Cardenal Müller: la falta de sacerdotes no puede superarse ordenando hombres casados
Entrevista con el Cardenal Müller en EWTN News Nightly

Entrevista en EWTN

Cardenal Müller: la falta de sacerdotes no puede superarse ordenando hombres casados

«En este documento no vi ciertas doctrinas sobre el Dios Uno y Trino, y de la Encarnación; solo se habla a partir de las experiencias de personas que viven allí en la región del Amazonas o de las personas que hablan de la región del Amazonas y quieren convertirla en un nuevo paradigma para toda la Iglesia. Eso no puede ser»

(EWTN/ACIPrensa) El Cardenal alemán Gerhard Müller indicó en un reciente programa que si bien en algunas regiones hacen falta sacerdotes, eso no significa que el problema pueda superarse solo «con algunas actitudes prácticas», en referencia a la ordenación de hombres casados que será planteada en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonia.

El estudio sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados en áreas remotas se encuentra en el Instrumentum laboris o documento de trabajo del sínodo, que fue publicado el 17 de junio de 2019. El encuentro de obispos se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre.

Durante el programa EWTN News Nightly, el periodista Wyatt Goolsby preguntó al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe por qué es «tan controvertido» ordenar a hombres casados en áreas remotas como en la Amazonia, cuando la Iglesia lo permite en algunas circunstancias especiales (como el caso de los anglicanos).

Ante la pregunta, el Cardenal Müller respondió: «Las condiciones para los sacramentos y especialmente para el sacramento de la ordenación son las mismas en todas partes. Y se necesita a aquellos hombres que están listos y tienen preparación y están dispuestos a ofrecer su vida para convertirse en los sucesores de los apóstoles, al servicio de un obispo o un sacerdote o diácono. Y seguramente en algunas regiones hay gran falta de sacerdotes, pero no podemos superar esto solo con algunas actitudes prácticas».

El Prelado dijo que lo que se debe hacer es «profundizar en la misión y la vocación», porque Jesús «nos dijo que no siempre hay suficientes obreros en las viñas del Señor y debemos orar para que el Señor de la cosecha envíe algunos obreros para la Iglesia en este servicio de obispos y sacerdotes ordenados».

Durante la entrevista, el Cardenal Müller dijo que el próximo sínodo debería tener como base la «revelación de Dios en Jesucristo y la doctrina de la Iglesia Católica». Sin embargo, hay algunas situaciones que le causan preocupación:

«En este documento no vi ciertas doctrinas sobre el Dios Uno y Trino, y de la Encarnación; solo se habla a partir de las experiencias de personas que viven allí en la región del Amazonas o de las personas que hablan de la región del Amazonas y quieren convertirla en un nuevo paradigma para toda la Iglesia. Eso no puede ser», señaló.

Finalmente, el periodista le preguntó al Cardenal «¿qué les diría a sus críticos que dicen que debería promover la unidad en la Iglesia en este momento y no necesariamente criticar lo que el Santo Padre y los demás obispos están haciendo?».

El Cardenal Müller fue enfático e indicó que él «no critica a nadie».

«No critico a nadie, pero debo decir que soy responsable de la Doctrina de la Iglesia como todos los obispos. A ninguno se le permite decir solo su propio pensamiento y decir que estamos fuera de toda crítica posible, porque no tenemos el positivismo del Magisterio, pero estamos diciendo que cuenta el Concilio Vaticano II, que hizo que toda la teología, toda la doctrina y la misión de la Iglesia se basen en la Biblia, en la tradición apostólica y en las definiciones del Concilio que hicimos hace mucho tiempo en la historia de la Iglesia», concluyó.

 

30 comentarios

Vicente
Quizá podría sopesarse la posibilidad de los viri probati.
31/07/19 8:32 PM
José Miguel Rubert
Creo que hay que seguir la doctrina y ser prudentes, pero no hasta el extremo de caer en el inmovilismo.
31/07/19 9:26 PM
Percival
Vicente: ¿qué son los "viri probati"? ¿Hombres sólidamente fieles (probados) u hombres que ya han probado de todo? Porque me temo que es lo segundo.
Además, ¿qué es un "vir probatus" en la Amazonia?. Y ¿cómo se puede convertir (como se pretende) en el paradigma de todos los viri probati del mundo, cómo se puede extrapolar este primer paso?

Es que todo está desenfocado o enfocado malintencionadamente desde el principio: ¿por qué un sínodo de la Amazonia y no uno de los esquimales, o de los aborígenes australianos, o de los hotentotes? Entre alemanes, brasileños y algún argentino se está desmontando la Iglesia católica.
31/07/19 9:31 PM
pedro mañas viñas
Pues es cierto que ante la necesidad de sacerdotes no se puede recurrir a un "arreglo". Se necesita tiempo para prepararse y esto es lo que se hace y debe hacer.
Sabemos que los Apóstoles eran todos casados, excepto San Juan.
Esto justificaría el que un sacerdote pueda estar casado que no tiene nada de malo ser casado. Pero, claro, la Iglesia alega con razón que debe haber una entrega a los fieles, total y no siempre se consigue teniendo que cumplir con el sacramento del Matrimonio. Por tanto, creo que hay que rogar al Señor que envíe operarios a su mies.
Por otro lado, si un casado es persona íntegra, virtuosa, amante de Dios y de los que formamos la Iglesia de Cristo, "quizá" habría una razón,dada la escasez de sacerdotes. El Señor Jesús, el Cristo,Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo guíe las mentes para que se haga lo que más conviene a la Iglesia.
31/07/19 9:42 PM
José Luis
La falta de sacerdotes sólo puede superarse si toda la Iglesia se pone en oración y penitencia. Todo indica que hay demasiada superficialidad en la vida cristiana y excesiva mundanidad... ¡Conversión! ¡Dar a lo Dios lo que es Dios! ¡Oración y penitencia! (en vez de tantos discursos inútiles).
31/07/19 10:19 PM
EL PRESTE JUAN
Pedro Mañas: me temo que está Vd. en un error. Ningún apóstol estaba casado, tan solo consta que Pedro lo había estado, o sea que era viudo. Nada más.
31/07/19 10:46 PM
Vladimir
Los Apóstoles lo dejaron todo, como ellos mismos lo afirman en una ocación (también la familia, y esto incluye al conyugue, en caso de que lo tuvieran), cuando empezaron a seguir a Cristo.
Cuando recibieron la Ordenación, en la Ultima Cena ("HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA") ya vivían en estado de Celibato.
31/07/19 11:05 PM
Vladimir
Según los documentos de la Iglesia, la razón última, por la cual el Sacerdote ha de ser varón, es de tipo Sacramental, o sea, EL SACERDOTE ES SIGNO VISIBLE DE CRISTO ESPOSO DE LA IGLESIA. Por tanto, si Cristo es el varón, Esposo de la Iglesia; quien lo representa, como tal, debe ser varón también.
Este mismo fundamento podríamos aplicar al Celibato. Cristo no tuvo esposa, porque la suya es la Iglesia. El Sacerdote por cuanto hace presente a Cristo Esposo de la Iglesia, tampoco puede tener otra esposa; de otra forma se perdería, en el Sacerdote, su condición de SIGNO.
31/07/19 11:18 PM
marisa
Y que sucede con los muchos sacerdotes casados y con hijos que hacen vida marital que pasaron de la iglesia anglicana a la nuestra ???Son sacerdotes..casados con esposas e hijos....y no hay nada de malo en ello...hasta el 1100 los sacersotes podian casarse y eso no impidio que la iglesia siguiera adelante..esto no significa que todos sean obligados a casarse !!no tengan miedo eh ????
31/07/19 11:29 PM
Perico
1 Corintios 9, 5
¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

Los apóstoles iban acompañados de sus mujeres.

31/07/19 11:55 PM
José Miguel Rubert
Creo que hay que seguir la doctrina y ser prudentes, pero no hasta el extremo de caer en el inmovilismo.
1/08/19 12:04 AM
luismi
Angelita una mujer muy religiosa hace muchos años me dijo .- Si un día permiten a los casados ser sacerdotes, yo me confesaré con los solteros. A mi me hizo gracia, por eso lo cito y espero que Dios la tenga en su gloria.
1/08/19 12:27 AM
davidp83
"Quizá podría sopesarse la posibilidad de los viri probati"; y quiza podria sopesarse tambien la posibilidad de las mujeres, travestis y transexuales, a que si!
1/08/19 4:37 AM
Pablo Raffo
Con respecto a los "viri probati", a estos supongo que se les debería exigir lo mismo que a los demás (me refiero a los años de formación y estudios para poder convertirse en sacerdote católico), y si es así dudo que un anciano (como se ha indicado) tenga tanto tiempo y energía como para partir de su hogar en el Amazonas por años para recibir la instrucción necesaria. ¿O piensan nombrar a los ancianos sacerdotes solo porque parecen ser buenas personas (cristianos)? Si es así estaríamos hablando de un pastor protestante y no un sacerdote católico.
Si se trata de hombres maduros (no ancianos), alguien dispuesto a dejar abandonada a su familia durante los años que durará su instrucción (salvo las escasas visitas que pueda darse el lujo de hacer), no creo que pueda llegar a ser un buen sacerdote. Hay que tener presente que estamos hablando de la selva amazónica donde difícilmente habrá una iglesia (templo), menos un seminario, y no de las grandes ciudades del Brasil.
1/08/19 6:42 AM
Francisco Pascual
Bnos Dias Hermanos !
Paz y Bien
Muchas veces pienso que nos complicamos sin necesidad. Yo soy de los que piensan que la Iglesia Catolica nunca desaparecerá mientras exista una sola persona orando y cumpliendo los mandamientos de la Ley de Dios. Mientras haya una sola persona amando a Dios y al Projimo, no hay que temer nada mas con respecto a la desaparición de nuestra Iglesia.
Muchas veces pienso que parte de las altas jerarquías intentan delegar sus obligaciones en la comunidad Laica, y no debe ser asi, a nuestros pastores les corresponde vivir en y con el ejemplo que nos ha dado Dios con los apóstoles. Ellos han de salir a anunciar el Reino de Dios desde la sencillez del Ser Humano, y no tanto ritual que nos convierte en una iglesia sin fundamento. Predicacion y Comunion, y todos unidos en el Amor.
1/08/19 7:43 AM
Antonio Madrid.
Me temo que hay una visón muy simplista de la Iglesia Católica.
En la Iglesis Católica ya se ordena a hombres casados y con hijos, desde siempre. (No así obispos que se pide sean celibes)
Estoy hablando de los 24 ritos o disciplinas.
Tan sólo en el rito latino occidental, casi prácticamente, se exige la ordenación sacerdotal de célibes no así en el resto de la Iglesia católica.
Por tanto sólo de trata de adoptar la disciplina de los cristianos catolicos de oriente
No hay nada de tremendo en ello.
1/08/19 8:13 AM
Juan Antonio
He intentado meter un comentario pero no me deja poner enlaces.

El mejor texto del evangelio que, para mí, define lo que es el sacerdocio es cuando el rico le pide a Jesus que le deje seguirle y "Jesús, fijando en él su mirada, le amó" y le pide que deje todo (su familia, dinero, etc) y le siga. El final es para nota:Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes

Hay dos artículos en Religión en libertad que son bastante interesantes.
a) Buscad en youtube el video de Jesus Silva "¿El Papa quiere quitar el celibato?"
b) Igualmente el artículo "Padre de 4 hijos, casado y sacerdote, defiende el celibato y explica por qué no deberían casarse"
1/08/19 9:55 AM
Fernando Cavanillas
El rito latino occidental es el principal y fundamental de la Iglesia Católica. El original. Las excepciones con otros ritos minoritarios se hicieron en su momento histórico en vistas a un generoso y sano ecumenismo... aceptar ciertas tradiciones en pro de la vuelta a la Iglesia católica de sectas herejes ó separadas que deseaban volver a formar parte del cuerpo mistico de Cristo.

Son por su propia condición una excepción y una concesión en pro de la unión con sectas separadas que quieren volver, no una tradición equiparable e igual de deseable que la otra. Basta ya de trucos apestosos, el que tenga vocación de formar una familia que se salga de cura. No le necesitamos como consagrado.

Todo esto de los viri provati es claramente una jugada más de los que quieren destruir la Iglesia (ó los que quieren ser curas y además tener mujer que les atienda y entretenga). No lo van a conseguir, no lo permita Dios.
1/08/19 11:02 AM
María-Ar
El objetivo es subvertir... No hay otro.
+
1/08/19 11:51 AM
Enrique
Caminamos a nuestra destrucció con este inmovilismo, ya mismo los católicos en ver estar en una iglesia, vamos a estar en un museo como una cosa del pasado.-
1/08/19 1:40 PM
Federico
Antonio de Madrid.Que otros vivan en el error nunca puede ser el pretexto para que también lo haga la Santa Iglesia Católica. Que alguna vez se haya admitido al sacerdocio ministerial a alguien no célibe es porque éste ya estaba casado ( en ningún rito, que yo sepa, se permite que un sacerdote se case después de ordenado ) y se compromete a vivir en castidad a partir de ese momento.
1/08/19 2:29 PM
Portal
Enrique, está claro que eso de estar firme en la roca de Cristo y la Iglesia no es lo tuyo. Mejor vete con los vientos del mundo y del espíritu humano, que ahí encontrarás la movilidad que deseas.
1/08/19 3:30 PM
Percival
El problema principal que señala el Card. Müller en el documento no es el del sacerdocio celibatario: es el de proponerlo como "la" solución (pragmática) y el de las otras sonoras ausencias de temas centrales, y el oportunismo de toda la idea del Sínodo.
Hasta ahora, todo lo que señala es absolutamente verdadero y preocupante.
1/08/19 3:41 PM
Vladimir
En nuestra sociedad actual, o en la mentalidad profana (depende en qué dimensión lo querramos ver) somos muy funcionales: juzgamos las cosas y las realidades, partiendo de ¿para qué sirven, cómo funcionan?
El significado del Sacerdote Católico (como lo ha dicho muchas veces la Iglesia), no está en lo que hace, sino EN LO QUE ES.
El Sacerdote, en razón de su Ordenación, hace presente a Cristo, es un SIGNO de Cristo. En raíz de esa identidad sacramental, es que al Sacerdote se le piden ciertas condiciones de vida.
No usemos en estas discusiones (que en sí son buenas, porque nos ayudan a aprender), los términos "malo" o "no malo". Ni el matrimonio es malo, ni las mujeres son malas, ni el sexo es malo. Simplemente que la condición de VARON CELIBE, se ajusta mejor a la identidad sacramental del Sacerdote, y, como dice la Iglesia, el signo, de algún modo, debe hacer visible la realidad que representa.
1/08/19 4:22 PM
Vladimir
La Santísima Madre de Dios, concibió a Cristo, sin dejar de ser Virgen, no porque el sexo sea malo, sino porque mediante su Perpetua Virginidad, ella se convierte en SEÑAL (SIGNO) de la Divinidad de su Hijo. Es la SEÑAL profetizada en el Antiguo Testamento.
El Sacerdote con su Celibato, además de ser SEÑAL de Cristo, Esposo (únicamente) de la Iglesia, es también SEÑAL, de las realidades escatológicas en las que todos estaremos inmersos cuando lleguemos a la plenitud de la Gloria Eterna.
Esto de los Signos, a primera vista, parece trivial; sin embargo, no lo es, cuando la Iglesia le da tanta importancia en su Teología Sacramental. Veamos este texto de la Declaración Inter Insigniores : “El sacerdocio cristiano es por tanto de naturaleza sacramental: el sacerdote es un signo, cuya eficacia sobrenatural proviene de la ordenación recibida; pero es también un signo que debe ser perceptible y que los cristianos han de poder captar fácilmente. En efecto la economía sacramental está fundada sobre signos naturales, sobre símbolos inscritos en la psicología humana: los signos sacramentales, dice Santo Tomás, representan lo que significan por su semejanza natural ».
1/08/19 5:40 PM
Rodrigo
Pedro Mañas,
¿Sabemos que los apóstoles eran todos casado menos S. Juan? ¿Por qué fuentes?
1/08/19 6:11 PM
Pub
Perico: Esta es la traducción que la Biblia de la C.E.E., la única oficial para la Iglesia en España, hace de 1Cor 9, 5:
"¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana en la fe, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?". San Pablo era célibe, así que tu traducción es tendenciosa y errónea.
1/08/19 11:36 PM
Nikolas Gonzalez
Estoy totalmente de acuerdo. En el nombre del progreso y modernizacion se han hecho barbaridades en el mundo y la Iglesia. Por culpa del falso ecumenismo a Iglesia Catolica Cristiana cada vez mas ha perdido su autenticidad alejandose de la enseñanza de los santos apóstoles que se encuentra en la tradición de la Iglesia pareciendo cada vez mas una secta protestante. Ya es hora de que la Iglesia Catolica retome las riendas y vuelva a la doctrina pura y verdadera que era antes del protentantismo y el Concilio Vaticano segundo.
2/08/19 2:57 AM
ultramontano
Antes del Concilio Vaticano II NUNCA hubo "escaces" de sacerdotes. Siempre había misioneros para evangelizar en cualquier parte del mundo ya sea América, Asia, Africa o cualquier otro continente o nación, sin importar qué tan lejanas estuvieran esas tierras
Todo esto de los "curas casados" es un plan estratégico para acabar precisamente con el sacerdocio.
Por eso los infiltrados modernistas se apresuraron en destruir los seminarios de mil maneras y con diferentes pretextos y últimamente con el homosexualismo que rompe y destruye toda la personalidad del hombre, y en este caso de los seminaristas y futuros "sacerdotes".
Todo esto de los "curas casados" se empezo a trabajar desde hace 50 años y hoy casi se está realizando.
La táctica modernista es crear el problema según sus planes y luego proponer ellos mismos la "solución" que en realidad es el objetivo buscado desde el principio.
2/08/19 6:59 PM
Claudio
"La táctica modernista es crear el problema según sus planes y luego proponer ellos mismos la "solución" que en realidad es el objetivo buscado desde el principio." Totalmente de acuerdo.
2/08/19 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.