Hermanitas Discípulas del Cordero, primera comunidad contemplativa que recibe a personas con Síndrome de Down
Hermanitas Discípulas del Cordero | © Cyprien Viet

Bajo el patrocinio de San Benito y Santa Teresa de Lisieux

Hermanitas Discípulas del Cordero, primera comunidad contemplativa que recibe a personas con Síndrome de Down

Las Hermanitas Discípulas del Cordero que viven en el centro de Francia, forman la primera comunidad contemplativa en el mundo que recibe a personas con Síndrome de Down en la vida consagrada.

(Cyprien Viet/VaticanNews) Esta aventura espiritual y humana, vivida bajo el patrocinio de San Benito y Santa Teresa de Lisieux, se originó en los años ochenta, por una amistad entre Line, una joven en búsqueda espiritual que quería vivir su vocación al servicio de los más pequeños, y Véronique, una joven con síndrome de Down que quería consagrarse al Señor. Un precioso reportaje de Cyprien Viet.

«Visité varias comunidades que acogían a personas con discapacidad, pero descubrí que estas personas no podían encontrar su lugar en estas comunidades porque no eran adecuadas para ellas», explica Madre Line, convertida poco después en la Madre Superiora de las Hermanitas Discípulas del Cordero (Petites Soeurs Disciples de l'Agneau). «Y fue el encuentro con la joven Véronique, una niña con síndrome de Down, la que nos inspiró para un nuevo comienzo. Me prometí a mí misma ayudarla para cumplir su vocación».

Véronique había sentido la llamada de servir al Señor, pero el síndrome de Down hizo que la rechazaran en todas las comunidades donde había ido. De hecho, el derecho canónico y las reglas monásticas no prevén la admisión a la vida religiosa de las personas con discapacidades mentales. Line y Véronique tardarán 14 años para que sean reconocidos los estatutos de esta comunidad especial, que tiene su propio estilo original.

Suor Véronique y madre Line, las primeras dos miembros de la comunidad.

El progresivo reconocimiento de la Iglesia

El comienzo de Line y Véronique fue en 1985 en un pequeño apartamento, una casa popular; sucesivamente, se unió otra joven con síndrome de Down. En 1990 le preguntaron a Mons. Jean Honoré (1920-2013), arzobispo de Tours y futuro cardenal, de reconocerlas, inicialmente, como una asociación pública de fieles laicos. El apoyo del cardenal Honoré, quien defenderá su caso en Roma, les permitió dar a esta comunidad su primer reconocimiento.

En 1995, el creciente número de «miembros» obligó a las Hermanitas a mudarse: se establecieron en una propiedad en Le Blanc, una ciudad de 6.500 habitantes en la diócesis de Bourges. Mons. Pierre Plateau (1924-2018), arzobispo de esta diócesis del centro de Francia, les acogió calurosamente y su intervención les ayudó a seguir progresando en Roma, en vista de obtener el estatus de un instituto religioso contemplativo, que finalmente obtuvieron en 1999. «Mons. Plateau fue realmente un padre para nuestra comunidad: era muy cercano a las personas con síndrome de Down», dice madre Line. Las hermanas desarrollaron gradualmente el priorato y la capilla y en 2011 obtuvieron el reconocimiento definitivo de sus estatutos, gracias a la intervención del Arzobispo Armand Maillard, quien también había brindado su apoyo a la comunidad, fuente de vida y alegría en este territorio.

Una comunidad de vida entre hermanas capaces y Down

Las Hermanitas discípulas del Cordero son actualmente 10: dos monjas capaces y ocho con Síndrome de Down. La comunidad sigue siendo frágil y espera dar pronto la bienvenida a otras hermanas capaces, porque las hermanas Down necesitan apoyo en sus vidas diarias. Sin embargo, en realidad, «son autónomas, ya que la vida contemplativa les permite vivir a un ritmo regular. Para las personas con síndrome de Down, los cambios son difíciles, pero cuando la vida es muy regular, logran gestionarla bien», explica la madre Line.

La vida cotidiana recorre las funciones diarias, la misa se celebra todos los martes en la capilla y las diversas actividades: talleres de tejido y cerámica y, más recientemente, la creación de un jardín de plantas medicinales. En definitiva, su extraordinaria vocación se expresa en una vida ordinaria, en la humildad de servicio, siguiendo el «pequeño camino» revelado por Santa Teresa de Lisieux, cuya espiritualidad es su gran fuente de inspiración.

«Han pasado 34 años desde que sentí la llamada de Jesús. He intentado conocer a Jesús leyendo la Biblia y el Evangelio», dice la hermana Véronique. Nací con una discapacidad llamada Síndrome de Down. Soy feliz, amo la vida. Rezo, pero estoy triste por los niños con síndrome de Down que no sentirán esta misma alegría de vivir«. Para aquellos que se sintieron llamados a vivir, como Santa Teresa, la vocación al amor, el viaje ha sido largo pero su paciencia y su fe dio sus frutos. «Jesús me hizo crecer en su amor. Después de haber sido rechazada en la comunidad, mi alegría fue cuando, el 20 de junio de 2009, pude hacer votos perpetuos en el Instituto de las Hermanitas, discípulas del Cordero. Es mi mayor alegría, ser la esposa de Jesús»

Deja que el amor se desarrolle

«En un momento en que la sociedad, sin puntos de referencia, ya no parece encontrar un sentido en la vida ni darle valor, nuestra comunidad quiere, con el simple testimonio de nuestra vida consagrada a Dios, reafirmar el carácter sagrado de la vida y de la persona humana», dicen las Hermanitas.

Para garantizar que toda la fuerza del amor inscrito en los corazones de estas jóvenes con Síndrome de Down se exprese plenamente en una vida consagrada al Señor, las Hermanitas nos invitan a un momento de discernimiento »jovenes tocadas por el espíritu de pobreza y devoción, preparadas para ofrecer toda una vida al servicio de Cristo en las personas de sus hermanitas con síndrome de Down«. Para las mismas jovenes con Síndrome de Down, »el discernimiento se hace como con todas las demás vocaciones: cuando una persona se realiza, es allí donde el Señor la llama. De lo contrario, vuelven a casa. Es como cualquier vocación. Saben entender muy bien si no es una verdadera vocación«, explica madre Line.

Suor Morgane está tomando el hábito religioso.

El don de una simple amistad con Jesús

Madre Line encuentra en las religiosas con síndrome de Down una increíble fuerza espiritual. »Conocen la Biblia, la vida de los santos, tienen una memoria fabulosa. Son almas de oración, muy espirituales, muy cercanas a Jesús«, dice asombrada, viendo en su sencillez un signo profético para nuestro tiempo. »¡Sus almas no están incapacitadas! Al contrario, están más cerca del Señor, se comunican con Él más fácilmente. Las hermanas hábiles de la comunidad aprecian particularmente su capacidad de perdonar, la capacidad de animar a sus hermanas encontrando la frase correcta de la Biblia que da sentido al día.

La comunidad ha sido marcada, en 2013, por la muerte prematura, a la edad de 26 años, de Sor Rose-Claire, una monja rodeada de un aura de santidad, tras las huellas de Santa Teresa de Lisieux, a la que amaba mucho. Madre Line cuenta la reacción de las Hermanitas con Síndrome de Down, de las cuales temía la gran sensibilidad emocional, pero que finalmente acogieron este acontecimiento con serenidad, poniendo todo bajo la mirada de Dios. «Cuando a la mañana siguiente fui a su celda a hablar con ellas, la primera me dijo: 'Es el deseo del cielo'; el segundo me animó: 'Debemos resistir'. Tengamos fe».

La experiencia atípica de esta comunidad parece responder realmente a un deseo del Cielo, así como a un desafío antropológico para el mundo de hoy, sujeto al dictado de la eficiencia y la productividad, en el que las personas con Síndrome de Down son silenciadas. Su capacidad de amor y, para los que han recibido el don de la fe, su cercanía al Señor, sin embargo, son portadores de una fecundidad insospechada. «Ciertamente es un mundo por descubrir», concluye Madre Line. «Traen alegría a la sociedad y, sobre todo, traen amor al mundo, que tanto lo necesita.

Tres Hermanitas Discípulas del Cordero: Marie-Ange, Camille y Géraldine.

«Ante nuestros ojos y haciendo eco de las primeras palabras de San Juan Pablo II, significa atreverse a decir ‘no tengan miedo’ a un mundo en el que el hombre tiene miedo del hombre, de las debilidades inherentes a su naturaleza y a su condición, como la discapacidad o la enfermedad. Significa atreverse a afirmar, más que nunca, la belleza y la grandeza de la vida en su misterio de sufrimiento.

No tengan miedo de seguir a Jesús y de compartir esta vida ofrecida a nuestras Hermanitas, ciertamente frágiles, pero no sin fuerza, al contrario, fuerte en el orden más alto: la del corazón.

No tengáis miedo de dar testimonio, a los ojos del mundo, de una vocación generosa, orientada hacia los demás y capaz de ir más allá de la condición de los minusválidos, demasiado a menudo marginados, y capaces de abrirse más profundamente a una mirada plenamente humana».

31 comentarios

PEDRO
En la realidad todos somos unos grandes necesitados delante de la Misericordia de DIOS. Esas almas inocentes y Santas podrán hacer "muchisimo" por la Iglesia y por la Comunión de los Santos.

En cuanto a la comunión de los Santos es uno de los dogmas de la Iglesia católica. Comprende a la común participación de los miembros de la iglesia en las cosas santas, es decir, la comunión de los bienes espirituales que se comparten: la fe, los sacramentos, los carismas y otros dones espirituales. En la raíz de la comunión está la caridad que «no busca su propio interés» (1 Cor 13, 5), sino que impulsa a los fieles a «poner todo en común» (Hch 4, 32), incluyendo los bienes materiales.

También comprende la conexión o unión entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado.

Inmensos ejemplo y testimonio de esa Orden de Contemplativas en cuanto a " todos " somos hijos de DIOS, irrepetibles, imprescindibles y llamados al CielO. este movimiento eclesial no es casualidad, sino que responde a la llamada de la DIVINA PROVIDENCIA.

Si los niños y niñas oraran a Dios por la terminación del aborto, estoy " seguro ", que, esta humanidad desnortada y bestializada, recibiria una inmensa y contundente respuesta del ALTISIMO.
23/07/19 8:06 PM
The Teacher
Me alegro mucho, una muy buena noticia. Ojalá otras órdenes sigan el ejemplo.
23/07/19 9:54 PM
Generalife
Una maravilla de noticia .Bendito sea Dios. Gracias sean dadas a Dios y esta congregación. Que Dios la bendiga con vocaciones
23/07/19 11:43 PM
Eduardo
¡¡¡¡¡¡QUE HERMOSA NOTICIA!!!!!!. DA GUSTO LEER ESTA NOTA, QUE MUESTRA, A LAS CLARAS, EL REGALO DE DIOS, PARA LA SANTA MADRE IGLESIA Y PARA TODOS SUS FIELES. OREMOS PARA QUE OTRAS ÓRDENES IMITEN, ESTE LINDO EJEMPLO DE AMOR.
24/07/19 12:57 AM
Juan Pablo B.
Bendito sea el Doctor Jerôme Lejeune .
24/07/19 1:44 AM
Lucía Martínez

Que el Señor les conceda muchas vocaciones.
24/07/19 2:46 AM
Teresa de Jesús
Las almas simples sin complicaciones son las que más cerca están de Dios!
Dios bendiga a estas hermanitas!
24/07/19 7:56 AM
Pilar
Yo necesitaba igual que ellas una vida tranquila y regular para superar mi síndrome personal. Pero no me admitió nadie en sus monasterios, aunque amaba intensamente la vida de oración y de retiro, en definitiva, la vida monacal. El ritmo pautado y la belleza del lugar me entusiasmaban, especialmente en el caso de las cistercienses. Pero creyeron en mi pecado como causa del mal, y así me despacharon. Me alegra saber lo de estas hermanas. Pero yo también era inocente de mi debilidad mental, que he superado con mucho esfuerzo.
24/07/19 10:07 AM
pedro de madrid
Dentro del síndrome de Down, hay, como llamarle, varios grados de minusvalía psiquica y, efectivamente, algunas personas con este síndrome, con mucho trabajo, atención y la gracia de Dios, pueden ser religiosas
24/07/19 4:06 PM
Clara
¡Qué belleza!
24/07/19 4:36 PM
Raquel D. Catequista
¡Bendito sea Dios!
24/07/19 6:15 PM
Carlos
Que idea tan buena y tan sencilla ha tenido el Señor como se nos ha ocurrido son las más capacitadas para acercarse a Dios rápidamente Secillez alegría inmensa sensibilidad y fidelidad y sobre todo Dios suscita en ellas una maravillosa vocación dándonos de nuevo una gran lección como con Cristo la piedra que deshecharon los arquitectos es ahora la piedra angular es el Señor Quien lo ha hecho es un milagro patente
24/07/19 6:42 PM
Luis Piqué Muñoz
¡El Poder del Amor ¡el Espíritu Santo! es Infinito y Eterno, la maravilla del Gozo y la Alegría! Los Enfermos, los Inválidos ¡los Pobrecitos! están Más cerca y son Más Amados por Dios ¡cuando se entregan amorosamente a El! ¡Viva los Pobrecitos! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
24/07/19 6:52 PM
Adrián Ferreira
Excelente
25/07/19 12:13 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Un siglo antes, el padre Luis Variara fundó, contra viento y marea, la congregación de los Sagrados Corazones con enfermitas de lepra e hijas de leprosos. Que Dios llene de bendiciones a estas hermosas "discípulas del Cordero" por tan humana iniciativa. Además, las personas con síndrome de down son especialmente bellas por su bondad. Estos son signos de una Iglesia viva y operante. ¡Alabado sea el Señor!
25/07/19 4:52 PM
angeles jimenez tena
hola buenas tardes soy angeles y me pregunto cuala es la edad máxima para entrar a esta orden pues yo tengo 46 años y una discapacidad visual y me gustaria ponerme en contacto con ustedes

-------------------
Debe Vd ponerse en contacto con ellas.
12/02/20 2:52 PM
Maria M.
Pilar, siento lo que cuentas que te ha sucedido, pero Dios que ve en lo escondido, te recompensará. Te envío un abrazo y mucho ánimo, no dejes nunca a Jesús pase lo que pase.
Respecto a estas monjitas, me conmueven profundamente y me parece precioso, aunque no me sorprende nada, Dios tiene una gran predilección por los pequeñitos. Y ellas cautivan el corazón de Dios.
21/03/21 6:26 PM
Roberto
Pues depende del grado de minusvalía que tengan serán conscientes o no del paso que dan y donde entran. No se a quien le corresponde discernir eso.
De todas maneras, veo positivamente que se den diferentes formas de vida religiosa para diferentes personas ¿y por qué no pueden convivir con otras que no tengan tal sindrome? ¿o ya lo hacen?
La vida religiosa debe de explorar diversos caminos, formas, sin complejos ni miedos, pero de forma prudente; sin perder lo esencial que le es propio. Ni anclarse en el pasado de manera inamovible, ni hacer "experimentos raros" por el hecho de tener que admitir por sistema cosas nuevas.
21/03/21 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué hermosura! ¡Demos gracias a Dios!
21/03/21 7:23 PM
Tomás Salas
Entre tantas noticias negativas que nos llegan, qué alegría recibir una buena noticia.
21/03/21 7:38 PM
Mario
Bendito sea Dios Padre, alabado sea El Señor Jesucristo, gloria al Espíritu Santo.
Por todos los siglos.
21/03/21 7:45 PM
Sacapuntas
No sé si son las mismas, pero en Madrid, en la Plaza de la Paja, hay una comunidad de Hermanitas del Cordero. Utilizan la Capilla del Obispo y un edificio que les cedió el Arzobispado
21/03/21 8:41 PM
Jorge Cantu
"Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, para destronar a los que el mundo considera grandes" 1 Cor 1,28
21/03/21 11:57 PM
Bernardino Montejano
No pueden dividir a las monjas en capaces e incapaces (las que nacieron con las limitaciones intelectuales por su enfermedad). Las últimas no pueden vivir solas, necesitan ayuda, pero también ayudan y mucho en el seno de la familia y también en una comunidad religiosa. Además esa enfermedad no es igual en todos los casos. Tengo una sobrina de 39 años que trabaja y administra lo que gana, participa con agudeza en internet y una nieta de seis años que va al Colegio y es muy querida. Según mi hijo, su padre, es tener como un angelito en casa; casi siempre está contenta y transmite su alegría. Según mi hijo Santiago los que abortan a esos chicos aparte del homicidio agravado "no saben lo que se pierden"
22/03/21 12:18 AM
Patricia
El Señor bendiga mucho su congregación y les conceda muchas vocaciones.
22/03/21 3:05 AM
Carlos E. Casini
Tuve la suerte de haber convivido durante mucho tiempo con una persona con esta discapacidad. Siempre me impresionó la Fe que tenia sobre la presencia de Dios, como así mismo la capacidad del manifestar su amor y cariño, en forma por demás muy humilde por sus congéneres. Me dejó una gran enseñanza de lo que significa la palabra Amor y lo que el apóstol Lucas entendía por Misericordia. Que su Alma descanse en paz.
22/03/21 4:10 AM
Gus F.
La oración de estas almas consagradas es increiblemente agradable a Dios. Si pensamos que su inocencia es sinónimo de ausencia de pecado, acaso las oraciones de los santos no son mucho mas eficaces que la de los hombres comunes?
22/03/21 9:19 AM
Maria
Esta noticia a primera vista conmueve el corazón, pero bien pensada... qué tal si de pronto a alguien se le ocurre hacer un equipo de fútbol americano con personas con este síndrome? Esto sería una insensatez, pues estas personas no tienen las capacidades necesarias para desempeñarse como tales. Y ojo, esto no es una discriminación, sino un hecho, una realidad... punto.
Las órdenes religiosas se fundan con un carisma, que el cielo le inspira al fundador. Los religiosos deben ser unos titanes para el cielo, capaces de llevar su vocación de consagrados hasta límites de sus capacidades y fuerzas.

Las personas con este síndrome, son unos angelitos, en general, que deben ser custodiados y cuidados por sus familiares, y dentro de sus capacidades (que siempre son menores a los de una persona normal) hacer actividades acordes a su posibilidades.
22/03/21 3:26 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Gran acierto, pues son las personas con más bellos sentimientos que he conocido.
22/03/21 4:22 PM
Marcelo
Sacapuntas, son comunidades distintas. Las hermanitas que tú conoces pertenecen a la Comunidad de Cordero y su espiritualidad es dominica.
21/03/22 8:01 PM
M.M.T.
Estas personas necesitan estar en centros especializados y se pueden meter en un convento sólo para suplir, siendo su móvil la necesidad y no la vocación religiosa, puesto que la voluntad en estas personas no es plena, condición necesaria para entrar en un convento, lugar donde además se necesita mucha madurez afectiva.
Con esto no excluyo a nadie del amor de Dios, pero cada uno desde su sitio concreto.
Es sólo mi opinión personal.
Lo dejo en manos de la Santa Iglesia Católica, cuyo dictamen acojo.
20/03/24 11:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.