El Gobierno decreta la exhumación de Franco y da 15 días a la familia para que elija un lugar
Panorámica de la Basílica del Valle de los Caídos

Prior del Valle de los Caídos: «Exhumar a Franco por razón política es un ejercicio de arbitrariedad y discriminación»

El Gobierno decreta la exhumación de Franco y da 15 días a la familia para que elija un lugar

El gobierno dice que en ningún caso podrá ser en la cripta de la Catedral de la Almudena, porque no cumple los requisitos de orden público ni de la propia Ley de Memoria Histórica. La familia recurrirá y podría ser que Francisco Franco siga reposando en la Basílica cuando ya Pedro Sánchez haya abandonado la Moncloa.

(Agencias/InfoCatólica) El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se resuelve el procedimiento para la exhumación de Francisco Franco. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado esta decisión como un «acto de Estado, político e histórico» que contribuirá a la «convivencia» de todos los españoles. Delgado ha reconocido que se ha tratado de un procedimiento «difícil y complicado» porque al decidir dar entrada a los interesados, sus demandas han supuesto un «verdadero obstáculo» para el avance del proceso, llegando a promover hasta 14 recusaciones de los instructores del expediente.

La exhumación del Jefe del Estado, Francisco Franco, partió de un Consejo de Ministros del 24 de agosto en el que se amplió el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, añadiendo la previsión de que nadie que no haya sido víctima de la Guerra Civil podría estar inhumado en el Valle de los Caídos. «Franco no cumple esta previsión, estos requisitos, por lo que está enterrado indebidamente», ha resuelto la ministra. La intención del General, según consta en sus últimas voluntades era ser enterrado en El Pardo, junto a su esposa. Fue su sucesor en la jefatura del Estado, el rey Juan Carlos I, el que acordó que fuese enterrado en la Basílica.

En el día de hoy, se ha producido, en palabras de Delgado, «la culminación de un expediente histórico», aunque la efectiva exhumación se antoja todavía un tanto lejos. Por el momento, el Gobierno ha dado 15 días a los familiares -se ha reducido a este grupo la condición de interesados- para que comuniquen dónde procede la inhumación, con la salvedad de la catedral de la Almudena. Un enclave que no cumple los requisitos de orden público ni de la propia Ley de Memoria Histórica, que impide la exaltación y enaltecimiento en lugares públicos.

Si dentro de la familia no hubiera acuerdo o no respondieran al requerimiento del Gobierno, la decisión de la inhumación recaería subsidiariamente en el Ejecutivo que tendría que adoptar en Consejo de Ministros el acuerdo sobre el nuevo enclave para los restos de Franco. El Gobierno defiende que se «ha hecho lo que se tenía que hacer», actuando con «seriedad y seguridad jurídica». Sin embargo, la familia ya ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Supremo, un horizonte judicial en el que la ministra de Justicia no ha querido entrar. «No voy a hacer justicia ficción, hasta que no se cumplan los plazos no sabemos lo que va a pasar», ha resuelto.

«Exhumar a Franco por razón política es un ejercicio de arbitrariedad y discriminación»

El diario El Independiente ha publicado extractos del escrito de apelaciones del prior de la abadía, Santiago Cantera, incorporado al procedimiento administrativo que ha instruido el Ministerio de Justicia durante los últimos cinco meses y medio y que llega este viernes a su fin.

El prior considera en el escrito que el traslado de los restos de Franco por «razones políticas o ideológicas» constituye un «ejercicio de arbitrariedad, de discriminación y de irracionalidad» y ha pedido que el Consejo de Ministros acuerde la no exhumación por carecer de autorización eclesiástica, no haber alcanzado el consenso con la familia y por recurrir para su tramitación a una norma «inconstitucional».

El P. Cantera considera que la exhumación no puede llevarse a cabo en los términos planteados por el Ejecutivo si no es vulnerando el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo con la Santa Sede para asuntos jurídicos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y varios artículos de la Constitución española, por lo que un eventual acuerdo -en su opinión- «sería radicalmente nulo».

En el escrito, de 37 páginas y fechado el pasado 17 de enero, el benedictino reitera las razones ya esgrimidas el pasado 26 de diciembre para denegar al Gobierno el acceso a la basílica a fin de trasladar el cuerpo momificado de Franco a otra sepultura: la «patente oposición» de la familia del Jefe del Estado a la exhumación y la condición de «lugar sagrado» del templo, lo que exige -en aplicación del Canon 1213 del Código de Derecho Canónico– la preceptiva autorización eclesiástica para que se pueda abrir la losa de granito de tonelada y medio de peso que tapa la sepultura de Franco desde hace más de cuatro décadas.

«No existe por parte de esta Abadía ninguna otra razón -ni personal ni, mucho menos, política- para oponernos a la actuación que este Gobierno pretende llevar a cabo, más allá de la sincera consideración de que haciéndolo, en las actuales circunstancias, estaríamos incumpliendo principios religiosos y morales que no podemos desconocer y afectando, al mismo tiempo, a derechos fundamentales del difunto, causándoles un irreparable perjuicio», expone.

En el voto particular emitido por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Pedro González-Trevijano y Feliciano Barrios -tres de los 13 integrantes de la comisión de expertos a la que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero encargó en 2011 un informe sobre posibles actuaciones en el Valle de los Caídos- ya se advertía de que cualquier intervención en el interior de la basílica pontificia sería «difícil» por la condición de lugar sagrado del recinto y la «inviolabilidad» del templo derivada del Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

También la Abogacía del Estado, en un dictamen emitido el 9 de marzo de 2017, reconocía la «garantía de inviolabilidad» que tienen los lugares sagrados conforme al artículo I.5 del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979. No ha trascendido cómo sorteará el Gobierno de Sánchez en el acuerdo motivado que se adoptará este viernes el importante escollo que supone no contar con el visto bueno de la Iglesia para consumar su proyecto.

Derecho a la libertad religiosa

La comunidad benedictina considera que se vulneraría también el principio de neutralidad que ha de observar el Estado respecto a las actuaciones que afecten al derecho fundamental a la libertad religiosa o de culto, por cuanto se ordenaría la exhumación de los restos mortales de «un católico, que yace en lugar sagrado, en contra de la voluntad de sus familiares y por un motivo de carácter, exclusivamente, político o ideológico». Ello, añade, supondría una «flagrante violación» del artículo 16.1 de la Constitución Española y del artículo 9 del CEDH.

El prior sustenta también su oposición en la «inconstitucionalidad» de la norma jurídica elegida por el Gobierno para tramitar el proyecto: el real decreto-ley, aprobado el pasado 24 de agosto y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El escrito de alegaciones defiende que no concurren en este caso los dos requisitos esenciales que exige esta modalidad de disposición legislativa: la «extraordinaria y urgente necesidad» y que no afecte «a los derechos y deberes fundamentales» de los ciudadanos regulados en la Constitución (Título I).

«¿Qué extraordinaria y urgente necesidad puede existir, respecto a la actuación que se pretende, en el año 2018, que no existía en el año 2011, o en el año 2007, o en el año 1976, o en el año 1978?», se pregunta retóricamente. El próximo 23 de noviembre se cumplirán 44 años desde que fue enterrado Franco en la basílica del Valle de los Caídos. Pedro Sánchez no había cumplido entonces los cuatro años.

El prior ve vulneraciones del Código de Derecho Canónico, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Acuerdo con la Santa Sede y la Constitución española

Santiago Cantera afea que el citado decreto-ley invoque un supuesto «clamor popular» para justificar la concurrencia de la exigencia de la urgencia que es «inexistente». Apelando a los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el prior recuerda que desde 2001 no aparece «ninguna inquietud ni sentir social sobre el destino del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos allí enterrados» y rechaza que el hecho de que se aprobara una proposición no de ley en 2017 colme la exigencia de la perentoriedad.

«No existe justificación razonada alguna por parte del Ejecutivo que acredite la existencia de este presupuesto habilitante; ni se ha acreditado la concurrencia de las notas de ‘excepcionalidad, gravedad y relevancia’ que impidieran tramitar la disposición por los cauces legislativos ordinarios o, incluso, mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria del Gobierno», detalla el escrito. Y añade: «Buena prueba de la inexistencia de excepcionalidad alguna es que la situación se ha mantenido a lo largo de 43 años sin que, hasta hoy, la sucesión de gobiernos de diferentes signos haya considerado que las inhumaciones existentes constituyeran una situación excepcional que reclamaba una solución inmediata».

Por ello, la orden religiosa considera que Pedro Sánchez ha recurrido a una «artificiosa situación de extraordinaria y urgente necesidad» cuando los restos de Franco permanecen en la misma sepultura desde 1975, utilizando el decretazo con la finalidad de «obstaculizar» el derecho de defensa de los interesados al impedir su «impugnación directa» ante los tribunales de Justicia.

El monje, igualmente, expone que la medida proyectada por el Gobierno socialista es «desproporcionada», por cuanto para trasladar la momia de Franco se dicta una norma que «implica» la exhumación de los 20 benedictinos que yacen en el cementerio de la abadía -algunos enterrados antes de la muerte del vencedor de la Guerra Civil- y las otras 172 personas que descansan en el interior del templo y que murieron después de que hubiera terminado la contienda en 1939. La redacción del decreto-ley es clara: «Sólo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra».

Norma «improvisada»

El prior llega a la conclusión de que el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció el pasado 27 de junio su intención de sacar los restos del gobernante en verano, redactó la citada norma «de forma improvisada» y sin reparar en que en Cuelgamuros estaban enterradas otras personas -al margen de Francisco Franco- que no habían muerto a consecuencia de la Guerra Civil.

«Estamos ante una norma legal de clara finalidad sancionadora que pretende penalizar la memoria de un fallecido y, al mismo tiempo, afecta al derecho a la memoria defuncti y a los derechos fundamentales de numerosas personas», concluye el escrito. Éste reprocha que Rodríguez Zapatero creara «un problema inexistente» cuando encargó un informe a un comité de expertos hace siete años. Ese dictamen recomendaba que se alcanzara «un amplio consenso entre todos los afectados» que el actual presidente del Gobierno no ha logrado.

26 comentarios

Maite C
Pues va a ser que NO expresidente de casi nueve meses, que tan solo ha servido para empozoñar los temas ya candentes con muy poco sentido común y pocos escrúpulos.

Aprovechándose del cargo, para viajar lo posible e imposible antes de que se le acabase el chollo, con la finalidad de cobrar de por vida como cualquier ex presidente de España. ¡¡ Vergüenza !!

Esperamos no volverlo a ver por nuestra querida Patria España. Vd. si debe elegir un lugar, porque Francisco Franco se quedará para siempre descansando en donde fué enterrado.

Así se paga a los caraduras... sin suerte
15/02/19 7:14 PM
Francisco de México
La pesadilla llamada Pedro Sanchez presidente llega a su fin. Confiemos que triunfe la justicia hasta entonces.
15/02/19 7:30 PM
Rigoberto Ortiz
Sánchez quiere morir matando...pero no lo va a conseguir.
15/02/19 7:43 PM
Chico
Los socialistas hacen lo que quieren como quieren y cuando quieren . Y para hablar de democracia se las pintan solos.
15/02/19 7:49 PM
alejandra
Esta nota no tiene nada que ver con religión ni con catolicismo. Yo soy católica, mis amigos son católicos, mis familiares son católicos y TODOS estamos de acuerdo en quitarle a Franco el pedestal de enaltecimiento en el que lo tienen los asesinos oligarcas.
15/02/19 7:58 PM
Braulio
Basta con pensar y reflexionar para ver qué por parte de la izquierda el que reemplaza al anterior lo supera en cinismo y locura. Así que el próximo vendrá quemando iglesias, organizando el crimen, arrollando la libertad y cultura, etc. Por parte de la derecha solo esperar inútiles, infiltrados, cobardes y traidores. Así que ha llegado el momento de formarse, oración, silencio, valentía y jugar todo a una carta: confianza plena en Dios y en en la Madre de TODOS, la Virgen del Pilar.
15/02/19 8:13 PM
Luis López
Sacar a un católico enterrado en un lugar católico por motivos estrictamente políticos e ideológicos, en contra del deseo unánime de la familia, del derecho civil, del derecho canónico y del derecho internacional, sólo es propio de dictaduras bananeras y de las más cutres. Es la traca final de uno de los gobiernos más horribles que hemos sufrido en nuestra democracia.

Espero que el TS actúe en consecuencia.
15/02/19 8:17 PM
José Luis
Pero que vergüenza de socialismo. No podemos permitirlo.
15/02/19 8:21 PM
Adriana
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.

Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.
15/02/19 8:27 PM
Trabucaire
Falconetti, creo que tu intento satánico de profanación no se va a llevar a cabo. Espero que no vuelvas a pisar algún espacio de nuestra patria, ser emponzoñado con odio diabólico
15/02/19 8:38 PM
Paquita
Es vergonzoso a lo.que llega este señor con tal de salirse con la suya si cuando fallecio franco este señor no habia nacido este es el odio y rencor que le a transmitido el coletas alias el chepas no deberian dejar sacar los restos de franco que lo dejen descansar en paz x que tanto.odio y rencor que Dios.lo ampare y a nosotros x fin mos alibrado de semejante personaje
15/02/19 9:20 PM
Jordi
- Se recurrirá ante el TS y lo suspenderá cautelarmente

- Si hay nuevo gobierno, deberían retirar el decreto, abolir la ley de memoria histórica, y blindar el cuerpo de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, dando a este emplazamiento un nuevo estatuto privilegiado.
15/02/19 10:20 PM
madre
¡Que el Señor nos ilumine a los votantes en las próximas elecciones!
Tambien pido al Señor: que incline la voluntad de nuestros futuros gobernantes, ilumine sus inteligencias y cause en ellos la fe.
15/02/19 10:31 PM
santiago
Estoy con Braulio, bendito sea Dios que de lo malo del hombre sabe sacar un bien para los mismos hombres.
Fiat Voluntas tua!!!
15/02/19 11:53 PM
Mikel
Alejandra, lo que este presidente delincuente pretende (y espero que sea juzgado más pronto que tarde) es llevar a cabo un acto de profanación de los restos mortales de un Jefe de Estado de cuyo gobierno emana la legalidad y el régimen actuales. Pretende volver 80 años atrás a la profanación de iglesias y tumbas, como hacían militantes del PSOE en la II República, y eso es inadmisible si de verdad vivimos en un Estado de derecho, ni Pedro Sánchez ni nadie se puede pasar la legalidad por el Arco del Triunfo. No sólo es un grave delito, es la primera ficha del dominó para desmantelar el régimen actual y llevar a cabo el proceso de disolución de España como Estado-nación. Recomiendo ver la conferencia del General Chicharro en el I Foro de Memoria Histórica explicando el objetivo detrás de esta ofensiva para exhumar a Franco:
youtu.be/YOzlfr48Xkg
16/02/19 1:16 AM
Luisfer
Pero este señor no ha convocado elecciones hoy?
Hasta donde yo sé, es presidente en funciones y no puede tomar decisiones, muchísimo menos de esa clase.
16/02/19 1:32 AM
Mikel
Muchas gracias Adriana, siempre iluminada por el Espíritu :)

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.
16/02/19 1:39 AM
Ma. Teresa Gallegos
Bueno, Pedro Sánchez aparte de todo el daño que le está haciendo a la querida España, por su maldad, debe estar loco de remate, yo creo que solo quiere tener el puesto que tiene, para salirse con el capricho que tiene de sacar a Franco de su tumba, es una fijación que tiene este pobre. Señor, que si no la logra, creo que irá al manicomio. Recemos por qué no lo logre. Ma. Teresa. México.
16/02/19 3:20 AM
Pedro Amate
Franco nunca deseó ser sepultado en el lugar donde está sepultado ; fue una decisión del entonces Jefe del Estado Español y Rey de España, Don Juan Carlos I.

No fue por expreso deseo de su familia ,ni por expreso deseo de la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz .

Es evidente que hay una " memoria histórica católica " ,como dice el canónigo de Jaén, Don Antonio Ruiz Sanchez ,en su libro :" Monseñor Manuel Basulto Jiménez y compañeros : Ejemplaridad de vida y martirio " ,escrito en el 2.001. También es vidente que hay una memoria histórica del frente popular; representado hoy día por los partidos de izquierdas y separatistas.

Si fue el Rey quien decidió enterrar a Franco ,donde está enterrado,y no la familia ni el Abad de la Abadía ; debe prevalecer el derecho de la familia ; para dejarlo donde está, o exhumarlo e inhumarlo donde la familia desee.

En última instancia,podrá ser una resolución judicial del Tribunal Supremo ,o del Tribunal Internacional ; pero nunca, una decisión , de la memoria histórica, de una de las partes.
16/02/19 3:57 AM
pedro de madrid
Que burrada, procesando a un difunto y que además fue un cristiano ejemplar, así lo reconocieron, después de fallecido, los 38 monseñores de la Conferencia Episcopal Española, recibió la máxima distinción Vaticana y murió con un gran testamento cristiano único en el mundo, pero el socialismo es cobarde y traicionero y aun hay quien le vota
16/02/19 9:34 AM
Marina
Franco pidió perdon antes de morir. La iglesia en nombre de Dios le perdono. ?Cuantos tiranos dictadores, han hecho lo mismo¿
16/02/19 9:41 AM
Estefanía
Alejandra, tengo la impresión de que esta nota tiene algo que ver con el catolicismo porque trata de unos restos enterrados en una basílica católica. A mi me da igual donde esté enterrado Franco pero, si está en un lugar de culto la iglesia tendrá algo que decir, me parece.
¿ A quién se refiere cuando dice " los asesinos oligarcas" que tienen a Franco en un lugar de enaltecimiento ?
Yo también soy católica y conozco a católicos y nunca ninguno me habló de Franco ni de su tumba.
Y, a todo esto, no he estado nunca en el ahora famoso Valle.
16/02/19 10:36 AM
MARIELA
El padre Cantera ya no sabrá ni cómo ponerse ni en qué idioma decir, para que le entiendan, que en el Valle manda él. Y si la familia y él dicen no, ahí no se mueve ni el aire.
Se les llena la boca hablando de separación de Iglesia y estado y son ellos los primeros que conectan una y otro. Es increíble.
16/02/19 10:38 AM
Hermenegildo
Alejandra: Franco no está en ningún pedestal de enaltecimiento, pero, si lo estuviera, no sería nada disparatado, ya que salvó a la Iglesia española del exterminio y la favoreció luego todo lo que pudo.
16/02/19 10:54 AM
Javidaba
Pues eso: Franco ganando aún batallas. Sánchez "resucitando" su memoria y como un "in-Maduro", enseñando su patita orwelianesca tipo 1984, al peor estilo de republicano bananero como señala Luis López.
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio...
Santos y Mártires de España: Rogad por nosotros.
16/02/19 12:26 PM
Maria Sangay
Creo que el tirano socialista español desea la vénganza en contra de una familia inocente y del cuerpo de un gobernante que a pesar de sus desaciertos pacificó España de una cruenta guerra civil, la mantuvo hábilmente al margen de la Segunda Guerra Mundial y sacó a su país de la pobreza. Si ven lo mejor de España de los dos últimos siglos, es lo que dejó Franco. En cambio el “socialismo” solo lea ha traído atraso y división. Yo no concibo a una Madre Patria dividida que es lo que parece, alienta esta dictadura.
16/02/19 12:29 PM

Esta noticia no admite comentarios.