(Agencias/InfoCatólica) El Supremo no sólo levanta la suspensión cautelar que pesaba todavía sobre la exhumación por los tres recursos aún no resueltos, sino que además, la Sala despeja totalmente el camino legal del gobierno señalando en una providencia que la sentencia es por sí misma título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones del Decreto Ley y, por tanto, acceder a la Basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco.
Los magistrados recuerdan, además, que el articulo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, lo cual parece un claro mensaje al Prior de la comunidad benedictina del Valle, el P. Santiago Cantera, que sigue firme en su intención de no dar su autorización para la exhumación.
Por otro lado, la misma Sección de la Sala Tercera ha acordado este jueves levantar la suspensión cautelar de dichos acuerdos del Consejo de Ministros que se estableció los pasados meses de junio y julio mientras se resolvían los recursos de la Fundación Franco, la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. En tres autos, uno en relación a cada una de las entidades citadas, la Sala argumenta que la medida debe levantarse tras la resolución del recurso de la familia Franco.
La única posibilidad de que no se produzca la exhumación reside en una nueva suspensión cautelar, que sería dictada en esta ocasión por el Tribunal Constitucional, en caso de que acepte a trámite el recurso presentado por la familia de Francisco Franco.