Espiritualidad, excluidos, ecología y jóvenes, las «preferencias apostólicas universales» de los jesuitas para 2019-2029

Para el Papa «están en sintonía con las prioridades apostólicas actuales de la Iglesia»

Espiritualidad, excluidos, ecología y jóvenes, las «preferencias apostólicas universales» de los jesuitas para 2019-2029

Se entregaron al Santo Padre que se las devolvió como Misión de la Compañía

(Agencias/InfoCatólica) Hoy hay 15.536 jesuitas en el mundo, casi 800 menos que cuando fue nombrado el actual Prepósito General, Arturo Sosa, un 43% de los que había cuando fue elegido el P. Arrupe.

Hace unos días el P. Sosa hizo públicas las las cuatro «preferencias apostólicas universales» que marcarán el rumbo de la Compañía de Jesús durante los próximos diez años. A modo de líneas estratégicas.

Son fruto de dos años de discernimiento de toda la Compañía y se le entregaron al Papa Francisco que tras orar se las devolvió al Prepósito General como Misión del Santo Padre para la Compañía de Jesús: espiritualidad, excluidos, ecología y jóvenes.

El Santo Padre enfatizó que las preferencias apostólicas universales elegidas «están en sintonía con las prioridades apostólicas actuales de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, especialmente de la exhortación Evangelii Gaudium». Lo que se emprendió, añade el Pontífice, fue un «discernimiento dinámico», no un proceso de «biblioteca o laboratorio». La primera preferencia, escribe el Papa en su carta, es fundamental porque presupone como «condición primera la relación del jesuita con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento».

Según el P. Sosa, son la respuesta de la Compañía a las necesidades de la Iglesia. En una sociedad marcada por cambios profundos, las preferencias se establecen «a través del análisis sociopolítico, la reflexión teológica y pastoral y el discernimiento».

Promover el discernimiento y los ejercicios espirituales

El discernimiento, dijo el Padre Sosa en los últimos días ilustrando las 4 preferencias apostólicas, es una necesidad para la Iglesia. Los ejercicios espirituales, añadió, son un camino preferencial para los jesuitas.

Por medio del discernimiento, nos ponemos en contacto con nuestro ser más profundo, es el espacio donde Dios nos habla. El discernimiento no solo es necesario cuando se deben resolver problemas serios, es un instrumento de lucha para seguir mejor al Señor día a día y hora a hora.

Caminar con los excluidos

Caminar con los descartados, dijo el Padre Sosa, significa acercarse al mundo de los pobres, ir a los suburbios, ir al encuentro de la gente. Queremos tomar un camino, añadió, para promover la justicia social. Queremos promover el cambio en las estructuras económicas, políticas y sociales que causan injusticia. Queremos eliminar el flagelo del abuso de la vida de la Iglesia y de la sociedad. Un drama, recordó el Padre Sosa, que se declina en varias formas, incluyendo el abuso sexual y el abuso de poder.

Acompañar a los jóvenes

Caminar con los jóvenes también significa mirar el mundo desde su perspectiva. Los jóvenes, subrayó el preboste general de los jesuitas, pueden ayudar a comprender los cambios en la sociedad, a comprender el sentido de una nueva cultura. Por lo tanto, debemos «abrir espacios para los jóvenes, para su creatividad». El Padre Sosa también indicó otra prioridad: debemos aprender de los jóvenes.

Cuidar la casa común

La cuarta preferencia se refiere a la casa común. Debemos tratar, dijo el Padre Sosa, de participar en acciones urgentes que puedan frenar y detener el deterioro del medio ambiente. También hay que buscar fórmulas alternativas. Para responder a estas preferencias, dijo el jefe de los jesuitas, un gran desafío es el de la colaboración. La colaboración es, concluyó, un punto fuerte de nuestra acción.

 

19 comentarios

Fred
Hay una cosa que me ha gustado, cuando dice que "debemos aprender de los jóvenes". Pues los jóvenes pedimos a Sousa y los suyos a que hagan de sacerdotes y no de activistas sociales. Simplemente que hagan como S. Ignacio de Loyola. ¿es pedir mucho?
21/02/19 8:09 PM
Néstor
La gráfica muestra una dinámica sostenida y perdurable a lo largo del tiempo, que apunta a un resultado claro y univoco. Aparentemente esas cuatro prioridades van a ser afectadas por la falta de personal para llevarlas a cabo.

Saludos cordiales.
21/02/19 8:27 PM
Boanerges
Se olvidó de incorporar grabaciones a todas sus reuniones comunitarias, para que sus conclusiones no queden reducidas a la nebulosa de la duda adonde Sosa ha relegado a los Evangelios, por carecer de esos valiosos "apoyos pastiorales"....ay, Sosa, que oscura anda la cosa....!!
21/02/19 8:32 PM
Percival
Han dejado de lado la educación y las misiones.
Y reduciendo la espiritualidad a un "discernimiento" centrado en el yo profundo "donde Dios nos habla" (de tono muy budista, por cierto, al estilo De Mello), creo que ya son OTROS jesuitas y la compañía de OTRO Jesús.
21/02/19 8:51 PM
Desde Madrid Capital
Me parecen bien. Promover una cultura de la vocación así como la maravilla que son los ejercicios ignacianos. Pueden ayudar a muchos jóvenes a encontrar su vocación dentro de la Iglesia. Esté ese punto muy relacionado con el de la juventud. Después de todo, la juventud debe ser una prioridad, sobre todo en una orden que envejece tan rápido. Indican realismo ante un futuro negro pero se proponen enmendar algo. La preferencia por los excluidos y la sostenibilidad ambiental son muy importantes: amar a los más pobres y proteger la Creación como nos encomendó Dios.

Pues alabado sea el Señor por estos ideales. Pero claro, de nada servirán si se quedan en papel mojado, o si se usan para seguir en una línea suicida de activismo y aniquilación del legado ignaciano. Como excusa podrían servir los puntos 2º y 4º, pero me parece que el 1º es un buen "contrapeso".
21/02/19 8:58 PM
Victor
Mientras no se hable claramente de Dios, de las verdades eternasq, de cual es nuestra misión en la tierra,lo que nos pide el Señor, el abandono que debemos de tener en Dios, de buscar el amparo de la Santísima Virgen María, para que con su poderosa intercesión pies a su amantísimo Hijo que siga ayudando a los creyentes que caminamos a oscuras; nada habremos conseguido. Los Evangelios deben desde para todo ser creyente lo más importante y sellos hemos de beber, porque Ellos son fuente de agua fresca que nos tonifique y de fuerzas para seguir remando en la misma dirección. No nos olvidemos que el Señor dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", y solamente de esta manera estaremos en sintonía con Dios, que es el consuelo debemos buscar. Esta uno cansado de oír normas burocráticas, pero de Dios poco hablar. ¿Que pasó con los Mandamientos de la Ley de Dios, de los Sacramentos, de la Obras de Misericordia y de tantas cosas que recitaban los antiguos catecismos? Tenemos un Catecismo más extenso, pero de verdad, ¿se había algo de todo lo que contiene? Pies lo demás no interesa. Además, no hacen falta grabadoras, pues no somos espías al servicio de potencia extranjera. Paz y Bien.
21/02/19 9:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)
"Para responder a estas preferencias, dijo el jefe de los jesuitas, un gran desafío es el de la colaboración. La colaboración es, concluyó, un punto fuerte de nuestra acción".
Para colaborar la tienen a la ONU, sin lugar a dudas. Una buena mano les va a echar.
22/02/19 2:57 AM
Soledad
Vaya no entro dentro de las prioridades, bueno "cuidado de la casa común", ese si, pero para eso ya tengo al alcade y otros autoridades civiles. A ver si en el 2029 tengo suerte, aunque la gráfica indica que no va haber manode obra.



Deberían "discernir" las causas de ese desplome, pedirle al Espiritu Santo ese don, pues no se trata de reflexionar humanamente, aunque los jesuitas siempre han sido un ejército de "cabezas pensantes".



El léxico essumamente"humano", "social". Mi impresión es que con esa perspectiva, dejando a Cristo, no aparece en sus palabras, solo conseguirán sensibilidad social, que sin el Señor, no deja de ser un activismo inútil.

Conozco gente formada bajo su manto verdaderos marxistas. Si solo se habla de justicia sicial, estructuras económicas, políticas.... y toda esta patulea, sin que Jesucristo sea el eje de todo, se abona el terreno a otras ideologías diametralmente opuestas al cristianismo. Creo que Francisco dijo que los comunistas se habían apropiado de los pobres o algo similar.



Es triste comprobar que la Compañía de Jesús

está en esta situación, diría de agonía. Precisan de un milagro urgente, a las declaraciones del P. Sosa me remito.
22/02/19 9:40 AM
maru
Pues que sigan así, con el discernimiento .....
Hay que tener una conciencia muy bien formada para discernir porque si no....te puede pasar como a aquel ''que se sentia mal, se ponia el termómetro y no tenia fiebre y decia, estoy bien, pero cada vez iba a peor. Entonces, llamó al médico y cuando éste le puso el termómetro, subió a 40. Lo que pasaba, es que el termómetro del enfermo , estaba estropeadoy no marcaba la fiebre'' Esto, es lo que les pasará a muchos con el ''famoso discernimiento'', pero bueno, que sigan por ahí y con la ecologia y con la ayuda a los desfavorecidos.... Esto, es la mayor estupidez, porque si crees, amas a Cristo, cuidas de la ecologia y ayudas, en lo que puedas, a los demás. Es algo que va implícito, pero queremos que la Iglesia sea una ONG, y así nos va, cada vez peor, como una canción antigua que decia ésto precisamente ''que cada vez nos va peor''
22/02/19 10:40 AM
Chimo de Valencia
Pues hay jóvenes que lo que quieren es, precisamente lo contrario, aprender de la Iglesia Católica. Pero ya se sabe que para esta gente esto eso es horroroso: ¡es proselitismo!..
22/02/19 1:09 PM
Carmen
La caida en número de los que acompañan a Sosa es en picado, como no puede ser de otra manera.
Y dice el que actualmente se sienta en la silla de Pedro, que esas prioridades de Sosa y los
suyos, son también las de la Iglesia. Pienso que no hay mucho que decir.
Bergoglio pasará, Sosa y los suyos desaparecerán y Cristo no permitirá, porque así lo dijo Él, que las puertas del infierno prevalencan contra la Iglesia.
Asi que a permanecer firmes en la fe, hasta que Cristo decida poner fin a tanto desastre.
22/02/19 1:31 PM
Paul Sanders
Pues nada, nada, que sigan con el cuidado de la casa común, que van cuesta abajo y sin frenos. Las cifras lo dicen todo. En mi ciudad tienen convento y en unos tres años han pasado de ser 8 los jesuitas a quedar 3. Van bien.
22/02/19 1:47 PM
Anticlimacus
Llamadme loco pero: falta de vocaciones, indiferencia religiosa, falta de asistencia a los templos, incoherencia en el mensaje predicado (lo que se dice en una diócesis/parroquia parece no ser lo mismo que se dice en otra), corrupción interna, seguidismo del mundo y del poder...
22/02/19 2:09 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Ayer "opción preferencial por los pobres". Ahora toca la "opción preferencial por el planeta" mañana, lo que se ponga de moda.
23/02/19 12:10 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Fracaso? depende.

Y quien dice que el objetivo de los últimos generalers ha sido hacer crecer la Orden y no destruirla?
23/02/19 12:13 AM
Fabiola
Me da mucha pena que el rumbo de la Compañía de Jesús,que no este en sintonia con la espiritualidad de sus fundadores. Si San Ignacio y San Francisco Javier vieran como han destrozado el carisma de una inspiración divina. Que tristeza
23/02/19 12:27 AM
Tomás Luis Azpeitia Burunda
Traidores a Jesucristo, traidores a San Ignacio. Judas arrogantes Solo queda su desaparición. Hasta nunca banda de impíos.
23/02/19 5:07 AM
Paco Roa
Creo que no puede extrañar a nadie el hecho de que las estadísticas de la Compañía de Jesús caigan en picado. Lo contrario, el afloramiento masivo de vocaciones, con un gobierno como el que tienen sería un verdadero milagro. Quién los ha visto y quién los ve a los jesuitas verdaderamente, cada vez más mundanos como lo demuestra sus propuestas “apostólicas” y con un General que se permite decir que el demonio es un apura invención. Tiren Vds. de este hilo y verán lo pronto que se quedan sin madeja: si no existe el demonio, porqué habría de existir su morada, el infierno, o porqué habría de existir el mal sin que nadie que lo provoque…

Quién así querrá ser jesuita…
23/02/19 9:41 AM
Jose
Parece el programa electoral de Podemos.
26/02/19 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.