(Agencias/InfoCatólica) El Parlamento Europeo reconoció ayer jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea. La votación no vinculante es un paso simbólico diseñado, según los legisladores, para mantener la presión sobre el gobierno chavista.
Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones la resolución pactada por el Partido Popular Europeo, los socialistas, liberales y conservadores fue aprobada ayer. Además, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros de la Unión Europea que reconozcan a Guaidó «hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».
90 días para una solución negociada pacífica
Por su parte, la Unión Europea anunció también ayer la creación de un grupo de contacto entre países europeos e hispanoamericanos, con el objetivo de alcanzar en un período de 90 días una solución negociada y pacífica a la crisis en Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales.
Las divergencias entre los estados miembros acerca del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela han frenado una postura común y oficial deseada por la Unión Europea en este asunto. A las reticencias de Chipre, Eslovaquia y Grecia se han sumado con fuerza Italia y Austria.
Los ministros de Exteriores de la UE discutieron en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días (expira el domingo) que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo dado,
«Claramente hay un número de estados miembros que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino», han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.
La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest, al margen de esa reunión, que el objetivo del grupo de contacto es «promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales clave sobre la situación en Venezuela».
El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte hispanoamericana estatán Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana que viene.
«El grupo (de contacto) tiene un mandato claro y con diferentes fases, con un marco claro, porque los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos», advirtió Mogherini.
«El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea de la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías», aseguró la funcionaria comunitaria.