Homilía de monseñor Rouco en la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

«Tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación»

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido esta mañana la solemne Eucaristía en el Cerro de los Ángeles, en la que ha renovado la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El presidente de la Conferencia Espiscopal Española ha afirmado que «porque tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre, renovamos hoy, en el Cerro de los Ángeles, aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados».

(Infomadrid/InfoCatolica) En su homilía, el Cardenal de Madrid ha recordado que “aquí, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica, se consagraba a España hace noventa años al Sagrado Corazón de Jesús ante la estatua que había sido levantada por la piedad cristiana del pueblo español en este lugar elegido sabiamente para expresar, esculpida en piedra, una plegaria ardiente e incesante: que el Sagrado Corazón de Jesús reinase en España por la gracia de su amor infinitamente misericordioso, elección, fruto de una luminosa toma de conciencia histórica y llena de un profundo significado espiritual para el presente y el futuro de España”.

Unos tiempos, señaló, “recios”, en los que “detrás de la desolación física se escondía el vacío moral y espiritual. Ni la llamada “cuestión social” con la hiriente y dramática explotación de los trabajadores y sus familias, ni la problemática de la deseada unidad y concordia de las naciones europeas habían encontrado nuevos horizontes que indicasen la recta dirección para una solución justa y duradera”. En ellos, la Iglesia ofrecía “la propuesta del Misterio del Amor de Dios revelado y donado en Jesucristo para la salvación del hombre y, con la salvación del hombre, para la salvación del mundo”. 

“También hoy necesita nuestra patria los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz. El terrible atentado de ETA que le costó anteayer la vida a un servidor de la seguridad y de la paz de todos los españoles lo pone dramáticamente una vez más de manifiesto. Esos bienes los necesitan especialmente nuestros jóvenes generaciones y sus familias”. Se preguntó si España puede “encontrar hoy los caminos de un futuro pleno de los bienes que constituyen y aseguran la dignidad de la persona y el bien común de todos sus hijos e hijas abandonando la fe de sus mayores”.

“Porque tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre, renovamos hoy, en el Cerro de los Ángeles, aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados en la Iglesia y en la sociedad en el año 1919 para que alumbrara la luz de la verdadera esperanza en aquellos momentos tan cargados de graves incertidumbres no sólo para ella, sino también para Europa y para el mundo”.

“Lo hacemos”, señaló, “pidiéndole para todas las familias de nuestra patria y para todos los españoles que nos conceda por medio de su Espíritu robustecernos en lo profundo de nuestro ser, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones, que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento”. “que comprendamos y bebamos el amor en su fuente purísima, en el Sagrado Corazón de Jesús! Sólo así podemos ser testigos de la esperanza gozosa y eterna”. 

“¡Quiera Nuestro Señor Jesucristo reinar hoy y siempre en España, en el corazón de sus hijos y de sus hijas, como lo había prometido al Siervo de Dios, Bernardo de Hoyos!”. 

Haciendo alusión al Año Jubilar Sacerdotal, que comenzó el pasado viernes, 19 de junio, recordó que “los sacerdotes son los instrumentos imprescindibles de la gracia y del amor salvador de Cristo”, y concluyó manifestando su esperanza de que “la renovada consagración de España al santísimo Corazón no cuajará en frutos abundantes de vida y testimonio del amor cristiano sin sacerdotes santos ¡ España, la España de hoy, necesita muchos y santos sacerdotes según el corazón de Cristo!”. 

La Eucaristía, que ha dado comienzo a las 10,30 horas, está siendo concelebrada por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro; el Cardenal Prefecto de la Congregación por el Culto Divino, Mons. Antonio Cañizares; los Arzobispos de Valencia, Mons. Carlos Osoro; Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; Pamplona, Mons. Francisco Pérez; y Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil; el Arzobispo Emérito de Valencia, Cardenal García-Gasco; los Obispos de Getafe, Mons. Joaquín L. de Andújar; Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá; Málaga, Mons. Jesús Catalá; Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán; Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves; Palencia, Mons. José Ignacio Munilla; Segovia, Mons. Ángel Rubio; Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro; la Seu d` Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia; y Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López. Y los obispos auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, y Getafe, Mons. Rafael Zornoza. 

Están transmitiendo este acto TVE2, COPE y Radio María en directo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Foix
El Papa Benedicto está especialmente empeñado en recuperar la espiritualidad al Sagrado Corazón de Jesús que actualizó Pio XII con la encíclica "Haurietis acquas", de apasionante lectura. Les ha encargado a los jesuitas que pongan un especial empeño en revitalizar esta devoción y para que que resitúen de nuevo al Sagrado Corazón de Jesús en el centro de la vida y la piedad cristianas.
21/06/09 1:29 PM
Tito Livio
Sagrado Corazón de Jesús en ti confiamos, protege a nuestra nación sienpre, pero especialmente en esto recios tiempos y en los que vengan.
21/06/09 2:09 PM
Luca
Me parece unas palabras hipócritas y sin sentido alguno después de prohibir las banderas de España con el Sagrado Corazón.
21/06/09 5:50 PM
fracasodelcerro
Pobre acto en el cerro, liturgia que daba pena, tal y como se ha visto en la tele, un coro chuchurrío, una megafonía pésima, todo muy cutre y casposo. Poca gente, pocos curas y pocos obispos. En definitiva, para nuestro dolor, hemos de decir que ha sido un fracaso, pues se pretendía una movilización masiva y ha sido una pena. Obispillos de paso a una consagración episcopal, más bien los obispos de siempre, fieles a Rouco y a la deuda de la mitra, obispos más bien ociosos que andan siempre de acá para allá, sin atender bien a sus diócesis, de relaciones públicas en madrid, comiditas, saluditos, mariconeos... ya está bien.
21/06/09 6:00 PM
Lucas
Si el Corazón de Cristo reinase algún día en España sería a pesar de estos Obispos que prohíben la presencia de banderas de España con el Sagrado Corazón en el presunto acto de consagración de la una al otro.
21/06/09 6:03 PM
FJMR
He seguido por televisión la ceremonia de la renovación de la consagración de España.
La liturgia, en efecto, ha resultado pobre. Se debiera haber ciudado mucho más el acto, con una mayor solemnidad, así como se debiera haberle dado más resonancia en los ámbitos eclesiales, de manera que la afluencia hubiera resultado más masiva.
Yo he podido observar la presencia de banderas españolas.
No obstante, si fuera cierto que se ha desalentado la presencia de dichas banderas, no dejaría de ser un sinsentido y un gran error, ya que la colectividad que se consagra a Cristo tiene una simbología que la representa, siendo el primero de estos símbolos, de manera bastante obvia, la propia bandera.
De cualquier manera, que Cristo nos ampare, porque los demonios que asolan nuestra tierra no son de los que tienen fácil expulsión.
21/06/09 10:27 PM
José María
La liturgia se restringió a la “Eucaristía”, con poco adecuados aplausos a la homilía de Mons. Rouco, el cual no mencionó, por supuesto, por qué el monumento situado frente a él había sido dinamitado (solo lo mencionó una locutora hispana, que no latinoamericana, sin duda poco al tanto de lo político-religiosamente correcto aquí). No se hizo Exposición del Santísimo ni se dio la bendición con Él.
21/06/09 11:02 PM
José María
No menos de una docena de responsables/auxiliares de la organización del acto han pretendido que las banderas que portaba mi grupo de familiares y amigos desaparecieran. Eran banderas sin ningún tipo de escudo o con un Sagrado Corazón a modo de él, dicho sea para los suspicaces. En algún otro punto del espacio interno de la verja que rodea al monumento, otras banderas similares, incluso las situadas a tres metros de las cabezas de los fieles asistentes (estaban sujetas en el extremo de telescópicas cañas de pescar) han sido mansamente arriadas, mientras que sombrillas, paraguas, banderas blancas de asociaciones religiosas y pequeñas pancartas alusivas a la familia cristiana impedían la vista a parte del público.
Los argumentos de que no era verdad la excusa de “no dejar ver”, pues no se exigía el “arriar” paraguas, sombrillas y demás objetos elevados, no hacían mella en los encargados de transmitir la consigna, instigados, sin duda, por alguien que les exigía la desaparición del símbolo de esa España que se volvía a consagrar, con muchísima menos fé, nula asistencia de la Monarquía y de Autoridades, y algo menos de ¼ de los obispos con sede episcopal, eméritos y demás. Eso sí, a alguno pude leer en sus ojos que le calaba el argumento de que mentir es pecado, y que era mentira lo de la visibilidad, pues no reclamaban que se cerraran las sombrillas. Además, si tanto les preocupaba la visibilidad a los organizadores, podían, e incluso deberían, haber utilizado la explanada elevada que hay al pié del monumento, donde, por cierto, pululaban con poca atención y respeto, miembros diversos de esas “asistencias” (protección civil, cruz roja, voluntarios, etc) y público enchufado que siempre dan la nota en cualquier acto (incluso religioso). Pero es que, además, alguno de aquellos lobotomizados y obedientes encargados del “orden”, al hacerle ver que era un acto eminentemente referido a España donde no podía sobrar su bandera, dijo, sin duda repitiendo la teórica repetidamente escuchada, que “el venía allí para la consagración del Mundo al Sagrado Corazón”, quedándose tan fresco.
Ni que decir tiene que mi grupo siguió con sus banderas españolas y católicas, porque no hay razón ni ley en impedir su más que justificada asistencia en un acto como ese. Es más, en el folleto que entregaban con la fórmula, cánticos, etc, la bandera de España campea en solitario en la contraportada.
Creo que queda meridianamente claro que la CEE, cuando se trata de España, MIENTE clara y reiteradamente.
21/06/09 11:09 PM
Lucas
Si el Corazón de Cristo reinase algún día en España sería a pesar de estos Obispos que prohíben la presencia de banderas de España con el Sagrado Corazón en el presunto acto de consagración de la una al otro.
21/06/09 11:26 PM
uno
No era de extrañar que se hiciera un acto deslucido. ¿Hizo Rouco alguna mención al maravilloso estado laico, o tics políoticamente correctos silares?
22/06/09 12:20 AM
German
Si el Cardenal Rouco defiende publicamente -como lo hace siempre- una Constitución que ataca a la familia con el divorcio y la ley de matrimoinios homosexuales, que ataca a la vida con el aborto y que es enemiga de la Realeza del Sagrado Corazon con la aconfesionalidad y laicidad,

¿NO ES PURA HIPOCRESIA EL ACTO DE AYER?
22/06/09 7:27 AM
Abigail
Esperé con ilusión la retransmisión del acto, pero quedé decepcionada, al comprobar, que TVE no había puesto micrófonos de ambiente, con lo que daba la sensación de que el celebrante estaba diciendo la Misa para sí mismo en el salón de su casa, pues solo se le oía a él y a los dos cantores.
Por otro lado el texto de la Renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús que se leyó después del Credo me pareció cortísimo en comparación con el que leyó Alfonso XIII en 1919.
Y en el telediario de las 3 de la Primera no dijeron ni esto de esta celebración, al menos hasta el momento en que me fui, porque directamente lo quité.
22/06/09 8:45 AM
J.
Anda, que vaya afirmación la que entresaca el titular:

«Tenemos la certeza de que el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación»

Faltaría que no tuvieran ustedes esa certeza...

Es lamentable lo que se cuenta por aquí.
22/06/09 9:11 AM
Estuvo genial. Da gusto este tipo de actos. Yo sugeriría además reuniones de oración pública en los centros de las ciudades, rezando por España, así como hicieron los evangélicos.
22/06/09 12:28 PM
Urdax
Para empezar, un Obispo no puede consagrar a la Patria, pues no la representa. Puede consagrar a su Diócesis, y el jefe del Estado puede consagrar al país. Como el jefe del estado hoy pasa olímpicamente de consagrar nada, es imposible hacer una consagración de España. Pretender lo contrario, es como si yo me empeño en consagrar a un vecino ateo.
El texto de la consagración es una auténtica birria, y se consagra a España -supuestamente-casi de refilón.
Nuestros Obispos están a por uvas.
22/06/09 12:42 PM
Algunas autoridades sí había, como explica La Razón:

http://www.larazon.es/noticia/la-descristianizacion-no-conduce-a-la-verdadera-felicidad-humana

"A la celebración acudieron numerosos políticos llegados de toda España como Jorge Fernández Díaz, vicepresidente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Palacios, presidente del PP de Navarra, Jordi Cornet, secretario general del PP de Cataluña, unos 20 diputados como Arturo García, portavoz adjunto del Grupo Popular, María Jesús Bonilla, Trinidad Arsenio, Juan Antonio Gómez, José Madero, Blanca Fernández, Lourdes Méndez, María Salom, Gonzalo Robles, Ángel Pintado, Eugenio Nasarre, José Aspiroz, José Ignacio Echaniz, Vicente Martínez-Pujalte, Enriqueta Seller, Antonio Gutiérrez Molina e incluso el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro."
22/06/09 1:41 PM
Las cosas claras
Sólo hay que leer la oración de la consagración realizada ayer para darse cuenta de que NO SE CONSAGRÓ ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN. Por favor, compárese con el texto leído en 1919 para ver que la consagración de la Patria requiere rogar para que Cristo reine en ella y en sus instituciones, no limitarse a pedir justicia y paz en nuestro país.
22/06/09 2:18 PM
Charo
Me gustaría señalar algo de lo que parece que nadie se acuerda. El nuevo Monumento al Sagrado Corazón lo mandó hacer Franco, así como ampliar la Basílica en tres veces lo que era antes. También tuvo lugar un Acto de Desagravio por lo sucedido en la guerra. Ésto fué en 1965, hace 44 años. Excuso decir que fué una ceremonia impresionante. Y, que conste, que a nadie nos obligaron a ir, como creerá algún malpensado.
22/06/09 3:31 PM
Lucas
Creo que debería salir un artículo en infocatólica analizando la presunta consagración de España de Rouco. Yo ahí no veo ninguna consagración de España.
22/06/09 4:35 PM
Escandalizado
Lo de ayer fue una tomadura de pelo y una vergüenza impresentable. Esa oración no contiene consagración alguna a España. Es una oración piadosa sin más. No sé de qué van los Obispos aparentando lo que no es. Para ese viaje no hacen falta alforjas.
22/06/09 5:35 PM
pa no echar gota
Dice Mons. Rouco que "tenemos la certeza de que la descristianización no conduce a la salvación". Lo que no dice es que tampoco tenemos la certeza de que ayer se consagrara nada en el Cerro de los Ángeles.
22/06/09 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.