homilía diciendo que la Iglesia necesita una «renovación» que «siempre es necesaria», pero subrayó que la misma se puede hacer ahora, durante el Adviento, en lugar de esperar el resultado de la Asamblea Sinodal:

«¡La evangelización siempre comienza con la auto evangelización a través de la «intensificación e interiorización de la oración personal y la meditación diaria en las Escrituras!»

«Respondamos a la llamada de Jesús a la conversión con un examen personal y honesto de conciencia y la recepción del sacramento de la Reconciliación», dijo.

15 comentarios

PEDRO
Querer reformar la Iglesia, es como querer reformar a DIOS, y créanme que es ciertamente imposible. Ya nos dijo : ¡¡¡ YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA ¡¡¡, y esas Palabras Santas, nos llaman e indican por donde debemos ir para comenzar la evangelización " tan urgente ". Alto y claro
4/12/19 5:19 PM
Argia
Lo que hay que hacer es encontrar el tesoro en el campo, el Reino de los cielos, una vez encontrado vender todo lo que no es ese tesoro y vivir solo para nuestro tesoro, el Reino de los cielos.
Si lo hemos perdido, hay que volver a buscarlo, y no dejar que nadie nos lo robe. Hay que conseguir plaza en ese Reino maravilloso al precio que sea necesario, aqui estamos de alquiler. Jesus nos espera con los brazos abiertos, corramos como los niños a su encuentro
« ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 8:35.37-39)
4/12/19 7:28 PM
mercedes
muy valiente¡¡
4/12/19 8:17 PM
Desde Madrid Capital
Vamos a hacer una cosa: cada vez que el sínodo alemán discuta prescindir del "impuesto al creyente", me llevaré un euro... Tal y como están las cosas creo que si esto fuera posible, hasta debería dinero (a la Konferencia teutona, natürlich) al acabarlo.
4/12/19 9:02 PM
Petra
Consuela un montón. Aunque lo tenga difícil. Rezaremos.
¡ Chapeau !
4/12/19 9:15 PM
Fuenteovejuna
Celebro las palabras del Obispo de Ratisbona, pero no debemos engañarnos, la mayoría de los obispos alemanes que dominan la Asamblea Sinodal seguirán adelante con su proyecto y pronto nos darán una muy mala noticia con las reformas heréticas que tienen en carpeta.
Después veremos qué hace Francisco con esa papa caliente entre las manos, porque el cisma alemán es irreversible.
4/12/19 10:19 PM
Generalife
Y hará muy bien ,
4/12/19 11:45 PM
Jordi
Al no vivir en la Iglesia alemana, se me escapan muchos detalles, pero es un camino no sinodal y sí cismatical.
5/12/19 4:38 AM
Jose Ignacio
Muy bien por Monseñor Voderholzer.
5/12/19 8:05 AM
Sir Peter saint James
Por sí misma, la palabra reforma en la Iglesia pone los pelos como escarpias. Es la palbra eufemística que utilizaron los protestantes para llevar a cabo el cisma del cristianismo occidental. La adecuación de la Iglesia a los tiempos es otra forma eufemística de decir que los usos morales de la época que nos toca vivir deben ser aceptados por la Iglesia. Ahí tenemos la sodomía, tan de moda, o los divorciados vueltos a casar que, lo diga el papa o un ángel del cielo, están en permanente pecado de adulterio. Y no porque lo diga un don nadie como yo, sino porque lo dice el divino Maestro. Así pues, la razón de convocar un sínodo en Alemania es, por sí misma, malvada, porque su objetivo es adecuar la Iglesia a la realidad circundante, cuando nosotros estamos en este mundo para que el mundo vuelva a Dios. El reino no es de este mundo y los súbditos del reino tampoco.
5/12/19 9:36 AM
Betsaida
Hasta donde he podido leer, unos comentarios muy interesantes.
Nada puedo añadir, más que mi oración por la Iglesia alemana y por la Iglesia en general. Que Dios nos ayude y se apiade de nosotros.
5/12/19 12:00 PM
maru
Está más que claro.que la iglesia alemana quiere hacer una religión, una iglesia, de acuerdo con los gustos del mundo y ésto, no puede ser porque no lo hizo Jesucristo. Acáso fué Cristo con los gustos de la Roma de su época? , Cristo nos mandó vivir como él, para éso están los mandamientos, el evangelio y fué en contra de los gustos del mundo de su tiempo. Al que no le guste, ya sabe lo que tienr que hacer y déjennos a los que seguimos a Cristo en.paz. Este obispo dice la verdad y se atreve a éllo.
5/12/19 1:07 PM
Irma
Invoquemos al Espíritu Santo para que así como ha puesto a este gran obispo en este sínodo alemán, asistan otros muchos más, que piense y actúen como el, ya que el maligno quiere nuevamente que se produzca una división entre los católicos de ese país
Que El Santo Espíritu, ilumine las mentes y corazones para que se refuerce la Iglesia de ese país en la misión escénica la de ella, evangelizar y proclamar la única verdad que salva
5/12/19 6:21 PM
Ikari
Buena sede la de Ratisbona que ha tenido tan insignes obispos en estos turbulosos tiempos modernos.
6/12/19 1:36 AM
Jorge Madrid
La esencia de la Iglesia, lejos de ser la evangelización, es la santificación de sus miembros. La evangelización sólo es conscuencia de su primera misión, la santificación de los de dentro. Después de recibir el Espíritu Santo, después de santificada, se lanza a evangelizar. Invertir el proceso sólo es la obra del Mal.
6/12/19 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.