Cardenal Salazar y abusos sexuales: «Hay obispos que todavía creen que esto se puede manejar un poquito»

Cree que en Colombia podrían haberse dado más de 100 casos

Cardenal Salazar y abusos sexuales: «Hay obispos que todavía creen que esto se puede manejar un poquito»

El cardenal Salazar cree que en Colombia podrían haberse dado más de 100 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y ha advertido que aquellos que sepan de estos sucesos y no los denuncien son también «abusadores«.

(Agencias/InfoCatólica) «Solo en Bogotá tenemos 12 casos de abusos, y en toda Colombia podríamos hablar de más de 100», dijo el cardenal colombiano Rubén Salazar a la revista local Semana.

El arzobispo de Bogotá, que no precisó las edades de las víctimas ni el periodo en que fueron cometidos los abusos, aseguró que quien no denuncie estos casos «es encubridor y cómplice, y tiene que responder como si fuera abusador».

«Hay obispos que todavía creen que esto se puede manejar un poquito, como en familia, que no es necesario una denuncia, que esto se puede tomar como un problema moral del sacerdote y no como un crimen sometido a la legislación civil», agregó.

Salazar abogó para que las víctimas reciban «una reparación integral», que incluya asistencia psicológica y compensación económica.

El asunto se abordará en la próxima asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia: «Los obispos tendrán que reportar todos los casos», aseveró.

15 comentarios

Ramon
Tengan cuidado que podria ser mas que un abusador un detractor:

Se llama a uno detractor no porque atenta a la verdad, sino porque disminuye la fama del prójimo, lo cual se verifica unas veces directa y otras indirectamente. Directamente, de cuatro modos: primero, cuando imputa una cosa falsa a otro; segundo, cuando con sus palabras exagera los pecados de éste; tercero, cuando revela algo OCULTO; cuarto, cuando lo que es bueno dice que ha sido hecho con mala intención. E indirectamente, ya negando el bien que otro hace, ya lanzando reticencias con malicia.

Estamos teniendo una Iglesia RETRACTORA?
12/03/19 3:02 PM
hornero (Argentina)
Tomen nota los que niegan la gravedad de la situación a que han llegado muchos obispos y sacerdotes. Urge de su parte el humilde reconocimiento de sus culpas; aún los inocentes deben examinar su conciencia en su común responsabilidad del silencio al respecto. No es admisible que Roma permanezca como si no oyera el clamor general, no respecto a casos limitados, como la pederastia, sino a la claudicación casi masiva del clero como ministros de Cristo, responsables del rebaño de los fieles que rehuyen dar la cara, aceptar sus responsabilidades, humillarse bajando de sus pedestales imaginarios, vestir de saco y ceniza, y pedir perdón a Dios de modo conjunto, solemne, público y adecuado.




12/03/19 3:15 PM
pedro de madrid
Todos aquellos que oculten estos sucesos, también son abusadores, creo que más clarono se puede decir y es la primera vez que lo veo
12/03/19 4:16 PM
Alvaro
Entiendo que este cardenal no solo "no precisó las edades de las víctimas ni el periodo en que fueron cometidos los abusos" sino que tampoco precisó su sexo.

Se trata de un modus operandi bastante habitual, similar al que en otro ámbito usan los medios de comunicación franceses:

www.alertadigital.com/2016/11/17/un-periodista-frances-admite-que-los-medios-de-comunicacion-galos-cambian-el-nombre-de-los-violadores-para-ocultar-que-son-musulmanes/

En este caso se trata de "tapar" otro rasgo distintivo sobresaliente de otro grupo distinto, pero claro, eso no hay quien lo tape:

www.religionenlibertad.com/polemicas/906340731/En-la-sociedad-el-0-de-abusos-a-menores-es-a-chicas-en-la-Iglesia-es-a-varones-un-factor-clave.html

Me da la impresión de que esta insistencia en ocultar los hechos solo sirve para tratar de evitar un diagnóstico verdadero, que sería demasiado inconveniente para algunos.

Y si que hay obispos que todavía creen que esto se puede disimular un poquito...

Un saludo.
12/03/19 4:30 PM
Alvaro
Pedro de Madrid:

Permíteme que, más que responderle a vd, aproveche su comentario para una reflexión.

Estoy de acuerdo con vd en que no es frecuente esta claridad y contundencia: "quien no denuncie estos casos «es encubridor y cómplice, y tiene que responder como si fuera abusador»." (mi otro comentario no iba contra la falta de contundencia en el discurso sino contra el hecho de que, tristemente, las grandes palabras suelen ir acompañadas de grandes y elocuentes omisiones)

Pero al hilo de su comentario me planteo la reflexión que demasiadas veces echo en falta la otra cara de la misma moneda: "quien denuncie en falso estos hechos también tiene que responder como si fuera abusador".

Porque una denuncia falsa de abuso sexual, igual que de maltrato, hace al acusado un daño perfectamente comparable al de ese mismo abuso sexual o maltrato.

De hecho, el criterio por el que el acusador se expone a la misma pena si denuncia en falso se ha seguido en otros momentos de la historia, con excelentes resultados.

Evidentemente, no aplicaría al caso en el que sí hay indicios, pero insuficientes como para demostrar el hecho de que se acusa, sino al de la acusación que no se sostiene y que, una vez investigada, se demuestra que el acusador conocía la falsedad de la acusación en el momento de denunciar.

Un saludo.
12/03/19 6:31 PM
Juan Mariner
No es lo mismo autor, coautor, cooperador necesario, cómplice o encubridor. Cada cosa en su sitio. Pero un encubridor, por motivos de evitar el escándalo, por amistad, para no pagar indemnizaciones, porque se cree que el autor está arrepentido, por órdenes de otro superior, etc., si es un superior jerárquico, tiene un reproche importante que exige la dimisión de todos sus cargos. Aparte de delito público, el abuso sexual de menores de edad repugna al ministerio sacerdotal cual si fueras o un asesino o un estafador de desvalidos, y el Derecho Canónico sanciona gravemente este comportamiento. No seamos ilusos, aquí hay una mano negra que ha permitido todo esto en la Iglesia durante años sin aplicar las normas como se debe. Estos comportamientos ofenden gravemente al sentido común. ningún jerarca se atrevería a cambiar de parroquia a un cura Jack el Destripador o a un cura Al Capone.
12/03/19 8:12 PM
Nerea María
Vaya, cifra exacta, pero en cuanto tiempo? Ya cansa el tema. Creo que se permitió en su día muchas cosas que no se debían con tal de que hubiera sacerdotes por falta de vocaciones y ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque encima se suman los que mienten. Me da muchísima pena está situación y rezo para que pase pronto.
Que los que atacan a la iglesia se tiren a por los políticos que total no distinguimos la diferencia. Que nos dejen en paz ya, y lo lamento muchísimo por las víctimas reales porque se hará justicia, eso no lo duda nadie. Que Dios bendiga a los verdaderos pastores del rebaño y oremos para que esto se acabe ya.
12/03/19 11:42 PM
Adulto invulnerable
Álvaro , agradezco sus comentarios. Desconozco quién es el tal Salazar y qué hace disfrazado de obispo, pero resulta evidente que sigue habiendo gente empeña en denigrar ante el mundo la imagen de la Esposa de Cristo.
13/03/19 1:09 PM
Pepe Jacobo
Ramón, esto dice Santo Tomas sobre la detracción: "Y si las palabras por las que es quebrantada la reputación ajena son proferidas por alguien en atención a un bien o a un fin necesario y observando las debidas circunstancias, no hay pecado ni esto puede llamarse detracción. ". Es decir, si se busca el bien de que el criminal sea juzgado y castigado (si se le haya culpable) no hay detracción.
13/03/19 1:19 PM
Adulto invulnerable
Álvaro, gracias por sus comentarios. Un poco de inteligencia ante este tema no viene mal.

Nerea, no se crea las historietas que le cuentan. La cristofobia siempre venda.

Juan Mariner, si me dicen que Jack el Destripador o Al Capone ya no pululan por mi barrio o mi ciudad me quedaré más tranquilo. Y las personas que han recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal no son tan mala gente.
13/03/19 2:08 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Ojalá esta dolorosa sombra pase pronto. A propósito, qué saludable fuera que a los jóvenes que se preparan para el sacerdocio se les diera la oportunidad de conocer EN PROFUNDIDAD trayectorias de un Don Bosco y similares, de modo que - con la gracia de Dios - pudieran esos modelos calar hondo en el alma de estos jóvenes, de modo que se trazaran el rumbo perfecto para su vida. Creo que esas profundizaciones servirían más que la filosofía y la teología, obvio sin descuidarlas.
13/03/19 3:36 PM
Juan Mariner
Adulto invulnerable: cuando aparecieron los primeros casos sonados de dopping en el cilcismo allá por los años 80 todos los periodistas y patrioteros varios que vivían de esto exculpaban a los ciclistas afectados: porque ha ganado un español y no un francés, iba mal de salud y tenía que tomar ciertos medicamentos, tenía ciertos problemas de pulmones... Luego ya no se pudo esconder más proque la codicia del dinero pedía más y más éxitos, y estalló el escándalo de tal manera que en el Tour de Francia se pedían ya penas de cárcel para los autores e inductores.

Las personas ordenadas sacerdotes NO SON MALA GENTE, estoy con usted, pero no seamos ingenuos: en el clero hay infiltrados (no pocos por lo que se va viendo) de diversa índole que van a hacer todo el daño que les convenga a sus turbios intereses, y más en las altas esferas (se persigue llegar a lo más alto en el poder): lo del Vaticano, a golpe de escandalazos de todo tipo desde hace decenios; los medios politizados de la CEE 13TV y COPE... dan vergüenza a un católico de a pie. En este ambiente no es nada extraño que proliferen todo tipo de personajes y mafias con las más variadas perversiones sexuales haciendo de las suyas y con el manto protector de una institución con sus propias normas y regulación que tiende a preservar a sus miembros.
13/03/19 6:54 PM
carmelo
Ramon,
gracias por compartir.
14/03/19 12:49 AM
Raquel D. Catequista
De acuerdo con el Dr. Collazos Serrano, los Seminaristas, deberían conocer durante el tiempo del Seminario, más vidas de SANTOS como Juan Bosco, que permitan buenos y SANTOS PROYECTOS DE VIDA; menos Filosofías, Teologías, a no ser la Mariana, que fue quitada desde el Vat II. Conocer Caminos de santidad de místicos como San Juan de La Cruz y otros, les permitiría no sólo pensar en estos tiempos de "buenismos"... en hacer rápidas carreras eclesiásticas, sino en lograr como San Juan María Vianney, a pesar de cierta rudez en cuanto a las materias académicas, un grado de Santidad que bien le hace falta a la Iglesia.
15/03/19 5:54 PM
No debe ser en esa clase de revistas de corte liberal marxis
Es una falla que en esa clase de publicaciones, La Revista Semana, de corte abiertamente liberal-marxista... sea a donde acuda el Sr. cardenal Salazar a encender la llama inocultable de la fobia a La Iglesia Católica, en Colombia, para hacer tal acusación que nada aporta. Es difícil tragarlo... Recuerdo, que ante la condena de un sacerdote en su diócesis, yo quería precisar si los jóvenes acusadores del Sacerdote lo hacían por el $$$ que pueden sacarle a La Iglesia que odia el mundo de hoy, o era cuestión de la debilidad y falta de sentido familiar del cual se sabía que no gozaba el clero de la diócesis... Qué condena más inútil, no se sabe a quién irá dirigida, ni con cuáles líneas, vectores, se entrecruza. No aporta nada. Mírense los comentarios en la revista... Levanta más ampolla que sanar y ayudar a cicatrizar...
Sigamos orando a San José, Custodio de la Iglesia, que coloque en la mente y sentir de los obispos, el sentido familiar de Comunidad para congregar, con que deben tratar a los de su diócesis para que no se dispersen...
15/03/19 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.