(InfoCatolica) Los pastores luteranos Jody R. Walter, David Emmons y Mark Schoen, pertenecientes a la LCMS (Lutheran Church Missouri Synod) han hecho público un comunicado en el que informar de que el médico abortista George Tiller, asesinado a las puertas de un templo luterano perteneciente a la ELCA (Evangelical Lutheran Church in America), había sido excomulgado de su anterior congregación luterana precisamente por practicar abortos.
"El doctor Tiller", dice el comunicado, "era un abortero infame, uno de los pocos en el país que llevaba a cabo abortos en la última fase de gestación. La Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri es profundamente pro-vida y condena la práctica del aborto, por lo cual, el doctor Tiller fue excomulgado". "Tal hecho", continua el texto, "busca que el fiel vea sus pecados y pueda arrepentirse. La excomunión nunca busca hacer daño a la persona".
Condena del asesinato
Los pastores condenan igualmente el asesinato de Tiller: "Si bien condenamos las acciones del doctor Tiller como abortista, condenamos con igual fuerza las acciones de la persona que le quitó la vida. El asesinato, incluso el de un asesino, nunca es aceptable", añaden en su comunicado.
El texto acaba con el deseo de los pastores de que el doctor Tiller pudiera haber tenido una última opción de arrepentimiento ya que, después de su asesinato "ya no tiene más esa oportunidad".
División en el Luteranismo de EEUU ante el aborto
La Iglesia a la que pertenecía Tiller después de ser excomulgado de la LCMS, de carácter provida, es la ELCA, que desde 1991 permite oficialmente el aborto en ciertos casos. La encuesta "Clergy Views" de 2008 sobre el clero de las iglesias protestantes "mainstream" muestra que el 50% del clero de la ELCA creen que el aborto debe ser legal en la mayor parte de los casos, un 14% piensa que debe ser legal siempre y sólo un 3% cree que debe ser ilegal. A la ELCA pertenecían 4,7 millones de norteamericanos en 2007. En 1991, cuando aprobaron el aborto, eran 5,2.