Doce obispos alemanes votan en contra de los estatutos de la «Asamblea sinodal» que son aprobados por la mayoría

Mons. Voderholzer advierte que abandonará el sínodo si es necesario

Doce obispos alemanes votan en contra de los estatutos de la «Asamblea sinodal» que son aprobados por la mayoría

Los obispos de Alemania votaron a favor de aprobar los estatutos para su «Asamblea sinodal», tras introducir leves cambios que no alteran la esencia de lo que la Santa Sede, a través del cardenal Ouellet, advirtió que era eclesiológicamente inválido. Uno de los doce obispos que votaron en contra ha asegurado que su deber es defender la fe y abandonará el sínodo si lo cree necesario.

(CNA/InfoCatólica) Los obispos votaron para adoptar los estatutos. 51 votaron a favor, 12 en contra y hubo una abstención.  

La votación tuvo lugar tras horas de debate sobre varias enmiendas. Se propusieron y consideraron varios cambios en respuesta a las advertencias del Vaticano sobre un borrador anterior, que según la Congregación para los Obispos y el Pontificio Consejo de Textos Legislativos «no era eclesiológicamente válido».

Fuentes de la Conferencia Episcopal Alemana han confirmado a CNA que se habían adoptado «algunos cambios menores»

Dichas fuentes también explcan que la versión final del documento incluye un preámbulo revisado que hace referencia directa a las prioridades sinodales esbozadas por el Papa Francisco en su carta de junio a todos los católicos alemanes.

El preámbulo incluirá una referencia específica a «la primacía de la evangelización, la Sensus ecclesiae y la consideración de la unidad con la Iglesia universal». Sin embargo, las áreas temáticas a considerar por los grupos de trabajo del sínodo (foros sinodales) permanecerán igual: revisión de la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual, el papel de la mujer en los oficios y ministerios de la Iglesia, la vida y la disciplina sacerdotal, y la separación de poderes en el gobierno de la Iglesia.

El obispo Rudolph Voderholzer de Ratisbona emitió un comunicado explicando que, si bien se habían realizado algunos cambios respecto las versiones anteriores, seguía oponiéndose a los estatutos.

«Yo voté en contra de los estatutos», dijo el obispo. «En un debate de muchas horas se lograron algunas mejoras en ciertos detalles. Pero he dejado claro en varias ocasiones que la orientación temática de los foros [sinodales] parece pasar por alto la realidad de la crisis de fe en nuestro país».

Mons. Voderholzer agregó que si bien sigue comprometido con la premisa de la sinodalidad, tal como lo solicitó el Papa, quería que quedara «registrado« que «al menos hay una minoría de obispos que están muy preocupados porque los verdaderos problemas [que enfrenta la Iglesia en Alemania] no puede ser abordados por los planes aprobados».

El obispo señaló que, a pesar del nuevo preámbulo, no habrá un foro sinodal sobre evangelización.

En agosto, la ejecutiva y la permanente de los obispos alemanes rechazó una propuesta sinodal alternativa, redactada por Mons. Voderholzer y el cardenal Rainer Woelki, arzobispo de Colonia, para cumplir con las premisas de la carta enviada por el Papa Francisco a todos los católicos alemanes en junio. Ese documento habría enfocado los foros sinodales en los temas de evangelización, formación laica, catequesis y ministerio vocacional.

En referencia a la presión de algunos participantes en el sínodo de que se insista en la ordenación sacramental de las mujeres y otras reformas en desacuerdo con la enseñanza establecida de la Iglesia, el obispo dijo que «elevar ciertas expectativas y esperanzas solo se genera más frustración».

Y añadió: «También creo, y siempre he dicho esto, que hubo deshonestidad al comienzo del Proceso sinodal. Llegar a la conclusión de que para abordar los casos de abuso sexual, la renovación debe tratar asuntos como el celibato sacerdotal, el abuso de poder, las mujeres en la iglesia y la moral sexual, no es posible, dada la falta de estudios científicos (ndr: sobre los abusos) en otras instituciones» .

Obligado a defender la fe

El obispo Voderholzer concluyó su declaración señalando que, como obispo y teólogo, había jurado proclamar y defender la fe católica: «Me siento obligado a ello, pero veo que esta promesa es particularmente desafiada en este momento».

«En lo que respecta al proceso sinodal», dijo, «me reservo el derecho, si es necesario, a abandonarlo por completo después de la experiencia inicial. El criterio es la observancia de los limites establecidos por el Papa Francisco y registradas en el preámbulo del estatuto: primacía de la evangelización, sensus ecclesiae, consideración de la unidad con la Iglesia universal y, por lo tanto, fidelidad a la doctrina de la Iglesia ».

«Espero y rezo para que el Proceso sinodal, a pesar que creo que va por el caminoequivocado, ayude a lograr una verdadera renovación de la Iglesia».

 

24 comentarios

maru
Esta ya superclaro, que a la msyoria de los obispos alemanes, no les importa nada la evangelización. Solo están por la oedenación de mujeres y abolir el celibato; ésto es lo único que les preocupa. Lo quie quieren es luteranizar la Iglesia Católica; es su único objetivo. A este obispo y a los que están en contra no les harán caso. Aún así, es bueno que digan que están en contra.
26/09/19 11:33 AM
Luis López
"Se verán obispos contra obispos..." ¿Fue en Fátima? ¿O fue en Akita?

Sea donde se dijeron esas palabras, vemos hoy que fueron proféticas.

Nosotros estamos como anestesiados, como curados de espanto, pero si la generación de mis abuelos viese hoy el caos doctrinal, jerárquico y moral de la Iglesia, pensarían que vivimos los tiempos inmediatamente previos del antricristo.
26/09/19 11:35 AM
Padre Federico
La cuarta parte del Episcopado alemán resiste. Hoy en día, no es poco. Y esa cuarta parte es suficiente para que la Iglesia local alemana subsista.
26/09/19 11:49 AM
Forestier
Erre que erre. No salen de la ratonera en la que se han metido esos que han votado a favor de este pseudosínodo o chapucilla de obispos, ni con agua hervida. Pues nada, adelante con las botellas de vino y y el último que quede ebrio que cierre la bodega.
26/09/19 12:31 PM
D.S.
Que benção ouvir essas notícias e constatar que finalmente os lobos estão começando a falar bem as claras.

Que benção ver que finalmente estão levando as consequências lógicas do Vaticano II até seu ponto final. Com isso o Corpo Místico da anti Igreja está prestes a se tornar visível e a solução para a crise atual se aproxima.

Bendito seja Deus pelo pontificado de Francisco que ousou não ficar em cima do muro como seus predecessores e está deixando tudo às claras.

O triunfo do Imaculado Coração de Maria está às portas.
26/09/19 1:06 PM
Gloria de Chile
Es difícil entender qué los motiva. Intentan "luteranizar" la Iglesia, pero las estadísticas del descenso violento en el número de fieles en las iglesias reformadas es conocido.
¿Por qué piensan que si continúan haciendo exactamente lo mismo que ya han hecho otros obtendrán resultados distintos?
Es complejo.

Al menos, hay una fotografía clara de cómo se presenta el episcopado alemán en cuanto a su fidelidad a la Iglesia que juraron defender.

A muchos compatriotas nos encantaría poder tener esa claridad respecto al episcopado de Chile.
26/09/19 2:31 PM
PEDRO ( evangelizando )
Demasiados no creen en el maligno, pero ello no les evitara el ser tentados, y el no creer en Dios no les evitara ser juzgados. El maligno ( Satanás, diablo o maligno es lo mismo, pues los demonios son su tropa) es “ un genio del mal “. El infierno es un " lugar ", no es algo subjetivo, y además esta “ dentro del tiempo “, por lo cual en la eternidad de la condenación, llevaran cuenta los condenados el paso del tiempo, y lo terrible es que no tendrá fin. El maligno envidia a las criaturas de Dios, y si pudiera las arrasaría. Pero no todo mal proviene del padre de la mentira, también de la maldad humana y de la carne.

Claro que hay curas y hasta Obispos que no creen en Satanás y sus demonios, y le hacen un gran favor al malvado, pues gusta trabajar a destajo en la “oscuridad”. No hay otra situación más temida para el diablo que encontrarse con almas fieles a Dios y testigos de la FE . El malvado diablo no puede estar en todas partes ni escuchar nuestro pensamiento, pero por observación nos conoce. Satanás usa a sus seguidores humanos para lograr aún mayor mal. El Infierno esta en el centro de la Tierra.

El diablo que es " destrucción, degeneración, desunión y desesperación ", y en todas esas situaciones “estará presente, para lograr el mayor mal posible”. Y por ello debemos estar atentos, pues donde hay riñas, estará presente para aumentar el daño, si hay problemas para llevarlas a la desesperación, si hay discrepancias en un matrimonio para lograr la desunión,
26/09/19 2:43 PM
Argia
Por lo menos va subiendo el número de obispos en contra. En caso de que la votación se haga por unanimidad, como se lo pidió el Papa, no podrán hacer nada.
Pero seguro que por lo menos un grupo va a ir por su cuenta.
Esperarán resultado del sínodo de Amazonia, para decidir.

Lo importante es que se queden dentro de la Iglesia los obispos verdaderos, aunque sean pocos.
26/09/19 2:46 PM
Sancho
Con lo fácil que lo tienen los promotores de esa "asamblea sinodal" o conciliábulo, yéndose a la vecina iglesia luterana (pues ya permiten comulgar al cónyuge luterano); pero no quieren soltar los cargos, inmuebles, prevendas y generosos sueldos de que disfrutan, incluidos muchos laicos, por lo que están intentando luteranizar la Iglesia Católica. Incluso puede ocurrir que a la minoría de obispos fieles los acaben echando, como ya ocurrió en tiempos de la herejía arriana; al menos ahora no creo que los persigan a muerte como en los primeros tiempos de la herejía luterana, aunque cualquiera sabe cómo pueden acabar estas cosas.
26/09/19 3:30 PM
claudio
Doce es un número Bíblico, gracias a Dios la unanimidad que pedía La Colina Vaticana (sabiendo que era imposible) no se logra y en materias Doctrinales el número a favor no alcanza.
26/09/19 3:32 PM
Ignacio
Estimada compatriota Gloria de Chile: tú dices "nos encantaría poder tener esa claridad respecto al episcopado de Chile". El problema es que no tenemos episcopado en Chile. Al menos no en regla.

Teóricamente todos los obispos están cesados en sus cargos, con excepción de aquellos que han sido nombrados administradores apostólicos "sede vacante ad nutum Sanctae Sedis", que no son obispos ordinarios, ni hacen parte de la Conferencia Episcopal, pues dependen estrictamente de la tutela del Santo Padre (específicamente en Valparaíso [Pedro Ossandón], Santiago [Celestino Aós], Rancagua [Fernando Ramos], Talca [Galo Fernández]. Hay muy pocos de los obispos ordinarios que han sido confirmados en sus cargos. Explícitamente dos: Mons. Roncagliolo (auxiliar de Santiago) y Mons. Chomalí (arzobispo de Concepción), a quienes el Papa Francisco se los comunicó personalmente. Quizás haya más, pero no es seguro. Probablemente también están confirmados en sus cargos aquellos obispos que Francisco nombró en los primeros años: Moisés Atisha (Arica), Óscar Blanco (prelado de Calama), Ignacio Ducasse (arzobispo de Antofagasta), René Rebolledo (arzobispo de La Serena), Jorge Vega (prelado de Illapel). Sin embargo, no ha habido pronunciamiento sobre ellos.

Hay cuatro diócesis y una arquidiócesis que están a cargo de administradores apostólicos que son presbíteros (y por tanto, no cuentan como obispos): Copiapó (por traslado de Mons. Aós como administrador apostólico a Santiago), San Felipe y Ch
26/09/19 3:37 PM
Una creyente
Pero que pesados son estos alemanes y los amazonicos. Son ganas de llamar la atencion y tener la sartén por el mango. Estos sinodos ni son vinculantes ni alteraran el Magisterio de la Iglesia, ¡¡¡pues sólo faltaba eso!!! Menos propaganda y menos atención a estos "iluminados". Hay bellísimas cosas en la Iglesia que no se comunican.
26/09/19 4:19 PM
Jordi
Gloria de Chile, les motiva la razón, no la verdad. Tanto les da lo que Jesús dijera, da igual lo que pasara hace 2.000 años, no existe según su criterio ninguna razón teológica, hay sólo una razón de modernización a los tiempos actuales, se alega un irresoluble problema estructural que no puede seguir más así, detectado en el informe alemán sobre los abusos en la Iglesia, que es, por un lado, unos hombres consagrados inmaduros y sin experiencia en sexualidad, y de otro lado, a que supuestamente la presencia de la mujer en la toma de decisiones lo habría impedido.

El cambio parece generarse en un grupo minoritario pero estructurado de Mujeres (apoyado por hombres consagrados), quizás más de 650.000 mujeres en 5.800 agrupaciones que integran la mayoritaria Asociación de Mujeres Católicas de Alemania (Katholische Frauengemeinschaft Deutschlands, kfd) y la Federación de Mujeres Católicas de Alemania (Katholischer Deutscher Frauenbund, KDFB).

El objetivo es la destrucción de la Tradición y Magisterio y la luteranizacion completa de la Iglesia: obispado, sacerdocio y diaconado casado femenino con divorcio y recasamiento, y con homo y transexualidad, aborto, anticoncepción...

No atienden a ninguna razón excepto la suya, creen estar en posesión de la única verdad auténtica. Si hay obcecación por parte de un grupo numeroso de laicos y obispos alemanes, el cisma está cantado, asegurado y a las puertas: no se hagan ilusiones irreales de unidad y reconciliación, denlo por hec
26/09/19 4:51 PM
Fuenteovejuna
Si el Papa que escribió Amoris Laetitia y está a favor de los curas casados "viri probati" llamó a los obispos alemanes a la conversión porque está horrorizado de lo que saldrá de ese sínodo en marcha, ¿quién puede dudar que estamos a las puertas de un cisma colosal que puede convertirse en algo mucho más doloroso que el de Martín Lutero?
26/09/19 5:05 PM
hornero (Argentina)
Padre Federico: En la Iglesia hay seguramente muchos obispos, además de los doce alemanes, que coinciden en que deben defender la Iglesia y arrasar con el mal. Pero los hechos demuestran desde por lo menos tres siglos que, no obstante los sabios y virtuosos pontífices, y los santos y mártires qur ha habido, la crisis que afecta y demuele a la Iglesia, arrastra y precipita todo con violencia creciente. Los hombres de la Iglesia, sea el Papa o los obispos, no han recibido la misiónde derrotar al dragón de modo definitivo, la que ha sido confiada por Dios, sólo a María, que ha anunciado: “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado enel mundo”. Pero de tal acontecimiento no se habla, y sospecho con razones de la evidencia diaria, que tampoco se quiere hablar de él, ni tenerlo en cuenta en los diversos planteos que se hacen. Si los hombres rechazan la Aurora de María, tiempo de la Misericordia de Dios, el Señor apelará a su Justicia.
26/09/19 5:28 PM
hornero (Argentina)
Fuenteovejuna: " ¿quién puede dudar que estamos a las puertas de un cisma colosal que puede convertirse en algo mucho más doloroso que el de Martín Lutero?". Coincido plenamente con usted. Creo que el dragón está en la fase final de su combate contra la Virgen, la Madre y Reina de la Iglesia, por consiguiente, contra ésta. El rechazo y no mención ni del nombre de María en tantas y tantas declaraciones, documentos, entrevistas y artículos, es SIGNO claro de que el demonio la ha excluido en gran medida de la vida de la Iglesia. Nada puede contra Ella, porque es una lucha a nivel de los espíritus, muy por arriba del alcance de los medios humanos; María cuenta con su ejército de las milicias angélicas y de bienaventurados. Y cada vez que alguien se opone a su Presencia eminente en la Iglesia, más atroces golpes recibe el enemigo.
26/09/19 5:41 PM
Luis Hernando Montoya
Que 51 obispos no estén de acuerdo con la Tradición Apostólica y la unidad en la iglesia no nos puede preocupar demaciado, ya sabemos que esos obispos alemanes son una herencia de sangre marxista, lo que tenemos que hacer los creyentes de base es ser fieles a la iglesia primitiva y a apoyar la verdad en unidad con el papa, esos Saludos se los dejamos a Dios para que El los enderece.
26/09/19 8:05 PM
jk
Pienso que para el catolicismo en alemania hubiera sido mejor que el comunismo se hubiera apoderado por completo de ese pais luego de la segunda guerra mundial. Tal vez hoy dia tendrian mas obispos y cardenales fieles como en la vecina Polonia.
26/09/19 8:24 PM
Pepito
Si con Doce Apóstoles bastó para evangelizar la casi totalidad del mundo conocido entonces, con Doce Obispos alemanes como Dios manda también debe bastar para volver a evangelizar Alemania. Claro que los Alemanes parecen ser bastante más tozudos que los antiguos paganos y es más difícil reevangelizar a un hereje o apóstata que a un pagano.

Bueno, pues aunque sólo sean Doce de los 64 obispos germanos los que permanezcan fieles al Depósito de la Fe, habrá que dar gracias a Dios por ello y con esos pocos efectivos lanzar la contraofensiva católica que enfrente la ofensiva herética germana.

De todas formas, si el sínodo alemán aprueba conclusiones que van contra el Depósito de la Fe, el Papa siempre puede en última instancia dar su no aprobación, y en caso de resistencia deponer a los obispos heterodoxos y nombrar nuevos obispos probos y fieles con el DF.
26/09/19 8:39 PM
hornero (Argentina)
D.S.: "O triunfo do Imaculado Coração de Maria está às portas". Cuanto me alegro al oír esas palabras. Quiera Dios iluminar a la Iglesia y al mundo con la esperanza de ese gran Acontecimiento.
26/09/19 11:18 PM
hornero (Argentina)
Pepito: comparto su razonamiento. Pero los tiempos han cambiado, "ha aparecido una gran señal en el cielo"(Apoc.), la Virgen, que anuncia el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo. Pero son pocos los que creen en este triunfo de María, por lo cual obran por su cuenta, con escasos o mis resultados. Creen que pueden detener el ataque del dragón. Por eso, no bastan dice, ni muchos más. Solo quienes vayan de la Mano de María, cantarán victoria.
26/09/19 11:38 PM
gustavo perez
¿Pero cómo va a conjurar el Papa la amenaza de cisma que se cierne sobre la iglesia alemana si es el mismo que sustenta muchas de las tesis de estos prelados? De pronto hace falta otro san Francisco de Asís y un santo Domingo de Guzmán, santos mendicantes de la Edad media, para indicar a estos soberbios prelados alemanes, ahitos de dinero y de prebendas estatales y que poco les interesa la evangelización real de sus rebaños...
27/09/19 12:59 AM
Pepito
hornero (Argentina): Sí señor, nada podemos hacer sin el auxilio de la gracia divina y sin el concurso de la Virgen María, Madre de Dios, Corredentora y Mediadora de la gracia divina. A Cristo per Mariam reza el lema de los H.H.Maristas que me enseñaron los rudimentos de la Fe católica y a los que quedaré eternamente agradecido. Un cordial saludo.
27/09/19 1:31 AM
José Luis
Me pregunto si en un orden diferente, en España también nos estamos apartando de la fé y la Verdad. Del valor de defender tantas cosas, pequeñas y grandes. Acaso esa dejadez no nos conduce poco a poco, a la división y al cisma? Cómo han llegado los obispos alemanes a este punto? Y los obispos catalanes, vascos, valencianos y gallegos....¡ pero qué narices es esto.!
27/09/19 10:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.