Cardenal Sarah: las palabras de Benedicto XVI sobre la crisis en la Iglesia «nos consuelan y tranquilizan»

Alaba la carta del papa emérito sobre la crisis por los abusos sexuales del clero

Cardenal Sarah: las palabras de Benedicto XVI sobre la crisis en la Iglesia «nos consuelan y tranquilizan»

El cardenal Robert Sarah ha elogiado la carta del papa emérito Benedicto XVI sobre la crisis de abuso sexual del clero, diciendo que «han demostrado ser una verdadera fuente de luz en la noche de la fe que afecta a toda la Iglesia».

(NCR/Infocatólica) El cardenal, del que se esperaba que hablara sobre su nuevo libro Le soir approche et déjà le jour baisse en un evento celebrado el pasado 14 de mayo en Roma, sorprendió a la audiencia de intelectuales franceses invitados y diplomáticos del Vaticano al dedicar toda su charla a las reflexiones de Benedicto.

En su discurso,  el cardenal Sarah dijo que Benedicto es un «mártir de la verdad» que ve la crisis «correctamente». Sus reflexiones pudieron tocar el «corazón más profundo» de la crisis, dijo, pero las reacciones en contra sobrepasan «a veces el límite de la histeria intelectual». El cardenal dijo que estaba sosprendido «por la desdicha y la estupidez de varios comentarios».

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino comenzó su discurso señalando que Benedicto XVI había «ilustrado, expuesto y mostrado brillantemente» las «ideas fundamentales» que él mismo había analizado en su nuevo libro, a saber, las crisis de fe, el sacerdocio, la Iglesia y la antropología cristiana, así como el «colapso espiritual y la decadencia moral de Occidente y todas sus consecuencias».

Ausencia de Dios

Al resumir la tesis de Benedicto en una cita del texto, el cardenal Sarah dijo: «¿Por qué la pedofilia ha alcanzado tales proporciones? En el análisis final, la razón es la ausencia de Dios. Este es el principio fundamental de toda la reflexión de Benedicto», dijo el cardenal.

«La espantosa multiplicación de los abusos tiene una sola y última causa: la ausencia de Dios», dijo, y agregó otra cita de Benedicto: «solo donde la fe ya no determina las acciones del hombre son posibles tales crímenes».

La crisis de abusos sexuales es el «síntoma de una crisis más profunda: la crisis de la fe, la crisis del significado de Dios», continuó el cardenal Sarah, y agregó que Benedicto quería señalar algo «mucho más profundo y más radical» que simplemente la desviación doctrinal como causa.

Continuó diciendo que «en ninguna parte Benedicto afirma que la homosexualidad es la causa del abuso», pero al mismo tiempo el cardenal llamó la atención sobre los estudios que muestran la «trágica magnitud entre el clero de prácticas homosexuales» o actos que son «simplemente contrarios a castidad», una «manifestación dolorosa de un clima donde hay una ausencia de Dios y pérdida de fe».

Abordó los críticas que acusan a Benedicto de «ignorancia histórica» ​​por haber culpado a la crisis de la revolución sexual de 1968. La crisis comenzó antes de eso, dijo, y «por supuesto que Benedicto lo sabe». La revolución sirvió «precisamente para demostrar que la crisis de la moral en 1968 ya era en sí misma una manifestación y un síntoma de la crisis de la fe y no una causa última».

Reflexionando sobre las palabras de Benedicto al mostrar cómo se produjo esta crisis de fe, dijo que implicaba, primero, el «abandono total de la ley natural como la base de la moralidad».

Esto llevó a la «segunda etapa», que era una teología moral «determinada exclusivamente para los fines de la acción humana» donde «nada es fundamentalmente incorrecto» y se dan «solo juicios de valor relativos».

El tercer paso fue afirmar que el magisterio de la Iglesia solo podía enseñar infaliblemente sobre cuestiones de fe y no de moral. Benedicto afirma que existe un «conjunto mínimo de enseñanzas morales» que están «indisolublemente vinculadas al principio fundamental de la fe», y al rechazar el magisterio moral, «eliminamos de la fe cualquier vínculo con la vida concreta».

Vivimos como si Dios estuviera ausente y hubiera dejado a la persona humana «desesperadamente sola» con solo sus «intenciones subjetivas y su conciencia solitaria», observó el cardenal Sarah. La moralidad queda reducida meramente a las «motivaciones e intenciones» del sujeto humano. El rechazo de la ley natural «conduce inevitablemente al rechazo de la noción» de moralidad objetiva y, como resultado, «no hay más actos objetivamente e intrínsecamente incorrectos», señaló.

Veritatis Splendor

El Papa San Juan Pablo II intentó combatir esta tendencia con su encíclica Veritatis Splendor de 1993, y una vez más resumiendo la posición de Benedicto, el cardenal Sarah dijo que «si ningún valor es tan objetivo que uno deba morir por ello, es porque Dios mismo ya no existe».

En el corazón de la «crisis de la teología moral» está, por lo tanto, una «negativa del divino absoluto», dijo el cardenal, algo que resumió en otra cita, esta vez del escritor ruso Dostoievski: «Si Dios no existe, ¡todo es permitido!»

Como ejemplo, el cardenal Sarah señaló que la «ideología de 1968 a veces ha tratado de legitimar la pedofilia» porque si un acto moral depende simplemente de las «intenciones y circunstancias de una persona, entonces nada es radicalmente opuesto a la dignidad humana».

«Es la atmósfera moral de rechazo de Dios, el clima espiritual de rechazo de la objetividad divina, lo que hace posible la proliferación del abuso de menores y la trivialización de actos contrarios a la castidad entre los clérigos», afirmó el cardenal Sarah. Y citando a Benedicto, dijo en un mundo donde las normas del bien y el mal ya no existen, «entonces el poder es el único principio» y «la verdad no cuenta».

Luego recurrió al análisis de Benedicto de las consecuencias de esta crisis de fe en la Iglesia y, en particular, entre los sacerdotes que son «los primeros en verse afectados por la crisis de fe». Recordó la observación del papa emérito de que los seminarios se «transformaron en lugares secularizados donde las camarillas homosexuales podían florecer». Una vez más, dijo que esto era «no tanto la causa» del abuso como la «señal de que se olvida a Dios», que ya estaba «ampliamente establecida».

Religión subjetivista

Lo «más grave», dijo, fue que, ante esta degradación, los formadores «no han dicho nada, o han promovido voluntariamente la concepción horizontal y mundana del sacerdocio». Dijo que es «sorprendente» ver la realidad objetiva sobre Dios «eclipsada por una forma de religión de subjetividad humana», y esa «autorreferencialidad» ha tenido el efecto de negar la «referencia a Dios».

El olvido de Dios «abre la puerta a todos los abusos», dijo el cardenal Sarah, y agregó que «desafortunadamente hay sacerdotes que, prácticamente, ya no creen, oran muy poco, ya no viven los sacramentos como una dimensión vital de su sacerdocio»

«Se han vuelto tibios y casi ateos», dijo.

La iglesia, por lo tanto, no debe sorprenderse por los abuso, dijo. «¡Si Dios no existe, todo está permitido! ¡Si Dios no existe en términos concretos, todo es posible!

No se castiga

En cuanto a los aspectos canónicos de las reflexiones de Benedicto, el cardenal observó que si las «intenciones subjetivas» de una persona se convierten en la «única realidad», entonces esa «idolatría del sujeto excluye efectivamente cualquier castigo, tanto de teólogos heréticos como de clérigos abusadores».

Esto lleva a abandonar a los «pequeños» y no castigar a los que abusan de ellos. Tal sentido de impunidad es el «verdadero clericalismo», dijo. «Sí, el clericalismo es la actitud de rechazar las penas y los castigos» ante las violaciones de la fe y la moral. «¡El clericalismo que el Papa Francisco nos llama a erradicar consiste, en última instancia, en este subjetivismo impenitente de los clérigos!», dijo el cardenal Sarah.

También estuvo de acuerdo con la advertencia de Benedicto en contra de la creación de la Iglesia «a nuestra imagen». Dijo que precisamente porque «hemos cedido» a esta tentación y «hemos dejado de lado a Dios, vemos hoy la multiplicación de los casos de abuso. ¡No caigamos nuevamente en la misma trampa! ». Y también advirtió contra la idea de que la Iglesia es culpable de un «pecado colectivo» o que ella contribuye a crear una «estructura de pecado». Tal enfoque conduce al «subjetivismo puro», aseguró. .

La Iglesia, dijo, no está en crisis, sino que somos nosotros quienes «estamos en crisis». Y la solución es simple. Una vez más, citando a Benedicto, el cardenal Sarah dijo: «Si la causa de la crisis es el olvido de Dios, ¡entonces pongamos a Dios de nuevo en el centro!» Exhortó a poner la «Presencia Real en el centro de la Iglesia y nuestra liturgias» a «renovar fe en la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento».

Junto con el papa emérito, aseguró estar «profundamente convencido» de que el abuso de menores aumentará «si no adoramos el cuerpo eucarístico de nuestro Dios, si no lo tratamos con gozo y reverente temor».

«El diablo quiere hacernos dudar», dijo. «Quiere que creamos que Dios está abandonando a su Iglesia», pero nuevamente citando a Benedicto, dijo que todavía es «el campo de Dios» con «peces buenos y malos» y que proclamar estos dos aspectos es «un servicio necesario a la Verdad». .

Benedicto lo demuestra, dijo. «Su presencia orante y docente en medio de nosotros, en el corazón de la Iglesia, en Roma, nos lo confirma. Sí, en medio de nosotros está el buen trigo de Dios».

El cardenal Sarah concluyendo dando las gracias a Benedicto por ser fiel a su lema episcopal como «colaborador de la verdad».

«Sus palabras nos consuelan y nos tranquilizan», dijo. «Eres un testigo, un 'mártir' de la verdad».

 

21 comentarios

Gustavo Lino
El tema no está en decir que el diablo nos quiere hacer dudar.

La cuestión está en saber cómo lo está haciendo, con que lo está haciendo, con quien lo está haciendo, para que lo está haciendo, ... Etc etc.

Hoy grandes capas de la población ya no son anticristianos sino poscristisnos. Pero la fe ni tan siquiera la contemplan, pero te vas al FNAC y ves libros de otras espiritualidades y de autoayuda por todas partes.

Esas espiritualidades les parecen más razonables que la católica para el nivel de exigencia que plantean.

Ahí está el problema. Hoy hay muchas fes alternativas que no son exigentes.

Para ser exigente hay que tener una fe mucho más fuerte porque estás exigiendo mucho más que los otros.

Por eso bajamos el nivel de exigencia. Por eso ya no se castiga.

El problema está en que castigando no es suficiente. La cuestión es por qué hoy no es razonable la fe católica para el hombre posmoderno.

Si la fe no es razonable al pagano nunca empezará a buscar, por lo que no inicia el camino.

Esto lo sabe bien el enemigo. El nos quiere hacer dudar pero la cuestión es saber con qué lo está haciendo.

Las deserciones por los abusos son las penúltimas deserciones. Pero esto ya viene de hace mucho tiempo.

De hecho, hay que tener mucha fe para permanecer en la Iglesia cuando hay diócesis en los EEUU con más del 50% de curas homosexuales desde los años 80.


21/05/19 9:50 AM
Mikel
¡Bendito sea Dios! Había que tocar fondo para que empezara una purificación de la Iglesia. El Espíritu Santo señala dónde mirar para encontrar las causas de esta crisis y el camino a seguir. Igual que las ovejas reconocen la voz de su pastor, los fieles reconocemos la acción del Espíritu en la carta del Papa Benedicto XVI, confirmando en la fe y apacentando al rebaño, y en estas reflexiones del Card. Sarah al respecto. Dios quiera que estemos en el umbral de un nuevo Pentecostés sobre la Iglesia.
21/05/19 11:47 AM
Mikel
"Continuó diciendo que «en ninguna parte Benedicto afirma que la homosexualidad es la causa del abuso», pero al mismo tiempo el cardenal llamó la atención sobre los estudios que muestran la «trágica magnitud entre el clero de prácticas homosexuales» o actos que son «simplemente contrarios a castidad», una «manifestación dolorosa de un clima donde hay una ausencia de Dios y pérdida de fe»."
---

Esta reflexión del Card. Sarah me parece de gran importancia porque, en efecto, una vez se abre la puerta a comportamientos claramente inmorales y condenados por el Creador (en las Escrituras la práctica sodomita es definida como abominación, ameritando el castigo divino de Sodoma y Gomorra) es muy fácil deslizarnos por una pendiente que conduce a faltas, incluso delitos, cada vez mayores. Vivimos en días en que lo políticamente correcto se ha convertido en una mordaza a la hora de señalar las causas a muchos males que padece la humanidad y la Iglesia de hoy para que puedan ser correctamente abordados, por eso me parece muy acertado lo que recuerda Sarah sobre la naturaleza homosexual de la mayor parte de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
21/05/19 11:57 AM
Pedro Amate
Antes de la manifestación gloriosa del " Hijo Varón " de la Iglesia e Hijo de Dios hecho Hombre ; será la manifestación necesaria del Anticristo. La Iglesia necesita necesariamente una gran persecución ; para poner todas las cosas en su sitio : las cabras y cabritos a la izquierda ,y las ovejas y corderos a la derecha. El gran problema de la Iglesia y de la sociedad ; es que todos estamos juntos y revueltos.

La actitud del avestruz ,no ha funcionado en la Iglesia ; ni la de la lagartija tampoco......

Que el Señor nos perdone a todos !!!
21/05/19 12:27 PM
Juan Mariner
En palabras llanas: los que están en la Iglesia y cometen estos actos no creen en Dios, nunca tuvieron vocación y son unos traidores infiltrados que sirven a otro amo (dar rienda suelta a sus perversiones criminales bajo el manto protector de la institución, el poder sobre los demás, el bienestar material con poco esfuerzo...).
21/05/19 1:22 PM
PEDRO
Siempre dije, y hace tiempo envie a muchos Obispos correos, en los que señalaba la necesidad de que había que gritar a CRISTO - el gran olvidado -. Si Uds. se dan cuentan la mención de la palabra DIOS parece haber desaparecido de nuestro vocabulario en la vida diaria, cuando es el CREADOR de " todo ", y nosotros somos sus amadas criaturas. EL nos ha creado para que gozaramos de la PAZ y PLENITUD ,con EL, en el cielo eterno.

En estos momentos la CRUZ esta viva, porque Jesús repaso y esta repasando todos los momentos de la historia humana, segundo a segundo y minuto a minuto, y que finalizara cuando la última gota de su bendita Sangre - de mi amado CRISTO - haya sido vertida para purificar nuestros pecados. Y ahí sera el momento del final de la humanidad.

Benedicto XVI es y ha sido siempre una persona de una profundidad intelectual inmensa, no sólo por su sabiduría sino por la " sinceridad " con que siempre ha abordado las preguntas que en las entrevistas se le hicieron. Siempre fiel a la verdad, de brazo la prudencia, pero que jamás ha confundido.
21/05/19 1:25 PM
Saulo
Animo, Las fuerzas del maligno no podran con la iglesia. Un abrazo.
21/05/19 1:35 PM
Veritas
Grande!
21/05/19 1:50 PM
maru
Estuve completamente de acuerdo con lo que dijo Benedicto XVI y ahora, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice el cardenal Sarah. Lo que ambos dicen, es la pura verdad; está clarísimo. Ya Sartre y su amiga , estaban a favor de la pedofilia antes del 68.
21/05/19 3:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Grande Cardenal Sarah y grande Benedicto XVI!
Que el Espíritu Santo los siga iluminando.
21/05/19 3:23 PM
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
¡Bravo por el cardenal Sarah y el Papa emérito Benedicto XVI!

La fe católica no es una espiritualidad más con un nivel de exigencia concreto, es un encuentro con una persona, Jesucristo, y Éste muerto y resucitado. En la medida que tengamos más fe, nos vamos incorporando más plenamente a este misterio del Dios-Hombre muerto y resucitado y somos capaces de hacer obras mayores, de ahí por ejemplo el testimonio de los mártires que ha dado la Iglesia Católica a lo largo de los siglos. Como decía San Pablo, muéstrame tus obras y yo te mostraré tu fe.
21/05/19 4:36 PM
Luis Piqué Muñoz
Qué quiere decir no se permite spam ¡No me Publiquen y Listo! ¡pero además no me Insulten! Ja, Ja, Ja. Nada más ¡Saludos cordiales!

---

LF:Eso quiere decir que ha usado alguna palabra que está incluida en la lista de palabras no admitidas por el sistema. Es automático. 
21/05/19 4:54 PM
Fernando Martín López Avalos
Son las palabras del insigne Santo Padre Benedicto XVI y las del eximio Cardenal Sarah las dos coordenadas que nos permiten, a los católicos de hoy, mantener el paso firme y seguro.
21/05/19 5:25 PM
Anacoreta
Siempre queda algún centinela en medio de la noche oscura. Gracias, Señor.
21/05/19 7:56 PM
Omar Coronado
Qué Dios todopoderoso conceda fortaleza y consuelo al Santo Padre Benedicto XVI, mártir de la Verdad, y le guíe con Su Santo Espíritu para que siga siendo Su colaborador humilde y nuestro docente pastor, entre tanta confusión.
22/05/19 5:21 AM
hornero (Argentina)
Se ha desplazado a la Virgen de la Fe de la Iglesia. No hay Cristo verdadero sin su Madre. Se ha desplazado a la Inmaculada Concepción, y se ha caído en la cloaca de las impurezas. La Iglesia debe convertirse a María, y Dios será su centro, si se apartan de María, Dios se apartará de ellos.
22/05/19 7:58 AM
hornero (Argentina)
La vida divina de la Iglesia la recibe por medio de María. Si se aparta de María, se aparta de Dios. No recibe las gracias que la sostienen y le permiten dar frutos. Por esto la Iglesia languidece, se desgaja, anda a los tumbos. La Iglesia volverá a ser luz de las naciones cuando vuelva a María.


---

LF:
Precisamente todo lo relacionado con María es lo que menos está siendo afectado por la actual crisis de la Iglesia, así que afirmar que la Iglesia se ha separado de María no es cierto.
22/05/19 8:37 AM
Jk
Habla Benedicto XVI y el progrerio se escandaliza exigiendole callarse.. Buena señal que el papa hemerito tiene mucha razón.
22/05/19 2:40 PM
A. Blas
Veo gente muy devota en mi parroquia y parroquias cercanas, veo fervor, hambre y sed de Dios. Fieles buscando retiros espirituales para encontrarse con Dios y abandonar la vida pecaminosa, buscando una vivencia, más no un concepto.
Pero andan como ovejas sin pastor.
También veo sacerdotes superficiales, fríos, sin fervor y no aptos para dirigir a ningún alma a la salvación eterna.
Ya la espiritualidad la han delegado a los movimientos apostólicos.
La iglesia no es un ente gubernamental ni un Servicios Sociales católicos.
Los sacerdotes no son alcaldes ni psicólogos ni trabajadores sociales; son los responsables de guiar al pueblo de Dios por el camino recto hacia la patria celestial.
Tienen la responsabilidad de modelarle a sus fieles una vida de oración y comunión profunda con Dios.
Se ha cambiado la mística por un mero cumplimiento. Y eso mismo era lo que más detestaba Jesús de los fariseos.
La flojera espiritual reina sobre el clero de nuestra iglesia (columna y fundamento de la verdad)
Pero una verdad mal vivida.
Mientras tanto, “pastores” protestantes con migajas de la verdad, predicando con fervor, entusiasmo y entrega, arrastran a las masas al error, pero un error bien vivido.
Pido disculpas por ser tan crudo en mis expresiones, pero lamentablemente eso es lo que estoy viviendo.
Estoy fortaleciendo mi espiritualidad con sermones de santos y padres de la iglesia que consigo por internet (YouTube)
22/05/19 3:32 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Muchas Gracias, Sr Director, por su amable aclaración! La próxima Vez utilizaré las Mismas Palabras ¡porque no sé Otras! Ni digo obscenidades ni Insulto ¡pretendo sólo Denunciar la Injusticia con Palabras Hirientes¡pero, Creo, es mi Intención, Verdaderas! ¡No Creo en la Censura ¡Nunca la Usaría, como tampoco el Castigo! Admito que no me Publiquen ¡faltaría Más! ¡pero no el Insulto o al menos la descalificación ¡y sobretodo la Cobardía! que en mi modesta Opinión ¡y Pido Humildemente Perdón si me Equivoco! es la Principal Razón que últimamente haya Caído en Desgracia en este grandísimo Blog de Infocatólica ¡que tanto Bien Hace y dice la Verdad! ¡Hemos vuelto ¡Ay! a la Censura Franquista ¡que también prohibía Palabras inconvenientes! Ja, Ja, Ja. Nada más ¡Saludos muy cordiales! ¡Viva Infocatólica! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!

___

LF:Solo una aclaración. No soy el director de InfoCatólica. Solo el redactor y co-encargado de moderar comentarios.
22/05/19 3:43 PM
hornero (Argentina)
Los obispos no han querido acompañar a los Papas para obedecer al pedido de la Virgen de consagrar Rusia al Corazón Inmaculado de María; se ha tergiversado el sentido del Tercer Secreto de Fátima cuando en el dos mil se negó su relación con acontecimientos futuros apocalípticos y se burló de quienes lo entendían así; en San Nicolás se ha hecho callar a Jesús y a la Virgen en sus Mensajes, a pesar de que el obispo anterior declaró de forma definitiva el Carácter de Supernaturalitater de esta manifestación extraordinaria de María; no se predica ni menciona en documentos eclesiales de ningún nivel el anuncio del triunfo del Corazón Inmaculado de María; no se predica de la Virgen, se elude ostentosamente mencionar su combate actual contra el demonio, ni se apela a María a fin de que sostenga a la Iglesia ante el avance indetenible del mal que desde por lo menos tres siglos asola a la Iglesia. Por esto, Jesús nos dice en San Nicolás: "Si esta generación no escucha a mi Madre, perecerá; pido al mundo que lo haga" (12-3-86); y la Virgen afirma: "Derribaré a quien se oponga a dar a conocer lo que te doy". Si el demonio está atacando violentamente a la Iglesia, si la masonería ha penetrado en su interior, ¿sorprende que muchos de sus miembros combatan contra María, que la más monstruosa perversión los sacuda, que la apostasía en el clero y en los fieles sea una realidad? El gran combate que libra la Virgen, la Señora Vestida de Sol, es contra el dragón que opera dentro de la Iglesia,
22/05/19 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.