(Agencias/InfoCatólica) El sacerdote Joan Planellas Barnosell es el nuevo arzobispo de Tarragona. La Santa Sede hizo público ayer que el papa Francisco le ha nombrado para sustituir a Mons. Jaume Pujol Balcells, que el pasado mes de febrero presentó su renuncia al cargo al cumplir los 75 años, tal como establece el Código de Derecho Canónico.
Joan Planellas, nacido en Girona hace 64 años, es decano de la Facultad de Teología de Cataluña, canónigo de la catedral de Girona y rector de varias parroquias del Empordà, caso de Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà o Rupià. Anteriormente fue rector del Seminario de Girona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Girona, del año 1968 al 1979, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, entre 1979 y 1981 y, posteriormente, de 2003 a 2004, donde se licenció y doctoró en Teología Dogmática. Tomará posesión del cargo el próximo mes de junio
Sacerdote pro-separatista
Libertad Digital señala que el futuro arzobispo es uno de los curas separatistas más radicales de Cataluña, fiel seguidor e impulsor de los postulados de la «esglèsia catalana».
Además de ser conocido en ciertos círculos clericales por su ideología, tuvo repercusión en los medios el hecho de que la mujer del dramaturgo Albert Boadella, le denunciara al obispo de Gerona cuando, siendo Joan Planellas párroco de su pueblo, había izado en el campanario de la parroquia una bandera separatista y tocaba las campanas a petición de los dirigentes políticos separatistas para conmemorar sus efemérides.
Al parecer, Planellas se refirió a Boadella y su mujer en conversación con el obispo:
«Estos señores no son de la parroquia. La estelada se puso porque el pueblo la pidió. Y no puedo ir contra el pueblo. Que se pongan la bandera española en su casa, si quieren».