Una jueza recuerda a un hospital de Madrid su deber de reanimar a una enferma terminal

El hospital se había negado a reanimarla

Una jueza recuerda a un hospital de Madrid su deber de reanimar a una enferma terminal

El Juzgado de Instrucción nº6 de Alcalá de Henares (Madrid) obliga al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (HUPA) a reanimar a la paciente María Teresa Blanco que sufre una enfermedad neurodegenerativa.

(ForumLibertas.com) El Juzgado de Instrucción nº6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha dado la razón a la familia de una enferma terminal que sufre una enfermedad neurodegenerativa. La familia sostenía que María Teresa Blanco «no está sufriendo» y quiere vivir. Por el contrario, los médicos querían no reanimarla si entraba en parada cardiorespiratoria.

Ahora, la justicia obliga al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (HUPA) a reanimar a la paciente si fuera necesario.

La mujer sufre ataxia neurodegenerativa desde hace 20 años (ahora tiene 54) y siempre ha manifestado su deseo de vivir y de seguir luchando por su vida. Sus hermanos están defendiendo ante el hospital esa intención de la afectada.

El hospital, sin embargo, se negó a su reanimación en contra de la opinión de los familiares y de la propia paciente. Abogados Cristianos, en representación de la familia, han solicitado al juzgado las medidas cautelares para obligar al Hospital a mantener con vida a la mujer, lo cual ahora ha sido confirmado por la magistrada.

«No existe razón o justificación, estrictamente médica», afirma la jueza

En el auto al que ha tenido acceso la prensa, tras la valoración de la Médico Forense adscrita a este Juzgado y de la información médica remitida por el HUPA, se concluye que «se trata de una paciente con deterioro basal severo física y psíquicamente con dependencia total para todas las actividades básicas de la vida diaria».

En el auto la jueza apunta que la paciente se encuentra «estable clínicamente», por lo que «no existe razón o justificación, estrictamente médica para dejar de aplicar el tratamiento correspondiente, en su caso, RCP, en el momento en el que la paciente lo pudiera necesitar».

Los familiares han asegurado a Europa Press que desde el hospital se les ha dejado de informar «del estado de salud de la paciente por lo que temen por la vida de la mujer», afirmando que desde el centro se les han mencionado «el alto coste económico que supondría mantenerla con vida».

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha recordado que «hace sólo unos días, en este mismo hospital, ha habido una condena a una trabajadora por el asesinato de una paciente y hubo sospechas de que no era un caso único» en alusión a la auxiliar condenada por el asesinato de una paciente.

España se encuentra sumida en pleno debate por la posible aprobación en el Parlamento de los diputados de la propuesta de Ley socialista que legalizaría la eutanasia.

Casos como este demuestran la situación de indefensión en la que se encontrarían numerosos pacientes ante las decisiones de médicos que no se alinean con sus convicciones. Un riesgo que la nueva Ley acentuaría y legitimaría legalmente.

3 comentarios

Chico
! Cuantos asesinatos se habrán cometido en los hospitales españoles y nadie dice esta boca es mía . !
13/07/19 9:44 PM
maru
Efectivamente, cuántas personas habrán muerto, mejor dicho, ''lad hsbrán matado'' y las familias no se habrán enterado. Les dicen ''su familiar se agravó, porque en medicina dos y dos no siempre son cuatro''. Otras muchas veces, puede haber sospechas pero la familia no reclama o investiga. Desgraciadamente, muchos sabemos que éstos pocos casos que salen a la luz, ocultan otros muchos que quedan ocultos. Que Dios nos ampare!!!!
14/07/19 9:33 AM
ALFIL
De la misma forma que el aborto libre se aplica de facto en España desde la Ley González de 1985, aprovechando el supuesto del posible daño psicológico de la madre, auténtica barra libre para abortar, sin ningún tipo de control médico. La eutanasia se aplica tácitamente en la mayoría de hospitales públicos españoles desde hace años. El protocolo está aprobado y bien engrasado, se aplica automáticamente... ser mayor e ingresar en un hospital público con una dolencia aguda y grave puede ser el mejor pasaporte para el despegue vertical hacía el más allá...
En verano, la situación se agrava más si cabe, el cierre de plantas (si manda la izquierda no hay mareas, ni blancas, ni negras), las vacaciones del personal, la no contratación de personal sustituto, se suman a la falta de recursos económicos, la presión sobre gerentes y jefes de servicio para que cumplan con el presupuesto. Si a eso sumamos el alto grado de envejecimiento de la población, la baja natalidad y la presencia creciente de pacientes crónicos graves que hoy pueden sobrevivir durante años... más la falta de valores generalizada, originada y promovida desde el poder... tenemos la tormenta perfecta que fundamenta la dictadura totalitaria blanca en la que vivimos. Solo la Iglesia y la familia, precisamente las dos instituciones que el poder del mundo quiere destruir, se alzan con verdad y firmeza ante toda esta situación. Dios mío ayudanos a librar éste buen combate en defensa de la vida desde la concepción hasta la
14/07/19 11:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.