(InfoCatólica) El cardenal asegura en un mensaje de vídeo que lo que está ocurriendo «son situaciones difíciles de entender y que no tienen ninguna relación ni con el trabajo ni con la corrupción ni con la paz social; se han encontrado caprichos, y en los caprichos sale perdiendo el pueblo»..
El purpurado cree que la situación supone un quebranto del sistema democrático
«La auténtica democracia solamente es viable, posible, cuando hay un Estado de Derecho; y el Estado de Derecho son esos contrapesos, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial. Ninguno tiene la totalidad, hay un equilibrio de poderes, en este equilibrio de poderes acabamos de ver cómo el Poder Ejecutivo cierra el Poder Legislativo, discuten, pero parece que está claro que la Constitución ha sido maltratada».
El cardenal peruano sugiere además que si el presidente ha cerrado el Congreso, él mismo podría seguir ese camino y dimitir para que se pueda combatir la corrupción generalizada.
Finalmente, el Cardenal hizo un llamado a la paz, a evitar la imposición de un pensamiento único y, sobre todo, ha advertido al ejército que no debe sobrepasarse ni ser el elmento decisivo para lograr una solución al conflicto.
Y ha concluido su mensaje pidiendo que se intente poner fin a la crisis:
«Mi amor a la patria, mi experiencia en la patria, me dice ‘hagamos un nuevo intento’, esto no puede continuar por este camino».