272.000 uruguayos votaron en un pre-referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans

Éxito a pesar de no lograr los votos necesarios

272.000 uruguayos votaron en un pre-referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans

A pesar de no contar con el apoyo de ningún partido político, ni con dinero para publicidad y tras una campaña de tan solo un mes, el pasado domingo 272.000 uruguayos votaron en un pre-referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans.

(Daniel Iglesias/Néstor Martínez/InfoCatólica) El domingo pasado (04/08/2019) se realizó en Uruguay una jornada de adhesión al recurso de referéndum contra la Ley Integral para Personas Trans, más conocida como Ley Trans. Dicha Ley, promulgada el 26/10/2018 y basada en la «perspectiva de género», define a la «persona trans» como «la persona que se autopercibe o expresa un género distinto al sexo que le fuera asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación binaria masculino femenino, independientemente de su edad y de acuerdo a su desarrollo evolutivo psicosexual.»

Uno de los aspectos más controvertidos de la Ley Trans es que permite que menores de edad, incluso sin la anuencia de sus padres, cambien su nombre y sexo en documentos identificatorios para adecuarlos a su «identidad de género» autopercibida o deseada y reciban tratamientos de hormonización «para adecuar su cuerpo a su identidad de género». La autorización de los padres sólo se requiere para «intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles».

La Ley Trans establece cupos para personas trans en los puestos de trabajo del sector público y en las becas y apoyos estudiantiles, concede el régimen de beneficios de la Ley de Inversiones a las empresas que incorporen personas trans a su plantilla de personal, y da a las personas trans que cumplan determinadas condiciones una compensación vitalicia de más de 12.000 pesos uruguayos por mes.

Por otra parte, la Ley Trans determina la financiación estatal de los tratamientos de hormonización y las intervenciones quirúrgicas requeridas para adecuar los cuerpos de las personas trans a su «identidad de género».

El 12/11/2018 el Diputado suplente Carlos Iafigliola fundó la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans y lanzó una campaña de recolección de firmas, primer paso del proceso para interponer un recurso de referéndum contra la ley. Se debía recoger al menos 54.000 firmas (2 % de la cantidad de personas habilitadas para votar) en un plazo máximo de seis meses. Esa campaña fue exitosa: el 25/03/2019 la Comisión mencionada presentó ante la Corte Electoral las firmas de casi 70.000 ciudadanos. Después de validar las firmas necesarias, la Corte Electoral puso en marcha la segunda etapa del proceso, convocando para el 4 de agosto una jornada de adhesión o «pre-referéndum»: una instancia en la que, para que finalmente se convocara un referéndum, se necesitaba que votara al menos el 25 % de los ciudadanos habilitados para votar: o sea, un mínimo de unos 675.000 votos.

El pre-referéndum contra la Ley Trans del domingo pasado obtuvo casi 272.000 votos, un 10,1 % de los habilitados para votar. Por lo tanto, no habrá referéndum contra la Ley Trans.

Aunque gran parte de la prensa uruguaya ha presentado ese resultado como un fracaso, cabe destacar que los 272.000 votos del pre-referéndum se alcanzaron:

  • en una votación no obligatoria;
  • tras una campaña de tan sólo un mes (después de las elecciones internas del 30/06/2019);
  • campaña en la que la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans, debido a su falta de recursos económicos, no gastó un solo peso en publicidad;
  • y en la que no contó con el apoyo de ningún partido político, ni siquiera del Partido Nacional, en cuya última elección interna Iafigliola fue uno de los cinco precandidatos a la Presidencia de la República y cuyos Senadores habían votado contra la Ley Trans de forma unánime en octubre de 2018.

Veamos algunos resultados de las referidas elecciones internas, que tampoco fueron obligatorias:

  • Frente Amplio (la coalición de izquierda que gobierna desde 2005): 255.000 votos
  • Partido Colorado (partido que gobernó el país durante 61 de los últimos 100 años): 181.000 votos.
  • Luis Lacalle Pou (el precandidato presidencial más votado del Partido Nacional): 240.000 votos.

Por tanto, el pre-referéndum contra la Ley Trans fue más votado que el Frente Amplio, que el Partido Colorado y que el candidato presidencial electo del Partido Nacional, pese a que los precandidatos de esos tres grandes partidos políticos gastaron millones de dólares en publicidad en sus respectivas campañas electorales.

Sin negar, entonces, que la iniciativa no alcanzó la meta buscada, y que la particular índole de la legislación uruguaya hace que este recurso para derogar una ley sea en la práctica muy difícil de llevar a cabo, lo cual debería ser revisado en el futuro, y además, hace prohibitivo, entendemos, recurrir a él en adelante, pensamos que se puede interpretar este evento también como el más grande cuestionamiento que ha recibido hasta el presente la ideología de género en nuestro país.

En ese sentido adjuntamos dos mensajes que se ha hecho circular en las redes sociales una vez conocido el resultado de la votación:

 

19 comentarios

Chico
? Y qué harán ahora los Políticos con esto ?. Pues esto: Lo meterán en el cajón de abajo de la mesa y.... si te he visto no me acuerdo.
7/08/19 9:36 PM
Hermenegildo
El Cardenal Sturla no votó, según dijo.
7/08/19 9:56 PM
solodoctrina
Estimado Infocatólica, envío un comentario y sale un cartel que dice NO SE PERMITE SPAM. Agradezco que repongan mi comentario.
---

InfoCatólica:
Si le pone eso, poco podemos hacer porque no queda constancia de lo que ha escrito. Eso sale cuando se usa alguna palabra que no se admite por el sistema. 
7/08/19 10:36 PM
D.S.
Não adianta espernear... A atual crise vivida pelo mundo se origina da CRISE DE FÉ DO SACERDÓCIO e a partir daí se espalha para o restante da sociedade. A culpa dos males atuais é DOS SACERDOTES DA SANTA IGREJA CATÓLICA.

Essa crise de fé do sacerdócio é devido a heresia do modernismo condenada por São Pio X na Pascendi e que triunfou no Concílio Vaticano II.

Por conta do modernismo a Igreja abandonou a bandeira de Cristo Rei para se acomodar ao mundo, portanto, enquanto a Igreja não voltar a levantar a bandeira de Cristo Rei para combater o modernismo e, assim, combater a crise de fé do sacerdócio para que este converta as pessoas e elas finalmente resolvam a crise atual, não haverá solução para os males atuais.

7/08/19 11:27 PM
Mario
Perdón, per la nota parece la justificación de un fracaso.
7/08/19 11:30 PM
Juan Andrés
Bueno, bueno, eso de "éxito" cuando se necesitaba el 25% como mínimo del padrón electoral y sólo lo hizo el 10% del mismo no veo como agarrarlo. Eso quiere decir que el 90% del padrón electoral fue indiferente a la consulta, por el motivo que sea. No entiendo donde radica el "éxito". Sirve sí para evaluar el grado de compromiso ciudadano uruguayo con el asunto, y ha sido muy bajo.
8/08/19 12:22 AM
Néstor
La nota no pretende disimular el hecho de que no se alcanzó el objetivo buscado, que por otra parte la ley uruguaya hace prácticamente imposible para todo aquel que no posea una organización a nivel nacional como la de un partido político o un sindicato. Pero sería injusto no destacar también que nunca antes una cantidad tan grande de personas en Uruguay, basada solamente en su convicción y no motivada de ningún modo ni por el gobierno ni por los partidos políticos ni por la prensa, sino al contrario, y con una opinión dividida en la Iglesia en cuanto a votar o no, de tal modo que sólo algunos Obispos y sacerdotes se pronunciaron a favor del voto, nunca antes, digo, en la historia del Uruguay una cantidad así de gente, y en esas condiciones, había dicho un "no" tan claro al dogma del género que el gobierno del Frente Amplio ha incrustado en todas las reparticiones del Estado con pretensión de imponerla también en lo privado.

Saludos cordiales.
8/08/19 12:50 AM
Fernando
Mas del 90 por ciento no fue a votar o sea una amplia mayoria o sea que hay que aceptar lo que decidio el pueblo. Es una diferencia abrumadora.
8/08/19 2:08 AM
solodoctrina
Corresponde gratitud con Carlos Iafigliola por hacer lo que un político católico obligado por su conciencia y por la doctrina de la Iglesia debe hacer.

Y también doy mi reconocimiento los obispos Jaime Fuentes y Alberto Sanguinetti por sus llamados a votar este pre-referéndum para el que el pueblo decidiera sobre el fondo del asunto: el país y los valores que les dejamos a nuestros hijos y nietos. Ambos obispos tienen la doctrina católica como guía y ajustan su conciencia a ella.

Y eso en este tiempo de confusión, vale mucho.
8/08/19 3:33 AM
Jk
Uruguay como el resto de latinoamerica necesitan ser reenvangelizados en el catolicismo fiel y tradicional para que la fe renazca y esta calaña de políticos sufran solo derrotas
8/08/19 3:56 AM
Santiago
El arzobispo de Montevideo públicamente dijo que no le parecía adecuado votar y mandó colgar una carta en todas las Iglesias aclarando esto. Gracias a Dios otros obispos (Fuentes y Sanguinetti, de Minas y Canelones respectivamente) si mostraron su apoyo a la lucha contra esta ley y contra la ideología de género e invitaron a los fieles a votar, como también muchos sacerdotes, en contraversion a la recomendación del arzobispo que fue muy poco “valiente” por así decirlo y se empeña en no quedar “mal” frente a la opinión pública.
8/08/19 4:30 AM
Bernie Stewart
Felicitaciones a todos los héroes visibles y anónimos que, casi sin medios, y casi sin respaldo de quienes más debieron darlo, lucharon hasta último momento contra esta Ley perversa en Uruguay.
No se pudo triunfar esta vez.
Pero hay que perseverar y seguir dando testimonio de la Verdad.
¡Ánimo!
8/08/19 5:00 AM
Néstor
Lo único que en todo caso "decidió el pueblo", con todos los bemoles ya explicados, es lo que estaba a votación, que no era la ley, sino si se hacia o no un referendum sobre la ley.

En el Uruguay están puestos al máximo los mecanismos para que las leyes no puedan ser derogadas: primero hay que juntar 55.000 firmas (somos tres millones más o menos de habitantes). Después, si se logran, hay que conseguir unos 650.000 votos, no para derogar la ley, sino para poder hacer otra votación más a ver si se deroga o no la ley.

Por otra parte, la ley injusta no es ley, sino corrupción de la ley, y no obliga en conciencia, enseña Santo Tomás, según la respuesta que los Apóstoles dan al Sanhedrín en "Hechos de los Apóstoles": "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".

Saludos cordiales.
8/08/19 5:17 PM
Rosa M. Pellerey
A Mario y Fernando:
1) El Uruguay es un país en el que desde hace más de un siglo, el presidente José Batlle y Ordóñez propuso, y logró imponer como meta “el bienestar de las clases medias”. Si no importa la religión (que fue duramente atacada por este señor) y tampoco la Patria… Esta ausencia de metas elevadas en la vida se ve claramente en el índice de suicidios, que es el más alto de América Latina. Otro ejemplo: los crucifijos fueron retirados del Hospital Maciel (hospital público) por orden del antes mencionado (hace más de un siglo). El miedo también ha sido una motivación importante para no ir a votar, pues al registrarse en computadoras, es fácil para el gobierno saber quiénes fueron a votar y tomar represalias. En este contexto, se comprende la importancia del número de votos obtenido.
2) También debemos mucho a los dos diputados electos, Gerardo Amarilla y Álvaro Gastugue, cuyos seguidores evangélicos hicieron una intensa publicidad del contenido de la ley. En los hechos, el mejor porcentaje de votación, 26% del electorado habilitado, fue en el Departamento de Rivera, uno de cuyos representantes es el diputado Amarilla. También debe destacarse que fueron a votar los candidatos a la presidencia por el partido Cabildo Abierto (de reciente creación) y por el partido ecologista.
Cordialmente,
Rosa M. Pellerey


8/08/19 9:21 PM
Rosa M. Pellerey
Aclaración: comprobé personalmente la campaña llevada adelante por miembros de las distintas comunidades evangélicas a través de Facebook, ignoro si también se hizo por otras redes sociales.
También hicieron campaña por Facebook personas vinculadas a "Tenencia compartida".
Cordialmente,
Rosa M. Pellerey
8/08/19 9:32 PM
solodoctrina
No me cabe duda que la posición de evangélicos ha sido muy clara en este tema, lamentablemente no podemos decir lo mismo del Cardenal Sturla. Los evangélicos han apoyado que el pueblo se pronuncie. Si bien la cara más visible fue la del diputado suplente Carlos Iafigliola, es de agradecer también a los diputados evangélicos Amarilla y Dastugue y también a un número importante de comunidades evangélicas, que son numerosas precisamente porque se alimentan de los que huyen de la pésima gestión de una jerarquía católica más proclive a la cultura de la muerte que a la cultura de la vida, motivada por una pérdida de fe alarmante.

Pero debe dejarse en claro la existencia del enorme vacío informativo pautado por la prensa oral escrita y televisiva del establishment uruguayo. Y como no había dinero para pagar propaganda en los medios, sonaron fuerte los sonidos del silencio impuesto. La campaña para votar fue hecha en base a impulsos individuales en facebook y por wasap. Eso realza el valor de la buena votación lograda. Muy superior a la lograda por políticos que gastaron centenas de miles de dólares para darse visibilidad para elecciones internas.
9/08/19 4:25 AM
Daniel Iglesias
Respondiendo a una invitación de Carlos Iafigliola, el Diputado nacionalista Álvaro Dastugue integró la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans como Vicepresidente. En cambio, ante una invitación similar, el Diputado nacionalista Gerardo Amarilla se negó a integrar dicha Comisión y no apoyó su campaña, al menos oficialmente.
9/08/19 12:41 PM
Daniel Iglesias
En cuanto a los candidatos presidenciales de Cabildo Abierto (Gral. Guido Manini) y Partido Verde Animalista (Dr. Eduardo Salle), ambos votaron el 4 de agosto, lo cual es de agradecer, pero, en honor a la verdad, debe decirse que ni ellos ni sus partidos integraron ni apoyaron la campaña de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans: no juntaron firmas, no hicieron campaña por el pre-referéndum, no emitieron siquiera una declaración de apoyo al pre-referéndum, no exhortaron a sus simpatizantes a votar, etc.

Por último, aclaro que no modero estos comentarios y que el hecho de responder a algunos no implica que esté de acuerdo con todos los demás.
9/08/19 1:59 PM
Néstor
Es cierto que Manini y Salle aparecieron en los medios votando o diciendo que iban a votar y hablando contra la ideología de género.

Saludos cordiales.
11/08/19 4:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.