(InfoCatólica) Del 8 al 11 de abril de 2019 tendrá lugar enla Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid la cuarta edición del Congreso de Catolicismo. El congreso plantea nuevamente la cuestión de «qué es eso del catolicismo», y contará con la participación de prestigiosos catedráticos, profesores y miembros de la Academia del país. Adoptando la estructura de un congreso académico, la organización de las Jornadas ha sido llevada a cabo exclusivamente por estudiantes, como en los años precedentes.
Dalmacio Negro Pavón, catedrático deHistoria de las Ideas y Formas Políticas y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas abrirá el congreso que tiene por lema «El hombre y la comunidad». La clausura correrá a cargo de Juan Bautista Fuentes Ortega, catedrático de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía de la UCM.
Exitosa iniciativa estudiantil
El congreso es una iniciativa de la asociación San Isidoro de Sevilla, constituida por un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía con el fin de llevar al ámbito académico la fe católica en todas sus vertientes y el pensamiento clásico. Este grupo de alumnos ya venía organizando desde el año 2016, entre otras actividades, las Jornadas de Catolicismo que, desde su primera edición, tuvieron mucho éxito entre los estudiantes de la Facultad.
Las primeras Jornadas de Catolicismo versaron sobre la concepción católica con respecto a otras grandes corrientes de pensamiento. Las segundas, sobre la fe y su relación con la Universidad. Y las terceras sobre la relación que existe entre el Catolicismo y las ideologías.
El éxito de la iniciativa, que atrae a intelectuales y estudiantes ha llevado consigo la transformación de las iniciales jornadas a un congreso académico, que incorpora a algunos de los mejores pensadores del momento.
«En la Facultad de Filosofía hay inquietud acerca de estos temas, el número de actividades que tocan estos temas ha crecido estos últimos años» explican desde la asociación, que mantiene que «una Facultad cuyo oficio es el pensamiento debe considerar desde la razón todas las cosas, también cuestiones como la fe o la religión, desde el mayor rigor académico».
Ponencias y mesas redondas
Entre los ponentes de este año se encuentra el catedráticode Teoría del Derecho en la universidad San Pablo CEU Elio Gallego García; el profesor Martín F. Echavarría, de la universidad Abat Oliba CEU, donde dirige el departamento de Psicología; el catedrático de Lógica de la UCM, José Miguel Gambra Gutiérrez; o el profesorde la UCM, Fernando Muñoz Martínez, que enseña Sociología en la Facultad de CC. PP.
Las mesas redondas cuentan con profesores de prestigio como José María Barrio (UCM), José J. Escandell (Balmesiana), Rosario Neuman (San Dámaso) y tratarán temas como ‘Derecho clásico y comunidad política’; ‘Política y modernidad’; ‘Concepción clásica y moderna del hombre’; ‘El fundamento teológico de la comunidad política’; ‘Comunidad política y Estado’; o ‘El hombre y la comunidad desde la filosofía realista’.
Airada reacción de los agresivos colectivos laicistas
A pesar de contar con todos los permisos y haber seguido los procedimientos establecidos, el éxito de la convocatoria y el nivel de ponentes y asistentes han sacado de quicio a las acostumbradas asociaciones laicistas. Lobbies minoritarios que quieren expulsar el debate de la Universidad y negar la libertad de culto de los alumnos.
Según informa el diario de extrema izquierda, infoLibre, Juan Antonio Aguilera, de Uni Laica (asociación laicista), «el problema no está solo en las misas». La celebración de la liturgia es, dice, «lo más indignante, pero el congreso, en sí mismo, ya tiene suficiente motivos para ser criticado. Y el primero es que será celebrado en un espacio público de una universidad pública».
«Es una invasión del espacio público por la religión católica», denuncia. «Piensan que cualquier espacio lo pueden usar para sus actividades y liturgias. Es una barbaridad, un disparate. Hablan de profanación de capillas, pero esto es una profanación al revés: se invade con actividades religiosas un sitio sagrado desde el punto de vista académico», sentencia.