(InfoCatólica) La abadía benedictina del Valle de los Caídos «está de moda». Récord de visitantes en la Basílica, el año pasado subieron un 33,5% y muchas actividades, religiosas y culturales, en la Hospedería. San Benito también, quizá haya contribuido el libro de Rod Dreher, que con sus aciertos y limitaciones ha despertado interés por la figura y la obra del Patrón de Europa.
Este verano, del 26 al 28 de julio en la Hospedería, los monjes inauguran una nueva modalidad de ejercicios espirituales, para cualquier «estado»: religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, casados o no. La finalidad es dar a conocer con más profundidad la Regla de San Benito y estarán impartidos por el prior de la abadía, el padre Santiago Cantera.
La Regla no es sólo regla de vida para los para los monjes y las monjas que la han profesado, también se puede convertir en un texto de referencia para la vida espiritual de todo cristiano. Desde hace unos decenios, incluso se está estudiando y poniendo en práctica muchos de sus puntos en el manejo de la vida social.
«Escuela del servicio divino»
San Benito concibe la vida monástica como una «escuela del servicio divino», idea que, en otros autores que han abrazado la Santa Regla en los siglos siguientes y hasta nuestros días, se ha desarrollado asimismo como «escuela de caridad», «escuela de Cristo», «escuela de Jerusalén»…
Abriendo esta escuela de espiritualidad benedictina, los monjes desean que el conocimiento progresivo de la Regla de San Benito pueda facilitar una revisión de vida y su aplicación en la vida práctica de cada uno. En esta primera tanda, se ofrece un comentario teológico y espiritual del Prólogo de la Santa Regla.
Se ofrece además la posibilidad de participar en la liturgia de la comunidad benedictina, tanto en la misa conventual en la Basílica, como en el rezo de las horas del Oficio Divino en la capilla del monasterio. Asimismo, la capilla de la Hospedería se encuentra disponible para la oración personal y el entorno natural favorece el encuentro con Dios a través de la Creación, la soledad y el silencio.
Los ejercicios espirituales se distribuyen en tres días, con charlas y actos litúrgicos
Viernes 26
18 h.: Primera conferencia-meditación (Hospedería)
19,30 h.: Vísperas (capilla del monasterio)
21 h.: Cena (Hospedería)
22 h: Exposición del Santísimo (capilla de la Hospedería)
Sábado 27
8,15 h.: Laudes y Tercia (capilla del monasterio)
9 h.: Desayuno (Hospedería)
9,45 h.: Conferencia-meditación (Hospedería)
11 h.: Santa Misa (Basílica)
12,30: Conferencia-meditación (Hospedería)
14 h.: Comida (Hospedería)
16,30 h.: Conferencia-meditación (Hospedería)
Tiempo libre para oración personal
19,30 h.: Vísperas (capilla del monasterio)
21 h.: Cena (Hospedería)
22 h: Exposición del Santísimo (capilla de la Hospedería)
Domingo 28
8,15 h.: Laudes y Tercia (capilla del monasterio)
9 h.: Desayuno (Hospedería)
9,45 h.: Conferencia-meditación (Hospedería)
11 h.: Santa Misa (Basílica)
12,45 h.: Conferencia-meditación (Hospedería)
14 h.: Comida (Hospedería). Fin de la I Escuela.
La asistencia a las horas indicadas del Oficio Divino con la comunidad benedictina en la capilla del monasterio es libre, así como a la exposición del Santísimo en la capilla de la Hospedería, aunque es recomendable. También se puede participar en otras horas litúrgicas de la comunidad benedictina si se desea.
Se puede solicitar información para inscribirse en la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (teléfono: +34 918 905 511 o en su correo electrónico: [email protected] )