(UCANews/InfoCatólica) Los obispos en Vietnam están dando instrucciones litúrgicas para combatir la propagación de la superstición, las creencias erróneas y el abuso de las celebraciones litúrgicas, según informa la agencia UCANews.
En un documento conjunto la vida de fe publicado el 12 de junio. En él se pide respetar la liturgia y se dan instrucciones sobre la piedad popular, las oraciones de sanación y creencias que pueden inducir a error a los fieles. Manifiestan su preocupación porque, «en realidad, la disciplina litúrgica no se respeta adecuadamente en algunos lugares».
El documento fue firmado por el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Vietnam, Mons. Joseph Nguyen Chi Linh; y el jefe de la Comisión Episcopal sobre Doctrina de la Fe, Mons. John Do Van Ngan.
Los obispos destacaron la asistencia de los católicos a las ceremonias litúrgicas y su devoción al Sagrado Corazón, a la Divina Misericordia, a la Virgen María y a los santos; así como su respeto a sus antepasados, a quienes visitan en los cementerios y dedican Misas.
Sin embargo, advirtieron que también hay un aumento en las prácticas supersticiosas, como las artes negras y las adivinanzas, la propagación de pensamientos negativos como los «Mensajes del Cielo» y un abuso en la celebración de la Divina Misericordia y el carisma de la sanación entre los católicos.
Sobre las supersticiones, los obispos recordaron que los fieles católicos deben evitar esas prácticas, así como la adivinación. Tampoco deben usar o difundir documentos contrarios al cristianismo.
Asimismo, advirtieron que las formas mal utilizadas de piedad popular causan ansiedad en los fieles y desorden en las comunidades religiosas.
Por ello, pidieron no otorgar demasiada importancia a las prácticas de piedad popular que menosprecian las celebraciones litúrgicas, pues la liturgia es la fuente y el culmen de los actos piadosos. La piedad popular debe estar de acuerdo con la liturgia, venir de la liturgia y acercar a los fieles a Dios, señalaron.
Los obispos pidieron a los fieles respetar la disciplina de la Iglesia y las normas sobre la liturgia. Además, recordaron que las oraciones usadas públicamente deben tener un permiso de la Iglesia.
Oraciones de sanación, y también medicina
Al notar que las reuniones de oración de sanación tienen lugar en algunos lugares, los obispos dicen que la curación por fe no excluye los métodos médicos para restaurar la salud de los pacientes.
Permiten a los católicos orar libremente por la sanación, pero exigen que las reuniones de oración de sanación que se celebren en las iglesias sean presididas por los ministros ordenados.
Prohíben que los ritos de curación se celebren en misas y ceremonias litúrgicas. También se excluyen las formas de testigos falsos, simulación, excitación salvaje y excitación emocional. Los servicios de curación que se emiten en línea necesitan permiso episcopal.
Los obispos dicen que las autoridades de la iglesia deben ser informadas sobre los casos en que la curación sucede a los asistentes.
Los obispos invitaron a los fieles a recibir y reflexionar estas indicaciones para que «nuestros actos piadosos realmente muestren nuestra hambre por Dios, traigan la paz a nuestras almas, mantengan la unidad dentro de la Iglesia y se conviertan en instrumentos de evangelización».