(CNA/InfoCatólica) La senadora Elizabeth Warren (D-Mass) pidió la despenalización del cruce ilegal de fronteras, medida que no fue apoyada por los otros candidatos.
El senador Bernie Sanders (D-Vt.) reiteró su propuesta de ofrecer atención médica gratuita y educación universitaria a inmigrantes que ya están en los Estados Unidos ilegalmente, al tiempo que propuso una mayor seguridad fronteriza para evitar que las políticas actúen como un incentivo para nuevos cruces ilícitos.
«Una política de inmigración sensata lleva a la reforma integral de inmigración», dijo Sanders. «Lleva hacia una política fronteriza humana, y, por cierto, tenemos suficientes jueces para que no tengamos los retrasos increíbles que tenemos ahora».
El ex gobernador de Colorado John Hickenlooper ofreció una visión más moderada sobre la reforma migratoria, diciendo que el país necesita «asegurar las fronteras, y asegurarse de que cualquier ley que tengamos no permita que los niños sean arrebatados de sus padres y encerrados en jaulas». También condenó la situación que señalan informes recientes sobre las condiciones peligrosas y antihigiénicas en muchos centros de detención fronterizos.
La falta de preguntas sobre el aborto en el debate fue criticada tanto por los defensores del aborto como por los provida. Planned Parenthood, tuiteando desde su cuenta de PAC, lo calificó como una oportunidad perdida para que los candidatos discutan un «tema fundamental que afecta a sus vidas».
«Los candidatos pasaron más de 30 minutos debatiendo sobre la atención médica, pero no tiene sentido si no podemos acceder a ella», dijo Planned Parenthood.
El público estadounidense «merece» escuchar lo que los candidatos tienen que decir sobre el acceso al aborto, tuiteó Planned Parenthood.
«Hacemos un llamado al Comité Nacional Demócrata y a la CNN para asegurar que se discutan los esfuerzos para proteger el acceso al aborto», dijeron.