(Agencias) La abstención de los diputados del Grupo Popular ha facilitado la aprobación de una moción presentada por el PSdeG-PSOE en apoyo a la Ley del Aborto del año 2010, cuyo «pleno cumplimiento» reclama al Gobierno autonómico el Parlamento de Galicia.
La moción ha sido debatida en la tarde de este martes, 10 de julio, durante la primera jornada del último pleno del periodo ordinario de sesiones antes del parón estival. De este modo, la abstención del PPdeG ha permitido que la moción saliese adelante, si bien la diputada popular Julia Rodríguez Barreira acusó a los grupos de la oposición de buscar «generar conflicto donde no lo hay» a través de la iniciativa.
El debate de la moción se ha convertido en una crítica del conjunto de los grupos de la oposición a la postura del PP sobre el aborto y a las alianzas de los populares con formaciones como Vox –contrarias a la legislación actual en la que el aborto es un libre derecho de la mujer.
Así, los grupos de la oposición -PSdeG, En Marea, BNG y Mixto- han acusado a la Xunta de Galicia de anteponer el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina al derecho al aborto de las mujeres por razones «ideológicas».
Estas palabras han provocado la respuesta de los populares, que aseguran que la Xunta «cumple» la ley y defiende la «libertad» de las mujeres «decidan lo que decidan» desde una perspectiva de ejercicio «individual» de sus derechos «sin imposiciones».
Antes, Julio Torrado (PSdeG) acusó a la Xunta de «incumplir» la Ley del Aborto por «no estar de acuerdo con ella» al anteponer «un derecho no priorizado» como el de la objeción de conciencia al derecho a la interrupción del embarazo, que «sí está priorizado». En esta línea, el socialista dijo que el PP «da cobertura a los ultraderechísimos» tanto «dentro de su partido con (José María) Aznar o (Pablo) Casado, como fuera, con Vox».