P. Manuel Vega León: el celibato es parte integral del ser sacerdote

Director del departamento de Ministros Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana

P. Manuel Vega León: el celibato es parte integral del ser sacerdote

La formación de los seminaristas debe garantizar que el futuro sacerdote tenga capacidad para el servicio y que interiorice que el celibato es parte integral de su ministerio.

(EWTN) El P. Manuel Vega León, director del departamento de Ministros Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) señaló que la formación de los seminaristas debe garantizar que el futuro sacerdote tenga capacidad para el servicio y que interiorice que el celibato es parte integral de su ministerio.

«Los procesos formativos deben garantizar dos cosas importantes: capacidad para el servicio, es decir que tenga la vocación a la vida sacerdotal y generosidad que está relacionado con la opción de asumir un estilo de vida donde el celibato hace parte integral de su manera de ser en el mundo y al servir a Iglesia», indicó a EWTN Noticias.

Las palabras del P. Vega se dan luego de las declaraciones del Papa Francisco en su vuelo de retorno a Roma tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en la que afirmó que «el celibato es un don para la Iglesia» y que no está de acuerdo «con permitir el celibato opcional».

En ese sentido, las palabras del P. Vega expresan el respaldo de la CEC al Santo Padre, añadiendo que hay que tener un especial énfasis y cuidado en el proceso de formación en los ministros.

En ese sentido, la Iglesia en Colombia está a punto de tener el primer borrador de su «Ratio Nationalis», indicó el P. Vega, «donde el esquema tiene como característica principal formar en la gradualidad, es decir, el proceso de la formación afectiva de un futuro sacerdote se tiene que asumir desde los aspectos fundamentales como las relaciones interpersonales».

La «Ratio Nationalis» nace de la «Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis», un documento elaborado por la Congregación para el Clero, cuya versión oficial fue aprobada por el Papa en el 2016.

Este documento comprende de manera formativa la misión y el trabajo, enfatizando el acompañamiento por parte de toda la comunidad (el obispo, el presbítero, el equipo de formadores, entre otros) a los futuros sacerdotes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Federico
Las palabras del P. Manuel Vega son una inteligente defensa del celibato sacerdotal, independientemente de lo que diga Francisco, que según lugar y momento, puede "estar de acuerdo" con una postura o con la contraria.
6/02/19 1:50 PM
maru
Me parece perfecto lo que dice este sacerdote referente al sacerdocio.
6/02/19 3:14 PM
Josefina Ruiz
Absolutamente no estoy de acuerdo con ese celibato impuesto y obligatorio a vida.
La prueba esta , los muchos casos de todo tipo que cometen . Esos jovenes son de carne y hueso, y asi no respetan Vds la naturaleza de la creacion.
Deberia ser opcional como cualquier otra decisiones de la vida.
6/02/19 3:27 PM
Hermenegildo
Pues todo parece indicar que la decisión de ordenar hombres casados ya está tomada. Ahora se trata de vestir el muñeco. La edición de hoy de "L'Osservatore Romano" publica un artículo que profundiza en dicha hipótesis.

Es muy lamentable que se instrumentalice a todo un pueblo, los habitantes de la Amazonía, y se monte la parafernalia de un Sínodo, para hacernos creer que la iniciativa ha partido de ellos, cuando en este asunto los pueblos amazónicos importan poco; se trata de introducir la ordenación de hombres casados en Alemania.
6/02/19 6:19 PM
José
Salta a la vista que el celibato obligatorio es un gran tesoro, puede comprobarse en todos los periodicos del mundo los hermosos frutos que produce
6/02/19 7:20 PM
Diácono
Vaya por delante que me uno al aprecio del celibato en los sacerdotes. Pero, vamos a ver. Lo que dice este obispo no es correcto teológicamente. El celibato NO es parte integral del ser sacerdote. Aunque pueda apreciarse la disciplina del celibato, sus frutos, etc, hay que dejar claro que no es constitutivo del sacramento del Orden en todos sus grados. Basta ver la Escritura y los primeros siglos eclesiales: ahí podemos ver cómo muchos ministros eran casados. También muchos sacerdotes católicos de rito oriental, tan católicos como los que somos de rito romano, son casados, y no son en modo alguno "menos sacerdotes". Incluso existen ministros casados entre los antiguos anglicanos que se han pasado a la Iglesia católica y han sido ordenados de sacerdotes sin problema. Si el ser célibe fuera "parte integral del ser sacerdote" todos éstos que menciono o no serían, o serían "menos" sacerdotes que los célibes, y sabemos que no es así.

En resumen: ¿hay que valorar el celibato por su componente de entrega, donación de vida, etc? ¿Es bueno que siga así en el rito romano? Sí y sí ¿El celibato es parte integral del ser sacerdote? NO
6/02/19 9:58 PM
Chimo de Valencia
Josefina, el celibato no se impone como tampoco se impone la llamada al sacerdocio. Pero quien acepta la vocación sacerdotal acepta también el don del celibato.

José, ¿podría ser más explícito, o es una ironía con la que pretende difamar a las personas consagradas?
6/02/19 10:07 PM
Roberto
El celibato ni puede se impuesto ni puede ser obligatorio; por su puesto.

Lo que el celibato por el Reino tiene que ser es un DON de Dios. Un don en el cual el hombre no toma la iniciativa, ni se lo inventa, ni lo crea. Un don que tienes que acoger si es que Dios te lo da.
Si perdemos de visión esta realidad, estamos desvirtuando y distorsionando totalmente esta cuestión del celibato.

Siempre que surjen comentarios en torno a esto, me da la impresión de que utilizamos pensamientos, categorías, visiones, demasiado racionalistas, humanas, como si dependiera de nosotros el ser célibes o no. El celibato es humanamente IMPOSIBLE vivirlo con integridad si Dios no te ha llamado a ello y te da un don especial (porque tiene que ser especial); el celibato ni es natural, ni puede ser producto de ascesis o mortificaciones heróicas; es obra de Dios o no lo es.

Labor del hombre será discernir con sinceridad si se tiene o no ese don.
No pongamos tanto el acento en la ley y pongámoslo en el carisma.
6/02/19 11:20 PM
Adriana
Tengo entendido que en la Iglesia católica de rito oriental en alguna se permite la ordenación de personas casadas. Pero no crean que no tienen problemas. Es dificil llevar adelante la familia y tan conscientes son de ello que a los que han postulado como obispos el requisito es que no tenga familia. Pienso que el celibato sacerdotal es un gran tesoro y es un don de Dios. Y dando este paso, si las parroquias no logran sostenerse con limosnas, necesitan ayuda de las diosecis, que será un sacerdote con 4 o 5 hijos, pues deberán ser testimonio de NO uso píldora anticonceptiva, así que tanto la esposa como el esposo deberan trabajar además de que él deberá pastorear a la comunidad y no podrá descuidar a sus hijo.... lo veo complicadillo.
7/02/19 1:36 AM
Humberto Aguilera Aldana
El celibato es un verdadero tesoro de la Iglesia, está establecido como muchos otros fundamentos, los cuales no cambiarán.

Propongo hacer caso omiso de comentar este u otros temas que son inmodificables en la Iglesia Católica, y solo expresar que así son y así continuarán.

La única iglesia que es blanco de preguntas insidiosas y mal intencionadas es la Católica, nosotros creemos en lo que creemos.
7/02/19 2:40 AM
Karen
Gay muchos quienes sospechan que los pueblos amazónicos no les importan mucho pero que en realidad el Sínodo sirve para introducir hombres casados en Alemania. Un país ven el cual también ahora unos obispos abiertamente están en favor de sacerdotes homosexuales en las parroquias. Se niegan con fuerza la estadística, que los 85 por cien de las víctimas son adolescentes y hombres adultos, como seminaristas. La campaña muy agresiva de parte de varios teólogos,, obispos y cardenales alemanes para la a abolición del celibato sólo es parte de su agenda de introducir mujeres como sacerdotes y por supuesto aprobar la homosexualidad en general también en la Iglesia.
Es ridículo tratar de hacernos pensar que el celibato fuera la razón de los abusos sexuales. Un sacerdote o obispo homosexual no va a buscar a una mujer para casarse.
7/02/19 11:07 AM
Miguel Antonio Barriola
Tanto el Evangelio, S. Pablo, como el sentido común abogan por el celibato sacerdotal.
Que no es constitutivo de este grado del orden sagrado es más que evidente, pero no lo es menos, que condice maravillosa, fructuosa y eficazmente a un llamado, que ha sido elogiado por el mismo Cristo, primero con el ejemplo de su propia vida y con palabras como:"En verdad les digo que no hay nadie que haya dejado casa o mujer o hermanos o padres o hijos por el reino de Dios, que no reciba mucho más en el tiempo presente y en la edad venidera, vida eterna" (Lc 18, 29 - 30).
Y, viniendo a la práctica, la esposa de un pastor protestante, con gran honestidad, dio un testimonio como el siguiente: "Le pregunté a mi hija,
cómo veía a su padre, pastor. Me respondió: 'es un intruso en la casa'. Porque, una de dos: o se dedica a su hogar, descuidando a la comunidad a su cargo, o se entrega a esta última con menoscabo de su propia familia".
Recuerdo que en una reunión, que se tuvo en el Seminario de Montevideo, con diáconos casados, le pregunté a uno, cómo hacían para preparar las homilías. Su respuesta fue algo así: "Después de horas de trabajo, la algarabía de los niños y mucho ajetreo, me encierro
en el closet, para tener algo de tanquilidad". Dije en mi interior: "Bendito celibato".
Además: si por razones "x" hubiera que trasladar a un cura casado de una a otra parroquia, ¿no sería un gran trastorno para toda su familia?
¿Cómo mantendría a su mujer e hijos? ¿Sólo con las entradas de las co
7/02/19 1:42 PM
David García
El problema de los abusos en la iglesia no tienen nada que ver con su norma del celibato.
El que es un abusador no le importan las leyes civiles y mucho menos las de la iglesia.
El problema de la iglesia con los abusos ha sido el encubrimiento, y nada más.
7/02/19 2:46 PM
David García
O dicho de otro modo, en todas partes se cuecen habas, pero no en todas partes se ha tratado de ocultar el olor de la cocción.
7/02/19 2:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.