El Tribunal Constitucional de Corea del Sur obliga a legislar a favor del aborto antes de finales del 2020

Declara inconstitucional la ley que lo penaliza desde 1953

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur obliga a legislar a favor del aborto antes de finales del 2020

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha sentenciado que la ley que prohíbe el aborto desde hace 66 años es contraria a la ley suprema del país y ha exigido que se legisle para permitir poner fin al embarazo su primera fase antes de finales del año 2020.

(InfoCatólica) Según el máximo tribunal surcoreano, la ley que desde 1953 impedía abortar salvo casos muy extremos «infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir». De hecho, los jueces han decidido que un ser humano en estado embrionario no tiene derecho a la vida porque depende completamente del cuerpo de la madre 

«Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes, con derecho a la vida»

Dicho argumento podría emplearse en un futuro si se quisiera legalizar el asesinato de los bebés recién nacidos, pues también dependen completamente de los adultos para seguir viviendo.

Para llegar a esa sentencia, era necesario el voto a favor de al menos seis de los ocho jueces del tribunal. En 2012, el mismo tribunal había decidido mantener la prohibición del aborto tras un empate a cuatro en la votación

La ley actual solo permite abortar en caso de violación, incesto, malformaciones graves o riesgo serio para la vida de la madre, y siempre y cuando la gestación no hubiera llegado a las 24 semanas. En esos casos, si la mujer está casada, debe además recibir el visto bueno de su marido.

La pena para las mujeres que abortan ilegalmente es hasta un año de prisión y una multa de 2 millones de won, unos 1.560 euros. El médico que practica el aborto puede ser condenado a dos años de cárcel y perder la licencia para ejercer.

La Conferencia Episcopal de Corea del Sur ha lamentado profundamente la decisión judicial: «El dictamen niega el derecho a la vida de los embriones, que no tiene la capacidad de defenderse por sí mismos»,

13 comentarios

Soledad
Creía recordar que Francisco había visitado un cementerio TACAHDONGSAN (cementerio de los no nacidos) en su viaje a Corea del Sur en 2014.Aparecio en varios medios, tb InfoCatolica. Las cifras que daban eran tremendas, casi 1/1 entre nacimientos y abortos. La laxitud, aunque la ley es de supuestos, es brutal. Donde quieren llegar con su aprobación y ese argumento aberrante?. Dada su superpoblación, causa última de la no aplicación de la ley, pues se admitirán aberraciones más crueles. No tenemos límites

Después se creen mejores que los del Note. Hace unos meses en este portal, en uno de los blog, se hablaba de la confluencia del liberalismo y comunismo, un monstruo de dos cabezas. En la península de Corea, confluyen ambos geograficamente. Supuestamente con fronteras, pero están condenados a entenderse, tienen mucho en común.
12/04/19 11:39 AM
PEDRO
Sres., que piensen como correcto, que los jueces hayan decidido, que un ser humano en estado embrionario no tiene derecho a la vida porque depende completamente del cuerpo de la madre, es demostración de una solemne estupidez, y una clara deficiencia muy profunda de las facultades mentales, derivado todo ello de alineación ideológica de una dictadura brutal en la que viven.

Tengan en cuenta que la ley suprema – a la que apelan, no es la de Uds.- sino la de Dios, y dentro de unos años, cuando corresponda la muerte de Uds. por ley natural, tendrán que dar cuenta de sus actos llenos de depravación humana y cobardía, porque se atreven con seres inocentes, indefensos, y contra seres humanos vivos.

Uds. son instrumentos perversos del maligno o satanás, y son locos morales. El mal es “destrucción, degeneración, desunión y desesperación”. Y Uds. destruyen porque esas pobres criaturas no se pueden defender, y extienden la cultura de la muerte.

Dios mira atentamente al ser humano que ataca su Creación. La misericordia de Dios esta unida a su Justicia, son “ inseparables “. Y Uds. desprecian el amor que Dios nos manifestó a través de la Cruz de su Hijo. Los que se condenan, se lanzan directamente al infierno, ante el terror de tener que enfrentarse a la Justicia de Dios. Dios se toma muy en serio el pecado, y más estos horrendos actos de genocidio de sus criaturas. Me dan asco moral. El fin inexorablemente siempre llega.
12/04/19 11:45 AM
Ramón
Hace como 10 o 15 años recuerdo que los abortistas nos miraban como a locos a los que estirábamos la lógica de sus premisas y decíamos que llevarían a que se podría abortar a cualquiera porque sí. Se iban a casos muy específicos para defender sus posturas y decían que no, que no, que no es que fuera un derecho abortar pero que había situaciones muy graves. Hoy esos defienden que sí, que sí, que abortar es un derecho. Lo que me hace gracia es que tratan de "consensuar" un límite hasta el cual se pueda decidir, ¿tres meses? ¿Cuatro? Y ya al día siguiente la voluntad de la madre no tiene tanto valor para poder decidir sobre la vida del hijo. Me pregunto qué cambio tan fundamental ven ahí... Pues ninguno, su lógica lleva a que se pueda abortar hasta justo antes del nacimiento, pero claro, defender eso es, por ahora, demasiado cantoso y de momento los sentimientos no acompañan. De momento, vende bien el "consenso" y la "moderación".

Ahora vamos con la eutanasia, de momento son casos muy graves y sentimentales. En 10 o 15 años, los de los casos extremos estarán defendiendo el derecho de los familiares, del comité médico y, en última instancia, del Estado, para decidir cuándo le toca morir a cada uno.

Y es que, una vez establecemos que la vida es propiedad nuestra, el paso más relevante ya está dado: una vez concebida la vida como una propiedad disponible no es tan difícil expropiarla por el Estado como si fuera una casa o un coche.

La situación concreta de Corea no la co
12/04/19 12:09 PM
Jaime Z
Esta era Corea "la buena", no?
12/04/19 12:32 PM
Desde Madrid Capital
Pues la última vez que lo miré era el país con menor natalidad del mundo. No es lo único que se tiene que tener en cuenta en este debate, no queremos obligar a las madres a tener a sus hijos solo por cuadrar cifras. Pero si es importante. Y es que si con una ley tan restrictiva la TGF de Surcorea es de solo 1; no quiero ni pensar que pasará a partir de 2020. En España ya tenemos muchas regiones con apenas 1 hijo por mujer en edad fértil y se están extinguiendo.
12/04/19 1:36 PM
Tony de New York
Que ''Bueno" que los obispos se lamentaron. DIOS now libre que hubieran salido a las calles a protestar.
12/04/19 1:42 PM
luismi
Es curioso.
El país de Samsung, de Daewoo... El país con unas generaciones de jóvenes muy bien preparados académicamente.

En todo caso, allí el Tribunal Constitucional sugiere, aquí el Tribunal Constitucional traga lo que sea y hace interpretaciones libres, sometidas al vaiven político, de la Constitución Española.

Espero que ni por un momento alguien crea que el TC surcoreano sea peor que el español, que lcajoneó el recurso del PP contra la ley del aborto de zp y ahí lleva 9 años.
12/04/19 2:54 PM
Jk
Así como en latinoamerica, si el pueblo no quiere lo meten a traves de cortes supremas, ya Corea parece miembro de la OEA.
Que terrible crisis moral se vive. Lo que me consuela es que al menos esta vez no se trata de un país "catolico".
12/04/19 5:23 PM
Chico
El misterio del mal cuánta fuerza tiene ahora en todo el mundo. Dios se lo permite. Dios solo sabe por qué.
12/04/19 5:30 PM
Pedro
Es cada vez más común en los países con regímenes de los llamados democráticos, que los jueces decidan sobre cuestiones fundamentales, yendo mucho más allá de una simple interpretación de la ley existente.
Los jueces están cambiando los fundamentos de la sociedad.
Las sociedades tienden a creer que es bueno y lógico que sean los jueces los que decidan en los litigios o en las disputas. pero una cuestión como el derecho a la vida no es una simple disputa más o menos de leguleyos. Los partidos políticos están encantados, allí como aquí, pues el poder judicial está perfectamente infiltrado, si no dominado, por las mismas fuerzas que los partidos.
Y los coreanos, como los españoles, los ingleses o cualquier otro pueblo, encantados también, ignorando que esos pocos jueces deciden sobre lo divino y lo humano, haciendo que lo que ayer era bueno mañana será malo y viceversa, y demoliendo lo que queda de esta civilización cristiana.
Hermoso problema sobre el que ningún partido político se ha pronunciado. ¿Qué hacemos? porque ellos no harán nada...
12/04/19 10:38 PM
Raul de Argentina
Muy cierto lo que señala Pedro. En la Argentina, el famoso "caso FAL" serìa análogo. Como si los parlamentos no fueran ya lo suficientemente malos, si por una de esas cosas (¿ costo polìtico ?) resulta difícil sacar leyes antivida/antifamilia aparecen los jueces de las Cortes Supremas para hacer "el trabajo sucio".
Me gustaría ver como argumentan los "adoradores" de la Diosa Democracia este "obligar a legislar" desde el dogma de la "división de poderes".
13/04/19 12:14 AM
meteosat
Lloremos como críos lo que no supimos defender como adultos.



Pero seguiremos dando batalla. Las posibilidades de éxito se darán en relación directa con la mayor o menor cantidad de horas que dediquemos al tema en redes sociales como twitter.



Si sólo participamos en blogs especializados no llegaremos a la gente de a pie.
13/04/19 4:32 AM
Sara
En Perú paso lo mismo, en contra de la voluntad de casi todo el pueblo peruano que salió a las calles a mostrar su postura, no sabemos como los lobby abortivo/gay chantajearon o sobornaron a los legisladores. Verguenza de los legisladores peruanos y de la orte suprema de Corea del sur, para mi son una basura de gente.
13/04/19 5:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.