(Agencia Fides) - La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa denunció recientes actos de intimidación perpetrados contra las comunidades cristianas locales por parte de grupos extremistas judíos, considerados cercanos al movimiento de colonos.
En la mañana del viernes 19 de julio de 2019, en Jish, Galilea, asaltantes desconocidos dañaron autos y escribieron en las paredes eslóganes ofensivos en hebreo dirigidos a los cristianos. La semana anterior, el viernes 12 de julio, a los participantes en una celebración parroquial organizada en la iglesia de Santiago en Beit Hanina, suburbio de Jerusalén Este, les lanzaron tomates y otros objetos como forma de provocación de los residentes en el cercano asentamiento judío de Naveh Yaacov. Al menos en el primer caso, el acto de intimidación es atribuible a grupos que en los últimos años han infringido daños tanto a mezquitas como lugares cristianos (Tabgha, Beit Jamal, Latrun, la Dormición, etc.), firmando sus actos violentos y sus profanaciones con la fórmula «Price Tag» (el precio a pagar).
Los obispos católicos ordinarios de Tierra Santa emitieron un comunicado el viernes 19 de julio en el que, entre otras cosas, expresaron su consternación ante la repetición de actos criminales que no son perseguidos, a pesar de las numerosas denuncias realizadas.
Los ataques y profanaciones contra monasterios, iglesias y cementerios cristianos perpetrados por grupos extremistas identificados con el eslogan «Price Tag» comenzaron en febrero de 2012. Desde entonces, militantes extremistas de grupos cercanos al movimiento de colonos también han llevado a cabo ataques contra mezquitas frecuentadas por árabes palestinos de religión islámica.
Los crímenes cometidos por «Price Tag» expresan el odio racial de la ultranacionalista derecha judía, y a menudo quedan impunes. En mayo de 2016, como informó la Agencia Fides (véase Fides 24/5/2016), incluso la Asociación de Rabinos por los Derechos Humanos, con sede en Israel, lanzó una campaña para sensibilizar a las fuerzas políticas israelíes en torno a la emergencia representada por los ataques contra objetivos religiosos cristianos y musulmanes cometidos por bandas extremistas.