(Agencias/InfoCatólica) En respuesta a una pregunta sobre las críticas que algunos obispos y cardenales han expresado sobre el IL, Baldisseri dijo que «las críticas son buenas», para a continuación explicar que el texto fue resultado del trabajo de dos años de escuchar las preguntas de quienes viven en la región amazónica, tras lo cual añadió: «es necesario escuchar y no juzgar».
El cardenal italiano subrayó además que las asambleas sinodales son consultivas, no deliberativas, y recordó que el verdadero «documento final» de un Sínodo de los Obispos es aquel que el Papa decida publicar después, y no los documentos sinodales y pre-sinodales.
La voz de la Tierra
El cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo y Relator General de este Sínodo, quiso dar su parecer sobre la polémica afirmando que el IL «no es un texto del Sínodo sino para el Sínodo» y que fue redactado tras escuchar a ochenta mil personas: «Representa la voz de las iglesias locales y de la Tierra (sic)» Creyó igualmente oportuno aclarar que todo se hará «Cum Petro et sub Petro (Con Pedro y bajo Pedro)».
Ninguno de los dos cardenales quiso entrar a valorar el fondo de las críticas expresadas desde hace semanas por los cardenales y obispos que han considerado que el IL se aleja de la fe católica en varias cuestiones de suma importancia.
Ordenación de hombres casados
El cardenal Baldisseri confirmó que los obispos son libres para debatir sobre la ordenación de hombres casados (viri probati).
Se plantará un árbol
Según informa Vida Nueva, el papa Francisco ha decidido consagrar el Sínodo a san Francisco de Asís precisamente el 4 de octubre, día de su fiesta. Antes de que comience la asamblea el domingo, representantes de las comunidades indígenas plantarán en los Jardines Vaticanos una encina de Asís para, según manifiesta la revista, poner de manifiesto el compromiso por una ecología integral como la que vivió san Francisco.