(Phil Lawler/Catholic Culture) El «Mes del Orgullo» ha llegado a su fin. Y durante los 2 primeros días de julio, las primeras lecturas en la misa contaron la historia de Sodoma y Gomorra. Llamaría a eso una coincidencia, si creyera en las coincidencias.
Justo después de mediados de mes, Joseph Sciambra publicó un comentario muy provocador en su página de Facebook. Sciambra sabe de qué habla; habiendo sido atrapado una vez en el inframundo homosexual, desde que experimentó su conversión, él hizo su misión especial de llegar a los homosexuales, ayudándolos a curar sus heridas. Los excesos grotescos de exhibición en los eventos del «Orgullo Gay» son evidencia de que estas personas necesitan ayuda. Sciambra comenta:
«Pero hay un mal mucho mayor (que cualquier Desfile del ̏Orgullo˝) que no se controla en gran medida y en su mayoría no se cuestiona en la Iglesia católica: el problema actual de los sacerdotes, prelados y sus subordinados laicos que difunden abiertamente su apoyo a la propaganda LGBT. Lo que hace que sus acciones sean graves, es que lo hacen en nombre de Dios».
Sobre la base del argumento de Sciambra, permítame sugerir que cuando los católicos se quejan de los activistas del «Orgullo», están apuntando al objetivo equivocado. No porque las quejas sean injustificadas, no lo son, sino porque tenemos un problema más urgente que solventar. Antes de lamentar lo que está sucediendo en las calles de la ciudad, abordemos lo que está sucediendo en nuestras propias iglesias. Nosotros los católicos no podemos devolver la cordura a la sociedad hasta que hayamos restaurado la integridad en nuestra Iglesia. No podemos seguir luchando en una guerra de 2 frentes.
En Hoboken, Nueva Jersey, una parroquia católica culminó el mes con una «Misa de Orgullo», alentando a los miembros de la congregación a unirse al desfile en Nueva York. En Lexington, Kentucky, el obispo John Stowe ofreció una tarjeta de oración «celebración del orgullo», con un crucifijo bañado en una luz de color arco iris. ¿Cómo podemos dar una misa sobre las enseñanzas morales católicas, cuando la Iglesia emite mensajes tan confusos?
Desafortunadamente, esos ejemplos en Hoboken y Lexington ya no pueden considerarse excepcionales. Si crees que tu propia diócesis está libre de tales problemas, probablemente debas volver a pensar. ¿Hay 1 o 2 parroquias que acogen y alientan a los activistas LGBT? ¿Ha venido el P. James Martin a hablar en una parroquia o a un grupo universitario? ¿Hay alianzas homosexuales en las escuelas parroquiales? Si es así, entonces debes abordar esa situación antes de comenzar a preocuparte por los activistas. Hay que hablar con claridad. Nosotros debemos mostrar unidad en apoyo a la moral cristiana. Nosotros debemos mostrar integridad cuando practicamos lo que predicamos.
Los católicos liberales se burlan de los obispos y sacerdotes, sí, y de los expertos de Internet, a quienes rechazan como «guerreros de la cultura». Pero esa característica plantea la pregunta: ¿Hay una guerra cultural en marcha: una batalla por el alma de nuestra sociedad? Si responde a esa pregunta con un No, probablemente no pueda convencerlo de lo contrario. Pero si dices que Sí, entonces no califiques a los católicos como «guerreros de la cultura». Por el contrario, debes criticar a aquellos que no se ganan ese sobrenombre.
La batalla es real, y el conflicto se está intensificando. Como candidato presidencial, hace poco más de una década, Barack Obama se opuso al reconocimiento legal del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Hoy, esa posición lo descalificaría como candidato demócrata. Hace una década, un estudiante podría haberse ganado las risas de sus compañeros al sugerir (en broma) que los hombres biológicos deberían tener acceso legal al aborto; este año, un candidato presidencial demócrata destacó ese punto con toda seriedad.
Y mientras los revolucionarios sexuales continúan acumulando victorias, el terreno intermedio se está reduciendo. Cualquier persona que se atreva a oponerse a la agenda LGBT está sujeta a la denuncia pública por «discurso de odio», tal vez excluido de las redes sociales, o incluso acosado en su propia casa.
«Las cosas se desmoronan, el centro no puede mantenerse», escribió Yeats en la que probablemente sea su frase más citada. Mire solo un par de líneas en ese poema («La segunda venida») donde el poeta irlandés parece estar hablando de nuestro propio tiempo:
La ceremonia de la inocencia se ahoga;
Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores
están llenos de intensidad apasionada.
Nosotros los adultos sobreviviremos a estas guerras culturales, de una manera u otra. Pero piensa en los niños; piense en la «ceremonia de la inocencia». Debemos en nuestros hijos preservar su inocencia, preservar una cultura en la que puedan encontrar estabilidad, serenidad y fortaleza.
¿Quieres saber por qué soy un guerrero de la cultura? Pensaras que el miedo me consume. En cierto modo, eso es cierto. Temo que si permanezco en silencio, no tendré como defenderme cuando me pregunten: «¿Qué hiciste durante las guerras culturales, abuelo?».
No preguntes si hay o no una guerra en curso: una guerra para el alma de nuestra sociedad, una guerra para la integridad de nuestra Iglesia. Ahí está. La pregunta correcta que debes hacer, primero a ti mismo, luego a tu pastor y a tu obispo y, a tus amigos católicos, es: ¿de qué lado estás?
Phil Lawler ha sido un periodista católico por más de 30 años. Ha editado varias revistas católicas y ha escrito ocho libros. Fundador de Catholic World News, es el director de noticias y analista principal de CatholicCulture.org.