La dictadura cubana condena a la cárcel a un matrimonio protestante por educar a sus hijos en casa

No quieren educarlos en las instituciones del estado

La dictadura cubana condena a la cárcel a un matrimonio protestante por educar a sus hijos en casa

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos años y uno y medio de cárcel respectivamente por educar a sus hijos en casa. El matrimonio de pastores evangélicos fue acusado por supuestos «actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir».

(Cibercuba/InfoCatólica) «Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos», dijo la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La menor denunció que las autoridades impidieron a familiares acceder al juicio. «Cerraron la calle, lo llenaron todo de policía y no dejaron entrar a ningún hermano de la iglesia. Nada más a mi abuela y mi tío, a nadie más», aseguró.

«Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con nuestros padres», añadió.

El abogado Alberto Méndez Castelló dijo al citado medio solo queda al letrado de la familia apelar la decisión del tribunal, aunque avisó que la sentencia será firme en tres días. «Ajustado a las leyes cubanas lo único que queda es que el abogado que los representó apele esa sentencia», aseveró.

«Es inaudito que hayan sido condenados los padres de los niños, separándolos de su familia, por el hecho de que ellos no quieren educarlos en las instituciones del estado. En ningún lugar del mundo eso sería delito», lamentó. 

Ocurre también en las democracias liberales

Sin embargo, no es cierto lo que dice Méndez Castelló. En Alemania ocurre algo parecido. Y según el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, es legal que un estado arrebate a los padres su derecho a educar a sus hijos en el hogar familiar conforme a sus creencias y al margen de los estados.

Derecho natural de los padres

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo, a través de un comunicado, que el proceso legal fue manipulado.

«Defendemos el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Rigal y Expósito querían educar a los suyos en casa para evitar el adoctrinamiento político del sistema educativo cubano, que está únicamente en manos del gobierno», aseguró Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

«En el totalitarismo cubano, los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes formativos incluyen asignaturas políticas e incluso entrenamiento militar», agregó.

 

9 comentarios

Chico
Uff... Esto en Cuba, Venezuela, EspañA... y más. Si cada día vivimos con menos libertades .Analicemos y veremos que es así. Había más libertad con Franco que ahora, me refiero con Pepes y Pesoes.
25/04/19 9:48 PM
Percival
¿Cómo se les ocurre esa idea original en Cuba? ¿Educar al margen de la religión marxista? ¡Qué atrevimiento!
Así como se pretende que haya un socialismo Siglo XXI o un régimen PSOE-Podemos-Nacionalismos, que es lo mismo pero más maquillado, existe una Inquisición Salvaje Castrista 2.0.
25/04/19 11:44 PM
Adrian Ferreira
El comunismo es diabólico.
26/04/19 12:11 AM
Jose Lopez
Ese es el Socialismo!!! Queremos algo asi en los Estados Unidos?
Que dicen de esto los Bernie , todos aquellos que los apoyan?
26/04/19 3:52 AM
Honorio
La repugnante dictadura de los hermanos castro ha dejado el relevo a un lobo negro de su rebaño. Culpables de lo que pasa en Venezuela con sus servicios de espionaje y maltrato a una población indefensa, haciendo suyo un petróleo que no pagan.

Fidel castro siempre fue un vividor, mientras el pueblo pasa hambre y miseria, y el vivía en una amplia zona costera con lujos. Hubo y hay una represión a la disidencia, y un sistema político con historia internacional de genocida que no admite más que al Partido Comunista.

Muchos desertan cuando pueden, incluso hasta deportistas, de una inmunda política. Son tan responsables Maduro en Venezuela como el régimen cubano que apoyan porque les conviene el petróleo de Venezuela y hasta tienen una delegación en su territorio de Petróleos de Venezuela ( hay que tener cara ). Todo es una criminal corrupción. Pero en fin, todo llega y tendrán que dar cuenta de sus brutalidades, y algún día el pueblo cubano dirá ¡¡¡ basta ¡¡, y finalizara tanta miseria, crueldad y escarnio, como mentira a lo largo de tantísimos años.
26/04/19 12:39 PM
MARIELA
En España, ni se te ocurra hacer lo mismo que esta familia.
La educación en casa está peor vista que el atraco a mano armada.
26/04/19 2:15 PM
José Gonzalo, de Chile
La única reacción posible ante una dictadura comunista, apoyada nada menos que por las Naciones Unidas, es como mínimo dejar de visitar esa isla que es una cárcel sin rejas, como lo hacen los turistas irresponsables.
26/04/19 4:11 PM
Juan Mariner
El castrismo comunista y la democracia parlamentaria liberal española en eso y en otras muchas cosas son parecidas: ¿será casualidad?
26/04/19 7:16 PM
MARIELA
Juan Mariner.
Deduzco que su pregunta es retórica.
Aún así le contesto. No, no es casual.
Saludos!!
26/04/19 11:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.