Según el ministros no afectará a los acuerdos entre el Estado y el Vaticano

Caamaño asegura que la Ley de Libertad Religiosa está muy avanzada

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa en la que trabaja su departamento, y que está ya muy avanzada, incluirá también la objeción de conciencia en el terreno religioso. Caamaño compareció hoy en rueda de prensa para presentar la Memoria anual de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y de su Dirección General para las Relaciones con las Confesiones y que tiene entre sus objetivos el desarrollo y la visualización del pluralismo religioso.

 

(Efe/InfoCatolica) Sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa el ministro indicó que pretende regular cuestiones que hoy deben resolverse, caso por caso, en el ámbito de la jurisprudencia, porque la ley en vigor, aprobada ya hace treinta años, no podía prever circunstancias y situaciones que se están produciendo hoy en España con la pluralidad de confesiones religiosas.

Caamaño dijo también que la futura ley no va a afectar a los Acuerdos que tiene firmados el Estado con el Vaticano, "pero sí en potenciar un mejor trato de igualdad y definir espacios de neutralidad" en lo que compete a los poderes públicos.

La libertad religiosa está en la esencia de cualquier comunidad confesional, que tienen claro que eso lleva implícito el reconocimiento de las demás, agregó, y por ello, con la reforma "se intentan cubrir las lagunas de la ley en vigor, que hasta ahora han tenido que resolverse en los Tribunales de Justicia".

Serán "reglas claras y nítidas", precisó el ministro, como que "en materia religiosa todos somos minorías", y se reflejará también "qué espacios deben ser neutrales", por ejemplo en la asistencia religiosa en los hospitales o en el Ejército.

Preguntado si en la futura ley se introduciría la cuestión de la objeción de conciencia, Caamaño, dijo que la normativa "será de libertad religiosa y regulará también la libertad de conciencia,como qué ocurre con quienes no profesan ninguna religión, algo que, sin embargo, está ya contemplado en los Tratados internacionales suscritos por España".

Reconoció, no obstante, que la cuestión de la libertad de conciencia "no puede abordarse de una manera global, ya que los equilibrios deben ser siempre muy ponderados" y teniendo en cuenta que "la posición de conciencia no exime del cumplimiento de la ley".

Las objeciones de conciencia, recalcó Caamaño, son sólo las que están presentes en la Constitución o las que sean reconocidas por los representantes de los ciudadanos en el Parlamento.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

pollito
Lo de siempre: al ateísmo lo llaman "neutralidad".

¿Ser neutral con la Iglesia Católica? Lo mismo de neutral que con los clubes de fútbol. El Estado no pertenece a ninguno, pero al presidente del Real Madrid lo invitan a todo tipo de actos y al del Alcoyano no.
4/06/09 1:44 PM
jose
Vaya, resulta que para esta ley si que se contempla la objeccion conciencia. Sin embargo para medicos y farmaceuticos no esta contemplada....
la posicion de conciencia SI exime del cumplimiento de la ley, si esa ley va contra el derecho natural y contra el sentido comun y esta motivada por intereses de partido y de imposicion de una moral "de izquierdas". Si no fuera asi estariamos a espensas de los "caprichos" de algunos legisladores que quieren imponer su ideologia a todo el mundo (que es justamente lo que critican que el Cristianismo no deberia hacer....)
4/06/09 3:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.