(Die Tagespot/InfoCatólica) La carta se titula «¡Alto a la descomposición moral de los niños y adolescentes!» y en la misma Mons. Mendyk critica la orientación del contenido de la educación sexual en algunas poblaciones el país así como la llamada educación contra la discriminación. El prelado advierte que los estudiantes serán formados con las opiniones y objetivos del lobby LGTBI.
Los obispos están especialmente preocupados por la actitud del alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. El político de 47 años de la «Plataforma Cívica» liberal de izquierda es conocido por su compromiso con las texis del lobby gays. En febrero, por ejemplo, firmó una carta a favor de los derechos LGBTI y pidió que se informara a los estudiantes también.
Mons. Mendy recuerda la obligación de respetar el consentimiento expreso de los padres, sin el cual los estudiantes no podrían asistir a clases que se desvíen del plan de estudios estatal, en el que no está ese tipo de material
La web de la Conferencia Episcopal de Polonia ofrece una declaración escrita que permite a los padres mantener a sus hijos alejados de ese tipo educación sexual:
«No estoy de acuerdo con que mi hijo (...) participe en ningún tipo de enseñanza o evento relacionado con educación sexual que vaya más allá de lo señalado por el currículum»
El formulario incluye una amenaza con involucrar a las instituciones estatales La declaración modelo también llama a las escuelas a informar de antemano a los padres sobre las iniciativas que tengan que ver con educación sexual.