Un cuarto de millón de niños nacen cada año por reproducción asistida

Embriones «sobrantes» se congelan o eliminan

Un cuarto de millón de niños nacen cada año por reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida, consideradas inmorales por el catolicismo, cada vez son más utilizadas en el mundo. Si bien inicialmente se plantearon como una ayuda a las parejas, su uso se ha ido generalizando entre mujeres sin pareja y en parejas del mismo sexo.

(InfoCatólica) En muchos lugares del mundo, especialmente en los países más ricos, las técnicas de reproducción asistida son ya un hecho cotidiano. Los datos muestran un incremento progresivo de su uso, pero también un cambio de enfoque, desde la idea original de ayudar a las parejas a nuevas motivaciones más acordes con la mentalidad posmoderna.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial se han ido liberalizando en la mayoría de los países occidentales en las últimas décadas. La inseminación artificial es mucho más antigua y cuenta ya con algo más de dos siglos de historia, mientras que la fecundación in vitro proviene de los años setenta.

En Bélgica, una ley de 2007 liberalizó estas técnicas (que anteriormente estaban sujetas a muchos condicionantes, especialmente el de tratarse de una pareja estable de hombre o mujer), con el fin de «no privilegiar un modelo de familia sobre otro». Desde entonces, tanto la fecundación in vitro como la inseminación artificial están abiertas también a mujeres homosexuales y a solteras sin pareja (dándose la paradoja de que estas últimas no pueden acceder a la adopción en Bélgica). En Francia, la ley prohíbe el uso de técnicas de reproducción asistida a mujeres sin pareja o en pareja del mismo sexo, pero el Primer Ministro Édouard Philippe ha anunciado que este mismo año se propondrá en el Parlamento cambiar esta ley.

Se calcula que, unas diez mil mujeres se someten cada año a estas prácticas en Bélgica, si bien aproximadamente un tercio de ellas son extranjeras que quieren aprovechar las facilidades que ofrece el país para el uso de las técnicas de reproducción asistida. Esto supone casi un 5 % del total de los nacimientos en el país. En todo el mundo, más de un cuarto de millón de niños nacen cada año mediante reproducción asistida.

Si bien no hay datos oficiales sobre el tipo de mujeres que acuden a la reproducción asistida, según informa el diario francés La Croix, el 80 % de las intervenciones de este tipo realizadas en el Hospital Universitario de Lieja corresponden a mujeres lesbianas. En cambio, en el Hospital Saint-Pierre de Bruselas, el 80 % de los solicitantes son mujeres solteras. Candice Autin, jefe de clínica, explica que «no hay un perfil típico, pero en general, son las mujeres las que se acercan a la cuarentena y las que ven avanzar el reloj biológico. No tienen un compañero o su compañero no prevé tener hijos. Y tienen un fuerte deseo de maternidad». La ley belga permite realizar inseminaciones en mujeres con un máximo de 47 años de edad.

Estos datos resultan muy significativos, porque, en un principio, durante el debate sobre su legalización, las técnicas de reproducción asistida se presentaron como una ayuda a la familia, mediante la apelación emotiva a casos de parejas que no podían tener hijos. A la larga, sin embargo, parecen haber influido más bien en el sentido de hacer innecesaria la familia, privar a miles de hijos de una figura paterna y borrar aún más la vinculación natural entre compromiso familiar, sexualidad y reproducción.

Al efecto sobre la familia hay que sumar el hecho de que la fecundación in vitro conlleva la existencia de embriones congelados que ya no son deseados después de haber logrado un embarazo. Según las distintas legislaciones, estos embriones pueden ser donados a otras personas, utilizados para la experimentación o eliminados. Solo en Francia, más de 20.000 embriones «sobrantes» son destruidos cada año (en España hay más de 200.000 embriones congelados y en Estados Unidos hay un millón y medio, algunos desde hace más de treinta años).

La demanda de reproducción asistida es creciente y su aumento ha dado lugar a un floreciente negocio internacional. Los bancos de esperma belgas no pueden satisfacer la demanda, de modo que los hospitales de Bélgica acuden a empresas danesas, como Cryos International. Estas empresas, que comercian con muchos otros países, pueden cobrar cientos o miles de euros por su «producto», suelen mantener la anonimidad del «donante» (también pagado), pero permiten elegir sus características físicas, como raza, color de los ojos o tipo de pelo.

A este boyante comercio, hay que añadir el de servicios de congelación de óvulos, al que acuden muchas mujeres que quieren postergar el embarazo por razones generalmente laborales. El procedimiento cuesta varios miles de euros.

 

22 comentarios

blanca
Embriones "sobrantes"

Creo que deberiamos decir; seres humanos en etapa de embriones que han sido asesinados y el resto "congelados" quien sabe para cuanto o para que.
1/08/19 5:04 AM
Cristiano viejo
Génesis 3:.1. Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios dijo: No comáis de ningún árbol del huerto?
2. Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
3. mas del fruto del árbol que [está] en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni tocaréis en él, para que no muráis.
4. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis.
5. Mas sabe Dios, que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal.
....El final ya lo conocemos ¿verdad?
1/08/19 8:23 AM
Soledad
Esta es una realidad, como otras, que nos demuestra que cuando saltamos los límites morales y éticos sólo se abre la puerta a una conducta progresiva de deterioro moral.
Toda esta cantidad de embriones manipulados, tratados como cosas, desechados y utilizados por un "deseo de maternidad",que no deja de ser una conducta como ir al súper y meter en el cesto lo deseado. Eso sí, algunos artículos, o todos regidos por normas de derecho positivo estrictas. Aquí todo vale.
De verdad yo no puedo ni pensar en ello, me quita la paz y me produce una sensación de impotencia terrible.
Dios pasará la factura. Mucho debió sufrir Nuestro Señor por todos nuestros pecados, y este "debe" es atroz, incluso para pecadores como yo,esta realidad se muestra abominable.
Perdonanos, tratamos con misericordia y no por lo que merecemos,Señor Dios nuestro.

1/08/19 8:42 AM
rastri
Y el caso es que, lo que desde siempre para los seres vivos racionales o irracionales el modo y manera conocido de tener, -de Dios- hijos, ha sido el de la natural e inter mutua cópula carnal de entre el macho y la hembra; Hoy día, para esta responsable circunstancia social, ya no se necesita el concurso del macho; sea éste como de en causa amorosa o pasional; o el de entre dos como macho y hembra en acorde de pasión y amor; Ni menos, que ya es de decir, saber quién de entre las células -espermatozoides- al efecto será el más apto para inseminarse y fecundar el óvulo -femenino- del sexo puesto acorde a la circunstancia genética, de dos, a nuevo ser transmitida.
Baste para ello, como fecundación in vitro, una simple aguja y la destreza del operante al para escoger, de entre todos los espermatozoides, el más lerdo y por lo tanto el más antinatural al efecto, por el caso, deseado.


Y aquí el dilema para los que aún creemos en Dios y sus santos mandamientos: Estos hijos, según este artificio científico y por tanto antinaturalmente concebidos: ¿Son hijos de Dios; o lo son del personal capricho mal entendido....?
1/08/19 9:50 AM
Chico
? Qué clase de psicología tendrán esos hombres?. Miedo me da porque si desde el comienzo fueron mal concebidos puede que salgan unos hombres sanguinarios, desquiciados, perversos....
1/08/19 11:21 AM
M A
No me parece correcto que se diga que es inmoral según el catolicismo: es inmoral según la ley natural. Los católicos no tenemos más normas que el resto de las personas. No nos toca bailar con la más fea sino lo contrario.

La Humanae Vitae es extrapolable a todo el mundo.
Las técnicas de reproducción asistida son inhumanas, por cuanto separan unión y reproducción. Pocas veces se dice que estas técnicas son más propias de la ganadería. Pocas veces se recuerda que para que nazca uno hay al menos unos 30 muertos o más. Si se trata de niño medicamento unos 100.

Se callan que los embriones -seres humanos- son maltratados, muchos mueren antes de que se puedan implantar.

Se les somete a técnicas de control de calidad muy rigurosas para seleccionarlos según caprichosos criterios.

Una vez implantados, se obliga a abortar a los que parecen 'defectuosos' o si han salido adelante más niños de los previsto. Reducción embrionaria le llaman.

Se calla que al someter a las mujeres a estas técnicas pueden sufrir dolencias graves e incluso la muerte. Va contra la naturaleza de las mujeres todo el rollo hormonal a las que son sometidas.

Se calla que esto es un negocio más asqueroso y abominable que el aborto de las mujeres desesperadas: juegan con los sentimientos: cuando son jóvenes las convencen de que hay que vivir y no tener hijos a cualquier costa, curiosamente la mayoría de los abortos se perpetran en la veintena. Cuando la edad ideal se pasa les dicen que hay que
1/08/19 12:34 PM
M A
¿Se acuerdan del ministro de Sanidad Soria que presumía de exilio de investigación y se fue la China? Recibió, después de ser ministro, cientos de miles de embriones crioconservados.

Las cifras que se han puesto como embriones desechados - es decir, seres humanos- en Francia son muy bajas. Si echamos cuentas solo en España hay más de un millón.
1/08/19 12:38 PM
M A
Para quien se ha formulado la pregunta de si son hijos de Dios ¡pues claro que sí! Dios se humilla y hace nuestra gana, no detiene los leyes que Él mismo ha impuesto.

Recuerdo con qué desfachatez, allá por los '80, una abuela con el niño en brazos en TV, le decía a un obispo que si se atrevería a matarlo, así cómo estaba la criatura... :-(

Me resulta todo esto muy duro. Incluso los provida no son conscientes de mal que hace, muchos tienen una ignorancia total de cómo funciona la RA y los anticonceptivos. manipular las fuentes de la vida, es muy grave, muchísimo.

Más, nos ocultan cómo se comprueba actualmente la capacidad reproductora del esperma, muchas cosas siguen siendo tabú. Pues se hace o se hacía, depende de dónde, con ovocitos de hámster y el embrión, zigoto o como lo llamen, mixto resultante se mata en la 4ª partición.

Estas cosas no salen en las revistas rosa ni de otros colores.
1/08/19 12:48 PM
Horacio Castro
No comentaré aquí sobre el tema del post que es el de la fertilización asistida que ‘puede’ tener distintos enfoques. Realmente es preocupante, separada del aspecto tecno científico, la noticia sobre investigaciones del biólogo Juan Carlos Izpisua (con fondos y la colaboración científica de la Universidad Católica de Murcia) que le permitieron lograr en China una quimera de embrión entre humano y mono con intención de producir tejidos para trasplantes (ya lo había intentado con cerdos pero los resultados obtenidos no cumplieron sus expectativas). Otros híbridos de especies emparentadas como el ratón y la rata llevaron a otros grupos a centrarse en la experimentación con primates no humanos.
1/08/19 12:50 PM
jfp
Esta claro que el descarte de embriones es un asesinato y una forma de eugenesia
1/08/19 1:43 PM
madre
Está muy claro que la ley natural es la misma ley de Dios, solo que ahora nos hemos apartado de ella, queremos ser como dioses, es entonces cuando empieza el calvario para el hombre, que tarde, se dará cuenta de su estravío.
La ley natural, como la ley de Dios no es una ley de prohibiciones, sino una ley de vida, pero en nuestrra obstinación, la saltamos a la torera sin tener en cuenta nada más que nuestros deseos...
¡Que el Señor nos perdone tanta arrogancia, por creer que podemos enmendar la plana al mismo Creador!
1/08/19 3:24 PM
madre
- Estamos creando niños sin padres conocidos.
- Estamos creando niños, sin familia conocida, o parentesco familiar directo.
- Estamos donando a nuestros propios hijos, a quien sabe quien... o a quien sabe donde...y quien sabe, para que...
- Estamos paralizando la investigación con ratones y donamos embriones humanos, para esa misma investigación...
ESTAMOS DESTROZANDONOS A NOSOTROS MISMOS Y A LAS GENERACIONES SIGUIENTES.
De verdad, no podemos parar un tiempo de hacer tantas cosas tan importantes que tenemos, todos, que hacer y ponernos delante del Santísimo, para que nos ilumine...?
¡Dios mío!
1/08/19 3:31 PM
Tulkas
1-Las parejas infértiles NO reciben alternativas. No me suena bien el rollo que hay montado con la naprotecnología ni sé de qué va, pero que hay “infertilidades” que se curan con lencería fina está claro. No quiero ser excedivamente jocoso porque conozco casos de infertilidad absoluta (pej tras quimioterapia) y sé que son duros. Pero tb conozco casos de lo otro.

2-El negocio que hay montado es BESTIAL (en sentido preternatural también) y se ha preparado a la sociedad durante décadas. Recuerdo levemente unos programas de los 80, que ponían antes de Espinete (apenas lo recuerdo) y que se llamaban “Los hijos del frío” y trataban sobre la fec artificial.

3-La Iglesia calla. Persiste una noción agustiniana de la sexualidad que es errónea e inútil aplicada al matrimonio y patológica aplicada a la vida consagrada. Yo he tenido el privilegio de haber sido catequizado correctamente: desde la ilicitud pecaminosa de la fecundación artificial y los anticonceptivos hasta el “no os neguéis el débito”, atemperado con el “sed buenos si podèis” de san Felipe y el “si no podèis, pedidlo” de Trento, cuando el grupo era sólo masculino. Con el permiso de Dante creo que las tormentas del Infierno sólo menean vientos.
Pero no he oído ni una predicación, nunca, sobre la castidad. No la pseudo-castidad (o mejor “castridad”) agustiniana, sino sobre la castidad real.

Entre un puritano y el arcipreste de Hita yo creo que la verdad católica está más cerca del segundo, aunque las fuerzas vivas d
1/08/19 3:54 PM
Feri del Carpio Marek
El término "reproducción asistida" pienso que es muy inadecuado. Debería decirse "reproducción en laboratorio", porque expresa más exactamente lo que es ese acto perverso. Existe "reproducción asistida" buena, en la que se asiste a los esposos para que sus actos sexuales puedan ser fecundos, por ejemplo la napro technology.
1/08/19 5:18 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Qué Horror, qué abominación de los Ultimos Tiempos! El Niño considerado un simple Producto de Consumo, asesinado en el Vientre de la Madre o simplemente eliminado en la Concepción ¡por centenares de Millones, los Abortos, y quizá ¡Ay! Miles, los embriones! Y todo para satisfacer el Vicio de la Fornicación y la Sodomía ¡canonizar satánica, Bestialmente ¡la Bestia! la Perversión! ¡qué Buena que es la Madre soltera, qué Buenos los sodomitas, que tienen Hijos! ¡Ay! En realidad el Problema se origina con la egoísta y desnaturalizada Madre Soltera, que utiliza al Padre como Semental, desde la ¡Ay! Revolución Sexual de los 60, el Amor Libre, el Mayo Ateo del 68 sobretodo, destruyendo poco a poco el Matrimonio y la Familia ¡Y qué decir de los Hijos de Familias Naturales y hasta Matrimonios Católicos ¡que se separan y divorcian a la Menor, caprichosa y continuamente! haciendo sufrir las de Caín y las de Satán a los pobrecitos Niños! ¡Ay! ¡Muera el Aborto! ¡Muera la Fecundación in Vitro! ¡Viva el Matrimonio! ¡Viva la Familia! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
1/08/19 6:07 PM
María Victoria Mena
Estimado Tulkas,
Las parejas infertiles ya tienen alternativa en España desde el año 2014, con la Naprotecnologia, basando los estudios médicos en el reconocimiento del ciclo fértil femenino. Hemos sido dos (2) a nivel nacional, las médicos ( ambas laicas consagradas), que hemos estado atendiendo a los matrimonios hasta este año, en que están apareciendo otros médicos que ofrecen este servicio. Todavía la mayoría de los esposos católicos desconocen esta posibilidad, aunque todos los Obispos españoles han sido informados de este servicio en varias ocasiones.
Como en todo, puede darse el fraude y la codicia, que "ensucian" no a la Medicina, sino a quienes así la practican. Hay clínicas de reproducción artificial, que también ofrecen fraudulentamente Naprotecnologia sin la adecuada formación, que solo se imparte en el Instituto Pablo VI de Omaha, Nebraska (EEUU)
1/08/19 11:01 PM
Tulkas
Sí, existe en España una clínica de naprotecnología (Fertilitas).
1/08/19 11:52 PM
María Victoria Mena
Así es. Pero no es el primero ni el único en dar este servicio. Ya lo hemos venido ofreciendo la Dra. Marcos, en el COF de Getafe, desde 2015, y yo misma en mi consulta de Zaragoza, que fui la primera persona acreditada con práctica activa en España, por gracia de Dios, un año antes.
2/08/19 1:03 AM
Tulkas
Sí, María Victoria, tienes razón.
Pero lo que yo decía es que a las parejas con problemas de fertilidad NO se les ofrece otra alternativa en general, ni en la pública ni en la privada y lo sé por algunos casos cercanos.

Qué habrán hecho los obispos lo ignoro, pero sabiendo como anda el percal no creo que fuera buena idea comenzar por ahí. Pero seguro que en Alcalá hay algo, me imagino.

2/08/19 1:13 AM
María Victoria Mena
Y he de decir que ha sido todo un honor servir a las familias en este campo, y uno de los mayores dones que he recibido de lo Alto. Ha sido un camino de conversión personal, fuente de grandes sufrimientos, y de tremendo crecimiento espiritual. No puedo más que dar gloria a Dios por ello y sentir tremenda compasion por los que pierden de vista el sentido espiritual de este modo fantástico, difícil y extraordinariamente exigente de ejercer la Medicina en todo su esplendor....
2/08/19 1:24 AM
María Victoria Mena
Existe una gran ignorancia entre los médicos de algo tan simple como el ciclo fértil femenino. Soy testigo de ello, porque a mí me afectaba. Y esa ignorancia conduce a tremendos errores en la orientación del diagnóstico y tratamiento de las patologías del ciclo. Por otra parte, no se admiten corrientes de pensamiento diferente, existe un dogmatismo cerril enraizado en la misma ignorancia, que expulsa de las consultas públicas y privadas a aquellas personas que demandan asistencia médica competente y a la vez respetuosa con su elección moral.
2/08/19 1:43 AM
Luis Piqué Muñoz
Lo mismo que con el Criminal e Infernal Aborto cuando un Matrimonio ¡cuidado, digo Matrimonio, o sea, Hombre-Mujer, aunque no sea el único Válido, auténtico que es el Católico, la Iglesia Católica Unica y Verdadera! no pueda tener Descendencia ¡qué le cuesta Adoptar, aunque sé los Grandes Problemas que hay, es Verdad ¡no así a los sodomitas, que tienen Preferencia! ¡Ay! ¡es Increíble, qué abominación! pero se evitaría un doble Crimen el Aborto y la antiNatura y satánica Fecundación In Vitro con el asesinato de miles ¡Millones! de Vidas en forma todavía de embriones. Se introdujo el Divorcio con Argumentos que pretenden tan inocuos y humanitarios ¡con los Esposos, la Mujer, los Padres! como el Aborto y la ¡Ay! Fecundación In Vitro ¡Que cada cual cargue con su Conciencia, No juzgo a Nadie! Y pido Humildemente Perdón si he podido Herir a alguien con mis Palabras ¡Pero el Dolor purifica y Abre los Ojos! ¡Viva el Inocente! ¡Viva el Matrimonio! ¡Viva Dios!
2/08/19 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.