La Asociación Enraizados envió firmas apoyando el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica
Isabel la Católica

Santa Sede/Beatificaciones

La Asociación Enraizados envió firmas apoyando el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica

La Santa Sede ha respondido que la documentación enviada será conservada en el Archivo de la Congregación para las Causas de los Santos. De esta forma, el Vaticano ha contestado al apoyo popular al proceso de beatificación de la monarca.

(ECCLESIA Digital) La Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, ha recibido esta semana la respuesta a las 4.235 firmas que envió recientemente a la Congregación para las Causas de los Santos relativas al apoyo al proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica. La Santa Sede ha respondido que la documentación enviada será conservada en el Archivo del Dicasterio. De esta forma, el Vaticano ha contestado al apoyo popular al proceso de beatificación de la Monarca.

Además, el pasado 22 de abril, cuando se cumplían los años del nacimiento de Isabel la Católica, se celebraron Eucaristías en 12 municipios españoles, promovidas por Enraizados, para pedir por dicho proceso. Entre los lugares donde se pidió por esta intención están el Monasterio Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde nació la Reina, o los Conventos de San Miguel en Trujillo y Santa Isabel la Real en Granada, fundados por ellas. También en la Capilla Real de la ciudad andaluza, donde están enterrados los Reyes Católicos.

«Isabel la Católica es un ejemplo de esposa, madre y política cristiana, y auspició la evangelización de todo un continente, una empresa que nadie más ha protagonizado en la Historia. Esperamos que su proceso de beatificación, iniciado ya hace bastante tiempo, concluya positivamente», explica José Castro, presidente de Enraizados.

En el último año, la Iglesia española ha promovido también el proceso, con la celebración en octubre en Valladolid de un simposio internacional sobre su figura. También el año pasado los obispos andaluces se adhirieron a la Causa y en marzo de este año lo hizo la Orden Franciscana Seglar, a la que pertenecía la Reina.

La curación milagrosa de Roy Yearling se atribuye a la intercesión de Isabel la Católica. Yearling padecía un cáncer de páncreas que, según todos los médicos, acabaría con su vida. Tanto su esposa, Sylvia, como el resto de su familia empezaron a rezar todos los días con gran fervor la oración a la Reina Isabel, rogando por la completa sanación de Roy, hecho que ocurrió sin que la medicina haya podido explicar aún.

 

9 comentarios

Grego
Isabel la Católica fue en buena parte primera responsable de que gran parte de América del Centro y del Sur sea católica. Trató de respetar la dignidad personal de los indios en todo momento, con instrucciones expresas para ello.
14/07/19 6:04 PM
pedro de madrid
Debe ser santa,  el Vaticano debe tener en cuenta sólo los méritos heróicos de la Reina, que tanto amó a la iglesia y España
15/07/19 9:39 AM
Rodrigo
Yo espero que mi tia Isabel que para mi ya es una santa, se llevada a los altares. Oro por eso y me encomiendo a sus oraciones.
15/07/19 1:22 PM
Vult
Hay quien cuestiona el actual sistema de canonización... ? fomentándose la idea de Santos de primera y de segunda clase. Doña Isabel bien merece una subida a los altares consecuente con su calidad, quizás por ello Nuestro Señor consienta esta espera.



Saludos y Bendiciones.
15/07/19 2:53 PM
Luis Piqué Muñoz
La expulsión de los Judíos, Creo, de esta Gran Reina ¡y Santa! (!?) ¡quizá un Error, los Santos también se equivocan! fue para defender a la Iglesia Católica de las Herejías, como ya existía antes la Santa Inquisición ¡quizá también equivocada! pero cuyo Rigor y Seguridad Judicial en las Sentencias ¡sólo un 10 % Condenatorias, y de éstas sólo otro 10% en la Hoguera, que era Pena que sólo podía ejecutar el Estado! ¡ya quisieran para sí la Disparatada y aberrante Justicia fascista moderna! Y respecto a la admirable y Gloriosa Evangelización fue como cuando Roma Romanizaba ¡España hacía de los nativos ¡Indios! Españoles! ¡Y encima Cristianos! (!?) Hispanoamérica es hoy la Zona donde hay más Católicos (!?) ¡Viva la Reina Isabel! ¡Viva la Santidad! ¡Viva España! ¡Viva Dios!
15/07/19 6:09 PM
Chico
Merece ser canonizada pronto
15/07/19 10:19 PM
Miguel
Eso de que "la Santa Sede ha respondido que la documentación enviada será conservada en el Archivo del Dicasterio", ?Significa que la peticion y las firmas que dormiran el sueño de los justos?
16/07/19 1:38 AM
Javidaba
Por su vida, su Fe, y su obra es canonizable.
Estableció en sus reinos un "ecosistema social" que en la siguiente generación floreció en personajes como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Juan de Ávila, Pedro de Alcántara, Juan de Dios, Luis Beltrán, Toribio de Mogrovejo, Alonso de Orozco, Francisco de Borja, Catalina Tomás, José de Anchieta, Tomás de Villanueva, Simón de Rojas, Juan Bautista de la Concepción, Juan Grande, y algunos más que están en los altares, y Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Martín de Azpilcueta, y para qué seguir con personajes de las letras, la milicia -Garcilaso de la Vega, Herrera- etc, etc, etc...
Si puede considerarse en algún -bastantemente oculto- aspecto, eso de que Lutero es un testigo del Evangelio, quien estableció unas bases sociales, jurídicas, universitarias, a la luz del Evangelio, tanto en su reino como en "sus otros reinos", que produjeron tantos y fecundos frutos, con razón puede exclamarse:
¡Santa Isabel la Católica, ruega por nosotros!.
16/07/19 12:52 PM
Eduardo
Apoyo su beatificación

Isabel se merece nuestro respeto (aunque no sea simpatizante de la Inquisición)

Pero es un personaje memorable como lo fue Juana de Arco en Francia o Mary Ward en Inglaterra.
17/07/19 12:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.