(Agencias/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha mostrado «extrañada» al enterarse «a través de los medios» de que la ministra de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal información sobre los abusos por parte de sacerdotes y religiosos y le piden que se preocupe también por los que suceden en «todos los ámbitos» de la sociedad.
«Una sincera inquietud por las víctimas, exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad», subraya la CEE en un comunicado en respuesta al anuncio de la ministra Dolores Delgado.
Si bien, la Conferencia Episcopal ha asegurado no haber recibido «aún» la carta a la que se ha referido la ministra, en la que traslada la petición de información sobre los casos de abusos en la Iglesia. «Nos extraña enterarnos por los medios de esta petición», precisan.
No tiene la percepción de que esto sea una cosa «mayoritaria»
En todo caso, desde la CEE puntualizan que no tienen un listado a nivel nacional de los casos de abusos sexuales a menores porque, tal y como han señalado en alguna ocasión, no tienen la percepción de que esto sea una cosa «mayoritaria» en el país.
Además, precisan que son «las diócesis, congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales» las que cumpliendo la ley y los protocolos establecidos, «han puesto en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que han tenido conocimiento».
La ministra de Justicia afirmó que había enviado la petición
Esta mañana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que había enviado una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en la que solicita a la Iglesia toda la información que tengan en su haber los obispos españoles sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas.
«Sean en el seno de la Iglesia como en cualquier otra institución, no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados», merecen «el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal», según el escrito supuestamente enviado.
La ministra, se dirigió a la Fiscalía General del Estado para que le informara sobre el número y estado de tramitación de todos los procedimientos penales abiertos por este tipo de infracciones en instituciones religiosas, manifiesta en este documento su intención de «abordar conjuntamente» con la Iglesia el asunto de los abusos sexuales y expresa la necesidad de «arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad».
Destinatario equivocado
El escrito que dice haber sido enviado parece ser un elemento de distracción pues el remitente no puede ser la CEE como recuerda el portavoz de la Conferencia Episcopal, puesto que son las diócesis e instituciones religiosas, las que cumpliendo la ley ponen en mano de la justicia y de la Santa Sede los casos, no la Conferencia Episcopal.