La Asociación Internacional de Exorcistas constata que el Prepósito General de la Compañía de Jesús se aparta de la fe católica

Al afirmar que el diablo es solo una «realidad simbólica»

La Asociación Internacional de Exorcistas constata que el Prepósito General de la Compañía de Jesús se aparta de la fe católica

La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) ha publicado un comunicado por el que constata que las declaraciones del P. Arturo Sosa Abascal, Prepósito General de la Compañía de Jesús, sobre el diablo como mera «realidad simbólica» son contrarias al «magisterio ordinario y extraordinario solemne» de la Iglesia

(InfoCatólica) El P. Sosa aseguró en una entrevista a la revista Tempi que «los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal».

No es la primera vez que el superior de los jesuitas hace una afirmación en ese sentido. A finales de mayo del 2017 declaró en una entrevista concedida al diario El Mundo que «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal».

La Associazione Internazionale Esorcisti [A.I.E.] ha hecho público un comunicado en el que asegura que «son necesarias algunas aclaraciones doctrinales a la luz del magisterio, incluso del actual pontífice».

En ese sentido, los exorcistas recuerdan que «el magisterio solemne expresado en el Cuarto Concilio de Letrán sobre los ángeles y los demonios implica una adhesión vinculante de la fe. La posición de Abascal, por lo tanto, se coloca fuera del magisterio ordinario y extraordinario solemne».

Sigue el comunicado:

La existencia real del demonio, como sujeto personal que piensa y actúa y que ha elegido la rebelión contra Dios, es una verdad de fe que siempre ha formado parte de la doctrina cristiana. Esta verdad es confirmada por un documento de la Congregación de la Fe, publicado por "L'Osservatore Romano" el 26 de junio de 1975 (ndr: el año de publicación fue el 1976).

Dicho texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que la declaración del concilio de Letrán «se presenta como una afirmación incontrovertible de la conciencia cristiana: es este un punto importante del documento y no podía menos de serlo si se tiene en cuenta las circunstancias históricas.

«De hecho», constata la AIE, «se inserta en el símbolo de la fe, que el concilio propuso de nuevo a toda la Iglesia y, por lo tanto, pertenece a la regla universal de la fe. Además, esta enseñanza corresponde a toda la tradición de los Padres de la Iglesia y de los Papas».

El comunicado recuerda que según la enseñanza de San Pablo VI, papa, el diablo «es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos así que este ser oscuro y perturbador existe de verdad».

Asimismo, explican que el Papa Francisco «en diversas circunstancias ha reiterado con insistencia y fuertemente la realidad del demonio». Es el caso de su exhortación apostólica Gaudete et exultate, en la que abordar claramente «la temática demoniaca». El actual pontífice ha recordado que el camino a la santidad «es un combate permanente en el que se necesita fuerza y coraje para resistir las tentaciones del diablo».

La AIE cita otras ocasiones en las que Francisco ha dejado establecido muy claro que la fe católica lleva aparejada la creencia en la existencia de Satanás como ángel caído y no una mera realidad simbólica

Finalmente, la Asociación Internacional de Exorcistas concluye su comunicado recordando lo que declaró la Conferencia Episcopal Italiana en la presentación del nuevo rito para exorcismos, promulgado por la Santa Sede el 22 de noviembre de 1998:

«El discípulo de Cristo, a la luz del Evangelio y de la enseñanza de la Iglesia, cree que el Maligno y los demonios existen y actúan en la historia personal y comunitaria de los hombres. El Evangelio, de hecho, describe la obra de Jesús como una lucha contra Satanás. También la vida de sus discípulos comporta una batalla que ‘no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal»

Anexo.

ACI Prensa ha publicado un compendio de las ocasiones en las que el Papa Francisco ha hablado sobre la realidad de la existencia del diablo y sus obras.

Por su interés, lo publicamos

En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles de todo el mundo de la existencia y acción del diablo.

Aquí hay 15 ocasiones en las que el Santo Padre habló fuerte y claro sobre el demonio, su existencia, su acción y lo que puede hacer un católico para combatirlo:

1.El diablo no es un mito y debemos combatirlo

El 30 de octubre de 2014, en la homilía de la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, el Santo Padre dijo que «a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios!».

«El diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira», dijo.

2.La táctica del demonio para tentar al hombre

El 11 de abril de 2014, el Santo Padre explicó que así como el demonio «tentó a Jesús tantas veces, y Jesús sintió en su vida las tentaciones», así también los hombres son tentados.

«También nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús», dijo.

«¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica», advirtió.

3.Existe el demonio y hay una guerra contra la verdad y la vida

El 31 de diciembre de 2015, en una audiencia con miles de niños en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Santo Padre dijo que «en el mundo existe la lucha entre el bien y el mal, dicen los filósofos. Es la lucha entre el demonio y Dios. Esto existe todavía. Cuando a cada uno de nosotros le vienen las ganas de hacer una maldad. Esa pequeña maldad es una inspiración del diablo. Que a través de la debilidad que ha dejado en nosotros el pecado original te lleva a esto. Se hace el mal en las pequeñas cosas como en las cosas grandes».

«Es una guerra contra la verdad de Dios, la verdad de la vida, contra la alegría. Esta lucha entre el diablo y Dios dice la Biblia que continuará hasta el fin», explicó.

4.El diablo tiene 2 armas para destruir a la Iglesia desde dentro

El 9 de septiembre de 2016, en un discurso ante más de 100 obispos en el Vaticano, Francisco señaló que «las divisiones son el arma que el diablo tiene más a la mano para destruir la Iglesia desde dentro. Tiene dos armas, pero la principal es la división: la otra es el dinero. El diablo entra por las rendijas y destruye con la lengua, con los chismes que dividen y el hábito de chismorrear, que es una costumbre de ‘terrorismo’».

«El chismoso es un ‘terrorista’, que lanza la bomba –el chisme– para destruir. Por favor, luchen contra las divisiones, porque es una de las armas que tiene el diablo para destruir a la Iglesia local y la Iglesia universal».

5.¡Cuidado con el diablo porque causa división y juega sucio!

El 12 de septiembre de 2016, el Santo Padre dijo en la Misa en Santa Marta que en la Iglesia «el diablo siembra celos, ambiciones, ideas, ¡pero para dividir! O siembra codicia».

Cuando eso pasa ocurre como cuando hay guerra: «todo queda destruido». «Y el demonio se va contento. Y nosotros, ingenuos, entramos en su juego».

6.¡La guerra viene del demonio porque quiere el mal!

El 20 de septiembre de 2016, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa explicó que la guerra es uno de los signos del demonio.

«No existe un Dios de la guerra», afirmó; y precisó que es una obra del «maligno» que «quiere matar a todos». Por eso, Francisco pidió orar con la convicción de que «Dios es un Dios de paz».

Hoy se invita «a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier religión, a orar por la paz» porque «¡el mundo está en guerra y sufre!», dijo.

7.La corrupción es hacerse seguidor del diablo

El 17 de noviembre de 2016, en un discurso a la Asociación de Empresarios Católicos, Francisco señaló que la corrupción es «hacerse seguidor del diablo».

«La corrupción está generada por la adoración del dinero y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración. La corrupción es un fraude a la democracia, y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etc. La corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira», afirmó el Santo Padre.

8.Con el diablo no se dialoga

El 25 de noviembre de 2016, también en Santa Marta, el Pontífice dijo que el diablo «es un mentiroso. Aún más: es el padre de la mentira, que genera mentiras. Es un estafador. Te hace creer que si comes de esta manzana serás como un Dios. Te la vende de ese modo y tú la compras, y al final te estafa, te engaña y te arruina la vida».

El Pontífice se preguntó cómo podemos hacer para no dejarnos engañar por el diablo. «Jesús nos enseña cómo: no dialogar nunca con el diablo. Con el diablo no se dialoga. ¿Qué hizo Jesús con el diablo? Lo alejaba».

9.Dios permite que el demonio tiente a los sacerdotes para que crezcan en la fe

El 2 de marzo de 2017, en un encuentro con el clero de la diócesis de Roma en la Basílica papal de San Juan de Letrán, el Pontífice puso como ejemplo a seguir para los sacerdotes la fe de Simón Pedro, constantemente sometida a prueba por el demonio. Esta clase de pruebas «Dios no las manda directamente, pero tampoco las impide», dijo.

«Toda la vida de Simón Pedro puede verse como un progreso en la fe gracias al acompañamiento del Señor, que le enseña a discernir en el propio corazón aquello que procede del Padre y lo que procede del demonio».

«Quizás, la tentación más grande del demonio fue esta: insinuar en Simón Pedro la idea de no ser digno de ser amigo de Jesús porque lo había traicionado», indica el Pontífice. «Pero el Señor es fiel. Siempre. Y renueva siempre su fidelidad».

10.El diablo siempre entra por el bolsillo

El 1 de abril de 2017, en la audiencia que sostuvo con la Comunidad del Pontificio Colegio Español San José de Roma, el Papa dijo a los sacerdotes que «el diablo siempre entra por el bolsillo».

Los sacerdotes, dijo Francisco, «no se pueden contentar con tener una vida ordenada y cómoda, que les permita vivir sin preocupaciones, sin sentir la exigencia de cultivar un espíritu de pobreza radicado en el Corazón de Cristo que, siendo rico, se ha hecho pobre por nuestro amor o, como dice el texto, para enriquecernos a nosotros».

11. ¿Qué hacer si el demonio te seduce? El Papa da algunas recomendaciones

El 13 de octubre de 2017, en la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa alentó a los fieles a estar «vigilantes» frente a las tentaciones y el actuar del demonio, que «lentamente» busca cambiar los criterios en nuestra vida «para llevarnos a la mundanidad».

«Se mimetiza en nuestro modo de actuar, y nosotros difícilmente nos damos cuenta», dijo.

12. El Papa Francisco hace una nueva advertencia sobre Satanás

El Papa Francisco advirtió el 13 de diciembre de 2017 que el diablo «no es una cosa difusa», sino «una persona» con quien no se debe dialogar.

»Con Satanás no se puede dialogar. Porque si comienzas a dialogar con Satanás, estás perdido. Es más inteligente que nosotros. Te rodea, te rodea, te hace dar vueltas la cabeza y estás perdido«, señaló.

13. Papa Francisco: Allí donde está la Virgen no entra el diablo

En la Basílica de Santa María La Mayor en Roma, Italia, el Papa Francisco dijo el 29 de enero de 2018 que «allí donde la Virgen habita, el diablo no entra en esa casa».

«La Madre custodia la fe, protege las relaciones, salva en la intemperie y preserva del mal», aseguró.

14. El Papa avisa: El diablo está derrotado, no os dejéis engañar por él

El 8 de mayo de 2018, el Papa Francisco dijo que el diablo «es peligrosísimo. Se presenta con todo su poder, y sus promesas son todas mentira, y nosotros, como tontos, las creemos«.

Sin embargo, destacó, el diablo »está derrotado» y «podríamos decir que está moribundo».

15. Papa Francisco: El diablo busca destruir la armonía entre el hombre y la mujer

A primera hora del 1 de junio de 2018, en la capilla de la Casa Santa Marta, el Santo Padre advirtió que el demonio continúa persiguiendo y atacando porque quiere destruir la armonía entre el hombre y la mujer, y denunció una vez más las «colonizaciones ideológicas» y otras formas de destrucción.

16. ¿El diablo es solo un cuento de ancianas? Así responde el Papa Francisco

En un diálogo que sostuvo con niños en la parroquia romana de San Crispino de Viterbo el 3 de marzo de 2019, el Papa Francisco advirtió sobre el diablo, que no es «solo un cuento de ancianas».

El diablo, le dijo a los niños, «existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo. Es el que trata de hacernos resbalar en la vida. Es el que pone malos deseos en nuestros corazones, malos pensamientos y nos lleva a hacer cosas malas, las muchas cosas malas que hay en la vida, para terminar en guerras»

17. El Papa recuerda que Satanás existe y que Jesús lo derrotó

En la Audiencia General del 1 de mayo de 2019, fiesta de San José, el Papa Francisco recordó que el mismo Jesús, como narran los Evangelios, enfrentó en el desierto al diablo, «pero Jesús rechazó toda tentación y salió victorioso».

El Pontífice explicó que la vida pública de Jesús comenzó «con la tentación que viene de Satanás. Satanás estaba presente allí. Mucha gente que dice: ‘Pero por qué hablar del diablo, que es una cosa antigua, el diablo no existe’. No, mira lo que te enseña el Evangelio: Jesús se enfrentó al diablo. Fue tentado por Satanás».

 

26 comentarios

Lector
Se agradece la iniciativa, pero esto es desconocer el calado de la radical transmutación de valores en el seno de la Iglesia actual. Lo último a lo que atiende un martillo pilón es al principio de no contradicción y otros jeribeques de la razón burguesa. Lo de esta gente de la Primavera equivale en el plano civil a la revolución cultural de los Iglesias o los Obama, adquiriendo mansiones cada vez más fastuosas y a la vez "cabalgando las contradicciones", con el sorprendente éxito de crítica y público que ya nadie puede negar.
25/08/19 1:11 PM
PEDRO
Cuando Juan Pablo II afirma que " quien no cree en el demonio, no cree en el Evangelio ", con ello quedaría completa la respuesta a quien lo niega.

Me permito añadir que " el hecho de no creer en el demonio, no impedirá el ser tentando ". El muy ladino, en multitud de ocasiones, no molesta al ser humano que se porta mal, pues de esa manera avanza - desgraciadamente - en el pecado hasta su condenación eterna. DIOS quiere que las almas se salven, pero muchos le dan la espalda y ello no les evitara el ser juzgados . ¿ Acaso valen de algo todas las riquezas de este mundo a cambio de perder la VIDA ETERNA ( algunos son los más ricos en el cementerio, y olvidados ) ?.

"satanás o el diablo", y su soldadesca los "demonios", actuan a destajo y sin descanso en tratar de perder a las almas, pues odian a las criaturas de DIOS. Debes también tener cuidado con el demonio humano, que te arrastra utilizandote para sus vicios y ambiciones. El " mundo ", el "demonio" y la "carne" son enemigos declarados del alma, no lo olvides " jamás ". No te vendas por treinta monedas de la nada; respeta y haz respetar tu dignidad. Te espera la condenación o la salvación. Tu debes elegir.
25/08/19 1:17 PM
Roberto
El tema del diablo, su acción, influencia, presencia, etc; durante mucho tiempo (y actualmente) ha sido un tema tabú, en predicaciones, catequesis, charlas, clases en centros de formación teológica, conferencias, etc, etc.

¿Y porqué ha sido así? Porque no se tienen ideas claras al respecto, aunque los últimos Papas, el magisterio eclesial, el catecismo, hablan de este ser oscuro en múltiples ocasiones; pero en las facultades de Teología, según el profesor que sea, le da otra interpretación, y en el ámbito del clero, en este asunto hay de todo, pero más bien impera el silencio (como en temas de escatología); ni sí, ni no, ni todo lo contrario, hay una política pastoral de no tocar mucho este tema. Lo digo por experiencia.
25/08/19 1:18 PM
María
Y que les importa a la mayoría de los jesuitas de hoy en día lo que digan los exorcistas o el susum corda. Ellos se consideran la élite intelectual de la iglesia y el resto son unos atrasados, llenos de perjuicios, de miedos y de fantasmas, y con la fe del carbonero. En cambio ellos tienen eso que llaman los pedantes "la fe adulta".
25/08/19 2:27 PM
Percival
Opino que más que herejía formal se trata de una enorme superficialidad teológica y de una inadmisible falta de sentido de las consecuencias de los propios actos.
Es verdad que lo que dice es herético, materialmente herético, pero no creo que piense mucho lo que dice: repite lo leído en algunos artículos teológicos de la vanguardia teológica "iluminada". Es teología de panfleto.
Pero creo que queda patente ante el universo que, como a otros jesuitas de moda, muy bien colocados, le queda grandísimo el cargo. No dan la talla.
25/08/19 2:53 PM
Neila
Ay, Señor...sí, se aparta totalmente de la fe católica.
Lo sabemos, señores, pero agradecemos como laicos católicos que al menos Uds. levanten la voz públicamente.
Sigamos orando
25/08/19 3:18 PM
alma
Con todo mi pesar ,me da la sensación de que solo levantan la voz cuando se les toca el bolsillo. Me da mucha pena
25/08/19 3:19 PM
Alan
Me parece normal el comunicado, reconocer al diablo solo como "realidad simbólica" implicaria que Dios tambien estaria en el mismo caso y eso echa por tierra toda la fe religiosa de quienes creen en su existencia. La creencia en Dios necesita de la creencia en el diablo, son como las dos caras de una moneda. Es parte del chantaje de la religion a los creyentes y el intento de justificar una realidad que no se parece en nada a lo que seria esperable de la obra de un ser perfecto, omnipotente y que creo todo por amor.
25/08/19 3:35 PM
Lego
Gracias por sus esfuerzos pero a los Jesuitas parece que nos le importa..,pienso que se vanaglorian de sostener tonteras e ideologías erradas...
Son Arrupianos, no de San Ignacio.
25/08/19 3:46 PM
Fuenteovejuna
Es curioso que si para corregir la burrada que dijo Sosa Abascal la AIE cite en su apoyo la opinión del Papa, no haya sido también el Papa quien advirtiera la burrada de Sosa Abascal, pues además de conocerlo bien ambos son jesuitas, razón por la cual lo conoce aún mejor.
Y sabido es que a esa burrada de que el diablo no existe habría que agregar que según Abascal tampoco podemos estar seguros de lo que dijo Jesús porque en aquel tiempo no había grabadoras.
¿No merecería este hombre al menos un tirón de orejas por parte del Papa?
Si alguien sabe por qué no se lo da, sería bueno que lo diga.
25/08/19 3:49 PM
Rubén
Entonces lo que cuenta en sus conferencias el Padre Carlos Alberto Mancuso, sacerdote exorcista de la diócesis de La Plata, Argentina, es macana?, si el demonio no existiera?.
25/08/19 3:53 PM
Pedro Amate
El Diablo es el enemigo del Reino de Dios. El " dios de los gobernantes políticos ,de éste inició Sistema de cosas " ,que se opone abiertamente a Dios .El " dios de éste mundo ". Ya lo dijo Jesús : " mi Reino no es de" éste mundo".... Este inicuo Sistema de cosas es obra de Satanás ; especialmente después de la Primera- Segunda Guerra Mundial.

Para librarse de las asechanzas del Diablo ; sólo tenemos qué acercarnos a Dios y a la Santísima Virgen Maria. " Buscad el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás ,vendrá por añadidura. El problema consiste ; en que los hombres han rechazado a Dios y a su Gobierno Teocrático ; para ser gobernados democráticamente por Satanás .

!!! Qué el Espíritu Santo ilumine al Remanente Fiel de la Iglesia.!!!



25/08/19 4:03 PM
Desde Madrid Capital
Al gremio exorcista internacional no le hace caso nadie. Que empiecen a boicotear a la Compañía los que manejan el cotarro. Que las familias de bien en mi país dejen de enviar sus hijos a sus colegios, a Comillas/ICADE/ICAI, a la Loyola, a Deusto... Hasta que vuelva el orden a la Compañía. A ver qué pasa.
25/08/19 4:34 PM
pedro de madrid
Ya hace años que protestó energicamente un muy inteligente y conocido sacerdote español, un artículo de jesuítas, que negaban la existencia del infierno, por tanto, si no hay demonio, no hay infierno- El difunto Padre Loring, jesuíta de los de San Ignacio, dijo, que para que se negara la existencia del infierno, había que arrancar miuchas hojas de los Santos Evangelios. Recemos por este prepósito de los actuales jesuítas, para que entre en razones
25/08/19 4:47 PM
Jk
¿Cuales son los méritos de este señor para ser Preposito General de la Compañía de Jesús? ¡Yo no lo veo ninguno! ¡Hasta me entere que hace años firmó una carta para darle la bienvenida a Fidel Castro a Venezuela y de paso es o era amigo del chavismo que tiene a ese país hundido en el desastre y represion! ¿O sera que ya no quedan jesuitas que sean católicos y llenos de fe como san Ignacio de Loyola? (al menos yo se que aun quedan unos 7) Y por cierto el demas contenido de esa entrevista es de lo mas lamentable. ¡Y de paso le echa la culpa a los "conservadores" de la crisis de fe que vive la Iglesia!
25/08/19 4:47 PM
maru
Por fin, una institución católica creible, dice, aparte de lo que ya han dicho muchos católicos, que este Prepósito o Despropósito, no es católico.
25/08/19 4:50 PM
Horacio Castro
Una cuestión es lo inconveniente de que el Prepósito General de la Compañía de Jesús realice este tipo de declaraciones en un lugar que podemos definir equivocado, y otra lo que llamamos realidad. Realidad es el conjunto de lo que existe. Sobre la realidad matemática de la que no se puede dudar aunque algunos la confunden con un lenguaje, y que además no corresponde en su totalidad a la realidad de la naturaleza, he pretendido explicar- hace varios meses en el blog de D. Urko de Azumendi- con unos comentarios para su post del 8.03.18 “Las matemáticas”. Sería de interés que la Asociación Internacional de Exorcistas indicara cuándo han combatido con el diablo y demonios en ocasiones en las que no hayan poseído a un ser humano. Sobre que el diablo “existe” en otros seres: hay numerosas enseñanzas de santos, pontífices y doctores de la Iglesia sobre que las personas ‘poseídas’ por el diablo o los demonios sufren la peor esclavitud. Si prestamos un poquito de atención vemos al maligno y sus seguidores manifestarse día tras día con una crueldad espantosa en estos reservorios del mal vivientes. La maldad en el mundo hasta parece ilimitada. Para dejar definido que significo con reservorio. En los últimos años se ha eliminado la enfermedad de viruela en reservorios humanos, aunque el virus de la viruela existe conservado en laboratorios de algunos países y en tropas especiales previniendo las peores consecuencias de una posible acción de guerra biológica. Sí, claro que el diablo exist
25/08/19 5:29 PM
Ángel
Y el Papa, ¿qué opina de esto? ¿Le da igual que el Superior de su propia orden defienda herejías?
25/08/19 5:37 PM
Anacoreta
A estos que pregonan por entrevistas y escritos, tantas herejías, no les comisarian, a los que rezan mucho, siete veces al día como el salmista, sí, y además se presentan los comisarios sin tardanza, ipso facto. Qué ilógico es el comportamiento que encontramos hoy en algunos estamento eclesiásticos.
25/08/19 8:22 PM
carmelo
antes de cada sinodo sale el señor este haciendo sombra. como estela de humo.
Es una mecanica o practica comun en estos sistemas politicos de destrucción.
25/08/19 9:26 PM
Anma
Este señor lo que no cree es en Jesucristo, ni en los evangelios, porque en ellos queda muy claro que Jesús expulsaba demonios y no simbólicamente.
25/08/19 10:40 PM
Quico
Es frase superconocida aquella de "la mayor astucia del diablo es hacernos creer que no existe". Lo nuevo es que altos cargos dentro de la iglesia le hagan el juego tan claramente, con lo cual o son siervos del mal espíritu en cuestión o son terriblemente necios (con lo que igualmente son sus siervos pero inconscientes). Me inclino más bien por lo último ya que a buena parte de la Compañía de Jesús hace mucho que se le puede aplicar aquello de la escritura : "alardeando de sabios, se volvieron necios" (Rm 1,22).
25/08/19 10:45 PM
gustavo perez
A todas estas sería laudable y casi obligado que el de arriba -también jesuíta- dijera algo, algo preciso, no generalidades ni ambigüedades como acostumbra. Además Sosa Abascal es el tipo de jesuita de ahora, presumido, arrogante, petulante y desafiante, con Papa abordo, luego no tiene a quién temerle, ni rendirle cuentas, ni siquiera a la Compañía, que dirige. ¡qué contradicción!
26/08/19 1:57 AM
D.S.
"el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal"

Assinado: Satanás.

26/08/19 2:45 AM
DJ L
Juan 6-70
Jesús le contestó: «¿Acaso no os he escogido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo»


Convivir con un traidor es duro. Va más allá de sufrir con paciencia los defectos del prójimo, es una puñalada directa por la espalda del Diablo.

Estimado Sosa, diablo, te padecemos con cariño. Un beso.
26/08/19 9:13 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Alan:
La existencia de Dios no presupone la existencia del diablo, ni mucho menos son las dos caras de una misma moneda. Eso es maniqueísmo infantil.
El diablo solo es una criatura de Dios, el único Omnipotente.
Y no es precisamente el diablo a través del temor, el que lleva al hombre a recorrer el camino de retorno al Padre, sino el descubrimiento y experiencia de su amor sin medida por nosotros, probado en la cruz. Recuerde el bellísimo soneto: "No me mueve mi Dios para quererte"
26/08/19 10:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.